Qué ver y hacer en Gijón contado por un gijonés ❤️

«Era un pueblo con mar, una noche, después de un concierto». Así se refiere Sabina a esta pintoresca ciudad, una pequeña ciudad a orillas del mar Cantábrico que siempre está activa. Gijón es una ciudad abierta al visitante, donde siempre hay cosas que hacer, y mucho que ver. Siendo la ciudad más grande de Asturias, forma el núcleo más urbano del centro de la región junto con Oviedo y Avilés.

Que su pequeño tamaño no te lleve a equivocaciones, siempre encontrarás qué hacer en Gijón. Lo más recomendable es que dediques dos días solo a ver la ciudad ya que, si quieres ir al botánico y al acuario, además del resto de monumentos, vas a necesitarlos.

Fuegos artificiales en Gijón
Fuegos artificiales en Gijón

Gijón es una gran opción para situar tu base y visitar el resto de Asturias. Lugares tan icónicos como los Picos de Europa, la hermosa costa oriental de Asturias, y pueblos con encanto como Cudillero, están todos a menos de una hora en coche. Además, la gran cantidad de buenos restaurantes convierte a Gijón en un lugar ideal para pasar la noche e ir haciendo excursiones a diferentes sitios.

En este extenso artículo te voy a contar todo sobre Gijón para que prepares un viaje que siempre recordarás.

Conoce Gijón en este free tour por el centro o haz el tour de misterios y leyendas ¡nuevo!

Los 10 lugares imprescindibles que ver en Gijón 📸

Si tienes poco tiempo para leer este artículo o visitar Gijón, aquí te resumo los lugares más importantes a conocer en la ciudad. Son mis 10 lugares preferidos, con los que vas a conocer los mayores encantos de la ciudad, así como un poco más de Asturias.

Playa de San Lorenzo 🏖️

Esta playa urbana es una de las más bonitas de España, a la altura de la Concha en San Sebastián o Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria. Con sus casi 3 kilómetros de paseo desde la escalera 0 hasta la 18, en los días de buen clima te encontrarás a mucha gente disfrutando tanto de la arena como de caminar por el paseo.

La playa se puede disfrutar durante todo el año y a todas horas, como demuestra la gente mayor que se da un baño por la mañana todos los días del año, haga bueno, llueva o nieve (esto último es muy raro que pase, pero puede pasar). Por la noche la playa es aún más bonita, con el reflejo de las luces en el agua del mar, así que no te pierdas dar un paseo por aquí después de cenar.

Playa de San Lorenzo en invierno un lugar imprescindible que ver en Gijón
Playa de San Lorenzo en invierno

Cimadevilla

Este es el barrio más tradicional de Gijón. Antiguo barrio de pescadores, ahora es una de las zonas más vibrantes de la ciudad, con buenos restaurantes típicos, sidrerías y bares con todos los estilos de música para salir de noche. La mejor, y única, forma de conocer Cimadevilla es caminando.

Un buen recorrido puede empezar en la iglesia de San Pedro, justo en la playa de San Lorenzo, para subir por la plazoleta de Jovellanos, la plaza del Lavaderu (plaza del periodista Arturo Arias), llegar hasta el Elogio del Horizonte, y bajar por el oeste, llegando al espigón del puerto deportivo.

En el corazón de Cimadevilla no te pierdas la casa del chino (llamada así en honor al primer chino que vivió en la ciudad); la plaza de la Corrada, repleta de bares con música indie y un buen ambiente; y la archiconocida cuesta del Cholo, donde la gente se reúne para tomar sidras al atardecer. Las vistas desde aquí son fantásticas.

Paseo por el barrio de Cimadevilla el barrio más típico de Gijón
Paseo por el barrio de Cimadevilla

Elogio del Horizonte

La controvertida escultura de Eduardo Chillida, inaugurada en 1990, ha pasado de ser objeto de burlas a convertirse en uno de los iconos más queridos de la ciudad. Uno de sus motes es el wáter de King Kong, algo obvio al ver su forma y sus dimensiones.

Como todas las obras de Chillida, el Elogio del Horizonte de Gijón es algo más que una escultura bonita. Juega con el entorno. Para descubrir su secreto acércate despacio, paso a paso, al interior de la escultura, caminando hacia el mar. Y verás por qué es tan querida en la ciudad.

Elogio del Horizonte el monumento que ver en Gijón
Elogio del Horizonte de Gijón

Termas romanas de Campo Valdés

El pasado romano de Gijón, Gigia en aquellos tiempos, está presente en muchos lugares, aunque hay que mirar con atención. Mi lugar favorito de aquella época son estas termas, situadas bajo la iglesia de San Pedro, en el parque de Campo Valdés.

Se sabía que aquí había algo romano, pero no fue hasta la renovación del parque que se descubrió este yacimiento. Aquí te encontrarás con una de las termas romanas mejor conservadas fuera de Italia. Sorprenden por el cuidado con el que fueron construidas, así como con toda la historia que se puede conocer.

Termas romanas de Campo Valdés un sitio que ver en Gijón
Termas romanas de Campo Valdés

Universidad Laboral

El edificio civil más grande de España, dicen que también de Europa, es uno de los lugares más peculiares de Gijón. Construido durante la dictadura franquista que sufrió el país, la idea de la Universidad Laboral es que fuera un centro de acogida para niños huérfanos de la mina, donde se les educaría en varios oficios, sobre todo la soldadura. El resultado es que de aquí salieron los soldadores más cotizados de toda Europa.

