Qué ver en Avilés, la ciudad más peculiar de Asturias 💛

Avilés es la tercera ciudad más importante de Asturias después de Gijón y Oviedo. Muchos no la visitan creyendo que va a ser una ciudad industrial maltratada por los años, cuando curiosamente es la ciudad más antigua de Asturias y la que tiene el casco histórico, para mi gusto, más bonito de las tres. En este artículo te descubro todo lo que hay que ver en Avilés, la ciudad coqueta de Asturias.

Avilés es toda una sorpresa si vas con los ojos bien abiertos.

Al ser una ciudad pequeña, la puedes visitar en medio día, aunque lo mejor es pasar el día entero para poder ver las exposiciones del Centro Niemeyer y recorrerla con más calma.

Iglesia de San Nicolás de Bari y Plaza Domingo Álvarez Acebal lugar que ver en Avilés
Iglesia de San Nicolás de Bari y Plaza Domingo Álvarez Acebal

Los 10 mejores lugares que ver en Avilés y actividades a hacer

Centro Niemeyer

Este centro artístico es el mayor reclamo de Avilés, y para obligatoria para cualquiera que le gusten los espacios sorprendentes.

Al igual que ocurrió con Bilbao y el Museo Guggenheim, Avilés ha visto su renacer tras la construcción del impoluto Centro Niemeyer.

Creado por el genial arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, y donado a la ciudad tras haber sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias, el centro Niemeyer es un centro de arte que tiene varias salas de exposiciones, un gran auditorio (el escenario tiene salida al exterior) y un restaurante en lo alto del sacacorchos.

Te recomiendo pasear por aquí, sobre todo para buscar fotografías originales, algo sencillo en un espacio tan peculiar.

Si además te interesa alguna de las exposiciones, es tu decisión disfrutar de ellas.

El Centro Niemeyer está al lado del centro de la ciudad de Avilés, por lo que si vas en coche puedes aparcarlo en el parking del Niemeyer, y cruzar el colorido puente para seguir visitando la ciudad.

Puedes conocer la ciudad en este tour guiado o uniéndote a este freetour

Auditorio del centro Óscar Niemeyer
Auditorio del centro Óscar Niemeyer

Barrio de Sabugo

El conocido como barrio de pescadores es donde encontrarás algunas de las calles más pintorescas de Avilés.

Pasear por esta zona sin itinerario fijo me parece lo mejor para dejarte sorprender por lo que te encuentres en el camino. Las casas típicas marineras del norte, con los balcones de madera y las grandes cristaleras, son muy chulas de ver..

Algunas de las paradas por el camino son la iglesia vieja de Sabugo, la peculiar estatua de la Monstrua, y la moderna Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, sin olvidarte del Mercado de Abastos, muy curioso por estar construido en soportales y no dentro de un gran recinto.

Casco histórico

Este es el centro neurálgico de Avilés, donde están la mayoría de bares y restaurantes de la ciudad, así como los lugares más interesantes. Está declarada Conjunto Histórico Artístico por su pasado medieval.

Un buen recorrido empieza en el Parque del Muelle, un lugar donde se celebran fiestas y mercados en verano; subir por la calle Ferrería pasando por la Iglesia de San Antonio de Padua, la más antigua de Avilés, construida en el siglo XII y de estilo románico; y continúa cuesta arriba hasta llegar a la Calle Rivero, una de las más esplendorosas de la ciudad.

Si te gustan los museos puedes hacer una parada en el Museo de la Historia Urbana de la ciudad (MHUA), situado justo en frente de la Iglesia de San Antonio de Padua, un espacio que ver en Avilés para conocer con detalle toda su historia. También es una buena parada el Teatro Palacio Valdés, con más de 100 años de historia. A veces organizan visitas al interior del teatro, así que estate atento por si quieres ver el interior de esta joya de inspiración italiana.

Lo más chulo para mí en esta zona es deambular por las callejuelas buscando los vestigios medievales.

Puedes ver columnas, esculturas y detalles de otro tiempo a poco que observes, lo que le da un toque histórico a la visita.

Iglesia de San Antonio de Padua, la más antigua que ver en Avilés
Iglesia de San Antonio de Padua, la más antigua de Avilés

Plaza de España y ayuntamiento

Como en cualquier visita a una ciudad no puedes perderte el ayuntamiento. Aquí no iba a ser menos, y es que esta plaza es uno de los lugares más bonitos que ver en Avilés.

Hay cafeterías de regio abolengo (siempre quise usar esta expresión), algunos de los mejores restaurantes, y el punto de inicio de la zona más bonita de Avilés, la calle de Galiana.

Pero no adelantemos pasos, que aún te queda pasar por otra plaza.

