Helsinki en 10 fotos. Sensaciones de la capital de Finlandia
¡Qué atrevida es la ignorancia! Yo que creía que Helsinki era una ciudad gris, cuadrada, con nada interesante para el visitante ocasional… No tenía ningún motivo para este pensamiento, tan sólo mi ingenuidad al creer que los países nórdicos son aburridos, y que con ese nombre tan fuerte, la ciudad tenía que ser también fuerte. Nada más lejos de la realidad. En estas 10 fotos de Helsinki quiero mostrarte un poco de lo atractiva que es la capital de Finlandia en invierno. Por si acaso pensabas como yo.

Finlandia es naturaleza, esto no es nuevo para nadie. Lo bueno de Helsinki es que es una capital europea pequeña, con tan sólo medio millón de habitantes, y puedes encontrar rincones totalmente adentrados en la naturaleza a poco que te salgas del casco urbano. El banco de la foto, frente a un lago congelado, está a pocos pasos de las oficinas centrales de Microsoft, Nokia y Neste Oil. Cerca del centro, dentro de la naturaleza.

Helsinki en invierno es nieve. Al encontrarse al sur de Finlandia las temperaturas son suaves comparadas con las de la Laponia, y rondan entre los -5ºC y 2ºC cuando no hace viento. Lo bueno es que veremos mucha nieve, lo malo es que muchas veces estará medio deshecha, debido al «cálido verano». No en vano muchos finlandeses me dijeron que pasaron más frío en Madrid en invierno que en Helsinki, ya que aquí la temperatura es estable sobre 0º, ya sabes: ni frío, ni calor.

La buena arquitectura es muy importante en Helsinki, con grandes arquitectos como Alvar Aalto, que tiene algunas de sus obras más importantes en esta ciudad. Con tanto nivel, incluso las iglesias modernas tienen un buen toque artístico, como esta Iglesia de la Roca, que está excavada en mitad de la piedra y más parece un recinto para conciertos que un templo luterano. Otra, la Iglesia del Silencio, también merece una visita y unas fotos.

Hay pocos lugares Patrimonio de la Humanidad en Finlandia, y el único cerca de Helsinki es Suomenlinna, la fortaleza repartida entre varias islas que repelió los ataques británicos y franceses durante años. Hoy en día, sólo viven unas 60 personas en esta peculiar fortaleza, que se puede visitar mediante el ferry público.

Continuando con Suomenlinna, entre los lugares más pintorescos de Helsinki, una de las pocas habitantes de la fortaleza carga su bici sobre la calle nevada. A pocos metros, la señora incluso se montó en la bici y continuó su trayecto sobre ruedas. Aquí el frío y la nieve en invierno son la normalidad, y no rompen ninguna rutina.

La catedral de Helsinki, resplandeciente como si estuviera nevada, es un magnífico edificio junto a la plaza del Senado. Resulta imposible no verla, y es una de las construcciones más características.

Los países nórdicos son muy organizados, y en cuanto a educación, Finlandia siempre encabeza todos los rankings. No es de extrañar, viendo cómo cuidan a sus pequeños, visibles desde muy lejos. Como curiosidad, al verme cámara en mano me dijeron: «por favor, no hagas fotos a los niños». Por eso están de espaldas.

En invierno hay que comer mucho y bien, siendo el plato estrella de esta temporada el blini (con permiso del reno), una rebanada de masa dulce que recuerda al pan chino español, sobre la que se coloca mantequilla, caviar de salmón, una especie de ensaladilla de champiñones, cebolla, remolacha, queso fresco de untar, miel, y más cosas desconocidas por mí, a gusto de cada uno. Las mezclas son infinitas (realmente 2^8), y siempre está buenísimo.

Los miles de lagos de Finlandia en invierno están congelados, e incluso sobre el mar se crea una capa de hielo. Este barco rojo, que hace las veces de restaurante marino, flota sobre el mar báltico al lado del puente del amor (repleto de candados, of course), y de la catedral Uspenski.