Hoy en día el edificio sigue acogiendo diferentes centros educativos, como son varias facultades universitarias y el conservatorio de música, además de varios organismos públicos. Incluso tiene una zona con mini pisos de baja renta. Y todavía quedan zonas sin uso, tal es su tamaño.

La visita típica a la Universidad Laboral de Gijón incluye subir a la torre, ver el teatro, y conocer la iglesia y el patio interior. Varias veces al año hacen jornadas de puertas abiertas, donde también te enseñan las cocinas y otras salas que normalmente están cerradas al público. Antes de venir a Gijón, y de visitar la Universidad Laboral, infórmate de qué visitas tienen activas, porque son un cachondeo en horarios y organización.

Visita guiada por Laboral ciudad de la cultura

Universidad Laboral de Gijón el edificio más emblemático de la ciudad
Universidad Laboral de Gijón

Letronas de Gijón (y puerto deportivo)

Toda ciudad que se precie tiene su nombre en grandes letras. Y muchos pueblos también. Esta nueva tradición, que no sé si empezó con Marbella o Ámsterdam, por supuesto se sigue en Gijón.

Encontrarás las letras en el puerto deportivo, en uno de los lugares más bonitos de la ciudad, donde es imposible sacar una fotografía fea. Igual tienes que hacer un poco de cola para tener tu fotografía para las redes sociales. La alegría merece el esfuerzo.

Fotografiando las letronas de Gijón Asturias un sitio para turistas muy recomendable
Fotografiando las letronas de Gijón Asturias

Palacio de Revillagigedo

Este gran Palacio, situado justo a la entrada de Cimadevilla, y a unos pasos de la plaza Mayor, es de los edificios históricos más bonitos de la ciudad. Junto con la fuente de la plaza de Pelayo, crean una de las postales más conocidas de Gijón.

Actualmente es un centro expositivo así que, si te animas a visitarlo por dentro, algo muy recomendable, además de ver el gran patio interior, verás una exposición que, espero, te interese.

Plaza de Pelayo y Palacio de Revillagigedo que ver en Gijón
Plaza de Pelayo y Palacio de Revillagigedo

Plaza Mayor y ayuntamiento

Creo que todas las plazas mayores de España tienen solera. La de Gijón, por supuesto, no es menos. Y además de solera, también tiene muy buen ambiente, gracias a las sidrerías y bares que hay en la plaza, además de buenas tiendas de souvenirs, tanto de comer como de vestir.

En verano se convierte en escenario para las fiestas, y el resto del año se suelen celebrar mercadillos medievales, de artesanía y de otros tipos. Así que mira qué eventos se hacen cuando visites Gijón, porque seguro que algo se organiza en la plaza mayor.

Plaza Mayor de Gijón
Plaza Mayor de Gijón

Museo Casa Natal de Jovellanos

Jovellanos es el personaje más ilustre de Gijón. Incluso por encima del jugador y entrenador de fútbol Luis Enrique. Jovellanos era un ilustrado, y como buen sabio de su época, se esforzó mucho por acercar a Gijón a la modernidad.

A él se le deben grandes proyectos, como el Antiguo Instituto (primer instituto de Asturias), proyectos para crear un gran puerto, y el que Gijón se modernizara como ciudad, espíritu que hoy en día sigue manteniendo.

La casa natal de Jovellanos es un bonito museo donde conocer más de la historia pesquera de la ciudad, con obras de arte y explicaciones de su evolución.

Retablo en el Museo Casa natal de Jovellanos un monumento que ver en Gijón
Retablo en el Museo Casa natal de Jovellanos

Jardín Botánico Atlántico

Asturias son bosques, montañas, y mucha vegetación. Este jardín botánico es el debido homenaje a esta maravilla natural. El jardín es un recorrido por el bosque atlántico, con cientos de especies de plantas, flores y árboles debidamente etiquetadas.

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón se creó dentro de una antigua finca, por lo que también te encontrarás un jardín inglés muy coqueto, y una auténtica carbayera (bosque de robles) con siglos de historia. Antes de que existiera el botánico, en este bosque se hacía botellón o iba a jugar los fines de semana.

Dentro del Jardín Botánico Atlántico hacen muchos eventos, tanto de día como de noche, por lo que consulta su programación antes de visitarlo, porque uno nunca sabe con qué se va a encontrar.

Paseo por el Jardín Botánico Atlántico un sitio que ver en Gijón
Paseo por el Jardín Botánico Atlántico

Experiencias únicas de Gijón 💃

Viajar es algo más que ver edificios bonitos y paisajes. Para mí es más importante vivir experiencias enriquecedoras, esas que hablas con los amigos mientras empiezas a sonreír recordándola. Gijón es una ciudad pequeña, sí, y también es muy animada, sobre todo en verano. Aquí hay decenas de cosas para hacer, así que para que conozcas cómo es el espíritu asturiano, estas son las experiencias que no te puedes perder en Gijón.

Tomar unas sidras en la cuesta del Cholo

La sidra es la bebida de Asturias, sobre todo por la peculiar forma que tiene de servirse, escanciándose en un vaso ancho desde lo más alto que puedas (así estiras la espalda).

