Conociendo Allariz, un bonito pueblo de Ourense

En Galicia hay muchos pueblos pequeños con un gran encanto que son ideales para visitar durante una tarde o mientras vamos de viaje para descansar un rato. Uno de los más bonitos es Allariz. A tan sólo 25 kilómetros por autopista de Ourense, este pequeño pueblo tiene una ribera de río perfecta para disfrutar de la primavera a la sombra de los árboles, así como un gran patrimonio histórico.

Visita al pueblo de Allariz, Ourense, Galicia, España
Puente románico de Allariz sobre el río Arnoia

Cruzado el puente, llegamos a la Iglesia de Santa María de Vilanova, también románica. Aquí veremos uno de tantos cruceiros, símbolo típicamente gallego, que se ponía delante de las parroquias como protección contra la peste. No creo que sirvieran de mucho, pero por lo menos son bastante curiosos. Si los miramos de cerca, descubriremos detalles muy interesantes.

Visita al pueblo de Allariz, Ourense, Galicia, España
Iglesia de Santa María de Vilanova, Allariz
Visita al pueblo de Allariz, Ourense, Galicia, España
Cruceiro gallego
Visita al pueblo de Allariz, Ourense, Galicia, España
Calle del casco histórico de Allariz
Visita al pueblo de Allariz, Ourense, Galicia, España
Calle del casco histórico de Allariz
Visita al pueblo de Allariz, Ourense, Galicia, España
Calle del casco histórico de Allariz

Continuando por el paseo de la Alameda, entraremos en el Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1971, y restaurado posteriormente, lo que le valió que le concedieran el Premio Europeo de Urbanismo. No nos extrañará la concesión del premio al pasear por estas estrechas callejuelas tan gallegas, flanqueadas por robustas casas de granito. Las cuestas parece que son obligatorias en cualquier pueblo con historia, y Allariz no iba a ser menos. Hacia arriba llegaremos a los restos del antiguo castillo, junto al barrio judío, y hacia abajo volveremos a orillas del río.

Seguro que tras recorrer las callejuelas empedradas acabamos llegando a una gran explanada, el campo de la Barreira, donde se encuentra otra iglesia más, en este caso la barroca Iglesia de San Benito, y un gran edificio rectangular muy sobrio. Este mastodonte no es otro que el Real Monasterio de Santa Clara, que en su interior alberga el claustro barroco más grande de España. Al ser un monasterio de clausura, no se puede visitar el claustro. Toda una pena, aunque sí se puede entrar a la iglesia y al museo.

Visita al pueblo de Allariz, Ourense, Galicia, España
Paseando por las calles de Allariz
Visita al pueblo de Allariz, Ourense, Galicia, España
Iglesia de San Benito, Allariz
Visita al pueblo de Allariz, Ourense, Galicia, España
Fachada de la Iglesia de San Benito
Visita al pueblo de Allariz, Ourense, Galicia, España
Árbol delante del Real Monasterio de Santa Clara

El monasterio fue fundado por la reina Violante en 1268, mujer de Alfonso X el Sabio, ya que aquí fue donde el rey estudió y aprendió gallego, además del dialecto portugués que se hablaba en tierras lusitanas. Durante siglos el pueblo gozó de prosperidad, al principio gracias a ser villa real, y después por los talleres de lino. Tras un periodo de decadencia, en la actualidad la villa está resurgiendo, al igual que hizo una de sus fiestas más conocidas, la Festa do Boi, en la que un buey recorre el centro de Allariz para conmemorar como Xan de Arzúa asustó a los judíos en 1317.

En 2013 se celebra el 30 aniversario de la recuperación de esta fiesta, así que una buena fecha para acercase a Allariz es durante la festa do Boi en la semana del Corpus (junio), para así conocer esta pequeña villa que guarda tanta historia entre sus piedras.

Guía para disfrutar de Allariz:

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola.

    Un par de cosillas.

    El puente es románico, no romano.

    Y en cuanto a las iglesias, te has dejado las de más valor histórico:

    Junto a la de Vilanova, que es románica, hay la parroquial (en la plaza mayor) que es la de Santiago, románica; otra que es la de San Pedro, también románica y por último y desde luego también románica la de San Esteban.

    Hubo otras 2 más pero hoy no existen.

    Una de ellas fue trasladada muy cerquita del campo da Barreira y hoy es una Outlet de ropa.

    Es una pena que no tuvieses más tiempo y pudieses documentar mejor este blog.

    Un saludo y gracias por venir a mi pueblo.

    Pepe Screen

    • Gracias por los comentarios, lo del puente se me pasó.
      En Allariz solo estuve una tarde de invierno, pero no te preocupés que volveré con más tiempo y visitaré el resto de monumentos, que me gusta mucho el pueblo.

      Un saludo!

  3. He nacido en ese hermoso pueblo, aunque por desgracia y circunstancias no vivo allí agradezco que alguien ajeno lo vea tan hermoso como siempre lo he visto yo, voy de vez en cuando y me gusta ver que cada dia esta más bonito

    . Gracias por publicar esas fotos tan bonitas de mi pueblo.

    Mónica.

  4. Queridos Bernardo, Moncho … estuvimos con vosotros en Zaragoza cuando Allariz recibió un premio merecidísimo de La Nueva Cultura del Agua. Desde entonces hemos recordado en varias ocasiones algunos comentarios de Patrimonio y recuperación, sobre poesía y agua… Vamos a Galicia en tren hasta 21 de julio. Nos gustaría quizá veros un día .

  5. Pingback: Las fiestas de carnaval más espectaculares de Galicia en Ourense - machbel

  6. La imagen del puente románico con los reflejos del río es impresionante! Desde SienteGalicia, siguiendo vuestro ejemplo haha os recomendamos el AC Hotel Vila de Allariz para descansa, que además de los servicios habituales cuenta con Spa y Fitness Center. Aquí tenéis nuestra propuesta :) http://goo.gl/wTGdbs