Ferrol en un fin de semana: qué ver en el rincón más desconocido de Galicia (con mapa)

Ferrol es un tesoro por descubrir. De entre todas las ciudades gallegas, esta es de las menos visitadas. Supongo que su pasado marinero militar ha hecho que la ciudad no esté tan presente en la mente del viajero, que prefiere visitar otros lugares más enfocados en el turismo, o simplemente por no conocer todo lo que ofrece este municipio bañado por el mar.

Un par de días es el tiempo ideal para visitar la ciudad y sus alrededores, conocer algunas de las playas más bonitas, y disfrutar con atardeceres memorables. Lo bueno de que ferrol sea un lugar aún por descubrir, es que nos encontraremos los lugares prácticamente para nosotros, y que los precios son muy baratos (y la comida muy buena, como en toda Galicia).

En este artículo te muestro mis lugares favoritos para que disfrutes como nunca de esta zona de Galicia. La ciudad de Ferrol se puede visitar perfectamente en un día, pero es una pena no acercarse a algunas maravillas naturales que hay a pocos kilómetros, por lo que te aconsejo ir en coche (o alquilarlo), y perderte un poco por esta bonita costa gallega.

Vistas desde el mirador de monte Ventoso
Vistas desde el mirador de monte Ventoso

Los 7 lugares más bonitos que ver en Ferrol ciudad

Barrio de Canido con sus meninas

La historia del barrio de Canido es digna de película. De barrio humilde a punto de desaparecer por la despoblación, a centro internacional de arte callejero, y todo gracias a una idea muy simple: pintar meninas en las paredes de las casas de Canido.

Esto, que empezó por accidente en 2008, es ahora un festival que reune a algunos de los mejores grafiteros y artistas de España y del mundo para plasmar su arte en las fachadas de los edificios. El festival se celebra el primer fin de semana de septiembre, con espectáculos de música, talleres artísticos y muy buen rollo.

Lo que más me gusta de Canido es que demuestra que acercar el arte al gran público siempre es una buena idea.

Menina en una fachada de Canido
Menina en una fachada de Canido
Pintando una menina
Pintando una menina

 

Barrio de la Magdalena

Del barrio decadente que había sido Canido, vamos a lo contrario: el barrio regio y señorial que ahora está más dejado. Se trata de la Magdalena, el centro neurálgico de Ferrol, donde encontraremos el ayuntamiento y otros edificios importantes.

Creado durante los años de la ilustración, en el siglo XVIII, cuando Ferrol era la única base de la armada española, está construido siguiendo las ideas más innovadoras de la época.

Así, el trazado de las calles es totalmente cuadriculado, siguiendo su estilo racionalista, y recuerda al de una tableta de chocolate (lo verás dibujado en el mobiliario urbano del centro). Los edificios cuentan con grandes balcones y ventanales, los primeros en ser construidos en Galicia, señal del estatus de sus inquilinos.

Lo más recomendable es hacer una visita guiada a la Magdalena, pues hay muchos edificios de la ilustración y del modernismo que, detallados por un guía, te permite conocerlos mucho mejor.

Edificio modernista
Edificio modernista
Balcón acristalado de la ilustración
Balcón acristalado de la ilustración

 

De tapas por el Ferrol antiguo

Como en todas las ciudades españolas, el barrio antiguo es el más indicado para ir de tapas y comer muy bien. El barrio antiguo de Ferrol está justo al lado del puerto deportivo, por lo que un buen plan es dar una vuelta por él, para conocer como era este antiguo barrio marinero, y después pararse a comer algunas tapas locales.

Este barrio es muy fácil de ver, por lo que podemos ampliar el paseo pasando por el mercado central, el teatro Jofre (tiene visitas guiadas y es espectacular por dentro), y terminar comiendo un helado en la alameda.

Tapa de vieira
Tapa de vieira

 

Recorre la ría en barco

Estando en una ciudad con mar, que mejor plan que subirse a un barco para dar un paseo por la ría y disfrutar del sabor marinero.