La cuesta del Cholo, en el barrio de Cimadevilla, es el lugar más emblemático para tomar unas sidras al final del día. Da igual que no sepas escanciar, seguro que alguno de los lugareños de la zona está encantado en enseñarte, porque los asturianos y gijoneses, aunque puedan parecer bordes en el trato, es parte del humor irónico tan del norte.

Tomando unas sidras en la cuesta del Cholo experiencia que vivir en Gijón
Tomando unas sidras en la cuesta del Cholo

Conocer el secreto del Elogio del Horizonte

Me sorprende que la gente haga tours por la ciudad y no les enseñen el gran secreto de esta escultura de Chillida. No te quedes sin descubrirlo. Para ello, tan solo tienes que ir hasta la escultura, situarte debajo de ella, e ir caminando poco a poco hacia el mar.

Se disfruta mucho más si lo haces con los ojos cerrados, con alguien que te vaya guiando por el camino (más que nada para no caerte al mar Cantábrico).

Detalle del Elogio del Horizonte de Gijón
Detalle del Elogio del Horizonte de Gijón

Bañarte al amanecer en San Lorenzo

Da igual la época del año. Hay asiduos, sobre todo gente mayor, que se bañan todos los días por la mañana en la playa de San Lorenzo. Dicen que es bueno para la circulación. No sé si para activarla o congelarla del todo. Si lo dicen, es que a ellos les funciona.

Gane la selección española el mundial o estés con unos amigos de risas, cualquier excusa es buena para bañarte en el mar.

Navegar el cantábrico en barco o moto de agua

Gijón cambia mucho cuando la ves desde el mar. Siendo una ciudad marinera, me parece imprescindible conocer esta faceta de la ciudad. Desde el puerto deportivo hay varios tipos de barcos que hacen un recorrido por la costa de Gijón.

Está el barco más común que por pocos euros hace una visita por la costa del cerro y la playa de San Lorenzo, la lancha motora que hace una visita con más adrenalina, e incluso puedes alquilar un barco con patrón para pasar el día en el mar.

Otra opción es alquilar una moto de agua. No tomarás ninguna fotografía, aunque la experiencia es muy divertida y volarás por encima de las olas.

Tour en moto de agua, en jet boat o en barco tranquilo como el de la foto. También puedes alquilar un barco con patrón

Excursión en barco por la costa de Gijón
Excursión en barco por la costa de Gijón

Ver el mar de luces del Pico Sol

Hay experiencias que solo conocen los locales. Esta es una de ellas. El Pico Sol es una de las montañas más altas cerca de Gijón. Desde aquí tienes unas buenas vistas a la ciudad, así como a Oviedo y parte del centro de Asturias.

Punto de salto en parapente, una hora antes del atardecer es el mejor momento para ir hasta el Pico Sol, así disfrutarás del atardecer y de las primeras luces de la noche.

Vistas desde el Pico Sol un sitio que ver en Gijón y alrededores
Vistas desde el Pico Sol

Cocinar comida asturiana en Umami

Asturias es buena gastronomía, y Gijón también. Si quieres conocer cómo cocinar algunos platos típicos, como los tortos o las casadielles, Umami es el lugar para ello. Este taller de cocina ofrece experiencias personalizadas, en el que puedes cocinar desde cocina japonesa a mexicana, según tus gustos.

Mi recomendación es que pidas un menú típico asturiano, y así aprenderás cómo hacer algunos de los platos típicos (hay vida mucho más allá de la fabada y el cachopo) para llevarles un trocito de Asturias a tus amigos.

Cocinando en Umami escuela de sabor una experiencia única en Gijón
Cocinando en Umami escuela de sabor

Sentirte asturiano en el pueblo de Asturias

Gijón tiene muchos espacios museísticos al aire libre. El más autóctono es el del pueblo de Asturias, donde además del museo de rigor (el que fuera el stand de Asturias en la Expo de Sevilla 92), hay una pequeña recreación de un pueblo asturiano, con sus hórreos y bolera. También hay un museo etnográfico, que tiene la mayor colección de fotografías populares de España y una gran colección de gaitas, un instrumento muy asturiano.

Si te gusta la cultura popular, este es tu museo.

Paseando por el pueblo de Asturias vestidos de asturianos
Paseando por el pueblo de Asturias vestidos de asturianos

Apuntarte a alguna celebración que esté ocurriendo

Este pueblo con mar no para durante todo el año. Que si Semana Negra, fiesta de la Sidra, festival de Cine, Cometcon, euroYeYe, fiestas de barrio, bandas de gaitas y muchos más. Antes de viajar a Gijón mira siempre el calendario de qué cosas ocurren en la ciudad, porque como te digo, no para durante todo el año.

En la web oficial de turismo hay un calendario con la mayoría de eventos.

Fiestas de carnaval en Gijón
Fiestas de carnaval en Gijón

Qué ver en 1 día en Gijón

Un día completo es el mínimo imprescindible para visitar la ciudad. En este itinerario te voy a detallar los lugares más bonitos que ver en Gijón en un día, empezando por la mañana y terminando viendo el atardecer en un lugar único. En este itinerario no voy a incluir la pausa para comer, así que cuando llegue esa hora, tan solo tienes que ver la lista de restaurantes recomendados e ir al que tengas más cerca.

Ponte calzado cómodo, y empecemos a caminar.

