Resumen viajero de un 2019 por cuatro continentes

Como en todos los finales de año, es el momento de parar por un momento y echar la vista atrás para ver todo lo que ha traído el 2019, un año con menos viajes (67 días viajados), pero con muchas otras inquietudes, como nuevos proyectos e incluso un libro escrito, todavía pendiente de ser publicado (avisaré por redes sociales cuando esté listo).

Atardecer sobre el pueblo azul de Chefchaouen
Atardecer sobre el pueblo azul de Chefchaouen

El primer viaje era a pocos días de empezar 2019, con una visita a las Rías Baixas para realizar un vídeo promocional para usar en Fitur, la feria del turismo de Madrid, y justo después embarcar para mi primer viaje a la India, a la zona de Calcuta. Dicen que la India es un país que amas y odias a la vez, en todo momento, y aunque mi viaje fue muy placentero, tuve esa sensación en varias ocasiones. Lo poco que vi me atrajo mucho, así que ya tengo ganas de volver a visitar este gran país con mucho más tiempo. Esos colores están llamando a mi cámara.

Tras la habitual cita de Fitur, en la que nos reunimos compañeros de profesión y de viajes en Madrid para dar comienzo al año, llegaron los primeros viajes por España. Para mi, siempre es un placer viajar por Andalucía, y volver a poner los pies en Chipiona, me supuso toda una sorpresa. La alegría de su gente, tantas cosas bonitas para ver como el faro y los corrales, y aún más cosas por degustar, me han reafirmado que viajar despacio, con tiempo de sobra para ver la vida pasar, es lo que más me gusta. Y es que, ¿cuándo ha sido la última vez que has viajado a un sitio como Chipiona?

Subasta de fruta y verdura
Atardecer sobre la costa asturiana
Atardecer sobre la costa asturiana

Aprovechando mi paso por Andalucía me acerqué a mi querida Málaga para tomar el avión para visitar, por fin, Marruecos. Mi itinerario empezaba por Tetúan, seguido de Chefchaouen, Fez y Marrakech, para tener una primera toma de contacto con este país árabe que para tantos supone un fortísimo choque cultural. Las medinas de Fez y Tetúan me encantaron, y Marrakech me recordó mucho a una ciudad europea que tiene una medina árabe como reclamo para turistas. Un buen viaje, aunque si tengo que elegir entre los países árabes visitados, me quedo con Jordania.

Ya por España, una nueva visita a Santander, en Cantabria, para conocer un poco mejor esta ciudad en una de mis comunidades autónomas preferidas. Y es que siempre me acogen tan bien en Cantabria que es un placer visitar a los vecinos.

Ya estamos a mitad de año, en junio, para dar comienzo a un viaje por Francia para conocer algunos de sus lugares más artísticos. Carcasona, Montpellier, Millau, Marsella, Nantes o Estrasburgo fueron algunas paradas en el camino mientras visitaba, junto a Albert de Zapatillas por el Mundo, museos y lugares de inmensa belleza para realizar unos preciosos vídeos y fotografías de estos lugares. Siempre es un placer viajar por Francia, y más cuando descubres joyas como Nantes o el Pic du Midi, que se han convertido en unos de mis sitios favoritos.

Ascensión al Pic du Midi en teleférico
Teleférico al Pic du Midi
Espectáculo Kooza del Circo del Sol
Espectáculo Kooza del Circo del Sol

Justo al terminar el viaje por Francia me acercaba hasta León, en Castilla y León, para conocer un poco del Camino de Santiago acompañado por los amigos de Intermundial. Un fin de semana con cultura y mucha gastronomía en el que me ha picado el gusanillo de hacer andando todo el Camino de Santiago. Ahora solo me falta planearlo.

En agosto hice una pequeña visita a Basilea para probar los viaje sorpresa de Wowtrip, y si bien la pequeña ciudad suiza es muy coqueta y tiene un museo de arquitectura alucinante, el Vitra, se me hizo algo aburrida. El curso empezaba con la asistencia al South Summit Madrid, un congreso de emprendedores donde se dan cita startups y empresas de rápido crecimiento en busca de inversores, así como unas cortas escapadas a Salamanca y Lugo, destinos típicos para una escapada de fin de semana.

Ya estamos en noviembre, y un nuevo viaje con temática sostenible, en este caso con el Congreso de turismo sostenible de Granada organizado por KLM, me llevó de nuevo a visitar la Alhambra y a reunirme con compañeros bloggers para hablar de un tema tan actual como la sostenibilidad. 2019 ha sido el año de los viajes sostenibles, y si bien me parece un tema con una gran hipocresía, pues no hay medios de transporte sin impacto medioambiental más allá de la bicicleta o ir a pie, además del impacto que supone acoger grandes cantidades de personas en entornos delicados, me parece interesante el respetar las culturas locales y viajar sin imponer nuestros hábitos allá donde vamos. El mundo es global, pero eso no significa que una cultura sea mejor que otra.

Pareja viendo la isla de Mouro
Pareja viendo la isla de Mouro
Recreación de la Guerra Civil Española en Cándamo
Recreación de la Guerra Civil Española en Cándamo

Para terminar el año un último gran viaje, esta vez a un nuevo continente tras haber visitado Asia, África y Europa, para conocer cómo es la navidad en Medellín, Colombia. La famosa ciudad colombiana ha vivido una transformación en las últimas décadas que la ha convertido en una de las ciudades más seguras y avanzadas del país, sin renunciar a la gran alegría de los colombianos y a una Navidad de lo más espectacular. Medellín ha supuesto todo un flechazo, y es que dicen que los paisas se creen los mejores porque bueno, son los mejores.

Y así termina un 2019 en el que tan solo he viajado 67 días, lejos de los 120 días que viene siendo habitual de los últimos años, pero en el que he leído más que nunca con 63 libros terminados, he incluso escrito mi propio libro, y tengo unos cuantos proyectos en marcha que van a hacer del 2020 un año de lo más animado. Solo me queda desearte un muy feliz y alegre año nuevo, y que disfrutes mucho de esta nueva vuelta alrededor del sol. ¡Nos vemos en el camino!

Paseando por Marsella
Paseando por Marsella
Vida en Comuna 13 de Medellín, Colombia

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.