Sri Lanka, los 7 mejores lugares a visitar 

Ceilán, también conocida como la perla del Índico, es una gran isla al lado de la India que atrae a viajeros curiosos que quieren vivir experiencias intensas. 

Su proximidad al gran país que es la India, además de conjugar cuatro grandes religiones, como son el budismo, hinduismo, islamismo y cristianismo, hace de Sri Lanka un crisol de culturas y, por qué no decirlo, contrastes, que cautivan a todos los viajeros. 

En este artículo te voy a mostrar mis 7 lugares imprescindibles que tienes que conocer en un viaje a Sri Lanka. Para completar esta información, tienes este otro artículo con consejos para hacer turismo en Sri Lanka.  

La fortaleza de Sigiriya
La fortaleza de Sigiriya

La Fortaleza de Sigiriya 

Si hay un lugar que justifique las horas del vuelo para llegar hasta Sri Lanka, ese es la fortaleza de Sigiriya.  

Esta fortaleza, creada en la cima de un promontorio rocoso en medio de la planicie selvática, es una oda a la ingeniería humana y al arte. 

Para llegar hasta lo alto de la fortaleza hay que subir cientos de escalones que serpentean por la ladera del promontorio, aunque el ascenso es muy entretenido, pues hay diferentes pinturas, de hace más de 1000 años, en diferentes puntos del recorrido. 

Una vez en la cima las vistas son de esas que quitan el hipo y el aliento, disfrutando tanto de la proeza arquitectónica como del paisaje de Sri Lanka. 

En la cima sopla mucho viento, así que prepárate para salir despeinado en tus fotografías. La sonrisa la pondrás en todo momento por estar en un lugar tan fantástico. 

La antigua ciudad de Polonnaruwa 

Ahora vamos a visitar la antigua capital de Sri Lanka, situada en el centro norte de la isla.  

Abandonada en el siglo XV, vivió su máximo esplendor sobre el 1153, con el primer rey de Ceilán, considerado también el mejor, porque lo primero que hizo fue unificar todos los pueblos de la isla bajo su reinado. 

En Polonnaruwa hay decenas de templos a visitar, la mayoría dedicados a Buda. Hay un par de curiosidades en la visita. La primera es que tienes que ir descalzo, para estar en contacto con la madre tierra al rezar, y la segunda es que, como ocurre con todos los templos de Buda, no te puedes hacer fotografías, para no darle la espalda a la estatua. 

Ciudad de Polonnaruwa
Ciudad de Polonnaruwa

Cuevas de Dambulla 

La mayoría de los lugares a visitar en Sri Lanka están relacionados con Buda, como ocurre con estas cuevas. 

En Dambulla encontrarás 5 capillas enclavadas dentro de la montaña, cada una con diferentes budas hasta poder contar 153 imágenes del sabio, así como otras divinidades como el dios con cabeza de elefante.  

Dentro de las cuevas hace bastante calor, por lo que conviene que lleves agua, y también que tengas cuidado con los monos, pues tras su imagen de criaturas divertidas esconden el ser unos pícaros que intentarán cogerte cualquier comida que lleves a la vista. 

Si quieres conocer más sobre esta visita, tienes este artículo sobre la visita a Dambulla

Budas de Dambulla
Budas de Dambulla

El centro budista de Kandy 

En Kandy no se puede fumar en la calle. Ni beber alcohol. Ni hacer ninguna otra cosa que vaya contra las creencias budistas.  

Y es que Kandy es la capital del budismo, ya que aquí se custodia la mayor reliquia conocida de Buda, un diente.  

A esta pieza bucal se le rinde homenaje en el templo del Diente Sagrado, un gran recinto que te sobrecoge al visitarlo por su tremenda espiritualidad y la devoción de los visitantes.  

Además del templo, otro lugar que no te puedes perder en Kandy es el jardín botánico. No sé a ti, pero a mí me encanta ver los inmensos árboles tropicales en todo su esplendor, descubriendo a casa paso la rica fauna local (como por ejemplo los murciélagos), así como los tesoros botánicos de Sri Lanka. 

El té se cultiva en Ella 

Hablar de Sri Lanka es hablar del té, ya que en esta isla se produce la mayor parte del té consumido en todo el mundo. 

Fueron los británicos los que introdujeron esta planta a principios del siglo XX, ya que antes se cultivaba el café, pero una plaga diezmó los cultivos. Como el té se dio extraordinariamente bien, la zona más montañosa y húmeda del centro del país está cubierta por esta planta, que hay que recolectar a mano en un minucioso trabajo. 

Visitar la región de ella y el pueblo de Nuwara Eliya es adentrarte en el mundo del té. Aquí el clima es frío y húmedo, ideal para estos cultivos, y notarás otro gran cambio. En Ella la mayoría es hinduista, no budista, por lo que los pueblos recuerdan mucho más a la India que en otras partes del país. 

Una de las visitas más habituales en Ella es el trayecto en tren, pues como mejor se ven los campos es desde este ferrocarril herencia de los británicos. 

Cultivos de té
Cultivos de té en Sri Lanka

Playas del sur y este 

Sri Lanka es una isla de clima tropical, así que en algún sitio tiene que haber playas paradisiacas con arenas finas, aguas turquesas y palmeras meciendo sus hojas con la suave brisa. 

Estas playas están, sobre todo, en el sur y este de la isla. Para situarte, la playa de Bentota es una de las más apreciadas, y todas las que estén cerca de la ciudad colonial de Galle. 

Si te gusta el mar cálido y las playas con muy poca gente, entonces Sri Lanka es tu destino para disfrutar de unas vacaciones cerca del mar. 

Como hay tantas playas impresionantes, lo mejor es que le eches un vistazo a este artículo sobre las mejores playas de Sri Lanka.  

Los parques nacionales 

En este recorrido por Sri Lanka hemos visto templos, monumentos, ciudades y playas, tan solo faltan mis lugares preferidos cuando voy de viaje: los parques nacionales. 

Los parques nacionales de Sri Lanka son de obligada visita, pues apenas hay turismo, y la naturaleza es tan excelsa que te abrumas con esta explosión de vida. 

De entre todos los que hay destacaría dos en los que vas a ver mundos muy diferentes. 

Está el Parque nacional Horton Plane, con la archifamosa ruta al fin del mundo y las cascadas, donde conocerás el paisaje de alta montaña de Sri Lanka, y si tienes suerte, incluso puedes ver a un leopardo a lo lejos. 

El otro es el Parque nacional de Bundala, situado al sur y en una zona de lagunas, por lo que en un safari verás decenas de aves como pelícanos, cormoranes o pavos reales, además de monos y quizás elefantes. 

Ambos parques nacionales son muy grandes, así que les puedes dedicar fácilmente todo un día para visitarles. Eso sí, la conexión con la naturaleza es tan intensa que sales renovado de la visita. 

Parque nacional de Bundala
Parque nacional de Bundala

Estos son mis lugares predilectos para visitar en Sri Lanka. Hay más, como, por ejemplo, la capital, Colombo, pero quería ir directo al grano y mostrarte los lugares más únicos e inspiradores de la isla, para que tú también hagas de tu viaje a Sri Lanka una experiencia única que recuerdes durante toda tu vida. 

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.