Tenemos dos opciones: coger el barco hasta Mugardos, pueblo que se encuentra justo en frente, y hacer un paseo rápido; o hacer un paseo turístico en barco por toda la ría visitando los castillos de San Felipe y la Palma, hasta llegar al puerto exterior.

Si tienes buen tiempo y te gusta el mar, te recomiendo el paseo turístico por toda la ría, pues los castillos son preciosos para ver desde el mar y comprobar el poderío defensivo que tienen.

Navegando por la ría de Ferrol
Navegando por la ría de Ferrol

 

Palacio de Capitanía

La importancia militar de Ferrol en el pasado hace que tenga algunos edificios palaciegos que son una preciosidad. Uno de ellos es el Arsenal, el único arsenal de la ilustración que sigue funcionando en Europa, y otro el Palacio de Capitanía, lugar en el que residía el almirante y recibía a las personalidades, como Isabel II.

Este palacio esta repleto de motivos náuticos, siendo una auténtica hoda a la historia naval de España y a la tecnología marítima, como son los relojes y otros instrumentos de precisión. Eso sí, también hay espacio para el salón de las fiestas y la terraza con sofás donde mantener largas conversaciones.

El Palacio de Capitanía dejó de ser la morada del Almirante en 2003, cuando se eliminó este cargo para la zona norte, y desde entonces, se puede vistar el primer sábado de cada mes.

Visita al palacio de Capitanía
Visita al palacio de Capitanía
Salón rojo del Palacio de Capitanía
Salón rojo del Palacio de Capitanía

 

Exponav y Museo Naval de Ferrol

El gran pasado marinero de Ferrol se puede conocer en sendos museos, situados uno al lado del otro. Mi preferido es Exponav, en el que puedes conocer los diferentes tipos de embarcaciones desde la época de los piratas y los corsarios hasta la actualidad, amenizado con utensilios y anécdotas del día a día en la mar.

También puedes meterte en el interior de un galeón, y sentir la dureza de las largas travesías marítimas.

En cuanto al museo Naval de Ferrol, está mucho más enfocado en la faceta militar, con maquetas de los buques más importantes, exposición de armas (como torpedos) y todo lo relacionado con los enfrentamientos bélicos.

Barcos del museo Naval de Ferrol
Barcos del museo Naval de Ferrol
Interior de un galeón en Exponav
Interior de un galeón en Exponav

 

Arsenal militar

Esta gran obra de ingeniería del siglo XVIII es la que dio a Ferrol su importancia militar. Ordenado construir por Felipe V, primero de los borbones, esta es una de las mayores obras de la ilustración española.

En el Arsenal se abastece a los navíos de guerra de la costa septentrional, sirviendo de base y de apoyo para una parte importante de la armada.

A parte de los astilleros, en los que se construyen y reparan los buques, en la visita guiada puedes ver el patio de armas, la sala de armas (según disponibilidad) y diferentes diques que siguen en funcionamiento.

Para visitar el arsenal, tienes que solicitar cita en la oficina de turismo o por teléfono, ya que varían las fechas permitidas para visitarlo.

Vista del Arsenal desde el Parador
Vista del Arsenal desde el Parador

 

Imprescindibles cerca de Ferrol

Mugardos y su famoso pulpo

El pueblo marinero que está justo en frente de Ferrol es famoso por su peculiar pulpo cocinado al estilo del pueblo, no a feira (hervido y aliñado con aceite y pimentón), como se suele comer en todos los sitios. Es una gran idea ir a comer y después dar un paseo por su pequeño puerto, disfrutando del paseo en barco por la ría.

Mugardos es un pueblo muy pequeño, así que poco más que un bonito paseo tiene para ofrecer. Eso sí, muy apetecible.

Puerto de Mugardos
Puerto de Mugardos

 

Castillo de San Felipe

La entrada a la ría de Ferrol está custodiada por dos castillos: el de San Felipe al norte, y el de la Palma al sur (en este castillo estuvo encarcelado Tejero, el del golpe de estado). A modo de protección extra, de noche, echaban una pesada cadena entre ambos castillos, cerrando totalmente el paso a los barcos enemigos.