Reserva tu visita guiada (no free tour) por Gijón

Mercado del Sur (por la mañana)
Empezamos el día en la plaza de Abastos, el mercado del Sur, situado al lado de la plaza de Europa. Aquí puedes encontrar productos típicos asturianos de buena calidad, para ir adentrándote en uno de los placeres de Asturias, su gastronomía.

Museo Nicanor Piñole (es gratis)
A un paso del Mercado del Sur está el museo dedicado a uno de los pintores más importantes de Gijón, Nicanor Piñole. La entrada al museo es gratuita, por lo que te recomiendo que des una pequeña vuelta por este museo para ver la pintura costumbrista de la época. En los cuadros descubrirás cómo son las fiestas más tradicionales en Asturias y la vida cotidiana de aquellos tiempos.

Paseo Begoña
Este paseo es de las zonas más concurridas de Gijón, pues hay muchas cafeterías y está en plena zona comercial. Los lugares más emblemáticos son el teatro Jovellanos, en honor al personaje más ilustre de la ciudad, y el café Dindurra, una bonita cafetería modernista que nos transporta en el tiempo.

Al lado del paseo hay varios lugares que son de interés, como son:

Iglesia de San Lorenzo
Esta iglesia del centro de la ciudad se visita en unos pocos minutos, sobre todo para ver las vidrieras y tener unos momentos de paz alejados del movimiento de la calle.

Plaza de los Campinos e iglesia de San Lorenzo monumentos que ver en Gijón
Plaza de los Campinos e iglesia de San Lorenzo

Plaza de San Miguel
Esta arbolada plaza es curiosa por la diversidad de estilos arquitectónicos de los edificios que la componen. Hay para todos los gustos. Mi favorita es la de la placa de Londres.

Plaza del Parchís (plaza del Antiguo Instituto)
Esta plaza realmente se llama plaza del Instituto, aunque todos la conocemos como del Parchís. Para saber el porqué de este nombre tan solo tienes que mirar los edificios que la rodean.

Antiguo Instituto
Este edificio es el primer instituto de Asturias. Ahora es un centro de exposiciones, por lo que échale un ojo a ver qué hay. Es muy bonita la escalera de madera.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
De todas las iglesias que hay en Gijón, esta es la más bonita, debido a las pinturas de su interior. Si no eres de iglesias, no visites ninguna otra, solo esta.

Calle Corrida
La calle comercial de Gijón tiene un nombre que hace mucha gracia a los visitantes. Yo no sé por qué, pero se ríen.

Como buena calle comercial está llena de tiendas de ropa y de algunas tiendas boutique, así como de muchas cafeterías con terraza y algunas heladerías.

Al final de la calle, cuando llegas al puerto deportivo, puedes visitar el Museo Barjola (entrada gratuita, como todos los museos de la ciudad), donde hay exposiciones de diferentes tipos de arte.

Calle Corrida de Gijón
Calle Corrida de Gijón

Plaza Mayor
Ya estás en el corazón de la ciudad, la zona más bonita. Desde los jardines de la Reina (el que tiene las palmeras altas), llegas a la plaza de Pelayo, donde está el bonito Palacio Revillagigedo, y a un paso, por el pasadizo, está la plaza Mayor y el ayuntamiento.

Jardines Campo Valdés
Situado al este de la plaza Mayor te encuentras uno de los lugares más bonitos de Gijón, los jardines de Campo Valdés. Desde aquí tienes una espectacular vista a la playa de San Lorenzo, viendo todo el paseo.

Es tu decisión continuar visitando Cimadevilla, o darte un chapuzón en la playa de San Lorenzo.

En el Campo Valdés no te pierdas las termas romanas, muy bien conservadas.

Cimadevilla
Este antiguo barrio de pescadores también es el barrio más mítico de la ciudad. Un buen recorrido pasa por el Museo Casa Natal de Jovellanos (con varias obras de arte interesantes), la plaza del periodista Arturo Arias (conocida como del Lavaderu o Tabacalera), la casa del chino (tiene este nombre en honor al primer chino que vivió en Gijón), y llegar a lo más alto del cerro de Santa Catalina, el Elogio del Horizonte.

Gijón y Cimadevilla desde el aire
Gijón y Cimadevilla desde el aire

Elogio del Horizonte
Ya es de tarde, así que verás a mucha gente paseando por esta zona de la ciudad, en la que hay espléndidas vistas tanto a la playa de San Lorenzo como al puerto deportivo. E incluso puedes ver parte de Asturias, y si afinas la vista, intuir dónde está Oviedo. Por supuesto, no te pierdas el secreto del Elogio del Horizonte.

Bajar hacia el oeste
La ruta de un día en Gijón continúa dirigiéndote hacia el este, hacia la zona del puerto. Aquí te encontrarás con una zona de skate y de canchas deportivas. Si las bordeas, hacia el norte, llegarás a un mirador al mar, y a un pequeño camino que baja por el acantilado. Si lo sigues llegarás a uno de los lugares secretos de Gijón.

Puerto Deportivo
La última visita del día, ya al atardecer, es el puerto deportivo. Desde aquí puedes disfrutar de un bonito atardecer, viendo cómo el sol cae tras las montañas. En esta zona hay varios lugares pintorescos, como son las Escaleras del Rock, la escultura de la Sidra (la que tiene cientos de botellas de sidra, por la noche se ilumina), para terminar en las letronas, el cartel de Gijón donde hacerte una foto postal en uno de los lugares más bonitos de la ciudad.

