El Caminito del rey, cómo es la visita y la reserva de entradas

A una hora de Málaga se encuentra uno de los lugares más sorprendentes de toda la geografía española. Se trata del conocido como Caminito del Rey, una pequeña ruta de montaña que atraviesa varios desfiladeros desde una perspectiva única, pues el camino, literalmente, flota sobre el cauce del río en mitad de la montaña. Recorrer esta ruta es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en Málaga, y aquí encontrarás toda la información para hacerlo.

Trabajos de reparación del caminito del Rey

Breve Historia

Para facilitar la construcción de los embalses del Gaitanejo y del Chorro en plena sierra se construyó esta vía de servicio para facilitar el paso de operarios, materiales y vigilancia. Las obras del camino de servicio de los balconillos comenzaron en 1901 y terminaron en 1905, discurriendo entre ambos saltos, mientras que las del embalse fueron entre 1914-1921.

La espectacularidad del paisaje atrajo a curiosos que querían disfrutar de las vistas, por lo que decidieron mejorarlo para aumentar su seguridad, así como reformar el puente entre los dos lados del desfiladero, que se cruza al final de la ruta.

Coincidiendo con la inauguración de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba el 21 de mayo de 1921, el rey Alfonso XIII presidió la ceremonia durante un día lluvioso y ventoso. Puso la primera piedra en la presa y también en el chorro, según dice la versión oficial.

También circula otra versión, la republicana, en la que se dice que el rey cruzó el puente que hay a medio camino, y llegó hasta el chorro en tren, sin arriesgarse a atravesar la parte más delicada del camino.

Antes y después del caminito
Antes y después del caminito

Fuera como fuese, desde aquel magno momento quedó oficialmente bautizado como El Caminito del Rey.

El tiempo y la falta de mantenimiento hizo que el caminito se fuera estropeando, llegando a un estado deplorable, con la barandilla desaparecida y varias zonas derruidas, lo que propició numerosos accidentes y conllevó al cierre del camino. Tal era la afluencia de escaladores interesados en hacer el caminito del rey, que en 2014 empezaron las obras de restauración, encontrándonos hoy en día con una ruta totalmente segura y accesible para toda la familia.

Garganta recorrida por el caminito
Garganta recorrida por el caminito

La ruta

El caminito del Rey tiene una longitud de unos 7 kilómetros, y es casi plana en todo su recorrido, a excepción de un pequeño tramo de escaleras, que se hace bajando. A pesar de su leyenda negra, actualmente es un camino muy sencillo de realizar y apto para todo el mundo, (a excepción de gente con mucho vértigo), pues la barandilla es alta, el camino es firme y el recorrido es muy sencillo.

En apenas 2 horas se puede realizar el Caminito del Rey, pero seguro que nos paramos muchas veces a hacer fotografías, lo que puede llegar a que nos demoremos unas 4 horas, como me pasó cuando lo visité.

En cuanto a la visita a El Caminito del Rey, hay que tener en cuenta que hay que reservar entrada con un día y una hora concreta, pues el acceso está limitado a 1.100 personas al día.

Rincones de los desfiladeros
Rincones de los desfiladeros

Para llegar desde el aparcamiento hasta la taquilla donde retiraremos la entrada y donde se nos facilitará el casco, hay que caminar durante un trecho de una media hora, por lo que es imprescindible ir con tiempo de sobra para que no pase nuestro turno, pues las colas son largas. Lo recomendable es llegar al aparcamiento una hora antes de la hora en la que empezar el camino.

Una vez dentro de la senda, tan sólo hay que seguir el camino perfectamente marcado. En el primer tramo atravesaremos el impresionante desfiladero del Gaitanejo, donde casi podemos tocar con la mano el muro que se levanta al otro lado del río. Después, el camino entra en una zona amplia donde podemos parar a recuperar fuerzas en lugares tan pintorescos como la charca del sapo pintojo. Aquí el espacio es amplio, y podemos observar con facilidad la vía del tren discurriendo al otro lado del río, bajo la sierra de Huma.

Zona de bosque en el interior del caminito
Zona de bosque en el interior del caminito
Cruzando el puente del Chorro
Cruzando el puente del Chorro

El último tramo de El caminito del Rey es también el más espectacular. Es la conocida como El Chorro, y aquí es donde admiraremos las mayores caídas, así como el camino más revirado. A un metro por debajo del camino moderno se pueden ver los restos del antiguo camino, mucho más estrecho y difícil de transitar.

Para finalizar la ruta cruzaremos el puente del Chorro, con más de 100 metros de altura, siendo este uno de los momentos que más impresión dan de todo el camino por su elevada altura y su temblor, por lo que no es recomendado para gente con vértigo. Desde aquí hasta el pueblo del Chorro nos separan otros 2 kilómetros de camino amplio y sencillo, pero sin más interés que ver la gran pared rocosa que une el puente anteriormente cruzado.

Durante todo el camino hay varias sorpresas más, pero es mejor que las descubras tu mientras lo recorres, que tampoco te lo voy a contar todo.

Comparación entre el viejo y el nuevo camino
Comparación entre el viejo y el nuevo camino
Final del caminito con el desfiladero del Chorro
Final del caminito con el desfiladero del Chorro

Acceso en Transporte Público

Para llegar hasta El Caminito del Rey se puede ir en transporte público, pues justo discurre al lado de una línea de tren regional y hay varios autobuses que llegan hasta aquí.

Autobús
Hay varias rutas de autobuses interurbanos hasta el caminito. Algunas de ellas prestan servicio a ambas entradas del sendero (paradas Kiosko en la entrada Norte y parada El Chorro-Caminito del Rey en la entrada sur).

Tren
También se puede llegar desde Málaga hasta la estación de El Chorro-Caminito del Rey con los servicios de la línea 67 de Media Distancia de Renfe, que suele tardar entre 45 minutos y 1 hora. La estación está al final de la ruta, pero podemos hacer el caminito en sentido inverso.

Más información para visitar El Caminito del Rey:

  • Los únicos baños disponibles en la ruta están justo en la taquilla de los tickets, en el resto del camino no hay ninguna instalación.
  • Con la alta demanda para recorrer el caminito, es conveniente realizar la reserva por internet por lo menos con un mes de antelación, sobre todo si queremos ir el fin de semana.
  • Aunque la ruta es corta (sobre 7 kilómetros), es conveniente llevar algo para comer entre medias, agua, y ropa de abrigo, pues en esta parte de la sierra el tiempo cambia rápidamente.
  • Tarifas de El caminito del Rey:
  • Web oficial
  • Turismo de Málaga
  • Visita realizada gracias al Minubetrip Costa del Sol junto a Ignacio Izquierdo, Ainara García, Claudia y Xipo.
Temas: , , , ,
Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Maravillosas fotos y muy buena información. Hace unas pocas semanas hice el recorrido de Caminito del Rey y corroboro la muy buena calidad de tu articulo, felicitaciones!