7 pueblos de Cantabria que tienes que visitar

Cantabria, además de unos hermosos paisajes y una gran gastronomía, puede presumir de tener gran cantidad de pueblos con encanto, esos que nos encanta visitar en nuestros viajes para perdernos por sus callejuelas. Me ha resultado muy difícil escoger sólo 7 pueblos de Cantabria, pero creo que lo he conseguido en este artículo donde te cuento cuales son mis favoritos.

Pueblo de postal en Cantabria

Santillana del Mar

Empiezo con un clásico, seguramente el pueblo más famoso de toda Cantabria, que se la mal conoce como la villa de las 3 mentiras. Dicen que no es santa, ni llana, ni tiene mar, pero cualquier habitante de Santillana del Mar te rebatirá esta afirmación encantado.

Declarado conjunto histórico-artístico en 1889, se respira su espíritu noble a cada paso, pudiendo ver gran cantidad de antiguas casas palaciegas perfectamente conservadas, con sus balcones repletos de flores.

Santillana del Mar vive por y para el turismo, y aunque haya muchas tiendas y museos para atraer al turista, sigue manteniendo todo su encanto, sin llegar a parecer un pueblo de cartón-piedra, como muchas veces ocurre.

Santillana del Mar es un lugar ideal para alojarse y recorrer el centro de Cantabria

Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
La casa de las flores en Santillana del mar
Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
Colegiata de Santa María en Santillana del Mar
Calle empedrada
Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
Callejuela de Santillana del Mar

Bárcena Mayor

Hay un tipo de pueblo que me encanta. Ese en el que tienes que aparcar el coche fuera del casco urbano y acercarte caminando para conocer sus encantos. Pues bien, Bárcena Mayor es de ese tipo de pueblos, y se agradece mucho el no poder acceder en coche por sus impecables calles empedradas.

Claro ejemplo de como es un pueblo montañés en Cantabria, hace unos años fue objeto de una fuerte restauración, por lo que quizás es demasiado perfecto, dando a veces la sensación de que es más un centro comercial rural que un pueblecito en el que sus 84 habitantes siguen viviendo del ganado y del campo.

Aún así, pasear por Bárcena Mayor, declarado conjunto histórico – artístico en 1979, es un placer para los sentidos, con su puente sobre el río Argoza, su fuente en la entrada y su precioso entorno en pleno Cabuérniga.

Visita al pueblo de Bárcena Mayor, Cantabria, España
Posada de Bárcena Mayor
Visita al pueblo de Bárcena Mayor, Cantabria, España
Puesto de productos locales
Visita al pueblo de Bárcena Mayor, Cantabria, España
Calle empedrada y casas
Puente de Bárcena Mayor

Comillas

El pueblo con más arte en forma de edificios de toda Cantabria, Comillas es uno de los pocos lugares donde podemos encontrar obras de los arquitectos modernistas catalanes más importantes fuera de Cataluña, con edificios de Antoni Gaudí, Joan Martorell o Domènech i Montaner.

El exuberante patrimonio histórico de Comillas fue obra del acaudalado Marqués de Comillas, que con sus amistades y contactos, ayudó a instalar una alta burguesía en esta villa cántabra bañada por el mar, sobre todo después de la visita del rey Alfonso XII en 1881.

Así, Comillas tiene en su historia una serie de hitos impresionantes. Fue la primera población española en tener alumbrado eléctrico y campo de golf, fue capital de España por un día, y la primera localidad cántabra en tener línea telefónica y zona de acampada.

Con semejante historial, es comprensible que uno se quede con la boca abierta al pasear por Comillas.

Capricho de Gaudí
Estatua del cementerio modernista
Vista general de Comillas
Playa de Comillas

San Vicente de la Barquera

Esta es la villa marinera de postal de Cantabria. El gran estuario que forma parte del parque natural de Oyambre, los barquitos meciéndose suavemente por la marea, la coqueta villa de San Vicente de la Barquera coronada por su castillo, y, al fondo, los imponentes Picos de Europa, forman una estampa única en la costa Cantábrica.

San Vicente, como también se la conoce, es otro de esos pueblos imprescindibles de Cantabria, pero es que con lo bonita que es, ¡cómo para perdérsela! Y si buscas buena gastronomía con sabores de mar, entonces en la Avenida de los Soportales encontrarás decenas de buenas opciones para degustarla.

Mis dos lugares favoritos de San Vicente de la Barquera son el mirador de la iglesia de Santa María de los Ángeles, desde el que se contempla gran parte del parque natural de Oyambre, y el camino costero que va desde la playa el Tostadero hasta la playa el Merón. Las vistas son impresionantes.

Para los que les guste caminar, San Vicente de la Barquera es el punto de partida del camino Lebaniego, el camino de peregrinación que lleva hasta Santo Toribio de Liébana, en el valle de Liébana.

San Vicente de la Barquera
Rincones de San Vicente
Practicando paddle surf
Parque Natural de Oyambre desde la iglesia
Ensenada de San Vicente de la Barquera

Potes

La capital de la comarca del Liébana, además de ser la puerta a los Picos de Europa, es una bonita villa de montaña en la que disfrutaremos muchos visitándola.