Para mi gusto, el más bonito es el Castillo de San Felipe, con sus murallas serpenteando la costa y con sus torres defensivas. Además, se puede visitar todos los días, haciendo un recorrido por libre por sus patios y vericuetos.

Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe

 

Faro do Cabo Prior

La costa ferrolana es abrupta y salvaje. Los mejores sitios para admirarla son los cabos y los faros sobre estos cabos, siendo el de Prior uno de los más bonitos para disfrutar con la costa y ver un magnífico atardecer.

Al lado del faro hay antiguos búnkers, que podemos visitar por libre, pues están abandonados y, además, hay una escalinata que va desde el faro a un peñón dentro del mar, lugar ideal para hacerse una bonita foto rodeado del océano.

Sin duda, Cabo Prior es de los lugares más sugerentes de la costa ferrolana.

Cabo Prior y su escalera
Cabo Prior y su escalera

 

Faro Cabo Prioriño

A pocos kilómetros del faro Prior encontramos el de Prioriño dando la bienvenida a la ría de Ferrol. Desde este faro, por un lado, vemos la ciudad de A Coruña a lo lejos, y por el otro, el puerto exterior de Ferrol, así como su entrada en la ría.

Desde cabo Prioriño también podemos ver la entrada a la ría de Betanzos, más lejos, y dar un pequeño paseo por sus inmediaciones.

A Coruña desde Cabo Prioriño
A Coruña desde Cabo Prioriño

 

Playas de la costa (las 7 playas más bonitas)

Las playas de la costa de Ferrol son legendarias por su arena fina, su oleaje intenso y su belleza paisajística. Algunas, como Doniños o San Xurxo, son muy conocidas, pero a poco que exploremos el mapa y nos guiemos por nuestra serendipia, encontraremos pequeñas calitas ideales para tomar un poco el sol y darte un chapuzón.

¡Ah! y si te gusta la fotografía, esta costa ofrece miles de opciones para hacer fotografías fantásticas.

Puedes conocer más sobre las playas de Ferrol en este otro artículo donde te muestro las 7 mejores playas de la costa de Ferrol.

Playa de la costa de Ferrol
Playa de la costa de Ferrol

 

Mirador de A Bailadora

Este mirador se encuentra en frente del cabo Prioriño, ofreciéndote otra vista de la entrada a la ría de Ferrol, y pudiendo ver la ciudad desde las alturas. Además de las impresionantes vistas, en este mirador también hay búnkers abandonados, por lo que puedes dar una vuelta por ellos a ver qué descubres.

El Mirador de A Bailadora es mi preferido en la entrada a la ría de Ferrol, pues puedes ver tanto la parte de naturaleza como el gran puerto de la ciudad. Ideal para ir al amanecer o atardecer.

Ría de Ferrol desde A Bailadora
Ría de Ferrol desde A Bailadora

 

Ideas por si tienes más días

Si dos días son pocos para ti, aquí te traigo algunos planes extra para disfrutar de los alrededores de Ferrol en un road trip gallego en el que conocerás la parte más mágica de esta zona de Galicia.

Redes, el pintoresco pueblo de pescadores

Este pequeño y colorido pueblo, bañado por las aguas de la ría de Betanzos, es uno de los más bonitos de la zona. Sus pequeñas callejuelas, su gran bahía que sirve a modo de puerto pesquero, y sus casas casi colgadas sobre el mar, hacen que sea un placer visitarlo.

Tanto en invierno como en verano Redes tiene un fuerte carácter marinero – gallego, así que inclúyelo en tu ruta si quieres visitar uno de los pueblos más pintorescos de Galicia. Y si te gusta el cine, podrás buscar las localizaciones de la película de Almodóvar Julieta, que se rodó en sus calles.

Puerto de Redes
Puerto de Redes

 

Ares y su bahía

Al lado de Redes está Ares, un pueblo no tan bonito como el anterior, pero que lo compensa con su gran bahía, donde hay preciosas playas, muy limpias, en las que disfrutar del verano gallego en aguas totalmente transparentes.

En cuanto al pueblo, lo más bonito es darse un paseo por el paseo marítimo comiendo un helado, ver la plaza central e intentar llegar al final de la playa de Seselle caminando.