Muchos grandes viajeros dicen que una ciudad con tranvía es una ciudad hermosa, y en el caso de Helsinki es más que cierto. Sorprende que una ciudad tan moderna, con tan buena arquitectura y donde todo está tan cuidado tenga unos tranvías en apariencia tan antiguos. Que su aspecto no te lleve a equivocaciones, sus líneas son clásicas, pero en su interior están mejor que nuevos y funcionan a la perfección.
Y hasta aquí llegamos con los 10 lugares y sensaciones que me transmitió Helsinki durante mi visita. ¿Cuál es la foto que más te gusta? ¿Qué lugar tengo que fotografiar cuando vuelva? Cuéntamelo en los comentarios, estaré encantado de leer tus impresiones.
Más información:
- Tour privado por Helsinki
- Tour privado por Helsinki + excursión a Porvoo
- Turismo de Helsinki
- Seguro de viaje para viajar a Finlandia (con 20% de descuento)
Como siempre, me gustan todas tus fotos, pero si me tengo que quedar con una, me quedo con cuatro: la del banco, la del impoluto plato de comida típica finlandesa (¡sin migas en la mesa!), la de la catedral y la del barco anclado en el hielo. Me ha gustado este rápido paseo fotográfico por Helsinki. Me alucina la normalidad y organización con la que los países nórdicos lidian con el frío y la nieve, son un gran ejemplo en muchas materias de la vida. SaludoX!
Es que no hay pan! Así normal que no haya migas, pero realmente estaba rico. Son todo un modelo de organización y de adaptación a estas condiciones extremas, y curiosamente no son tan fríos como creía. Un país para visitar. un saludo!
Estoy con orgullo de las cosas tan buanissimas en su artículo sobre mi país, Finlandia. Solo una cosita que me gustaria correctar. Los blinis no es un plato típico finlandés, mismo, es un plato típico russo, que se vende principalmente en restaurantes finos en Finlandia. Y, principalmente solo en Helsinki, no tan mucho en otras partes, porque es fino. Si quiere, puedo muestrar algunos fotos de platos muy típicos de aqui.
Me gustó mucho a su artículo, y estoy con orgullo que en su opinión vale la peña visitar aqui, gracias!
Saludos desde Finlandia!
Algunos errores en mi español, lo siento, hace tiempo…
Gracias por la información! El blini me dijeron que es típico en invierno sobre todo en Rovaniemi, y que como bien dices sólo se encuentra en restaurantes finos.
Estaría encantado en que nos mostrases otros platos finlandeses.
Un saludo!
Where is that blini image taken? I’m looking for the restaurant.
The restaurant of blini is Ravintola Lasipalasti in Helsinki (http://ravintola.lasipalatsi.fi/en/index.php)
Muy buenas fotos, gracias! Pero la verdad es que el invierno es una temporada un poco aburrida para ellos que viven en Finlandia. Valtteri tiene razón, el blini no es un plato típico finlandés.
Hay pocas horas de luz y mucha nieve, pero aún así los finlandeses no paran mucho el ritmo en invierno, aunque como turista seguro que el verano es mejor época porque puedes visitar muchos más sitios. Un saludo!
Helsinki looks so pretty in snow! I wish it had snowed for me there!
Me encanta conocer muchos países, aunque sea por Internet. Las imágenes que muestras me fascinan porque muestran la esencia de cada país tu visitas. Me encanta tu chamba!!!
Hola flor, muchas gracias por tu comentario, es un placer mostrar los distintos lugares que visito. Un saludo!
Hermosas Postales.
Hola saludos desde costa rica, tuve la oportunidad de estar 3 meses en turku, en lo personal me gustó mucho, me divertí en las discos y me encantó el salmón casi comía eso todos los días, otro lugar muuy hermoso Naatali, mi amiga se casó y ahora vive allá lo recomiendo y su gente es suuuper amable y los chicos muuy guapos volveré.
Que buena experiencia, Finlandia es muy agradable para vivir :D
me encanto ver las fotos de Helsinki y me gustaría conocer lo que más me a gustado a sido la iglesia,la casa sobre el hielo de pocos habitantes el lago por supuesto y el barco me encantaría conocer este hermoso país no sé s donde llegar ni como moverme en Helsinki me podrías dar alguna pauta.
Hola! Me alegra que te gusten las fotos :D
Para llegar a Finlandia hay vuelos desde las principales capitales de Europa y algunas del resto del mundo, y después allí te puedes mover bien en autobús, en coche de alquiler o reservando actividades.