Como ves, un día intenso con todo lo que hay que ver en Gijón.

Antigua lonja y puerto deportivo con la luna iluminando el mar
Antigua lonja y puerto deportivo

Qué ver en 2 días en Gijón

Dos días es el tiempo que te recomiendo para ver Gijón, ya que además de conocer la ciudad, tendrás tiempo para vivir experiencias muy chulas y adentrarte en la forma de vida norteña.

Este itinerario completa el de Gijón en un día, y siéntete libre de hacer los cambios que te apetezcan, esto solo es una guía para que sepas todo lo que hay que ver en Gijón ;).

Playa de San Lorenzo
Esta icónica playa hay que disfrutarla en toda su extensión, lo que significa que vas a tener que caminar todo el paseo, desde la iglesia de San Pedro hasta el restaurante Bellavista. Te aseguro que, cuando llegues al final de la playa, querrás seguir un poco más allá, a ver qué hay en el camino. Entonces es cuando te adentrarás en la senda del Cervigón, en la que puedes llegar hasta el parque del Infanzón, un bonito sitio para ver la ciudad de lejos y conocer más de la costa asturiana.

Acuario
Este acuario está muy bien para una ciudad como Gijón. Y eso, ¿qué significa? Pues que, si no has visto ningún acuario grande, como puede ser el de Valencia o Lisboa, entonces es una visita muy entretenida. Si has visitado un acuario grande, entonces puede defraudarte un poco porque, obviamente, es mucho más pequeño y con menos animales peculiares.

Visitando el Acuario de Gijón viendo medusas con fondo rojo
Visitando el Acuario de Gijón

Playa de Poniente
La otra gran playa de Gijón, recuperada en los años 90, es un buen sitio para darte un paseo y tomar algo al atardecer

Universidad Laboral
Para mí, esta es una visita imprescindible en Gijón, pues así entiendes más de la historia de España, además de estar ante un monumento único. Eso sí, las visitas guiadas son un descontrol, y uno nunca sabe cuándo las hay ni con qué horarios, así que llama antes de ir para saber qué toca ese día. Lo mejor es ir el día de puertas abiertas, donde enseñan lugares cerrados normalmente al público. Visita guiada por Laboral ciudad de la cultura

Exterior de la Universidad Laboral de Gijón
Exterior de la Universidad Laboral de Gijón

Jardín botánico Atlántico
Si te gusta la naturaleza, y no tienes tiempo de conocer un poco más de Asturias, esta es una buena introducción a la desbordante naturaleza de la región. Si has venido a visitar Asturias, y Gijón es tu base, entonces puedes saltarte esta visita, pues vas a ver la misma variedad botánica recorriendo Asturias.

Estadio de El Molinón
Si te gusta el fútbol, el estadio local de fútbol, conocido como El Molinón, tienes que conocerlo. Con más de un siglo de historia, tiene un museo dedicado a Quini, el jugador histórico más conocido del equipo, que está muy chulo, asi como una visita en la que visitar el campo, los vestuarios, y otros rincones del legendario estadio.

Qué ver en 3 días

Lo reconozco, tres días visitando la ciudad es para los muy frikis. Tómate estas recomendaciones para segundas y terceras visitas a Gijón, que la ciudad engancha.

Pueblo de Asturias
Este complejo museístico, formado por el pabellón de la Expo 92, el pueblo asturiano y el museo etnográfico (con la mayor colección de fotografías populares de España), es un buen lugar para conocer más de la historia de Asturias, eminentemente rural.

Museo Evaristo Valle
Este es uno de los museos más bonitos que he visitado nunca, sobre todo por el bonito jardín, creado con mucho gusto y cariño. Solo por ver el jardín, te recomiendo acercarte hasta aquí. Además, tienes el extra de la exposición de pinturas y objetos de la época de Evaristo Valle.

Museo del pintor Evaristo Valle y jardines con palmera y esculturas
Museo Evaristo Valle y jardines

Parque del Infanzón
La mejor hora para ir hasta este parque es al atardecer, para ver cómo cae el sol tras Gijón. Al Infanzón puedes llegar tanto en coche como caminando toda la ruta del Cervigón. Cómo llegar queda a tu elección.

Campa Torres
Desde la ciudad, si miras hacia el oeste, verás una colina con bolas blancas. Este es ese lugar. Las bolas blancas son depósitos de gas (Y no, no van a explotar). La Campa Torres también es el primer asentamiento que hubo en la zona, habitada por los Astures, y lugar escogido por los romanos cuando llegaron. En la Campa Torres encontrarás un buen yacimiento arqueológico y un museo con las piezas recuperadas, además de tener unas excelentes vistas a toda la ciudad y al puerto.

Ciudadela Anselmo Solar
Este es un lugar desconocido en pleno centro de la ciudad, incluso para los locales. La antigua ciudadela conserva cómo se vivía en la época más industrial, con pequeñas casas y algunas recreaciones.

Ciudadela de Anselmo Solar un lugar desconocido en Gijón
Ciudadela de Anselmo Solar

Parque de Isabel la Católica
Si te gustan los parques, este es el más importante de la ciudad, con bonitos árboles, un estanque con patos, e incluso pavos reales. Como curiosidad, aquí hay una estatua dedicada a Fleming.

