Qué visitar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y alrededores

Hay lugares que creo que todo el mundo debería visitar. Como viajero (o turista, me da igual la etiqueta que me pongas), uno de estos es la provincia de Cádiz. ¿Por qué? Básicamente porque tiene de todo lo bueno y en grandes cantidades: bonitos paisajes, gente encantadora super guasona, gastronomía excelente, cultura única en el mundo, un clima excepcional, y variedad para todos los gustos. Eso sí, aquí no te esperes encontrar grandes ciudades, tumultos y estrés, Cádiz es para sentir la conexión con la gente y la tierra.

En mi último viaje hasta la fecha por Cádiz me alojé en Sanlúcar de Barrameda, por lo que en este artículo te contaré los lugares más bonitos y excitantes a visitar en los alrededores, y es que aquí hay mucho por contar (y ver).

Atardecer en Cádiz
Atardecer en Cádiz

Sanlúcar de Barrameda

Esta pequeña ciudad ha estado habitada desde la prehistoria, ya que se encuentra en un lugar envidiable: justo en la desembocadura del río Guadalquivir, formando con Sevilla el cordón umbilical del mundo durante los siglos del descubrimiento de América. Como supondrás, tantos siglos de historia dan para mucho, siendo el casco histórico de Sanlúcar de Barrameda una maravilla de callejuelas salpicada de palacios, bodegas de manzanilla e incluso un castillo medieval.

Como siempre, la mejor forma de conocer un sitio es perderse por sus calles, y aquí no iba a ser distinto, ya que además de encontrarte con rincones únicos, disfrutarás del aroma de Sanlúcar de Barrameda, una mezcla única de la sal de la mar, el vino manzanilla de las bodegas y el rezumar del paso del tiempo. Hay que pisar estas calles para entenderlo.

Además de la visita sin rumbo, hay una serie de lugares que recomiendo encarecidamente que no te pierdas. Empecemos por el Castillo de Santiago, una robusta fortaleza cuadrada con un gran patio de armas, donde hay una pequeña exposición sobre mapas del mundo (me encanta ver antiguos mapas a tamaño gigante), y una magnífica terraza desde lo alto de la torre del Homenaje, con la que tener una vista general de toda Sanlúcar de Barrameda, con el mar a un lado, el río al otro, y enfrente el Parque Nacional de Doñana. Una maravilla.

Interior de las bodegas Barbadillo
Interior de las bodegas Barbadillo
Calle de Sanlúcar de Barrameda
Calle de Sanlúcar de Barrameda

Justo al lado del castillo de Santiago están las bodegas Barbadillo, donde se hace el vino manzanilla, una variedad de Sherry única en el triángulo formado por Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María (localidades que visitaremos en los siguientes puntos). Esta bodega es muy bonita para visitar y, por supuesto, al finalizar la visita a las Bodegas Barbadillo se puede realizar una degustación de sus vinos. La primera bodega y taberna que se estableció fue La Cigarrera, y todavía sigue en funcionamiento.

En la misma calle se encuentra el Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón, actual ayuntamiento, un colorido edificio que bien merece una visita, sobre todo para visitar el variado jardín botánico, donde hay especies de todo el mundo, reflejo de los grandes viajes marítimos que han partido desde aquí, como la primera vuelta al mundo comandada por Magallanes.

Siguiendo nuestro paseo por Sanlúcar de Barrameda, otro lugar que hay que visitar es la plaza del Cabildo, donde podemos jugar un rato con las palomas, y decidir por qué calle aventurarnos en la búsqueda de un buen sitio donde comer (las tortillitas de camarones, el cazón en adobo y las gambas de Sanlúcar son algunas de las especialidades local).

