Camino de Santiago organizado: mi experiencia con Santiago Ways

Hay muchas formas de recorrer el Camino de Santiago, y también muchas maneras de afrontarlo. Una de las más sencillas, sobre todo si tenemos poco tiempo para organizar el viaje, es contratar el recorrido directamente a una agencia de viajes especialista en el Camino.

De esta forma, nosotros solo tenemos que decidir qué itinerario nos gusta más (en este artículo te doy indicaciones sobre los Caminos de Santiago más populares), planear que etapas queremos hacer andando o en bicicleta, y que la agencia se encargue de todas las reservas y papeleos.

Algunos dicen que se pierde un poco la esencia del camino si vas durmiendo en buenos hoteles y cuentas con otras comodidades, pero no todos tenemos una forma física que nos permita cargar con una mochila de 8kg durante 15 días, ni tampoco tenemos las ganas de sufrir lesiones por descansar poco y hacer sobre esfuerzos.

Concha del camino
Concha del camino

Ventajas de hacer el Camino de Santiago organizado

En mi caso, hice varias etapas del Camino de Santiago Primitivo, el que va desde Oviedo hasta Santiago de Compostela, pasando por Lugo. Este camino es de los más salvajes y menos transitados de cuantos hay, estando en plena naturaleza la mayor parte del recorrido, y casi sin pasar por pueblos.

Santiago Ways fue la agencia que se encargó de todo, sin problemas más allá de una pequeña confusión de fechas en el transporte de vueltas. En cuanto a los alojamientos, los ofrecidos son de muy alta calidad (teniendo en cuenta que estamos en un entorno muy rural, aquí no hay resorts con spa y piscina).

Las cenas fueron dignas de mención, con una cocina casera y muy abundante para afrontar con fuerzas las siguientes etapas.

Subiendo al puerto del Palo en Asturias
Subiendo al puerto del Palo en Asturias

Alojamientos de calidad

La primera ventaja de hacer el camino de Santiago organizado por una agencia como Santiago Ways es que ellos conocen los mejores alojamientos en el camino, y te vas a alojar en ellos.

Hoteles y casas rurales de calidad, con habitación privada con cuarto de baño, colchón muy cómodo y todo el silencio del mundo para que tu descanso sea realmente reparador.

Nada de albergues con habitaciones para 10 o 20 personas, donde si no son los ronquidos, son las alarmas u otros ruidos los que te despiertan por la noche y no te permiten dormir bien.

Además, al tener los alojamientos reservados de antemano, puedes llegar a la hora que quieras, disfrutando más de los rincones con encanto del camino y sin preocuparte por si tendrás sitio en el pueblo final de etapa.

Para mi, viajar es un placer y, por tanto, incluso en un recorrido exigente físicamente como es el Camino de Santiago, prefiero ir con este tipo de comodidad. Hay que tener en cuenta también que algunos alojamientos solo ofrecen cena a los peregrinos que viajan con agencia.

Habitación del albergue de Berducedo
Habitación del albergue de Berducedo

Transporte de equipaje

Entre todas las etapas del Camino de Santiago, Correos ofrece el servicio de transporte de mochilas entre alojamientos. Lo dejas a las 8 de la mañana en la recepción del alojamiento, y cuando llegues de tarde a tu próxima morada, allí te estará esperando.

Esto, que para muchos puede parecer una aberración y perder la esencia del camino, para mi es algo crítico para animarme a caminar el Camino de Santiago.

Cargar con una mochila de entre 6 y 8 kilos durante 20 o 30 kilómetros al día es algo que no me atrae nada, y menos si, como es mi caso, busco hacer fotografías todos los días, teniendo que transportar el portátil o incluso el trípode.

Con el transporte de equipaje, evitas sufrir lesiones en la espalda por el exceso de esfuerzo físico, puedes llevar algo más de ropa “por si acaso”, y tienes elementos como el portátil para ir guardando las fotos de cada día.

En este punto, Santiago Ways hizo directamente las reservas, y con tal de cumplir la norma de tener la mochila lista a las 8 de la mañana, ya llegaba automáticamente al siguiente hotel. Otra ventaja de ir por el camino bien organizado.

Buen camino 2018
Buen camino 2018

Asistencia 24 horas

Un percance puede ocurrir en cualquier momento, y mejor si tienes las espaldas guardadas por una asistencia 24 horas, ya que hay caminos, como el primitivo, donde posiblemente no te encuentres con ninguna otra persona durante todo el día.

Tener un teléfono al que llamar en caso de necesidad, ya sea para resolver dudas del itinerario, problemas de salud o cualquier otro tipo, es un plus de seguridad que siempre está bien en viajes con un grado de esfuerzo físico como este.

