7 lugares naturales imprescindibles en la provincia de Sevilla

La naturaleza de Andalucía es una gran desconocida. Y de la provincia de Sevilla, aún más. Es normal sentirse cautivado por la abrumadora atracción de la ciudad de Sevilla, pero a poco que nos alejemos de su casco urbano -media hora es suficiente-, encontraremos parajes naturales de extrema belleza e incomparable valor ecológico que nos reconciliarán con la vida, y siempre con alegría y buen humor, que para algo estamos en Andalucía.

Disfrutando de los Cerros de Hierro
Disfrutando de los Cerros de Hierro

Quedarse con unos pocos rincones naturales imprescindibles cerca de Sevilla es muy complicado, sobre todo cuando no los conoces todos. He visitado unos cuantos que me han gustado mucho y me gustaría mostrártelos para que tú, también puedas disfrutar de ellos.

 

Ruta rociera por el corredor verde del Guadiamar, Aznalcázar

Empecemos con buen pie, con fiesta de la buena. Qué mejor disculpa que la romería del Rocío para adentrarse en una zona verde que a punto estuvo de desaparecer en 1998, año en el que ocurrió el desastre de Aznalcóllar.

En aquel funesto abril se rompió la balsa de Aznalcóllar, al exceder su capacidad máxima de residuos mineros tóxicos generados por la mina.

El vertido tóxico puso en grave peligro el Parque Nacional de Doñana, pues el cauce del río Guadiamar fluye por el corazón de este entorno natural único.

La rápida actuación de agricultores (que veían como peligraba su modo de vida), ecologistas, voluntarios y de la junta de Andalucía impidió que este desastre, el más grave ocurrido en Europa en los últimos años, tuviera mayores consecuencias.

Ahora, 18 años después, el entorno está muy recuperado.

Protegido bajo la creación del corredor verde del Guadiamar, principal proveedor del agua de las marismas de Doñana, recorrer este paraje en una carriola al más puro estilo rociero, es una gran experiencia para pasárselo en grande con buena música y compañía, un entorno único y un rebujito bien fresco.

Al visitar este, ahora idílico corredor, queda claro que la naturaleza se recupera muy pronto. Tan sólo hay que dejarla a su ritmo, sin molestarla.

Machín animando la ruta rociera
Machín animando la ruta rociera

 

Encinar recuperado
Encinar recuperado tras el vertido

 

Campos de la senda verde del Guadiamar
Campos de la senda verde del Guadiamar

 

Avistamiento de aves en la Dehesa de Abajo

Muy próximo al Parque Nacional de Doñana está uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves como flamencos, milanos o cigüeñas, entre muchas otras, que hacen aquí una larga parada en su migración entre Europa y África.

La Dehesa de Abajo es un buen punto de partida para hacer alguna de las visitas guiadas por el entorno, obtener información de rutas a hacer, o para observar a las aves en los observatorios que hay instalados.

Las lagunas y marismas cercanas a la Dehesa de Abajo tuvieron una importancia capital para la conservación de la naturaleza en todo el mundo, pues su rica biodiversidad estuvo en peligro por los planes de creación de arrozales y plantación de eucaliptus de los años 60, propiciando que expertos internacionales como Guy Monfort, Max Nicholson o Luc Hoffman instaran a WWF (sí, la del oso panda) a comprar todos los terrenos posibles para evitar la desaparición de estos importantes humedales, ayudando a la creación del Parque Nacional de Doñana y al inicio del movimiento ecologista en España.

Cigüeña saliendo de su nido
Cigüeña saliendo de su nido

 

Campos y lagunas de la Dehesa de Abajo
Campos y lagunas de la Dehesa de Abajo

 

Arrozales de la Isla Mínima e Isla Mayor

¿Has visto la película la Isla Mínima? Pues esos paisajes son reales, y están a 40 minutos de Sevilla.

Se tratan de los arrozales y humedales de Isla Mayor e Isla Mínima, zona con la mayor producción arrocera de toda Europa (duplica a la del Delta del Ebro), y cuyas tablas llenas de agua al final de la primavera son uno de esos paisajes que hay que ver para creérselo.