Free tour por Sanlúcar de Barrameda

Plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda
Plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda
Paseo en bicicleta por las salinas de Sanlúcar de Barrameda
Paseo en bicicleta por las salinas de Sanlúcar de Barrameda
Flamencos en las salinas
Flamencos en las salinas

Ya nos estamos adentrando en la zona más moderna, algo que percibimos en las amplias calles y en que podemos ver la playa. La playa de Sanlúcar de Barrameda es ideal para pasear al atardecer, pues estando en la costa de la Luz, los atardeceres son increíbles. También es fácil encontrarse a gente paseando en caballo por la playa, en recuerdo a las carreras de caballos que se celebran en septiembre sobre la arena. Como la zona es bastante ventosa, tomar el sol en la arena es un poco incómodo.

Si caminamos hacia el río Guadalquivir siguiendo la playa, llegaremos a la Fábrica de Hielo, actualmente el museo donde conocer la historia del lugar y el gran viaje que emprendió Magallanes para dar la vuelta al mundo en 1518. Esta fue una gesta sobrehumana de varios años de duración, donde ni el propio Magallanes volvió con vida, siendo Elcano uno de los 18 tripulantes originales que volvieron a pisar las tierras de Cádiz de los 265 marineros que partieron en busca de nuevas aventuras. Sin duda, una historia que siempre asombra al recordarla.

A las afueras de Sanlúcar de Barrameda están las inmensas marismas, donde aparte de extraerse sal, hay una gran cantidad de aves para observar durante horas y horas, siendo los flamencos las más llamativas. Estas marismas se pueden recorrer andando o en bicicleta. Al empezar el camino, el guía nos hizo la misma promesa que hace a todos los grupos: «si no veis hoy más de 3000 flamencos, me rapo el pelo» (mientras señalaba su inmensa cabellera). Como el delta del Ebro en Tarragona, estas marismas son un lugar para pasarse varios días observando fauna.

Y para terminar esta visita a Sanlúcar de Barrameda, que recomiendo hacer en 2 días, vamos a subirnos a la Olga para que nos lleve desde el Muelle de Olaso hasta el Parque Nacional de Doñana.

Solo el necio confunde el valor con el precio
Solo el necio confunde el valor con el precio
Paseo a caballo al atardecer

Parque Nacional de Doñana

Dice la leyenda que Doñana es un cuento que se escribe de noche y se lee de día. Nosotros, como meros visitantes puntuales, nos tendremos que conformar con leer este cuento durante el tiempo que lo visitemos, pues este cuento es diferente cada día. Menos mal que contamos con la ayuda de los expertos guías que nos van a ir mostrando cuáles son los personajes de este cuento interminable.

La arena es uno de actores involucrados, con su silencioso y constante avance tierra adentro. En la playa es donde mejor lo reconoceremos, y en las dunas donde más nos asombrará.

El agua es otro de los actores principales, tanto en forma de mar, con el océano atlántico cuyas olas nunca se cansan, como con las lagunas y marismas que veremos durante el recorrido.

Playa del Parque Nacional de Doñana
Playa del Parque Nacional de Doñana
Cádiz Andalucía by machbel

Pero sin duda, el protagonista indiscutible es la vida. Está por todos lados. En los bosques de pinos que forcejean sin descanso con las dunas, en los arbustos que nacen de la nada, en el pasto que cubre las grandes planicies, en las aves que otean los cielos, en los caballos de mesta, abuelos de los Mustang americanos, y en los siempre adorables ciervos. Doñana es un gran ecosistema, donde todo está relacionado, y tan solo una mirada atenta nos permitirá empezar a descubrir esta maravilla.

Como este Parque Nacional es tan frágil, tan solo se permite la visita en los grandes camiones todoterreno, que parten tanto del puerto de Sanlúcar de Barrameda como de la aldea de El Rocío. La visita dura entre 3 y 4 horas, con paradas en diferentes lugares, visitando los lugares más importantes del parque. Doñana es un ecosistema que cambia mucho durante todo el año, así que te animo a que la visites en diferentes épocas del año.

La única zona abierta al público, además de los centros de interpretación y observación, a los que se accede desde El Rocío, es la gran playa. Decenas de kilómetros de arena para nosotros solos, los pescadores y las visitas puntuales de los todoterrenos.

El Parque Nacional de Doñana es una de tantas visitas imprescindibles en la zona, así que márcala en tu itinerario.