Yo no usé este servicio, y en muchas zonas del Camino Primitivo no tenía cobertura, pero me da más tranquilidad contar con este tipo de soporte, así como con un seguro de viaje de salud.

Pasando cerca de un campo con vacas
Pasando cerca de un campo con vacas
Sendero por las montañas asturianas
Sendero por las montañas asturianas

Qué itinerario es mejor para mi

Caminos de Santiago hay para todos los gustos, siendo su común denominador que llegan hasta la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia. Los que tienen mayor afluencia de peregrinos son los siguientes:

Camino de Santiago desde Sarria (mínimo)

El mínimo de kilómetros que tenemos que recorrer para recibir la ansiada compostelana, que testifique que hemos hecho el Camino de Santiago, es de 100 kilómetros.

Desde Sarria caminaremos por las 6 últimas etapas del Camino Francés, encontrándonos con muchos peregrinos y descubriendo la esencia del Camino de Santiago rodeados de bonitos paisajes.

Este tramo es ideal para los que quieran probar el Camino de Santiago, pues recorrerás 111 kilómetros en 6 etapas, terminando en la animada ciudad de Santiago de Compostela.

 

Camino de Santiago Francés

Empezando en el pueblo francés de Saint Jean Pied de Port, en 33 etapas, de una media de 25 kilómetros, este es el camino más exigente para el peregrino, pues estarás más de un mes caminando para recorrer los 760 kilómetros.

Al ser el camino más frecuentado, hay gran cantidad de infraestructuras de alojamiento, desde albergues hasta buenos hoteles, encontrando muchas fuentes por el camino y una señalización excelente.

En el Camino de Santiago Francés te encontrarás con multitud de personajes cuya vida gira en torno a este gran camino de peregrinación, por lo que es una de las mejores opciones para empaparse de la cultura del camino.

Las mejores épocas para hacerlo es mayo-junio y septiembre-octubre, ya que el sol en Castilla es muy fuerte en verano.

Si al terminar el camino te quedas con ganas de más, siempre puedes seguir durante una semana hasta Finisterre (algo más que recomendable).

Quemando las botas al final del camino en Finisterre
Quemando las botas al final del camino en Finisterre

Camino de Santiago costero del norte

De todos los caminos, este posiblemente sea de los más bonitos, pues la costa del norte de España es digna de ir conociéndola con el pausado ritmo de nuestros pasos.

Empezando en San Sebastián, el Camino de Santiago del Norte pasa por las ciudades más importantes de la España Verde, como son Bilbao, Santander, Gijón, Oviedo y Lugo.

Además, al ir siempre al lado de la costa, puedes darte un baño en cualquier momento en el Mar Cantábrico.

Las temperaturas cerca del mar son suaves, siendo la mejor época para hacer este camino junio-julio y septiembre (y así poder disfrutar de las playas). En invierno no hay nieve en estas cotas, pero si puede llover bastante, haciéndose más pesado el camino.

San Vicente de la Barquera en Cantabria
San Vicente de la Barquera en Cantabria

Camino de Santiago Primitivo

Esta ruta es la más antigua de todos los caminos de Santiago, creada por los peregrinos asturianos que iban a Santiago ya en el siglo IX, habitantes del recién creado Reino de Asturias.

Hoy en día, esta ruta es de las más salvajes y menos transitadas que hay y, aunque está bien señalizada, hay pocas fuentes y aldeas en el trayecto, por lo que tienes que equipar bien tu mochila para caminar.

El Camino Primitivo empieza en Oviedo, y atraviesa algunas de las zonas más bonitas de Asturias, además de despobladas. Así que si buscas introspección y disfrutar de la naturaleza, esta es tu mejor opción.

La mejor época para hacer este camino es desde mayo hasta octubre, evitando la época de nieves (aquí si nieva con abundancia), y los periodos de más lluvias. Se puede hacer perfectamente en agosto, pues la temperatura no llega a superar los 30º.

Vistas desde el camino Primitivo
Vistas desde el camino Primitivo

Caminos de Santiago hay para todos los gustos, y en tu manó está encontrar la que mejor se adapte a tu espíritu del momento, situación económica y ganas de “sufrimiento”. Ir con el viaje organizado por una buena agencia de viajes te ahorra tiempo de organización, te facilita mucho la logística del camino, y disfrutarás más del placer de viajar caminando.

Más información para hacer el Camino de Santiago

Experiencia vivida gracias a la colaboración con Santiago Ways

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Gracias! Pues anímate a hacer el camino Primitivo, que es de lo más tradicional, o los caminos de Santiago por Portugal, que me han contado varios amigos que son alucinantes. Un saludo