Las Palmas de Gran Canaria en 1 día, qué ver en la mayor ciudad de Canarias

Las Islas Canarias son tierra de buen tiempo y de buenas playas, con unos paisajes alucinantes, de ahí que visitar pueblos y ciudades se quede en segundo plano.

Aun así, en un buen viaje a la isla de Gran Canaria, recomiendo pasar por lo menos un día en Las Palmas de Gran Canaria, la mayor ciudad de todas las islas, y que además de verme nacer, es un caleidoscopio de culturas y estilos de vida que bien merece la visita.

Playa de las Canteras
Playa de las Canteras

Las Palmas es una ciudad mediana, caótica como ella sola, donde circular en coche puede suponer un pequeño suplicio, pero tiene la que dicen es la mejor playa urbana del mundo, la Playa de las Canteras, así como unos cuantos lugares que no deberías perderte para conocer mejor la cultura canaria. Empecemos a visitar Las Palmas.

Vegueta

Nuestro viaje por Las Palmas de Gran Canaria en un día empieza por el barrio de Vegueta, el casco histórico de la ciudad, que, con su estilo colombino, va a ser el reclamo perfecto para hacer cientos de fotografías.

Conoce Las Palmas en este Free Tour por Vegueta y Triana, ¡gratis!

Lo mejor para empezar a recorrer Vegueta es aparcar el coche en el parking al lado del Mercado de Vegueta, y caminar por las calles visitando unos cuantos sitios imprescindibles.

En Vegueta nos podemos pasar toda la mañana, pues además del Mercado Municipal y subir a la torre de la Catedral de Santa Ana (así como hacerse unas fotos con los grandes canes de la playa de Santa Ana), también recomiendo visitar la Casa de Colón, y el Museo Canario, museos imprescindibles para conocer toda la cultura canaria, sin olvidarse de la Plaza de Santo Domingo, que es bonita y alejada de los itinerarios más turísticos.

Empaparnos de tanta cultura nos llevará toda la mañana, así que es momento de buscar un lugar para comer. Lo mejor es caminar un poco más y llegar hasta Triana.

Catedal y plaza de Santa Ana
Catedal y plaza de Santa Ana
Plaza de Santa Ana
Plaza de Santa Ana
Mercado de Vegueta
Mercado de Vegueta

Triana

Este es el eje comercial de Las Palmas, no debemos confundirlo con la Triana de Sevilla. En este barrio encontraremos todas las tiendas de grandes marcas, así como buenos restaurantes para aplacar el hambre. Hay para todos los gustos, desde cadenas de comida rápida hasta los lugares más selectos.

Al final de este artículo tienes una selección de mis restaurantes favoritos.

En Triana podemos visitar unos cuantos sitios interesantes, como son la Parroquia de San Francisco de Asís (primer convento de las islas y precursora del comercio de azúcar de caña), la plaza de las Ranas, la casa museo de Pérez Galdós (nacido en esta ciudad), la calle de Triana, y finalizar en el Parque de San Telmo, que tiene un quiosco modernista y todo el estilo de antaño.

Visitada Triana, seguimos hacia el norte para continuar conociendo Las Palmas. Como la siguiente parada es el Hotel Santa Catalina y el Parque de Doramas, podemos ir hasta ellos en autobús (conocidos como guagua en las islas), en taxi (son realmente económicos en la ciudad), en moto de alquiler, o en bicicleta. No recomiendo ir andando pues las calles a transitar son realmente horribles, y es un buen paseo.

Las Palmas no será muy grande, pero sí es muy larga.

Calle Triana y raíles del antiguo tranvía
Calle Triana y raíles del antiguo tranvía
Parque de San Telmo
Parque de San Telmo

Hotel Santa Catalina y Parque Doramas

Este es posiblemente el lugar más bonito de toda la ciudad. Un inmenso vergel que te transporta a la selva tropical, custodiado por el clásico Hotel Santa Catalina, lugar donde se alojaron huéspedes ilustres como Winston Churchill, María Callas, Agatha Christie o Gregory Peck.

La terraza del hotel es un buen lugar para tomar un café o cóctel. Eso sí, no te olvides de dar un paseo por el Parque Doramas y por los edificios anexos al hotel, pues parece que estás en un pueblo y no en el centro de una gran urbe.

Continuamos otra vez hacia el norte, en guagua, taxi, motocicleta o bicicleta, hasta llegar al parque de Santa Catalina.

Hotel Santa Catalina
Hotel Santa Catalina
Hotel Santa Catalina
Hotel Santa Catalina

Santa Catalina

Bienvenido a otro de los corazones de Las Palmas de Gran Canaria. Si Vegueta es el casco histórico, Triana el centro comercial y el Hotel Santa Catalina el remanso de paz, Santa Catalina es la explosión de la multiculturalidad.