Talasoponiente
El viajar no está reñido con el descanso. Si te gusta que te mimen, entonces el Talasoponiente es para ti. Este gran centro de relajación a base de agua tiene piscinas, jacuzzis y spas para todos los gustos. El recorrido típico dura unas 2 o 3 horas, lo que incluye piscinas y chorros tanto dentro como fuera, así como acceso a la gran piscina, que tiene tobogán y todo. Para mí, de los mejores spas que puedes visitar. También ofrecen masajes.

Museo del Ferrocarril
El lugar favorito de Sheldon, el de The big bang theory, en Gijón. Un museo repleto de ferrocarriles, de objetos de la época y de la historia del transporte sobre vías de hierro. Incluso se puede subir a algunos vagones, lo que le da más gracia a la visita. El acceso es gratuito.

Museo del Ferrocarril de Gijón ubicado en la antigua estación de tren
Museo del Ferrocarril de Gijón ubicado en la antigua estación de tren

Qué ver en los alrededores de Gijón 🚗

Si se te ha quedado pequeña la ciudad, aquí te traigo las mejores recomendaciones de qué visitar cerca de Gijón. Todos los lugares están a menos de media hora en coche, y a algunos incluso puedes ir caminando, para que conozcas un poco más de Asturias.

Senda del Cervigón hasta el Infanzón
El paseo de la playa continúa más allá del final de la playa de San Lorenzo, en la zona del restaurante Bellavista. Esta bonita senda, de varios kilómetros, llega hasta el parque del Infanzón, con buenas vistas a la costa, y continúa más allá, hasta la localidad de Villaviciosa.

Campa Torres
Primer asentamiento en la zona, mucho antes de que se fundara Gijón, es un excelente mirador a la costa de Asturias y un lugar para ir a disfrutar tanto de la historia como del paisaje costero.

Vistas desde la Campa Torres con los Picos de Europa al fonod
Vistas desde la Campa Torres con los Picos de Europa al fondo

Candás
Un pequeño pueblo típico asturiano, ideal para ir a dar una vuelta y comer un helado mientras paseas por el muro del puerto. Muy cerca está Perlora, la ciudad de vacaciones que se ha quedado anclada en el tiempo como un vestigio de la especulación urbanística de los años 60.

Pico del Sol
Uno de los mejores miradores de Gijón, sobre todo al atardecer. Aunque esté alto y algo apartado de la ciudad, no es un buen lugar para ver las estrellas, debido a la contaminación lumínica.

Llagar Trabanco
Uno de los llagares (lugar de fabricación de la sidra) más conocidos de Gijón. Ideal para comer muy bien. En septiembre es cuando se hace la sidra así que, si lo visitas en esas fechas, verás todo el funcionamiento en marcha. Ofrecen visitas guiadas durante todo el año a la bodega y a los manzanos, muy recomendable para conocer de cerca cómo se hace la sidra.

Recogiendo manzana para hacer sidra asturiana
Recogiendo manzana para hacer sidra

Villa Romana de Veranes
Situada a pocos kilómetros de Gijón, esta casa de campo romana es una visita muy interesante, sobre todo si hacen algún tipo de recreación, como puede ser de la gastronomía romana o de las fiestas que allí se hacían.

Villa romana de Veranes
Villa romana de Veranes

Playa de la Ñora
Una de las playas cercanas de Gijón más bonitas. Marca el final del municipio, y aunque solo sea por acercarse al mar, es muy interesante llegar hasta aquí.

Villaviciosa y Playa de Rodiles
La villa de la sidra, pues está al final del valle más sidrero de toda Asturias, y es la sede de varios llagares, como Sidra el Gaitero y Cortina. Un bonito pueblo para dar una vuelta, sin perderte la cercana playa de Rodiles, una maravilla de la naturaleza.

Playa de Rodiles y ría de Villaviciosa al atardecer
Playa de Rodiles y ría de Villaviciosa al atardecer

Deva
Gijón está rodeada de colinas, siendo una de ellas la montaña de Deva, en la que hay varias zonas de merendero (lugar con barbacoas y mesas para ir de picnic), así como un observatorio astronómico cuya visita está abierta al público los viernes por la noche.

Estrellas y Vía Láctea desde el observatorio de Deva
Estrellas y Vía Láctea desde el observatorio de Deva

Visitar Asturias

Gijón es la base ideal para visitar Asturias. Está bien comunicado con los lugares más bonitos de la comunidad, como los Picos de Europa, la playa del Silencio, el parque Natural de Somiedo y muchos otros sitios. Los trayectos son de apenas una hora en coche y, al dormir en Gijón, te aseguras que siempre tendrás restaurantes abiertos de noche, así como una animada vida nocturna.

Algunos de los tours que puedes hacer desde esta ciudad son:

Dónde comer 🍽️

Una de las principales cosas que hacer en Gijón es comer. La gastronomía asturiana es famosa por sus cantidades y contundencia, y sí, aquí se come mucho, pero eso no significa que la calidad sea mala, más bien lo contrario. Se come mucho y muy bien.

En Gijón hay algunos de los mejores restaurantes de Asturias, tanto de comida típica, como puede ser la que sirven en las sidrerías, como de comida más cuidada e incluso internacional. Una buena forma de degustar los restaurantes más selectos es con el Gijón Gourmet, unos bonos con los que disfrutar de un menú degustación en los restaurantes más top a un precio muy interesante.

