7 pueblos de Galicia que tienes que visitar

En un buen viaje a Galicia hay que visitar sus pueblos. Son una de sus señas de identidad, donde se conserva la vida tradicional, y donde siempre se come de vicio. De entre tantos pueblos que hay en Galicia, quedarse solo con los 7 más bonitos es una tarea difícil y donde siempre van a faltar algunos buenos candidates.

Por eso, ya aviso de que esta selección de los pueblos más bonitos de Galicia es totalmente subjetiva y está creada con la intención de mostrar la diversidad de pueblos y aldeas que podemos encontrar en Galicia. Como reza el dicho, son todos los que están, pero no están todos los que son.

Vista a los cañones del Sil desde Castro Candelas
Vista a los cañones del Sil desde Castro Candelas

Cambados

La conocida como capital del Albariño tiene muchos atractivos a visitar además de sus bares con buen vino. Con el granito como signo de identidad, encontraremos esta noble piedra en todo el centro de Cambados, con lugares tan espectaculares como el pazo y la plaza de Ferfiñáns.

Además del vino y de los monumentos, en Cambados podemos disfrutar del carácter marinero de esta villa situada en la ría de Arousa, y admirar lugares tan pintorescos como las ruinas de Santa Mariña Dozo, una iglesia sin techo que me recordó muchísimo a las que se pueden encontrar en Escocia.

Sin duda, Cambados es de los pueblos más bonitos de Galicia, y también de los más acogedores con el visitante.

Ruinas de Santa Mariña Dozo
Ruinas de Santa Mariña Dozo
Plaza del pazo de Ferfiñáns
Plaza del pazo de Ferfiñáns

 

Combarro

Este pueblo podría ser como cualquier otro pueblo costero gallego, pero tiene algo que lo hace único. En la fachada marina, en vez de tener terrazas de restaurantes y un paseo marítimo, hay multitud de hórreos de todas las formas y tamaños.

Estos hórreos los usan los pescadores para guardar sus aparejos de pesca, en vez de para el grano como suele ser habitual. Gracias a este uso diferente de los hórreos, Combarro es de los pueblos más sorprendentes.

Además de los hórreos costeros, el intrincado de callejuelas, pavimentadas con grandes bloques de hormigón, bien merece una visita para encontrar casas y tiendas de todo tipo.

Hórreos en la playa de Combarro
Hórreos en la playa de Combarro
Callejuelas al mar de Combarro
Callejuelas al mar de Combarro

 

Ribadavia

Este pueblo de ribera, situado justo donde se juntan el río Avia con el Miño, tiene una gran importancia histórica. Primero por ser la antigua sede del reino de Galicia, y segundo porque su casco histórico cuenta con la judería más importante de Galicia, con bares y tabernas que mantienen el legado judío en sus cartas.

Además de la importancia histórica de Ribadavia, sus calles, profusas en piedra y granito, son el vivo retrato de un pueblo de Galicia del interior.

Entre los lugares más pintorescos a visitar en la villa, tenemos el centro histórico, los bares de la judería (algunos con bancos corridos), y el castillo de los Condes de Sarmiento, que aunque pequeño, ofrece buenas vistas al entorno.

Ribadavia y el río
Ribadavia y el río
Plaza mayor de Ribadavia
Plaza mayor de Ribadavia

 

Allariz

Como viene siendo norma en esta lista, Allariz es otro pueblo donde el granito se ve en todo su esplendor. Ya sea paseando por las calles del casco histórico, en el puente románico o en el Convento de Santa Clara, esta piedra es también símbolo de indentidad de esta villa.

Pero hay más, ya que a pesar de su pequeño tamaño, tiene gran cantidad de iglesias, palacios y edificios de interés histórico que le han valido para ser declarada como conjunto histórico artístico en 1971.

Allariz es uno de los pueblos preferidos por los orensanos para ir a pasar el día, comer un buen cocido, y dar un paseo a orillas del río disfrutando del buen tiempo.

Calles de Allariz en invierno
Calles de Allariz en invierno
Puente Romano de Allariz sobre el río Arnoia
Puente Romano de Allariz sobre el río Arnoia

 

San Andrés de Teixido

Dicen de la capilla de San Andrés de Teixido que “vai de morto o que non foi de vivo”. No se si será cierto el dicho, ya que ningún muerto me lo ha confirmado, pero de lo que si estoy seguro es que pocos lugares hay más espectaculares para construir un pueblo.

Enclavado en plenos acantilados de Vixía Herbeira, los más altos de la Europa continental, con hasta 613 metros de altura, esta aldea impresiona tanto por la cantidad de leyendas y tradiciones que encierra como por las espectaculares vistas al océano Atlántico.

San Andrés de Teixido apenas cuenta con 49 habitantes, pero aún así, es de los lugares más conocidos de Galicia por su importancia para peregrinar.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido
Ermita de San Andrés de Teixido
Ermita de San Andrés de Teixido

 

Castro Caldelas

Los cañones del Sil son una de las zonas más espectaculares del interior de Galicia, con su agricultura heróica del vino, sus grandes paisajes, y pueblos con tanto carácter como Castro Caldelas, presidido por su imponente castillo medieval.

Desde esta fortaleza hay unas magníficas vistas de los alrededores, incluso pudiéndose ver el río Sil.

En cuanto al pueblo, es un bonito conjunto histórico con muchas iglesias para su tamaño. A pocos kilómetros tenemos otro pueblo también muy agradable de visitar, como es A Pobra de Trives, repleto de palacetes y edificios regios.

Callejuela de Castro Candelas
Callejuela de Castro Candelas
Paisaje desde Castro Candelas
Paisaje desde Castro Candelas

 

Mondoñedo

Un pueblo con 3000 habitantes y con catedral, así es Mondoñedo. No llega a ser el pueblo de España más pequeño con catedral (ese honor lo tiene Roda de Isábena, en Aragón), pero está cerca.

Lo más bonito de Mondoñedo es su aire misterioso, casi mágico, donde es fácil sentir el embrujo de las meigas, de la magia celta, y del misticismo de estas tierras.

En cuanto a temas más profanos, en Mondoñedo encontraremos al autoproclamado Rey das tartas, todo un clásico en los viajes por el norte de Galicia, que hacen que este pueblo sea muy conocido.

Catedral de Mondoñedo. Cortesía de <a href="http://www.demiku.es/" target="_blank">deMiku</a>
Catedral de Mondoñedo. Cortesía de deMiku
La tarta del Rey de las Tartas. Cortesía de <a href="http://www.demiku.es/" target="_blank">deMiku</a>
La tarta del Rey de las Tartas. Cortesía de deMiku

 

Hay tantos pueblos bonitos en Galicia que podría ampliar la lista hasta 20 o incluso 30, pero para mi, estos son los que más caracter gallego contienen.

Me gustaría nombrar rápidamente otros pueblos también muy pintorescos y bonitos para visitar en Galicia, por si quieres conocer en profundidad esta comunidad autónoma tan compleja.

Pueblos como Redes, Muros, Cederia, Ponte Maceria (lo encontrarás en el Camino de Santiago hacia Finisterre), Mugardos, Tui y O Cebreiro también son muy bonitos y seguro que te encantará visitarlos.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.