Museo Fabre de Montpellier, un recorrido por la historia del arte

Montpellier, una de las 5 ciudades más bonitas a visitar en Francia, es una hermosa ciudad del sur de Francia, embuida en un ambiente mediterráneo donde apetece pasear por sus callejuelas, tomar algo en sus bulliciosas terrazas y, por supuesto, empaparse de buen arte.

Para ello el mejor lugar es el Museo Fabre, que sin ser de los más conocidos de Francia, ha logrado situarse como uno de los más interesantes con su variada obra. Las más de 900 piezas expuestas, que comprenden desde el renacimiento del siglo XIV hasta la actualidad, son un impresionante recorrido por la historia del arte, siendo muy fácil apreciar cómo han ido evolucionando las corrientes artísticas, y todo dentro del mismo museo.

Galería de las columnas del Museo Fabre de Montpellier
Galería de las columnas del Museo Fabre de Montpellier

Los orígenes del Museo Fabre se remontan a 1828, año en el que fue inaugurado, gracias a la donación de la amplia colección de obras que había adquirido el pintor montpellerino François-Xavier Fabre. Su contribución fue vital para la génesis del museo, de ahí que lleve su nombre, e incluso vivió unos años dentro del museo. Todavía hoy en día se conserva su habitación, que se puede ver durante la visita.

La generosidad de Fabre inspiró a otros filántropos a donar sus amplias colecciones al museo, para que así todos podamos disfrutar de ellas. Estas obras forman el grueso de la exposición, incluyendo obras de pintores españoles como Francisco Zurbarán o José de Ribera, italianos como Paolo Veronese o Bernini, y flamencos como Rubens o Frans van Mieris el viejo, además de una gran cantidad de pintores franceses.

La visita al museo se puede hacer por libre o con audioguía, disponible en español, teniendo una duración media de 3 horas, según lo que te pares a admirar las obras. Se puede hacer fotografías dentro del museo, siempre que sean sin flash y sin trípode, lo que le añade más interés al podernos llevar recuerdos de lo visto.

Como muchos otros de Francia​, la visita al Museo Fabre puede hacerse de manera gratuita el primer domingo de cada mes​. También pueden acceder gratuitamente los menores de 18 años que residan en la ciudad o en alguno de los municipios que forman la Montpellier Mediterranée Métropole, y los menores de 26 años que presenten el carnet de estudiante, residan en la zona o no.

Más información en la web oficial del museo

Visita el museo en este vídeo

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.