La bienvenida a Potes nos la da la torre del Infantado, testigo de su importancia histórica, y actual museo – mirador que nos permitirá conocer el pueblo desde las alturas.

Cruzando alguno de los tres ríos de Potes; el Deva, el Quiviesa o el Tejera; llegaremos al casco histórico de aspecto medieval castellano, que si bien puede parecer muy antiguo, fue reconstruido tras la Guerra Civil tal y como lo recordaban de antes de la destrucción.

Hicieron un gran trabajo, siendo Potes uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, y uno de los principales centros turísticos de la región, en el que seguro estaremos muy a gusto en nuestras vacaciones.

Valle de Liébana y Potes
Edificios de estilo medieval de Potes
Calle de Potes
Torre del Infantado y río Deva

Cahecho

Conocida también como el mirador a los Picos de Europa, Cahecho es una pequeña localidad de montaña con tan sólo 49 habitantes que saben ofrecer a los visitantes su bien más preciado: la paz de vivir en plena montaña Cántabra.

Así, en Cahecho encontraremos unos pocos alojamientos rurales en los que disfrutar de este maravilloso entorno, ya sea haciendo rutas de montaña, visitando otras pequeñas localidades cercanas también muy bonitas, como Tudes o Camaleño, o simplemente hablando con sus habitantes en el bar del pueblo.

Cahecho y los Picos de Europa
Callejuela de Cahecho
Balcón con flores
Mirador a los Picos de Europa

Carmona

Este es uno de los pueblos de Cantabria con un sabor más auténtico, pues aquí lo normal sigue siendo vivir del ganado vacuno, con la cría de la valorada raza Tudanca o de la artesanía de madera, realizando las típicas albarcas (calzado de madera ideal para el clima húmedo).

En Carmona, declarado también conjunto histórico – artístico, encontraremos un bonito pueblo vivo, repleto de típicas casonas montañesas con impresionantes balcones, cuidados hasta el más mínimo detalle.

Para disfrutar de las mejores vistas a Carmona y a todo el valle, tenemos que acercarnos al Mirador de la Vueltuca, en la carretera CA-182. Seguro que las vistas te encantan.

Panorámica de Carmona desde el mirador de la Vueltuca
Pueblo de Carmona
Tractor por Carmona
Balcones y flores

Extra: Castro Urdiales

Seguro que te sorprende no encontrarte con Castro Urdiales en esta lista de mis pueblos favoritos de Cantabria, pero es que la localidad cántabra tiene la denominación de ciudad, al igual que Santander y Torrelavega, por lo que técnicamente no debería aparecer en este artículo.

Como su pequeño tamaño puede dar lugar a confusiones, la incluyo como extra, ya que la ciudad marinera de Castro Urdiales es, sin duda, una de las poblaciones más espectaculares de Cantabria, con la imponente silueta del Castillo de Santa Ana y la Iglesia de Santa María sobre el tradicional puerto como elemento más reconocible.

Algunos comparan Castro Urdiales con la fortaleza Pyke de la casa Greyjoy de Juego de Tronos, y es que Castro Urdiales tiene muchos rincones con encanto que merecen una sosegada visita.

Puerto de Castro Urdiales
Parque de punta Cotolino
Observando la ciudad
Iglesia y Castillo desde el puerto

Hasta aquí mi lista de mis 7+1 localidades favoritas de Cantabria, una pequeña comunidad autónoma que tiene pueblos bonitos de sobra para hacer otros dos o tres artículos más como éste.

Ahora sólo falta que tú me digas ¿cuál es tu pueblo favorito de Cantabria?

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. ¡Vaya!
    Toda la vida pensando que me conocía Cantabria de ‘pe a pa’ y me acabas de dejar muerta. ¡No conozco Carmona! Esto lo tengo que solucionar muy pronto.
    Me gusta la lista, aunque yo quizás incluiría Mogroviejo.

    Precioso post ¡Enhorabuena!

    • jeje, ya sabes, Cantabria es Infinita ;).
      Mogroviejo también es muy bonito, pero como está tan cerca de Potes, ya me parecía poner muchos por la misma zona, aunque es de los imprescindibles si vas a Liébana.
      Gracias y un saludo!

  2. Pingback: 7 pueblos de Cantabria que tienes que visitar

  3. Hola, Víctor! El trabajo que estas haciendo es genial! Me encantan tus fotos y comentarios. Creo, que tu pagina es una de las pocas que merece la pena ver. Muy profesional, gracias.

    • Muchas gracias Natalia, me voy a poner colorado con tantos elogios :D
      Intento hacerlo siempre lo mejor posible y que resulten útiles los artículos, me alegra que te gusten, un saludo!

  4. Hola,
    Quiero hacer una ruta desde gijón a San Sebastian en seis o siete días y he estado mirando la lista de pueblos a visitar. Estoy cada vez más hecha un lío.
    Tú nos podrías ayudar (vamos en coche mis dos hijas de 21 y yo).
    Muchas gracias

    • Hola Irene, en 6 o 7 días tenéis tiempo de sobra para ver la mayoría de estos pueblos y de otros muy bonitos que encontraréis en el camino, pues están todos muy cerca y hay buenas carreteras.
      En Euskadi tampoco os perdáis la costa de Bilbao.
      Un saludo y buen viaje!