En verano los mosquitos dicen que son más que una molestia, pero disfrutar de un atardecer en estas marismas bien vale algunas picaduras. Y la gastronomía, a base de arroces marisma y cangrejos rojos, es otro placer a disfrutar.

Ruta de cine por la Isla Mínima
Ruta de cine por la Isla Mínima

 

Recorrido por las marismas
Recorrido por las marismas

 

Monumento Natural de Cerro de hierro

Vámonos al norte de la provincia de Sevilla para visitar uno de sus monumentos naturales más curiosos, el Cerro de Hierro.

Esta antigua mina romana de hierro, recuperada por los ingleses (originarios de Escocia) a principios del siglo XX, es un terreno kárstico ideal para practicar escalada, observar aves, y maravillarse con las peculiares formaciones rocosas.

Como buen terreno kárstico, las sorpresas están a la vuelta de la esquina, con multitud de cuevas, altos y peñas para explorar y sentirse un auténtico aventurero en la Sierra Norte de Sevilla.

Visitando las cuevas del Cerro del Hierro
Visitando las cuevas del Cerro del Hierro

 

Cerro del Hierro en la Sierra Norte de Sevilla
Cerro del Hierro en la Sierra Norte de Sevilla

 

Paseo en bicicleta por la Sierra Norte de Sevilla

La dehesa y el paisaje de montaña de la Sierra Norte de Sevilla son para recorrer a ritmo de pedal, sin prisas, parándonos junto a una gran encina, una cascada escondida o un buen restaurante.

En la Sierra Norte de Sevilla hay una decena de rutas en bicicleta para todos los niveles, desde el pequeño paseo de dominguero hasta exigentes travesías.

Muchas de estas rutas terminan en algún pueblo con parada de tren, por lo que una buena idea es acercarse hasta villas como Cazalla de la Sierra en tren desde Sevilla, y gozar de una jornada de bicicleta y naturaleza sin falta de conducir (y pudiendo tomarnos unos vinos).

Ruta en bicicleta por la provincia de Sevilla
Ruta en bicicleta por la provincia de Sevilla

 

Campos de la sierra norte de Sevilla
Campos de la sierra norte de Sevilla

 

Anfiteatro romano de Itálica

Puede que visitar un antiguo anfiteatro romano no suene a un plan muy de naturaleza, pero cuando llegas a Itálica y te encuentras con que el recinto arqueológico es un gran bosque, se te despejan todas las dudas.

El anfiteatro romano de Itálica es del siglo II a.c. Contaba con un aforo para 25.000 personas, siendo el más grande de la Península Ibérica y el tercero del Imperio Romano, de ahí su importancia.

Su estado de conservación no es el mejor, menos mal que en este caso la tecnología sirve de gran ayuda con las recreaciones interactivas e interpretaciones que podemos seguir en nuestra tablet o móvil durante nuestra visita a Itálica.

Nunca ha sido más fácil sentirse en pleno tiempo de los romanos.

Reconstrucción y visita virtual de Itálica
Reconstrucción y visita virtual de Itálica

 

Panorámica del anfiteatro romano de Itálica
Panorámica del anfiteatro romano de Itálica

 

Actividades de aventura en Cortijo El Esparragal

¡Vamos a sentir la adrenalina! Con un circuito para quads, pruebas de habilidad en todo terreno, tiro con arco, con carabina o cualquiera de las actividades que podemos hacer en esta finca a un paso de Sevilla, la diversión está asegurada.

El Esparragal es un gran cortijo típico andalúz donde, a parte de criar ganado, ofrecen buen alojamiento rural y tienen un excelente restaurante para eventos, pudiendo hacerse muchas actividades de aventura en plena dehesa.

Yo conduciendo un quad. (Foto por Fotoescapada)
Yo conduciendo un quad. (Foto por Fotoescapada)

 

El cortijo de El Esparragal
El cortijo de El Esparragal

Estas son algunas ideas para disfrutar de la provincia de Sevilla de una manera más natural, porque si bien Sevilla tiene un color especial, su provincia nos ofrece todo un arco iris de posibilidades.

Más información:

Sobre Víctor Gómez

¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Pingback: 7 lugares naturales imprescindibles en la provincia de Sevilla

  2. Pingback: Compañeros de ruta: consejos, moais, dragones de Komodo y gastronomía – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes