Itinerario de roadtrip por la provincia de Málaga
Hay lugares que como mejor se conocen es subiéndote a los mandos de un coche y recorriéndolos sin rumbo fijo. La provincia de Málaga, en Andalucía, es uno de esos lugares.
Son tantos los lugares naturales y pequeños pueblos que te vas a encontrar en el camino, que disponer de la libertad que da conducir tu propio vehículo le añade color al viaje. Podrás parar cuando quieras, adentrarte en remotas carreteras, e ir a lugares únicos para admirar un bonito atardecer, algo que es mucho más difícil de hacer con otro tipo de transporte como autobús o tren. Si no tienes coche no es problema, pues hay muy buenas ofertas para alquilar un coche en el aeropuerto de Málaga.
De todas las maravillas que tiene la provincia de Málaga, aquí te traigo un itinerario con el que conocerás los lugares más bonitos de los alrededores de Málaga ciudad.
Empecemos.
Málaga ciudad es un destino para varios días, tal es la cantidad de museos, monumentos y sitios que merecen ser visitados. Si es la primera vez que vas a Málaga, te recomiendo por lo menos dos o tres días para visitar lugares como el Alcázar, la Catedral, y alguno de sus museos, como el Pompidou, el Pablo Picasso y el del Automóvil y la moda. Puedes conocer qué hacer en Málaga en este otro artículo.
Visitada la ciudad de Málaga es momento de poner las manos en volante y conducir hasta un pueblo cercano, Antequera.
Antequera es conocido por dos cosas: los polvorones y el torcal. Además, también tiene un castillo muy bonito para visitar al atardecer, unas cuantas iglesias que bien merecen una foto, y los dólmenes, declarados Patrimonio de la Humanidad hace pocos años.
Y también está el torcal, una maravilla natural de formaciones de rocas imposibles, en la que encontrarás fauna autóctona como la cabra saltando sobre las piedras. En esta zona de Andalucía hace mucho calor en verano, así que mi recomendación es que visites el Torcal de Antequera al atardecer, además de así poder disfrutar del atardecer desde este bonito lugar.
La mejor forma de visitar el Torcal es haciendo alguna de las rutas, que son de pocos kilómetros, y te adentran en los secretos de este fantástico lugar. Una de las más sencillas empieza en el propio centro de visitantes, y recorres los lugares más emblemáticos del Torcal.
Continuamos nuestro camino en coche hasta llegar al Caminito del Rey, una senda que discurre por el corazón de una garganta y que no tienes que perderte por nada. El caminito es muy sencillo, pudiéndose hacer con niños, aunque hay que llevar casco por precaución ya que pueden caer cascotes.
El caminito del Rey se puede hacer en unas pocas horas, tardando más por las paradas para hacer fotos que por la longitud del propio camino. Al terminar hay que volver al punto de partida, para lo que hay habilitado un autobús.
Sin duda una parada imprescindible en cualquier viaje a la Costa del Sol y a Málaga.
Tu camino sigue adentrándose en la sierra de Málaga, llegando al archiconocido pueblo de Ronda, donde el puente que salva el gran tajo es el icono más reconocible de esta villa, aunque también tiene el Museo del Vino y unos cuantos miradores para apreciar el paisaje del entorno.
Si eres fan de los coches y quieres probar tus dotes de pilotaje en circuito, tienes muy cerca el Circuito Ascari Resort, en el que puedes probar estos vehículos de circuito en su propio trazado. Toda una experiencia.
Otro lugar muy interesante a visitar cerca de Ronda es Reservatauro, un lugar donde crían al toro de lidia, además de otros animales emblemáticos del campo español como el burro y el asno.
Uno de los pueblos más pintorescos de toda Málaga es Setenil de las Bodegas, pues parte del pueblo está construido en la propia roca de la montaña. Algo, cuanto menos, curioso y que bien merece la parada para comer.
Es momento de volver a la costa tras haber visitado un poco de la sierra, y nuestra próxima parada en este roadtrip es la ciudad de Marbella, conocida sobre todo por el lujo de Puerto Banús, lugar donde los millonarios atracan sus barcos y los curiosos hacen fotos a los super coches que pululan por la zona. Otra forma de hacer turismo cuanto menos curiosa.
Continuando por la costa dirección a Málaga llegarás a Fuengirola, un pueblo turístico abarrotado de hoteles, donde puedes hacer parada en el Biopark de animales. Estos lugares con animales en cautividad no me suelen gustar mucho, pero por lo menos este Biopark trabaja por la reinserción de algunas de las especies, y te permite estar cerca de los Lémures, que son muy divertidos.
La línea de costa sigue hasta llegar a Benalmádena, otro pueblo vacacional, en el que no te puedes perder el Castillo de Colomares, creado para homenajear el viaje de Colón y el descubrimiento de América. Un lugar muy curioso.
Has vuelto de nuevo a Málaga tras este viaje de varios días por la sierra y la costa del Sol, pero aún puedes continuar tu viaje con unas pequeñas paradas más.
Siguiendo por la autopista de la costa hasta el oeste (A7), puedes visitar unos cuantos lugares muy interesantes, como son el Rincón de la Victoria, un lugar donde suelen ir los malagueños a comer espeto de sardinas; el pueblo de Nerja, con una cueva que no deberías perderte por sus formaciones de roca, además de por ser el escenario de la mítica serie de televisión Verano Azul; y terminar en Frigiliana, otro bonito pueblo blanco de Málaga donde hacer unas cuantas fotos de postal.
En total puedes hacer todo este recorrido por la sierra de Málaga y la costa en 4-5 días, ya que las distancias no son muy largas entre un punto y otro, además de que las carreteras son bastante buenas. Eso sí, añadiría uno o dos días más para perderte un poco a explorar el camino, pues uno nunca sabe con qué sorpresas se puede encontrar.
Comenta tu opinión sobre el artículo