Las 15 mejores playas de Asturias para visitar

Asturias es un paraíso natural de playas, con más de 240 playas de todo tipo repartidas por sus 334 kilómetros de costa. Grandes arenales, coquetas calitas con aguas transparentes, pedregales con formaciones rocosas únicas, e incluso playas sin mar, en Asturias hay para todos los gustos. Así que la gran duda es, ¿a qué playa voy? Después de haber visitado la gran mayoría de ellas, tanto para disfrutar de sus aguas como para fotografiarlas, aquí va este listado con las más bonitas según lo que quieras hacer.

Jugando en la Playa de Vega
Jugando en la playa de la Vega

Para tomar el sol y bañarse

Estás buscando tumbarte sobre la toalla durante horas mientras el sol dora tu piel (échate crema, no te me vayas a quemar), sin más preocupaciones que decidir cómo situar la toalla sobre la arena para que te de el máximo de sol. Entre vuelta y vuelta, quieres darte un buen chapuzón, e igual vas con niños pequeños que quieres que se diviertan en un entorno seguro y con buenos vigilantes. Para mi gusto, estas son las mejores playas de Asturias para tomar el sol y bañarse.

Playa de Rodiles

La gran playa de Villaviciosa es ideal para tomar el sol, bañarse, ir a comer en su bosque de eucaliptos e incluso practicar surf. Enclavada dentro de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, Rodiles tiene el distintivo de bandera azul, lo que asegura la gran calidad de sus aguas y de los servicios ofrecidos, con salvamento, duchas e incluso un par de bares a un paso de la playa. En verano se llena mucho, menos mal que tiene un gran aparcamiento, para dar cabida a tantos visitantes. Sin duda, Rodiles es una playa para ir tanto en verano como en invierno.

Playa de Rodiles al atardecer
Atardecer en la playa de Rodiles

Playa de Salinas

Esta playa urbana situada a un paso de Avilés es de los lugares más deseados de Asturias, pues en sus 2100 metros de longitud siempre encontrarás sitio para situar la toalla. Posee bandera azul, lo que asegura que cuenta con la máxima calidad de servicios y calidad del agua. Además, durante el verano se celebran diferentes festivales de música y de surf, así que siempre encontrarás diversión en Salinas. Si quieres estar un poco más tranquilo, la continuación de Salinas, San Juan de Nieva, es otra excelente opción para disfrutar del sol en verano.

Playa de Salinas
Atardecer en Salinas

Playa de Bañugues

¿Vas a ir con niños a la playa? Pues esta es la playa familiar por excelencia, a medio camino entre Gijón y Avilés. Bañugues destaca por lo mansas que son sus aguas, y por lo poco que cubre, lo que la hace ideal para nadar y jugar con hinchables en el agua. Eso sí, al ser tan buena para ir con toda la familia, hay bastante ruido y niños corriendo por todos lados. Hay varios prados alrededor de la playa en los que aparcar el coche, así como para comer de picnic sin tener que meterse en la arena.

Playa de Bañugues al atardecer
Panorámica de la playa de Bañugues

Playa de Poo

Esta pequeña playa, cerca de Llanes, es una cucada para ir a bañarse y tomar el sol, al estar situada dentro de una ensenada de especial belleza. Con sus apenas 150 metros de longitud, es totalmente diferente con marea alta o baja, por lo que es importante consultar la tabla de mareas antes de ir hasta Poo. Su arena de grano fino y dorado, junto con la protección de la ensenada, hacen de Poo una playa muy tranquila e ideal para meterse al agua sin preocuparse por las olas.

Playa de Poo
La playa de Poo con las montañas al fondo

Playa de Penarronda

A un paso del límite con Galicia, este monumento natural es la playa más grande cerca de Castropol, y es que sus 600 metros de ancho por 300 de largo hacen que siempre haya sitio para ir a tomar el sol y bañarse en sus animadas aguas. Es también bandera azul, por lo que cuenta con un buen aparcamiento, socorristas y bar abierto en verano. Una vez terminada la sesión de sol y mar, se pueden hacer unos paseos muy bonitos por los acantilados que delimitan la playa.

Playa de Penarronda
Penarronda un día de verano

Para ver el paisaje

Asturias son playas y paisajes, por lo que la unión de ambos da lugar a sitios de increíble belleza que puedes visitar durante todo el año. Estas playas son especialmente agradecidas para hacer fotografías y disfrutar del paisaje, aunque también te puedes dar un buen baño, que para algo son playas dentro de un Paraíso Natural.

Playa de Gulpiyuri

¿Es posible que una playa no tenga mar? Pues sí, la playa de Gulpiyuri es un ejemplo de ello. Tiene la arena, tiene el agua, pero de la mar, no hay ni rastro, con una gran pared rocosa cortando el paso a donde debería estar la inmensidad azul. Este monumento natural es toda una sorpresa para el visitante que no sabe muy bien lo que se va a encontrar, y aunque en los últimos años se ha masificado mucho porque todo el mundo quiere verla, sigue teniendo una belleza única que atrae a todos.

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri

Concha de Artedo

Las playas de cantos rodados, como la Concha de Artedo, además de ser bonitas por su aspecto, también son muy agradecidas por el sonido del mar colándose entre las piedras, creando un murmullo muy relajante. Por eso la concha de Artedo es una playa tan bonita, ya que conjuga el impacto visual de esta concha abrazando al mar, con su sonido único.

