Gastronomía en Gijón, Asturias

Asturias, al igual que otras regiones del norte de España, ofrece una amplia variedad gastronómica, sobre todo de carnes y pescados, servidos en generosas raciones. En Gijón podemos encontrarnos con todos los platos típicos de Asturias, así como una selección de dulces que seguro harán las delicias de los golosos. Estos son los platos más típicos de Asturias que no podemos dejar de probar al visitar la tierrina.

Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Fabada asturiana (Restaurante el Puerto, Gijón)

Pescados y mariscos

La pesca siempre ha estado muy arraigada en el Mar Cantábrico, que baña la costa asturiana, y sobre todo en Gijón, villa marinera por excelencia. Es muy popular la sardina y la parrocha (sardina joven), la merluza a la sidra, el besugo y el rape (pixín), preparados de formas muy variadas. Los ríos ofrecen trucha y el apreciado salmón atlántico, como las especies más representativas.

En cuanto a mariscos, la variedad y cantidad no es tan grande como en Galicia, reina en estos manjares, pero podemos encontrar platos únicos, como por ejemplo el oricio de mar (se puede comer directamente del mar), los bígaros y las nécoras. Imprescindible probar las almejas a la marinera, así como el pulpín con patatines y por supuesto el pastel de cabracho, preparado a partir de uno de los pescados más feos que existen pero también de los más ricos. El arroz con bugre es una especialidad que pocos restaurantes se atreven a cocinar, pero que no defrauda.

Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Merluza
Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Pulpo con patatines (Sidrería la Galana, Gijón)
Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Merluza con almeja (Restaurante el Puerto, Gijón)

Carnes y otros platos

Sin duda Asturias es conocida por su excelente carne de ternera, criada en los verdes pastos de la región y que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida. El cachopo (san jacobo de ternera con jamón serrano y mucho queso) es un plato que causa auténtico furor, e incluso hay competiciones entre los restaurantes para ver quien hace el más grande, y quien es capaz de comérselo entero. Aviso, normalmente un cachopo vale para 2 o 3 personas. Los callos, el churrasco y el cordero a la estaca son otras especialidades que no podemos dejar de probar.

La fabada asturiana es el plato más famoso de la región, y aunque apenas tiene variaciones entre un restaurante y otro, es difícil encontrar la fabada perfecta, por su laboriosa preparación.

Derivados del cerdo como el chorizo asturiano, ahumado y de sabor fuerte; la morcilla matachana o el chorizo a la sidra son tapas que no podemos perdernos y siempre saben bien regadas con sidra fresca. El bollo preñado, relleno de chorizo, es el bocadillo de cualquier romería que se precie.

En cuanto a las aves, el pitu caleya es la mejor opción para disfrutar del buen pollo, alimentado a base de maíz y en libertad, con un sabor más intenso que el pollo normal

Los tortos (tortas de maíz) eran un plato humilde típico del oriente asturiano, aunque desde hace unos años hasta los estrellas Michelín los preparan por lo ricos que están. El más contundente está acompañado de picadillo con huevo, aunque también lo hay con morcilla y verduras.

Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Escalopines al cabrales
Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Chorizo a la sidra
Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Tortos (Sidrería la Galana, Gijón)

Quesos típicos asturianos

El queso es uno de los ingredientes imprescindibles en la cocina asturiana, haciendo de Asturias la región europea con más variedad de quesos.

Con el queso Cabrales a la cabeza, muy similar al Roquefort, podemos disfrutar de muchas otras variedades, como el Gamoneu, parecido al Cabrales y de los más cotizados del mundo; el Afuega´l pitu, que de verdad ahoga a los pitos; el Casín, el último en obtener la DOP; y uno de mis preferidos, el queso Ahumado de Pría.

Para degustarlos, lo mejor es pedir una tabla de quesos asturianos, que la sirven acompañada de membrillo a modo de entrante o postre.

Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Queso Cabrales en la cueva
Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Queso a la sidra
Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Tabla de quesos con membrillo

Postres y dulces

Los dulces son parte fundamental de cualquier buena comida, y en Asturias podemos encontrar el final perfecto tras la copiosa comida. El arroz con leche, más cremoso que en otras regionales, es uno de los clásicos; los frixuelos (similares a los crepes) acompañados de chocolate o mermeladas no pueden faltar en cualquier fiesta y la tarta de queso con arándanos es otro clásico que cambia mucho de un restaurante a otro. Típico de Gijón tenemos la tarta Charlota, preparada con chocolate, y la tarta gijonesa, a base de turrón.

Si somos unos adictos al dulce, en Gijón podemos disfrutar de las mejores especialidades que ofrecen las confiterías de la ciudad con el bono Gijón Goloso, en el que podemos degustar 5 (7€) o 10 (13€) especialidades sin límite de tiempo.

En varias confiterías dan dos muestras del dulce, así que un bono por pareja es lo recomendable para una visita de fin de semana a Gijón.

Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Frixuelos con arándanos
Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Trufas de manzana
Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Confitería Gloria, Gijón Goloso
Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Princesas y bombón de nuez

Bebidas típicas

Aquí poco hay que decir que no se sepa ya. La sidra es la bebida por excelencia en Asturias, al igual que en Gijón, donde no puede faltar tomar unos culines en la plaza del Lavaderu, la cuesta del Cholo o la plaza Mayor. Más cabezona de lo que aparentan sus escasos 4,5º de alcohol, recomiendo beberla de pie y siempre comiendo algo si no queremos sufrir demasiado sus efectos.

Hay muchos platos que están preparados a base de sidra, que les da un toque único y que solo podemos degustar en Asturias. Merluza, chorizo, pitu, queso, y muchos otros platos admiten el frescor de la sidra como acompañante. Como derivados, encontramos el vinagre de sidra y el aguardiente de sidra.

Con esta variedad, ¿quien se puede resistir a visitar Asturias para disfrutar de su gastronomía?

Gastronomía y platos típicos de Asturias, España
Sidra de barril (Llagar Castiello, Gijón)

Restaurantes recomendados para comer en Gijón

  • Crocante. Restaurante con platos bien elaborados y novedosos.
  • Casa Dulce. Restaurante con comida casera, muy recomendable.
  • La Galana. Gastronomía típica asturiana.
  • La cocina de la Laboral. Cocina sostenible en la Universidad Laboral, muy buen menú del día.
  • El Padrino. Excelente restaurante de pizzas y variedades italianas.
  • El Requexu. Sidrería típica asturiana.
  • Casa Marcelo. Especialidad en Cachopo.
  • La Tasca de Cabrales. De lo mejor para disfrutar de la comida en Gijón.
  • El Restayu. Especialidad en Arroz con bugre.
  • A Feira do Pulpo. Especialidad en arroz con pulpo.
  • Restaurante el Planeta. Sidrería típica en Cimadevilla.
  • Casa Zabala. Buen restaurante de comida tradicional en Cimadevilla.
  • Parrilla El Asador. Buena parrilla de carnes y pescados.
  • Bellavista. Buenas vistas, gastronomía de calidad.
  • Restaurante Auga. Cocina de diseño.
  • La Salgar. Casa Marcial en Gijón.
Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tendré en cuenta estas recomendaciones si algún día me escapo por aquella zona.
    Mira que no son horas de comer y aún así me ha entrado hambre solo con leer el post ;)
    Un saludo

  3. cuando puedas me mandas un correo, me gusta Asturias, la fotografia,… y he navegado bastante por Gijón en la marina
    mercante. Un saludo desde Zaragoza

    • Me alegra que te guste la gastronomía asturiana. En la parte superior del blog tienes diferentes formas de ponerte en contacto conmigo, ya sea en twitter, facebook, email, etc.