Plaza del ayuntamiento de Avilés
Plaza del ayuntamiento de Avilés

Plaza Domingo Álvarez Acebal

Justo al lado de la plaza del Ayuntamiento se encuentra esta otra plaza gobernada por la Iglesia de San Nicolás de Bari. Construida a finales del siglo XIV, es bonita tanto por fuera como por dentro.

Ah, y no te olvides de visitar la Fuente de los Caños de San Francisco, justo en la fachada norte de la iglesia. Dicen que es la fuente más antigua de la ciudad.

En esta plaza verás que los edificios son más bonitos, más burgueses, y es que esta es la mejor zona de Avilés, donde vivía la gente con más posibles.

Como curiosidad, de la que subas la cuesta, si miras hacia atrás, verás una chimenea de los altos hornos al fondo, en contraste con los balcones de los edificios. Ahí tienes una imagen que resume muy bien la historia de Avilés.

Plaza Domingo Álvarez Acebal de Avilés
Plaza Domingo Álvarez Acebal de Avilés

Calle de Galiana y el carnaval de la espuma

Con 252 metros de longitud, esta es la calle soportalada más larga de la ciudad, y, además, conserva el doble pavimento, empedrado para las bestias y de loseta para las personas. Cuanto menos, es curiosa.

La calle de Galiana, además de su soportal, es muy conocida por la divertidísima fiesta de Carnaval que se celebra aquí.

El sábado antes de martes de Carnaval llega la fiesta a Galiana, una fiesta única, pues descienden diferentes carrozas por una calle llena de espuma, mientras todo el mundo juega entre las carrozas y la espuma. Si te gustan las buenas fiestas, no te puedes perder el descenso de Galiana, la mejor fiesta que ver en Avilés.

A lo largo de la calle, según subes, verás a mano izquierda varias casas de indianos, las pintorescas construcciones que hacían levantar los inmigrantes que fueron a américa a hacer fortuna y la consiguieron. Se identifican por la típica palmera en la puerta. La más espectacular en la calle es la casa de indianos de Arias de la Noceda.

El final de la calle lo marca la plaza Carbayedo, una coqueta plaza que es también el final de la Avilés medieval, pues al cruzar la calle ya llegas a la parte moderna, que es igual que cualquier otra ciudad. En la plaza está muy chulo visitar el hórreo y la escultura de El tratante.

Calle soportalada de Galiana la calle más única que ver en Aviles
Calle soportalada de Galiana

Parque de Ferrera

En lo alto de la calle de Galiana está una de las puertas al parque de Ferrera, el parque por excelencia que hay que ver en Avilés.

En su mayoría es un parque inglés, con amplias praderas, grandes árboles y ese aire de lugar ilustre. Además, tiene una zona de parque francés, con pérgola, senderos enrevesados e incluso estanque para patos.

Un gran parque que merece una visita para conocer el pulmón verde de Avilés.

Parque de Ferrera en Avilés
Parque de Ferrera

Cementerio de la Carriona, el lugar más impactante que ver en Avilés

Cuando viajas por Europa es muy común visitar cementerios, como puede ser el cementerio judío de Praga o la necrópolis de Glasgow, aunque en España no es algo que muy común.

Pues bien, en Avilés te recomiendo visitar el Cementerio de la Carriona, uno de los más bonitos que podrás visitar en todo el país.

Este cementerio, creado a finales del siglo XIX, forma parte de la red europea de cementerios con interés histórico artístico (ASCE). Destaca por sus espectaculares estatuas, algunas galardonadas como las mejores esculturas funerarias.

Puedes hacer la visita por libre, como en cualquier cementerio, o contratar una visita guiada para que te cuenten un poco la historia de las estatuas más emblemáticas. Escojas la opción que escojas, es un imprescindible que visitar en Avilés.

Si te gusta el misterio, apúntate a este Tour de los misterios y leyendas

Escultura del cementerio de la Carriona
Escultura del cementerio de la Carriona

Faro de Avilés

¿Has visto la película de Vicky, Cristina y Barcelona? Este es el faro que aparece en la película, durante un maravilloso atardecer de verano.

Es un lugar poco conocido de la ciudad, al que hay que ir en coche, y a mí me gusta mucho para ver cómo termina el día. A tus pies tienes la inmensa playa de San Juan y de Salinas, uno de los mejores lugares para hacer Surf, así como las vistas a la isla de Deva y al siempre impresionante mar Cantábrico.

Si te gusta la naturaleza, no te puedes perder terminar el día en este lugar tan especial.

Faro de Avilés
Faro de Avilés

Playa de Salinas y museo de las anclas

Avilés es una ciudad de ría, no de mar, por lo que no tiene playa como tal en el casco urbano. La playa más cercana es el gran arenal que forman la playa de San Juan, del Espartal y de Salinas, ideal para darte un paseo a orillas del mar o para practicar surf.

Hasta esta playa se llega en pocos minutos en autobús o en coche, y es el contrapunto perfecto para la Avilés más industrial que asusta a los visitantes cuando llegan a la ciudad por la autopista.

Pues bien, Salinas es una de las zonas más apreciadas de Asturias para disfrutar del mar, tranquila, bonita y apacible.

Sin duda, está entre mis playas favoritas de Asturias a visitar.

Museo de las anclas de Salinas
Museo de las anclas de Salinas

Qué ver en Avilés y alrededores

Aunque es una ciudad pequeña, como estás comprobando en este artículo no es para nada aburrida o carente de interés. Pues sus alrededores son aún más interesantes y bonitos, siendo los grandes desconocidos que ver en Avilés.

Estos son algunos de mis lugares favoritos a visitar en Asturias situados muy cerca de Avilés.

Museo de la mina de Arnao

Asturias es (era) minera, por lo que se construyeron muchas minas, algunas visitables por el público (en éste artículo tienes las mejores minas a visitar de Asturias).

La mina museo de Arnao es la mina más bonita de Asturias. También es la primera. Lo peculiar de esta mina es su estilo del siglo XIX, toda recubierta de ladrillo rojo. En España no encontrarás otra mina como esta, de un estilo muy inglés.

Es una auténtica maravilla, así que no puedo más que recomendarte su visita.

Gijón

La mayor ciudad de Asturias también es el lugar más animado en verano, así como el sitio que recomiendo para establecer tu base si vienes de visita durante varios días. La puedes visitar en un día, yo te recomiendo que le dediques dos días si quieres ver lugares como la Universidad Laboral y el Jardín Botánico Atlántico.

Oviedo

La capital del Principado de Asturias es todo lo contrario a Avilés y Gijón. Una ciudad burguesa, señorial, muy limpia, con un casco histórico en el que no se nota el paso del tiempo.

En un día puedes visitar la ciudad y los monumentos prerrománicos del Naranco. Si además quieres visitar los museos, entonces lo mejor es que vayas dos días.

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco en Oviedo

Playa de Xagó

La playa favorita de los surferos y los parapentistas, Xagó es una auténtica maravilla de la naturaleza. Rodeada por un entorno virgen, este es uno de mis lugares preferidos para desconectar del trajín diario. Uno de los mejores lugares que ver cerca de Avilés si te gusta el mar. Imprescindible.

Playa de Xagó
Playa de Xagó cerca de Avilés

Playón de Bayas

Esta es la playa más grande de Asturias. Situada justo al lado del aeropuerto, no es una playa para ir a tomar el sol, si no para disfrutar del gran arenal y de las formaciones de roca, toda una delicia para los fotógrafos. Al atardecer es un gran campo de juegos.

Playón de Bayas
Playón de Bayas

Cabo Peñas y Verdicio

El norte del norte, el cabo Peñas es un lugar que impresiona a todos los amigos a los que he llevado. Uno no se espera un acantilado tan abrupto tan cerca de las ciudades, con el museo en el faro, y un sendero que puedes recorrer para disfrutar de la naturaleza.

San Esteban de Pravia y Mirador del Espíritu Santo

La desembocadura del río Nalón, es más grande de Asturias, remata en este pintoresco pueblo que bien merece una breve visita. La parte más bonita es la del puerto, con el faro de San Esteban de Pravia.

Cuando hay temporal es todo un espectáculo ver las olas saltar por encima del espigón y del faro. Eso sí, siempre mira los temporales desde una posición segura alejada del mar.

Además tampoco te pierdas los miradores de esta parte de la costa, como el del Espíritu Santo.

Cudillero, el pueblo más bonito que ver cerca de Avilés

Para muchos el pueblo más bonito de Asturias. Lo tiene todo. Casitas de colores, está rodeado de montañas, un puerto en la plaza. Aunque se llene de turistas en verano Cudillero mantiene su aire marinero intacto, por lo que no te puedes perder el camino del mirador y probar las delicias asturianas en alguno de los restaurantes. Sin duda el pueblo más bonito cerca de Avilés.

Puedes ir a Cudillero y Luarca con parada en Barayo y la iglesia de la Regalina con esta excursión

Cabo Vidio

Mi cabo preferido de Asturias. Desde aquí los atardeceres son alucinantes, sobre todo si tienes la suerte de ver cómo el sol se esconde por el horizonte.

Incluso hay un banco con vistas al mar, como viene siendo habitual en los últimos tiempos.

Playa del Silencio

Esta es una de las playas más especiales de Asturias. Su forma de concha abierta al oeste y el sonido del mar cuando se cuela entre las rocas de la arena la hacen única. En verano se llena en exceso, tal es su fama. El resto del año la puedes disfrutar como se merece, en silencio.

Playa del Silencio
Playa del Silencio

Restaurantes en Avilés 🍽️

Estás en Asturias, aquí se come bien en casi cualquier sitio, aun así, te voy a recomendar mis restaurantes favoritos de Avilés, para que no tengas fallo. Hay para todos los gustos.

  • Casa Tataguyo. El restaurante más antiguo de Avilés aún en activo, tienen un buen menú del día y son famosos por servir la longaniza de Avilés. La decoración es apasionante.
  • Casa Lin. La sidrería más clásica de la ciudad. Tanto, que no tiene cachopo, ya que eso es un invento moderno. Ideal para degustar buena sidra.
  • Tierra Astur. Esta cadena de restaurantes asturianos sirve grandes raciones y está especializado en carnes. Gusta mucho a los turistas por sus cantidades y decoración.
  • Ronda 14. Restaurante Nikkei, que no todo va a ser comer fabada y cachopo, también hay buenos restaurantes internacionales.
  • El Pañol. Buena gastronomía de platos locales.
  • Picakechinga. Restaurante mexicano por si te apetece cambiar de aires. La comida solo pica si le echas picante.
  • Casa Gerardo. Este restaurante estrella Michelín está a las afueras de la ciudad. Destaca por la gran preparación de platos típicos asturianos, como la fabada. Grandes sabores que no dejan indiferente a nadie.
  • Real Balneario de Salinas. Otro restaurante estrella Michelín, esta vez situado en Salinas, en el edificio del antiguo balneario. Toda una experiencia gastronómica.
  • La Cachopería. Si te gusta al cachopo, aquí puedes personalizar uno a tu gusto escogiendo la carne, el relleno y el empanado.
  • Yume Gastro. Una experiencia gastronómica en la torre del Niemeyer, con platos modernos y sorprendentes.
  • El café de Pandora. Cocina tradicional muy bien ejecutada, una gran elección para comer bien.

Dónde dormir en Avilés 🛏️

Cómo llegar a Avilés 🚗

Llegar hasta Avilés es igual de sencillo o complicado que llegar a Gijón u Oviedo. Al ser ciudades situadas a media hora una de otra, es fácil moverte en transporte público, autobús o tren, entre ellas. La mejor opción en Asturias siempre es moverte en coche, ya sea propio o alquilado, ya que eso te permitirá llegar a las playas y lugares más apartados de las ciudades.

En autobús
La compañía ALSA tiene el monopolio de todas las conexiones entre ciudades de Asturias. Hay bastantes frecuencias entre Oviedo y Gijón, por lo que puedes alojarte en alguna de las otras ciudades y dedicar un día a visitar Avilés.

En avión
El aeropuerto de Asturias está al lado de Avilés, por lo que, si llegas hasta Asturias en avión, tan solo tendrás que tomar el autobús a Gijón para llegar a Avilés, o ir en taxi o en transporte privado.

En tren
El tren es el punto pendiente de la ciudad. Si vienes desde Madrid, tendrás que bajarte en Oviedo y ahí cambiar de tren, pues todas las líneas terminan en Gijón.

Para moverte por Asturias existe el FEVE, un ferrocarril muy lento que hace paradas en todos los pueblos y aldeas, por lo que solo te lo recomiendo si eres muy amante de los trenes o te gusta pasarte muchas horas dentro de uno.

En barco
Cada vez más cruceros hacen parada en Avilés, ya que atracan justo delante del Centro Niemeyer, haciendo que visitar la ciudad sea muy fácil.

Cuándo es el mejor momento para visitar Avilés

Avilés, como toda Asturias, es mucho más chula en primavera, verano y otoño. En invierno los días son muy cortos y hay bastante humedad, por lo que no es el momento más agradable.

En primavera la naturaleza se vuelve espectacular, llena de flores y colorido, por lo que abril y mayo son de los mejores meses para venir a Asturias. Casi no hay turismo, las temperaturas son agradables y está todo muy bonito.

Julio y agosto son los meses típicos de verano, con bastante buen tiempo (aunque algún día te va a llover), calor y muchas fiestas, aunque también mucho turismo. Como Avilés es una ciudad poco conocida, aunque vengas en estas fechas no vas a sentir aglomeraciones. Además, a finales de agosto son las fiestas de San Agustín.

Cuánto tiempo hace falta para visitar Avilés

Esta es una ciudad pequeña que puedes visitar en medio día, como por ejemplo una mañana o una tarde, siempre que no te entretengas mucho en los museos y en el Centro Niemeyer.

Si te gusta recorrer las ciudades con calma, entrar en varias iglesias y recorrer todos los museos, entonces un día es suficiente para ver toda Avilés. Incluso hasta tendrás tiempo para hacer algún free tour.

En el caso de que quieras ver los alrededores, con lugares como Cudillero y cabo Vidio, entonces te recomendaría un día solo para los alrededores, además del tiempo que quieras estar en la ciudad.

Actividades que hacer en Avilés y Asturias 🤸

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.