Helsinki en 10 fotos. Sensaciones de la capital de Finlandia

¡Qué atrevida es la ignorancia! Yo que creía que Helsinki era una ciudad gris, cuadrada, con nada interesante para el visitante ocasional… No tenía ningún motivo para este pensamiento, tan sólo mi ingenuidad al creer que los países nórdicos son aburridos, y que con ese nombre tan fuerte, la ciudad tenía que ser también fuerte. Nada más lejos de la realidad. En estas 10 fotos de Helsinki quiero mostrarte un poco de lo atractiva que es la capital de Finlandia en invierno. Por si acaso pensabas como yo.

Helsinki en 10 fotos by machbel
Banco en un lago helado cerca de Helsinki
Helsinki en 10 fotos by machbel
Helsinki bajo la nieve

Helsinki en invierno es nieve. Al encontrarse al sur de Finlandia las temperaturas son suaves comparadas con las de la Laponia, y rondan entre los -5ºC y 2ºC cuando no hace viento. Lo bueno es que veremos mucha nieve, lo malo es que muchas veces estará medio deshecha, debido al “cálido verano”. No en vano muchos finlandeses me dijeron que pasaron más frío en Madrid en invierno que en Helsinki, ya que aquí la temperatura es estable sobre 0º, ya sabes: ni frío, ni calor.

Helsinki en 10 fotos by machbel
Iglesia de piedra (Temppeliaukion Kirkko)

La buena arquitectura es muy importante en Helsinki, con grandes arquitectos como Alvar Aalto, que tiene algunas de sus obras más importantes en esta ciudad. Con tanto nivel, incluso las iglesias modernas tienen un buen toque artístico, como esta Iglesia de la Roca, que está excavada en mitad de la piedra y más parece un recinto para conciertos que un templo luterano. Otra, la Iglesia del Silencio, también merece una visita y unas fotos.

Helsinki en 10 fotos by machbel
Entrada a Suomenlinna

Hay pocos lugares Patrimonio de la Humanidad en Finlandia, y el único cerca de Helsinki es Suomenlinna, la fortaleza repartida entre varias islas que repelió los ataques británicos y franceses durante años. Hoy en día, sólo viven unas 60 personas en esta peculiar fortaleza, que se puede visitar mediante el ferry público.

Helsinki en 10 fotos by machbel
Casa multicolor en Suomenlinna

Continuando con Suomenlinna, entre los lugares más pintorescos de Helsinki, una de las pocas habitantes de la fortaleza carga su bici sobre la calle nevada. A pocos metros, la señora incluso se montó en la bici y continuó su trayecto sobre ruedas. Aquí el frío y la nieve en invierno son la normalidad, y no rompen ninguna rutina.

Helsinki en 10 fotos by machbel
Plaza del Senado y Catedral de Helsinki (Helsingin tuomiokirkko)

La catedral de Helsinki, resplandeciente como si estuviera nevada, es un magnífico edificio junto a la plaza del Senado. Resulta imposible no verla, y es una de las construcciones más características.

Helsinki en 10 fotos by machbel
Niños yendo al colegio

Los países nórdicos son muy organizados, y en cuanto a educación, Finlandia siempre encabeza todos los rankings. No es de extrañar, viendo cómo cuidan a sus pequeños, visibles desde muy lejos. Como curiosidad, al verme cámara en mano me dijeron: “por favor, no hagas fotos a los niños”. Por eso están de espaldas.

Helsinki en 10 fotos by machbel
Blini, el plato típico finlandés

En invierno hay que comer mucho y bien, siendo el plato estrella de esta temporada el blini (con permiso del reno), una rebanada de masa dulce que recuerda al pan chino español, sobre la que se coloca mantequilla, caviar de salmón, una especie de ensaladilla de champiñones, cebolla, remolacha, queso fresco de untar, miel, y más cosas desconocidas por mí, a gusto de cada uno. Las mezclas son infinitas (realmente 2^8), y siempre está buenísimo.

Helsinki en 10 fotos by machbel
Barco en el hielo

Los miles de lagos de Finlandia en invierno están congelados, e incluso sobre el mar se crea una capa de hielo. Este barco rojo, que hace las veces de restaurante marino, flota sobre el mar báltico al lado del puente del amor (repleto de candados, of course), y de la catedral Uspenski.

Helsinki en 10 fotos by machbel
Tranvía de Helsinki

Muchos grandes viajeros dicen que una ciudad con tranvía es una ciudad hermosa, y en el caso de Helsinki es más que cierto. Sorprende que una ciudad tan moderna, con tan buena arquitectura y donde todo está tan cuidado tenga unos tranvías en apariencia tan antiguos. Que su aspecto no te lleve a equivocaciones, sus líneas son clásicas, pero en su interior están mejor que nuevos y funcionan a la perfección.

Y hasta aquí llegamos con los 10 lugares y sensaciones que me transmitió Helsinki durante mi visita. ¿Cuál es la foto que más te gusta? ¿Qué lugar tengo que fotografiar cuando vuelva? Cuéntamelo en los comentarios, estaré encantado de leer tus impresiones.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Como siempre, me gustan todas tus fotos, pero si me tengo que quedar con una, me quedo con cuatro: la del banco, la del impoluto plato de comida típica finlandesa (¡sin migas en la mesa!), la de la catedral y la del barco anclado en el hielo. Me ha gustado este rápido paseo fotográfico por Helsinki. Me alucina la normalidad y organización con la que los países nórdicos lidian con el frío y la nieve, son un gran ejemplo en muchas materias de la vida. SaludoX!

    • Es que no hay pan! Así normal que no haya migas, pero realmente estaba rico. Son todo un modelo de organización y de adaptación a estas condiciones extremas, y curiosamente no son tan fríos como creía. Un país para visitar. un saludo!

  2. Estoy con orgullo de las cosas tan buanissimas en su artículo sobre mi país, Finlandia. Solo una cosita que me gustaria correctar. Los blinis no es un plato típico finlandés, mismo, es un plato típico russo, que se vende principalmente en restaurantes finos en Finlandia. Y, principalmente solo en Helsinki, no tan mucho en otras partes, porque es fino. Si quiere, puedo muestrar algunos fotos de platos muy típicos de aqui.

    Me gustó mucho a su artículo, y estoy con orgullo que en su opinión vale la peña visitar aqui, gracias!

    Saludos desde Finlandia!

    • Gracias por la información! El blini me dijeron que es típico en invierno sobre todo en Rovaniemi, y que como bien dices sólo se encuentra en restaurantes finos.
      Estaría encantado en que nos mostrases otros platos finlandeses.

      Un saludo!

  3. Muy buenas fotos, gracias! Pero la verdad es que el invierno es una temporada un poco aburrida para ellos que viven en Finlandia. Valtteri tiene razón, el blini no es un plato típico finlandés.

    • Hay pocas horas de luz y mucha nieve, pero aún así los finlandeses no paran mucho el ritmo en invierno, aunque como turista seguro que el verano es mejor época porque puedes visitar muchos más sitios. Un saludo!

  4. Pingback: Dresden en 10 sensaciones y 20 fotografías - machbel

  5. Me encanta conocer muchos países, aunque sea por Internet. Las imágenes que muestras me fascinan porque muestran la esencia de cada país tu visitas. Me encanta tu chamba!!!