 

Playa Frouxeira (con marismas)

Hacia el norte de Ferrol encontraremos una costa maravillosa repleta de inmensas playas, pueblos con encanto y lugares increíbles en los que hacer fotografías y disfrutar del entorno.

De entre todas estas playas, una de mis favoritas es la de Frouxeira, ya que tiene un lago interior y unas dunas que le dan un aspecto muy salvaje.

Frecuentada por surferos, entre esta playa y la cercana del Patín hacen de esta costa un lugar ideal para practicar este deporte, celebrándose varios festivales de surf al año.

Playa de Frouxeira
Playa de Frouxeira

 

San Andrés de Teixido y su santuario

Este santuario es muy conocido en Galicia, pues hay un dicho que dice que a Teixido “va de muerto quien no fue de vivo”. Como no sé lo que hay después de muerto, mejor ir de vivo para nuestro disfrute terrenal.

Entre el pueblo de Cedeira y Teixido la costa es muy abrupta, con algunos de los acantilados más altos de Galicia. Si te gustan las grandes alturas y los paisajes de impresión, a poco que te pierdas por las carreteras y caminos encontrarás lugares de impresión. A pocos kilómetros se encuentra el considerado banco más bonito del mundo, ¡ideal para hacerte una foto para instagram!

La propia aldea y santuario de Teixido son de lo más curiosos, pues están enclavados en la ladera de un fuerte terraplén hacia el mar. Un sitio de lo más extraño para vivir, pero que le da un aire mágico muy típico en Galicia.

San Andrés de Teixido y los acantilados
San Andrés de Teixido y los acantilados

Guía práctica para organizar tu viaje a Ferrol

Dónde comer

  • A pousada das ánimas, Rúa Pardo Baixo, 2. Excelente restaurante con platos abundantes.
  • Casa Lexo, Rúa Pardo Baixo. Muy buen menú del día, con sabores locales.
  • Taberna do Cantón, Rúa Carme, 1. Bonito restaurante en el que disfrutar una buena comida.
  • Frank, Rúa San Francisco, 37. Elegante restaurante con tapas modernas.
  • Bodegón Bacoriño, Rúa San Francisco, 28. Muy buenas tapas en el casco antiguo.
  • O Camiño do Inglés, Rúa Espartero, 77. Considerados por muchos el mejor restaurante de la ciudad, para darse un capricho.
  • Bla Bla Café, Rúa Real, 193. Cafetería modernista con platos rápidos.

Dónde dormir

Qué hacer

  • Palacio de Capitanía. Espectacular palacio cuyo horario de visitas varía a lo largo del año.
  • Exponav. Museo de la historia náutica española y de Ferrol
  • Museo naval de Ferrol. Recorrido por la historia de la armada española
  • Arsenal. Visita guiada al gran arsenal, los horarios varían.
  • Museo de historia natural. Pequeño museo en el que conocer la fauna de la zona.

 

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola Víctor, enhorabuena por tu post sobre Ferrol, has conseguido una síntesis muy actualizada sobre la ciudad y sus atractivos. Te invitaríamos a conocer el Museo de Historia Natural que la SGHN (Sociedade Galega de Historia Natural) mantiene abierto en Puerta de Canido s/n, con el apoyo del Concello de Ferrol. Contiene varias interesantes colecciones de gea, flora y fauna, entre las que destacan las de mamíferos marinos -con esqueletos reales, como el de una Ballena común de 18m- conchas de Galicia y de Filipinas y un espectacular calamar gigante de 9 m.
    Dentro de una vista a la ciudad encaja bien con la vista a las Meninas de Canido, por su enclave en el barrio. Se puede encontrar información en http://www.sghn.org y en Facebook.

    • Hola Juan, muchas gracias :D El Museo lo visité hace un par de años y me sorprendió gratamente, una buena visita. Lo puse en el artículo como cosas para hacer, por si a alguien le interesa,
      un saludo!

  2. Pingback: Compañeros de ruta, buscando planes para el puente de octubre – ¡Turismo guay!