Santiago de Compostela, algo más que una catedral

Posiblemente Santiago de Compostela sea una de las ciudades más famosas de España y que todo el mundo ha visto alguna vez por televisión, sobre todo tras el año Xacobeo y la visita del Papa, aunque mucha gente no le estaba esperando, sobre todo tras que Galicia desembolsara 3 millones de euros por su visita.

Visita a Santiago de Compostela, capital de Galicia, España
Santiago en otoño

En cuanto a la catedral, es uno de esos lugares que hay que visitar en persona, para apreciar la espectacularidad de una de las catedrales más bonitas de España, y eso que aquí sabemos mucho acerca de catedrales.

Sin duda lo más peculiar es el botafumeiro, un recipiente de incienso que se columpia dentro de la catedral al finalizar unas misas puntuales. Como estuve en la ciudad durante el puente de todos los santos, había bastantes visitantes, aunque tras esperar unos 10 minutos pude entrar en el edificio, y eso que estaban en plena misa.

Visita a Santiago de Compostela, capital de Galicia, España
Catedral soleada
Visita a Santiago de Compostela, capital de Galicia, España
Fachada de la Catedral de Santiago
Visita a Santiago de Compostela, capital de Galicia, España
Misa
Visita a Santiago de Compostela, capital de Galicia, España
Callejón antiguo

A parte de la catedral, en Santiago de Compostela hay bastantes más cosas que ver, y bastante más entretenidas. Gracias a mi guía local, descubrí el parque de San Domingos de Bonaval, una bonita zona verde que pertenecía a un antiguo monasterio, hoy reconvertido en museo.

En la explanada de los nichos, actualmente vacíos, organizan conciertos en verano. Un tanto tétrico, pero ya se sabe que en Galicia la muerte está muy presente en el día a día.

Hacia el sur de este parque, podemos ver otra zona verde, donde hay unas pequeñas huertas para que se entretengan los jubilados plantando sus verduras. También hay unos laberintos hechos con setos.

Parece que toca hablar de parques en Santiago, así que vamos a por la Carballeira de Santa Susana. Desde aquí se tienen las mejores vistas de la catedral, sobre todo de noche, y podemos disfrutar de un pequeño bosque en la ciudad. Hasta hay un árbol, La Perona, que dicen que plantó Eva Perón en su visita a Santiago.

Visita a Santiago de Compostela, capital de Galicia, España
La calle más estrecha de Santiago
Visita a Santiago de Compostela, capital de Galicia, España
Problemas con el viento
Visita a Santiago de Compostela, capital de Galicia, España
Calles bajo la lluvia
Visita a Santiago de Compostela, capital de Galicia, España
Catedral de Santiago de Compostela de noche

Aunque sin duda lo más típico de Santiago de Compostela es la lluvia, ya que según el INM es la ciudad española donde más llueve. Así está todo lleno de musgo y con ese verde tan intenso.

Visitándola en noviembre por supuesto me llovió, aunque también hubo momentos de intenso sol. Se puede ver en las fotos, que siendo todas del mismo día, tengan cielos tan diferentes.

Ante la lluvia, lo mejor es ir a alguna cafetería o restaurante, que siendo esto Galicia, es casi imposible encontrar un sitio donde se coma mal, siempre que huyamos de los McDonald´s y similares.

Lo mejor de todo es que al ser Santiago de Compostela una ciudad pequeña, podemos ir a todos los sitios andando, por lo que disfrutamos más de la ciudad y nos sale mucho más barato. Sin duda Santiago es una buena opción para cualquier fin de semana largo.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Excelentes fotos, me encantan. Si el año pasado fue año Xacobeo, en el presente 2011 celebramos el 8º centenario de la consagración de la Catedral de Santiago de Compostela, la cual ahora es posible visitar a distancia gracias a “Libro de Pedra”, una aplicación que ha permitido la “musealización virtual” de este símbolo arquitectónico y religioso. Merece la pena: http://www.turgalicia.es/librodepedra/libro.html

  2. Hola, Machbel. La verdad es que la celebración en el presente año del 800 aniversario de la consagración de la Catedral nos puede servir un poco de consuelo ante la lejanía del próximo año Xacobeo en el 2021. Reitero el elogio a tus fotos.

  3. Pingback: Un día en mi ciudad, Gijón - machbel

  4. Pingback: Galicia. Santiago. Catedral. Título. Seo. Breve. Llamativo - machbel

  5. Pingback: 10 cosas que nunca creí que encontraría en una iglesia cristiana | machbel

  6. Precioso el recorrido y la visita al parque de Bonaval muy merecida. Muy cerca de Bonaval está el parque Belvis que además de ser un poco más extenso, en la parte superior consta de una zona desde la que se puede contemplar todo el casco antiguo. Por último, para visitantes que estén un poco perdidos, por la zona de la catedral os recomendamos comer en bar O Patrón por ser un sitio acogedor y con una relación calidad precio realmente buena, este bar se encuentra en la calle Carretas, justo debajo del Hostal de los Reyes Católicos.

  7. Pingback: Cómo llegar a Gijón y Asturias. Precios e itinerarios recomendados - machbel