Este parque es un torbellino de culturas, de conciertos y de personas de todo el mundo, algo que notarás a poco que camines por las calles aledañas con el parque. Verás restaurantes y tiendas hindúes, venezolanas, coreanas, chinas, colombianas, filipinas, y de muchos más sitios. Lo dicho, un auténtico crisol de culturas.

En Santa Catalina se encuentra el museo Elder, dedicado a la ciencia y la tecnología, y que recomiendo visitar. A mí me encantó, y es que, al estar dirigido, en teoría, a niños, puedes jugar con todo lo que hay en el museo, lo que hace que sea muy divertido. Además, puedes pilotar en un simulador de rallyes y entrar en un auténtico avión.

Otro lugar a visitar cerca de Santa Catalina es el acuario Poema del mar, donde hacer un recorrido por los ecosistemas marinos de todo el mundo, viendo las especies animales más peculiares de cada uno. Si te gusta el mar, es una buena opción.

Tras la visita al Elder, es momento de ponerse a caminar. La primera parada que te recomiendo es ir hacia el Centro Comercial el Muelle, para tener un vistazo al puerto, y después volver por tus pasos para, siguiendo la calle Luis Morote o cualquiera paralela, llegar hasta la playa de las Canteras.

Museo Elder
Museo Elder

Playa de las Canteras

Dicen que esta es la mejor playa urbana de todo el mundo, y creo que están en lo cierto. Es una playa inmensa, de casi 4 kilómetros de largo. No tiene olas gracias a la barrera de coral. El clima es tan bueno que puedes ir casi todos los días del año a ella. Y, además, cuenta con todos los servicios de una gran playa, como vigilancia, acceso adaptado a discapacitados, y muchos otros servicios.

La Playa de las Canteras es un lugar ideal para disfrutar de un buen helado. Mis dos lugares favoritos son la heladería Guirlache (impresionante el helado de ferrero), y helados La Peña, que ponen mucha cantidad. En tu mano queda decidir cuál es tu favorito.

Ya en las Canteras, podemos caminar hacia el norte, siguiendo todo el paseo, hasta llegar al barrio de la Isleta, un antiguo barrio de pescadores que está viendo un nuevo renacer gracias a su proximidad con la playa y su atractivo para los turistas. Si continúas todo el paseo, llegas hasta la playa salvaje del confital, totalmente fuera de la ciudad y en un entorno único.

Si caminamos hacia el sur, llegaremos hasta el auditorio Alfredo Kraus, lugar en el que siempre hay actividades culturales relacionadas con la música, ya sea en el interior del auditorio, o en las plazas de los alrededores. Este es un buen lugar para ir a tomar algo al lado de la playa, con un ambiente animado y siempre joven.

Otro gran plan para hacer en la playa de las Canteras es hacer un poco de snorkel, o mejor aún, ir hasta la barrera de coral en Kayak transparente, una experiencia muy recomendable y que te acerca más a esta maravilla natural.

El día está llegando a su fin, así que prepara la cámara para admirar el atardecer desde la playa de las Canteras y, si tienes suerte, ver la isla de Tenerife y el Teide al fondo.

Con la llegada de la noche es buen momento para ir a cenar a cualquiera de los buenos restaurantes cerca de la playa (hay cientos), y salir a tomar algo de noche a alguna de las terrazas.

Como comprobarás, Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad muy diversa, con estilos para todos los gustos, y con una animada vida cultural.

Playa de las Canteras al atardecer
Playa de las Canteras al atardecer
Playa del Confital
Playa del Confital
Auditorio Alfredo Kraus y playa
Auditorio Alfredo Kraus y playa

Más información

Cuando visitar Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad se puede visitar durante todo el año, pues la temperatura siempre se mantiene entre 20 y 30 grados. Los mejores meses del año son sin duda septiembre y octubre, cuando más brilla el sol.
En los meses de verano, debido a la mayor humedad, el ambiente es caluroso, pero está nublado por la famosa panza de burro.
En invierno el tiempo es genial, aunque quizás no estén todos los días para ir a la playa.

Dónde Comer en Las Palmas de Gran Canaria

  • Restaurante Al Norte. C. Travieso, 8. Comida Vasca de calidad en pleno centro.
  • 200 gramos. Pl. de Cairasco, 3. Cadena de hamburgueserías canarias de buena calidad.
  • The Paper Club. C. Remedios, 10. Club con conciertos en directo donde se puede comer.
  • Triciclo. C. Pelota, 12. Buen restaurante.
  • Pizzeria da Luigi. C. Torres Quevedo, 27. Posiblemente la mejor pizzería de la isla.
  • Restaurante Miso. Calle Dr. Miguel Rosas, 5. Muy buen coreano.
  • Don Don Ramen. Calle Dr. Miguel Rosas, 9. Para los amantes del ramen, muy bueno.
  • Bar China. C/ Rafael Bento Travieso, nº 6. Comida china de calidad y muy barata.

Dónde alojarse

Qué visitar en Las Palmas de Gran Canaria

Actividades en la ciudad

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.