Las 7 playas más bonitas cerca de Ferrol

Playas de aguas turquesas, pequeñas calas con curiosas formas rocosas o largos arenales dorados donde disfrutar de la naturaleza gallega, son sólo algunos de los tipos de playas que nos podemos encontrar en la costa de Ferrol: rincones gallegos más desconocidos que no dejan indiferente a ningún visitante. De un total de 25 playas en el municipio, estas son mis 7 favoritas.

Galifornia en la playa de Santa Comba

Playa de Doniños (bandera azul)

La playa más conocida y espectacular del municipio de Ferrol es también una de las más grandes, con sus casi 2 kilómetros de finas arenas. Enclavada en un entorno semi natural de dunas y vegetación atlántica, Doniños es reconocible por la laguna que hay detrás de la playa que, por supuesto, cuenta con una leyenda sobre la formación de tan curiosa masa de agua.

Paraíso de surferos por sus buenas olas y fuerte viento, este gran arenal entró en la Historia por ser el punto que escogió la armada inglesa para atacar Ferrol en 1800, ante la imposibilidad de entrar por la ría, la mejor protegida del mundo con sus tres castillos y la enorme cadena entre ellos.

Así, más de un centenar de navíos se presentaron en la playa de Doniños dispuestos a desembarcar, pero la fuerte resaca del mar complicó mucho las intenciones del almirante Warren. La fuerte protección del camino hacia Ferrol y la presencia de la laguna, que dificultaba el paso, propiciaron la derrota inglesa.

Desde el mirador de Monte Ventoso gozaremos de vistas inigualables de la playa y de toda la costa hasta Faro Prior. La Playa de Doniños es un espacio de visita imprescindible en el ámbito de las costas gallegas.

Playa de Doniños desde Monte Ventoso
Playa de Doniños desde Monte Ventoso
Playa de Doniños y su laguna
Playa de Doniños y su laguna
Playa de Doniños en Ferrol
Playa de Doniños en Ferrol

Playa de Santa Comba

En el litoral de Ferrol Terra hay una pequeña ermita en su propia isla desierta. Cuenta la leyenda que la imagen de la santa, acompañada de su hijo San Silvestre, llegaron a tan peculiar lugar navegando en una barca de piedra, y en su honor se construyó la ermita románica de Santa Comba en el siglo XII.

A un lado de esta isla se encuentra la playa del mismo nombre, Santa Comba, un fantástico arenal de arena blanca salpicado por lo que parecen granos negros, en realidad magnetita, mineral derivado del hierro que se encuentra en abundancia en esta playa.

Esta playa aislada, sin paseo marítimo, se ve envuelta en una extraña niebla en invierno que causa un gran número de accidentes náuticos. Uno de los más importantes ocurrió el 3 de octubre de 1914, cuando el vapor inglés Highland Warrior naufragó en las inmediaciones de Cabo Prior, justo al lado de la playa de Santa Comba.

Este es, además, el punto de partida de la ruta de la Costa Ártabra, un sendero de 12 kilómetros que recorre la costa hasta la playa de A Frouxeira.

Ermita de Santa Comba
Ermita de Santa Comba
Playa de Santa Comba
Playa de Santa Comba

Playa de Ponzos

El extenso arenal de Ponzos (1,5km) destaca por sus arenas doradas y por su entorno salvaje, algo que parece habitual en esta costas ferrolanas. Como suele ocurrir en las playas menos concurridas, una parte de la playa de Ponzos es zona nudista.

Como curiosidad, los montes que se observan desde la playa conformaron una antigua mina de oro romana, de la que extraían el mineral siguiendo la técnica del ruina montium, la misma que emplearon en las Médulas de Ponferrada.

Vista aérea de la Playa de Ponzos
Vista aérea de la Playa de Ponzos
Vegetación de la Playa de Ponzos
Vegetación de la Playa de Ponzos

Playa de Sartaña

Esta pequeña playa sigue siendo de pescadores y por ello ya es destacable. En ella encontraremos barcas, pequeñas poleas y remolcadores para izarlas, y casetas donde preparar y guardar las capturas del día.

La humanización de los alrededores de la playa de Sartaña es evidente, pero aun así sigue conservando el encanto de una pequeña cala rodeada por abruptos acantilados.

Barca en la playa de Sartaña
Barca en la playa de Sartaña
Mirador a la playa de Sartaña
Mirador a la playa de Sartaña

Playa de Medote

Siguiendo la costa desde la playa de Sartaña, llegamos a la playa de Medote, otro pequeño rincón que cambia radicalmente de paisaje, con su arena dorada y las formaciones rocosas en el mar.

En estas últimas se forman muchas charcas con la marea baja, y en ellas es posible observar la rica fauna de las costas de Ferrol.

Observando la diversidad de playa de Medote
Observando la diversidad de playa de Medote
Playa de Medote
Playa de Medote

Playa de San Xurxo (bandera azul)

La playa más larga de Ferrol, con más de 2 kilómetros de longitud, es la de San Jorge o San Xurxo. También es una de las más anchas: durante la marea baja, la superficie de arena se multiplica al tratarse de una extensión plana.

Rodeada por un impresionante sistema dunar, el entorno de San Xurxo se puede considerar virgen, pues en las cercanías, como mucho, encontraremos el restaurante Casa Claudina (muy recomendable) y las pasarelas de madera para llegar hasta la playa.

Definitivamente, resulta una zona ideal para quienes disfrutan caminando a la orilla del mar, pues una vez terminada la playa de San Xurxo, siempre se puede seguir paseando por la playa de Esmelle.

Playa de San Xurxo
Playa de San Xurxo
Visitantes de la playa de San Xurxo
Visitantes de la playa de San Xurxo

Playa de Esmelle (bandera azul)

Separada de la playa anterior por el río O Xuncal, la de Esmelle es la continuación natural de la playa de San Xurxo, aportando otros 300 metros de arenas doradas.

Este hermoso entorno se halla más abierto al mar, por lo que las olas son más intensas, siendo lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf.

Surf en la playa de Esmelle
Surf en la playa de Esmelle

Las que os acabo de enumerar son algunas de mis playas favoritas de este trocito de las rías altas, una costa que sorprende a cada paso. ¿Añadirías alguna otra playa de Ferrol a esta lista?

Sobre Víctor Gómez

¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Que son las 7 que quedan al lado de tu casa?..yo soy de la zona y para mi la de Villarrube en toda la zona no tiene rival, por el entorno y la playa en si, es unica…sin quitar el valor que tienen todas las de la costa Artabra.

    • Hola Pablo, la de Villarrube tiene muy buena pinta, pero está en el municipio de Valdoviño, por lo que no entra en el de Ferrol y por tanto no entra en la lista.
      Un saludo!

  2. Me gusta mucho esta web de las playas. La verdad es que tenemos que estar orgullosos de las que tenemos.
    Yo le añadiría a la lista la de La Fragata, en Cobas, protegida del viento del nordés en verano. Mira esta lista de fotos que playas que estoy preparando, donde está la de La Fragata: playasdeferrol.com.es/page4.html