La gastronomía asturiana es mucho más que fabada y cachopo. En este otro artículo te detallo la comida típica de la gastronomía asturiana.

Además, tampoco puedes dejar de lado los dulces, habiendo muy buenas confiterías y pastelerías en la ciudad. Puedes disfrutar de muchos de ellos con el bono Gijón Gourmet.

Mis restaurantes preferidos en Gijón son:

  • La Galana. Gastronomía típica asturiana, con muchas opciones para celíacos.
  • La cocina de la Laboral. Cocina sostenible en la Universidad Laboral, muy buen menú del día.
  • El Padrino. Excelente restaurante de pizzas y variedades italianas.
  • Zio Pig. Un italiano auténticamente italiano, con buen producto y sabores italianos de verdad.
  • El Requexu. Sidrería típica asturiana con muy buena calidad.
  • Casa Marcelo. Especialidad en Cachopo.
  • El Restayu. Especialidad en Arroz con bugre.
  • A Feira do Pulpo. Especialidad en arroz con pulpo.
  • Restaurante el Planeta. Sidrería típica en Cimadevilla, situada en la cuesta del Cholo.
  • Casa Zabala. Buen restaurante de comida tradicional en Cimadevilla.
  • Que no te lo cuenten Gastrobar. Formato gastronómico más de tasca con buenos platos.
  • El Tomate Bistró. Opción muy interesante para disfrutar de una comida moderna con buen producto.
  • Parrilla El Asador. Buena parrilla de carnes y pescados.
  • Restaurante el Zascandil. Especialistas en pescados y cocina sabrosa.
  • Bellavista. Buenas vistas, gastronomía de calidad. Lugar típico de bodas.
  • Restaurante Auga. Cocina de diseño en un lugar único. Estrella Michelín.
  • Sidrería Nava. De las mejores sidrerías de la ciudad, situada en el barrio de la sidra. Buen producto a buen precio (cuidado que las raciones son grandes, pide una por cabeza como mucho).
  • Sidrería Sauco. De las sidrerías más míticas, buen producto y menú del día de tres platos.
  • Asgaya Sidra y Más. Sidrería con un toque moderno, porque hasta lo más tradicional evoluciona.
  • La Taberna Asturiana. Platos muy asturianos con toques modernos en un ambiente muy acogedor.
  • Tierra Astur. La cadena de restaurantes asturianos. Buen ambiente y platos muy grandes.
  • Taquería Azteca. Comida mexicana a base de tacos de buena calidad, por probar otras gastronomías.
  • Las Calacas. Restaurante mexicano muy pequeño y de gran calidad. Posiblemente el mejor de Gijón.
  • Umami, cooking show. Talleres de cocina donde aprender a cocinar diferentes menús.
  • The Little Toffee. Pastelería y confitería con un toque diferente lleno de originalidad.
  • Punto Caramelo. Para muchos, la mejor confitería de Gijón, y es que siempre encuentran el equilibrio entre dulce y goloso.

Dónde comer helado en Gijón 🍦

Sí, me encantan los helados durante todo el año. Siguiendo su tradición dulcera, en Gijón hay varias heladerías de muy buena calidad. No llegan a la calidad del helado de Bolognia, Italia, pero se le acercan bastante. Lo mejor es disfrutar de un helado mientras paseas por la playa de San Lorenzo.

  • Yoguríssimo. Helados ricos con toppings de todo tipo. Hay varias heladerías en la ciudad, sobre todo en las playas.
  • Regma. Heladería cántabra con mucha fama por lo grandes que son los helados. Hay varias heladerías en la ciudad.
  • Turrones Verdú. Imprescindible el helado de turrón, de los más ricos que probarás.
  • Islandia. Heladería con sabores muy peculiares, como el de arroz con leche, que está muy bueno, o el de fabada, que no hay quien lo coma.
  • Heladería Puerta Real. Helados desde Galicia muy ricos.
  • Bico de Xeado. Más helados gallegos muy ricos, ¿qué pasa con los helados en Galicia?
  • Helado de la Ibense. Es típico encontrar el helado bombón de la Ibense en los restaurantes. Buenos helados.

Dónde tomar algo con encanto 🍹

Gijón es una ciudad muy festiva. A ello ayuda la gran cantidad de bares y pubs que hay, la cultura de salir a la calle, y el buen precio de las consumiciones. De entre todos los locales que hay para salir por Gijón, ya sea a tomar algo tranquilo o de fiesta, esta es mi selección con los mejores.

