Reloj astronómico de Praga. Midiendo todo lo medible
El reloj astronómico de Praga (Staroměstský orloj), es uno de los relojes más famosos del mundo, y es que tras 600 años, a parte de dar la hora, también indica la posición del sol y de la luna en el cielo, signo del zodiaco, día y mes del año e incluso el tiempo en la antigua bohemia.
Con tantos datos mostrados en el reloj, es recomendable ir con una guía donde explique como obtener cada dato, ya que algunos no son visibles fácilmente.
Aunque el reloj sea un prodigio de la ingeniería medieval, lo que consigue congregar a tantos turistas a su alrededor es el espectáculo que ocurre en el cambio de hora.
Entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, a cada hora las figuras que están en la fachada del reloj empiezan a moverse, las ventanas se abren mostrando la procesión de santos, y cuando todo termina, el trompetista toca su canción a toda la plaza desde lo alto de la torre y la gente lo ovaciona desde abajo. Un espectáculo digno de verse que hace la plaza vieja mucho más alegre. Además, así siempre se sabe cuando es el cambio de hora, pues la trompeta se oye en toda la zona vieja.
A parte del espectáculo gratuito que ocurre cada hora, la torre del reloj astronómico ofrece muchas más cosas. En el edificio se encuentra la oficina de turismo, y a veces hay exposiciones en sus salas. En noviembre pude ver la exposición Czech Press Photo, por lo que a parte de admirar las fotografías expuestas, también pude visitar los sótanos de la torre, mucho más amplios de lo que parecen y bastante interesantes, con mobiliario y objetos de la época.
También se puede subir a lo alto de la torre, teniendo unas vistas muy buenas de toda Praga, lo que junto a los carteles en las barandillas indicando los edificios más representativos, hace que esta sea una visita muy recomendable. Hay varias torres a las que se puede subir, como las que están a los lados del puente de Carlos (Karluv Most), pero la torre del reloj astronómico es mucho más alta y podemos ver la plaza vieja, por lo que si no hay mucho tiempo creo que esta torre es la mejor opción.
En el 600 aniversario de la torre, hicieron un espectáculo muy bonito sobre la fachada de la torre. Una pena no haber podido verlo en directo, pero siempre estará YouTube para ayudarnos.
Lejos ya de Praga, la canción del trompetista es una de esas cosas que se echan de menos de la ciudad, y que siempre te hace esbozar una sonrisa al acordarte de ella.
Increible, sin lugar a dudas, la ciudad mas bella del mundo