Playa de Portizuelo

Cerca de Luarca se encuentra esta playa que no es agradable para tomar el sol ni meterse al agua, pero tiene unas formaciones rocosas en el mar, sobre todo en marea baja, que son de lo más singulares. Así que si hay una playa de Asturias que destaque por su paisaje marino, sin duda, esta es una de las más importantes.

Playa de Portizuelo
Formación rocosa de la playa de Portizuelo

Playón de Bayas

Esta es la playa del aeropuerto de Asturias, ya que está justo en lo alto del acantilado, por lo que si vienes hasta aquí a tomar el sol, verás aviones de vez en cuando. Pero lo importante de este monumento natural es que, además de ser el arenal más grande de Asturias, con sus 2800 metros de longitud, es también una playa ideal para ver el paisaje. Tiene formaciones rocosas, unos grandes acantilados, y a un paso se encuentra la isla de Deva, también la más grande de Asturias, y que da muchas oportunidades para verla.

Playón de Bayas
Playón de Bayas de noche

Playa de Xagó

Esta es la playa para surferos al lado de Avilés. Y Xagó es también una playa muy bonita, con su arena dorada, sus grandes acantilados y sus grandes olas. Lo mejor de Xagó es que hay varios miradores en lo alto de los acantilados, por lo que puedes verla tanto desde la arena como desde las alturas. Y si te gusta la aventura, incluso puedes saltar en parapente para tener una vista aérea única. Xagó es una playa para el deporte y la acción.

Playa de Xagó
Formaciones de arena en la playa de Xagó

Para ir todo el año

Las playas en Asturias no son solo para el verano, durante todo el año puedes visitarlas, incluso en invierno. ¿Playa en invierno? Pues sí, con frío también se puede ir a la playa, a disfrutar del espectáculo que la naturaleza ofrece con las grandes olas del mar y el cielo amenazando tormenta. Estas playas son de las más bonitas de Asturias, y puedes visitarlas siempre que te apetezca.

Playa de Cuevas del Mar

Esta es de las playas más bonitas de Asturias, con unas formaciones geológicas y un entorno que la hacen única, ideal tanto para admirar su belleza como para darse un baño o incluso hacer escalada por sus acantilados. Situada al lado del pueblo de Nueva de Llanes, la playa de Cuevas del Mar es todo un símbolo de la costa asturiana, pues refleja muy bien las maravillas naturales que te puedes encontrar en Asturias.

Playa de Cuevas de Mar
El arco de roca de Cuevas del Mar

Playa del Silencio

Esta recóndita playa es toda una sorpresa para el visitante primerizo, e incluso para que ha ido más de diez veces. Con sus altos acantilados, sus cantos rodados, su peculiar forma, y sus aguas transparentes, la Playa del Silencio es un lugar para ir una y mil veces, durante todo el año, sobre todo para ir a ver como se pone el sol entre las escarpadas rocas de la costa. Las opciones fotográficas de esta playa son infinitas, pudiéndose hacer fotos de día y de noche, con las estrellas, y por supuesto, también te puedes tirar sobre las piedras para relajarte escuchando el mar.

Playa del Silencio
Panorámica de la Playa del Silencio

Playa de Vega

Esta es una de mis playas favoritas de Asturias por varias razones. Primero, porque para llegar a ella hay que pasar por una cueva y un desfiladero muy chulo. Segundo, porque en su larga extensión, de más de un kilómetro de longitud, hay sitio para un sistema dunar, un gran arenal y una zona de rocas, y tercero, porque vayas cuando vayas, siempre hay gente haciendo surf. Además, en el pueblo de Vega hay un muy buen restaurante para pescados, así como varios bares para hacer más entretenido el verano. Sin duda, una playa muy polivalente.

Playa de Vega
Día de verano en la playa de Vega

Playa de Borizo y Troenzo

La costa de Llanes es un festival de bonitas playas de todo tipo, pero si me tengo que quedar con unas para visitar durante todo el año, me quedo con Borizo y Troenzo. Entre las dos formas un bonito conjunto por el que ir a pasear disfrutando de esta espectacular costa de roca oscura, de formaciones que surgen de la arena y de playas doradas. Como la costa tiene tantos recovecos, con fuerte oleaje las olas saltan por todos lados, siendo un espectáculo para admirar.

Costa de la playa de Borizo
Paseo por los alrededores de la playa de Borizo y Troenzo

Playa de Barayo

Esta playa lo tiene todo. Es bandera azul, reserva natural, tiene dunas, y su entorno es especialmente hermoso. Tanto para ir a tomar el sol como para darse un paseo, esta playa cercana a Puerto de Vega es una gran opción para disfrutar de la costa asturiana occidental en su máximo esplendor. Y es que el occidente de Asturias está mucho menos masificado turísticamente, conservando lugares casi intactos, como Barayo.

Playa de Barayo
Vista general de la playa de Barayo

Estas son mis 15 playas favoritas de Asturias para ir a tomar el sol, ver el paisaje o visitar durante todo el año. ¿Qué playas me recomiendas tu?

 

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy buen reportaje Victor. No se si conoces la de San Martin en Llanes , entre Celorio y Llanes villa. Tienes que verla en marea baja, es así como se muestta en todo su esplendor. Si no la conoces te habrás perdido una de las mejores playas del Oriente Asturiano. Para mí, sin igual. Gracias por tu precioso reportaje. Un saludo