  • El Traspaso. Especialistas en cócteles, los tienen muy buenos.
  • San Telmo. Coctelería de reciente creación, con mucha calidad.
  • Varsovia. La mejor coctelería de la ciudad para muchos.
  • Pura vida. El lugar de postureo con bonitas vistas a la playa de San Lorenzo.
  • La buena vida Fomento. Lugar de gente guapa, con mucho sitio.
  • Terraza jardines de la Reina. Terraza sencilla en un lugar único.
  • Toma 3. Local alternativo con muy buen ambiente.
  • La botica Indiana. Decorado como un café de principios de siglo XX, ambiente muy acogedor.
  • Savoy. Hay dos locales, con ambiente muy rockabilly y conciertos en directo.
  • La revoltosa. Librería y cafetería, una gran combinación con tartas muy ricas.
  • Okaeri. Obsesión por el té, el mejor sitio para descubrir nuevos sabores.
  • Vor Bier&Bar. Cervecería con cervezas propias, tienen maridaje de cerveza con queso muy rico.
  • Dindurra. La cafetería con más solera de la ciudad, bonita decoración modernista.
  • Mayca Chocolate. La chocolatería en la que todos vamos a por chocolate con churros en nochevieja.
  • El coleccionista. Gran variedad de cervezas.
  • Terraza Habana. Un lugar que nunca pasa de moda, música de fiesta.
  • La bodeguita del Medio. Si te gusta bailar, aquí es donde va la gente que sabe moverse con la música.
  • Soho. En Cimadevilla, el local con música para cantar que todos conocemos.
  • Bambara. El lugar que siempre está de moda y lleno de gente. Cafetería por el día, bar de copas por la noche.
  • Cabaré. De los pocos locales que quedan en Gijón con una parte de discoteca.
Concierto en el Savoy
Concierto en el Savoy

Mejores tiendas de regalos 🎁

Lo mejor de volver a casa tras el viaje son los regalos que te traes contigo, ya sea para los amigos o para ti mismo. En Gijón hay varias tiendas de regalos muy interesantes, tanto de productos como camisetas, imanes y recuerdos, como de productos gastronómicos. Las mejores tiendas de regalos en Gijón son:

  • La Gijonesa. Las mejores especialidades gastronómicas para regalo.
  • Pastelería la playa. Una de las pastelerías legendarias de la ciudad.
  • Les camisetes. Divertidas camisetas y otras prendas con dibujos muy asturianos.
  • Don Pelayo. Tienda de regalos donde encontrar de todo relacionado con Asturias.

Dónde dormir 🛌

Esta es mi selección con los mejores hoteles para alojarte en Gijón. Hay de todo tipo, tanto céntricos como más grandes. Escojas el que escojas, no te equivocarás con la elección.

Actividades en Gijón y Asturias 🤸

Cómo llegar a Gijón ✈️

Las comunicaciones de Asturias con el resto de España son bastante malas y, aunque esto parezca malo, es lo que hace que Asturias conserve intacto su encanto natural. Puedes llegar a Gijón en avión, en tren, en autobús o en coche particular. A continuación te detallo las diferentes formas de llegar hasta la capital de la Costa Verde:

Avión

El aeropuerto de Asturias está cerca de Avilés, a unos 45 minutos en autobús ALSA de Gijón. En coche se tardan unos 35 minutos. Si esta es tu forma de llegar a Asturias, ten en cuenta que el autobús tiene pocas frecuencias diarias tanto para ir al aeropuerto como para ir a las ciudades, así que consulta los horarios del autobús antes de reservar tu vuelo.

El trayecto en taxi desde el aeropuerto hasta Gijón es de unos 60€. También puedes usar car sharing como el de Guppy, que saldría por unos 30€ el trayecto.

En cuanto a conexiones aéreas con Asturias, hay vuelos directos durante todo el año a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Mallorca. En épocas de vacaciones aumentan la frecuencia de vuelos y los destinos conectados por avión con Asturias.

Tren

Esta es posiblemente la forma más cómoda de llegar a Gijón, aunque no es la más rápida ni de lejos, debido a que va muy despacio al atravesar el puerto de Pajares. Se espera que algún día inauguren el nuevo trazado con vía rápida, aunque esta obra lleva tantos años de retraso que ya nadie cree que se vaya a terminar.

Lo bueno del tren es que es cómodo, tienes más espacio para moverte, y hay silencio.

El trayecto desde Madrid es de unas 5 horas.

También hay tren con Santander y con Ferrol, aunque es el operado por FEVE, el ferrocarril de vía estrecha del norte, un tren que va muy despacio y para en todos los pueblos, por lo que el trayecto Santander – Gijón llega a unas 7 horas, algo que en coche haces en menos de 2 horas. Opción solo para los muy aventureros que les guste el viajar despacio en tren.

Autobús

Los autobuses para llegar a Asturias están todos operados por Alsa, el monopolio local. No es una opción que recomiende ya que es bastante incómodo, incluso con los autobuses supra, debido a que hay muchas curvas en el camino, sobre todo en el trayecto por la autopista del Huerna.

En la web oficial tienes todos los horarios.

Hay conexiones con la mayoría de ciudades de España, así que en ese sentido es una opción a tener en cuenta.

Coche (o Blablacar)

Si vas a visitar lugares fuera de Gijón es mi opción preferida, pues las comunicaciones fuera de las grandes ciudades, en Asturias, son bastante malas, además de que la gracia de la región es visitar lugares naturales donde no llega el transporte público.

El trayecto desde Madrid por las autopistas de peaje (Guadarrama y el Huerna) es de menos de 5 horas, a lo que hay que añadir el importe de los peajes. Si quieres evitar los peajes, el viaje asciende a unas 7 horas más paradas. Si no tienes prisa, te aconsejo que uno de los trayectos lo hagas por el puerto de Pajares, que es una preciosidad, sobre todo en otoño.

Una opción muy interesante para llegar a Gijón es hacer uso de Blablacar, la plataforma en la que compartir viajes en coche, pues hay trayectos a muy buen precio y además conoces gente en el camino.

Tienes más información sobre cómo llegar a Asturias y Gijón en este otro artículo.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.