Saltando una duna en el Parque Nacional de Doñana
Saltando una duna en el Parque Nacional de Doñana
Dunas del Parque Nacional de Doñana
Dunas del Parque Nacional de Doñana
Ciervo en Parque Nacional de Doñana
Ciervo en Parque Nacional de Doñana

Jerez de la Frontera

En menos de media hora en coche o autobús llegamos a Jerez de la Frontera, la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz, y con muchos sitios atractivos para visitar.

Un buen punto de inicio es el Alcázar de Jerez de la Frontera, donde entrar en contacto con la arquitectura Andalusí y disfrutar del patio, además de subir a lo alto de la torre y del palacio para tener las mejores panorámicas de la ciudad, sin perdernos la cámara oscura ni la antigua farmacia dentro del palacio. La visita se puede hacer por libre con audio guía, para así ir a nuestro ritmo. Es aconsejable ir pronto por la mañana para que no haya tanto calor y disfrutar mejor del jardín.

Visita guiada por el Alcázar y Catedral de Jerez

Justo al lado del Alcázar se encuentra la inmensa Catedral, que también merece una visita como todos los grandes monumentos religiosos. Desde aquí, podemos visitar las famosas bodegas de Tío Pepe, baluarte del fino de Jerez, o dirigirnos hacia la Plaza del Arenal para conocer el centro de la ciudad.

Alcazaba de Jerez de la Frontera
Alcazaba de Jerez de la Frontera
Jardines y murallas de la alcazaba de Jerez de la Frontera
Jardines y murallas de la alcazaba de Jerez de la Frontera
Arcos árabes de la Alcazaba de Jerez de la Frontera
Arcos árabes de la Alcazaba de Jerez de la Frontera
Espectáculo de la Real Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera
Espectáculo de la Real Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera
Palacio el Recreo de las Cadenas en la Escuela de Arte Ecuestre
Palacio el Recreo de las Cadenas en la Escuela de Arte Ecuestre

Lo más especial de Jerez de la Frontera, además de sus monumentos históricos, es la Real Escuela Andaluza Del Arte Ecuestre, considerada la mejor escuela de baile ecuestre del mundo. En este complejo, además de asistir al espectáculo «Cómo bailan los caballos andaluces», donde veremos a los sementales bailando al ritmo de diferentes músicas y coreografías, se puede visitar el Palacio El recreo de las Cadenas (antiguo lugar de recreo), así como las caballerizas y otras instalaciones dedicadas al cuidado de estos hermosos animales. Una visita interesante, ya que es algo que no se encuentra en casi ningún otro lugar.

Pero para espectáculo especial, la mejor forma de terminar nuestra visita a Jerez de la Frontera es asistiendo a un buen tablao flamenco, como el de Puro Arte, que conjuga un espacio único como es una antigua bodega de fino con una deliciosa cena de sabores locales, terminando con un electrizante espectáculo cargado de energía en el que se muestran diferentes palos de baile y canto flamenco, todo a cargo de algunos de los mejores bailarines del mundo.

Si solo puedes hacer una cosa en Jerez de la Frontera, que sea asistir a este espectáculo flamenco. Durante hora y media estarás en vilo con el derroche de arte, pasión y energía que desprenden estos grandes artistas.

Baile flamenco en Puro Arte, Jerez de la Frontera
Baile flamenco en Puro Arte, Jerez de la Frontera
Baile flamenco en Puro Arte, Jerez de la Frontera
Baile flamenco en Puro Arte, Jerez de la Frontera

Chipiona

El pueblo de la más grande, la cantante Rocío Jurado, es también uno de los lugares donde saborear el turismo lento (o slow tourism), gozar con sus playas, conocer a la gente de la zona y disfrutar de la buena vida.

En este artículo puedes conocer más sobre Chipiona, y ampliar así tu viaje.

El faro de Chipiona
El faro de Chipiona

El Puerto de Santa María

El Puerto, para los amigos, me encanta. Lo he visitado en varias ocasiones, y siempre me marcho con un gran sabor de boca (algo a lo que contribuyen los fantásticos helados y la gastronomía local). Tiene bodegas de Sherry, cultura, patrimonio histórico, gente maravillosa, y multitud de actividades para disfrutar. No tiene playa justo en la ciudad, pero hay algunas muy bonitas a un paso.

De El Puerto de Santa María también tengo varios extensos artículos, siendo esta la mejor guía sobre El Puerto.

Paseo en barco por la bahía de Cádiz
Paseo en barco por la bahía de Cádiz

Cádiz

Qué contar de la tacita de plata. La mar envuelve a esta ciudad otorgándole una personalidad única, desvinculada del paso del tiempo. Aquí, las cosas importantes de la vida son las que realmente deberían ser importantes. Estar con los amigos viendo el atardecer, perder la mirada en el infinito del mar, aventurarse en busca de rincones desconocidos, soñar con qué habrá más allá de lo alto de las 133 torres.

Cádiz es una ciudad para sentirla, y si bien tiene monumentos de sobra para desgastar nuestras zapatillas, nosotros hemos venido para vivirla, no para completar la gymcana de imprescindibles que nos marca la ruta que hemos recogido al bajarnos del crucero.

Aires de verano en Cádiz
Aires de verano en Cádiz
Plaza de las flores
Plaza de las flores
Malecón de Cádiz al atardecer
Malecón de Cádiz al atardecer

¿La catedral hay que verla por dentro? Claro, si puedes subir hasta lo alto de la torre, las vistas ya son excusa más que de sobra para enfrentarnos a los cientos de escaleras. ¿Merecen la pena los castillos de Santa Catalina y San Sebastián? Obvio, son fortalezas que se adentran en el océano y tienen exposiciones en su interior, quién se va a perder eso. ¿Y qué me dices de la Torre Tavira? Si nunca has estado en el interior de una cámara oscura, tienes que verlo. Y así con otros lugares destacados que encontrarás en cualquier guía, como el parque Genovés, el teatro Romano, el paseo del Vendaval, la Plaza de las Flores, etc.

Lo que nadie te recomienda es que pases la tarde charlando con algunas de las familias que toman el sol en la playa de la Caleta, o veas a las palomas jugar y posarse sobre la cabeza de Columela, o pintes el horizonte sentado en el Malecón (paseo del Vendaval), o te emociones ante otra puesta de sol sobre el mar.

En tu mano queda decidir cómo visitar la ciudad de Cádiz y los otros maravillosos lugares de esta provincia. Por mi parte, espero haberte dado algunas ideas para que disfrutes aún más del camino.

Cámara oscura de Torre Tavira
Cámara oscura de Torre Tavira
Catedral de Cádiz
Catedral de Cádiz
Castillo de Santa Catalina en Cádiz
Castillo de Santa Catalina en Cádiz
Playa de la Caleta al atardecer
Playa de la Caleta al atardecer

Lugares recomendados

Dónde comer

  • Taberna der Guerrita, Calle Rubiños, 43, Sanlúcar de Barrameda. Sitio pintoresco con platos y vinos locales.
  • El mirador de Doñana, Av. Bajo de Guía, 0, Sanlúcar de Barrameda. Buena terraza a pie de calle con platos t´picos.
  • Restaurante el Poma, Av. Bajo de Guía, 6, Sanlúcar de Barrameda. Restaurante de calidad con buen producto.
  • Puerta de la Victoria, Calle de la Victoria, 7, Sanlúcar de Barrameda. Sitio t´pico de calidad.
  • Restaurante la Carboná, Calle San Francisco de Paula, 2, Jerez de la Frontera. Platos modernos con elementos creativos.
  • Tablao flamenco Puro Arte, Calle Madre de Dios, 10, Jerez de la Frontera. Cena con platos locales y espectáculo de baile flamenco de primer nivel.
  • Restaurante Balandro, Alameda Apodaca, 22, Cádiz. Platos mediterráneos con productos de primera calidad.

Qué visitar y hacer

Mejores hoteles en Sanlúcar de Barrameda y Cádiz

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.