Qué ver en Granada más allá de la Alhambra (guía con mapa)

Granada es una de las ciudades más bonitas de Andalucía, en dura pugna con Córdoba (mi favorita) o Sevilla. Aunque es una ciudad pequeña, son tantos sus encantos que necesitaremos 3 días para ver toda Granada, más allá de solo visitar la Alhambra. En esta guía te muestro los lugares más bonitos y atractivos que ver en Granada.

Vista de la Alhambra desde el Sacromonte
Vista de la Alhambra desde el Sacromonte

 

Los 9 sitios imprescindibles que ver en Granada

El Albaicín

Este es el barrio antiguo de Granada, todo pintado de blanco y repleto de cuestas y escaleras. Caminar por las callejuelas del Albaicín es como perderse por un pequeño pueblo de la serranía andaluza, pero no, sigues en la ciudad.

La manera más bonita de adentrarse en el Albaicín es empezando a caminar desde la Plaza Nueva en dirección a la Carrera del Darro y el paseo de los Tristes. Las vistas que hay a la Alhambra son de las más bonitas de Granada.

Una vez en el paseo de los Tristes, mi recomendación es que te pierdas por las escalinatas, llegando a lugares tan románticos como el Café en el Carmen Victoria (Cuesta del Chapiz 9), o el Mirador de San Nicolás, sin perderte rincones como la calle del Beso.

Reserva tu visita guiada al Albaicín y el Sacromonte aquí.

Paseo de los tristes
Paseo de los tristes
Pareja en una calle de Granada
Pareja en una calle de Granada
Adentrándose en el Albaicín
Adentrándose en el Albaicín

Mirador de San Nicolás (atardecer)

Si quieres disfrutar de unas vistas de infarto al atardecer, este es el lugar indicado para despedir al sol mientras admiramos la Alhambra justo delante nuestra. El mirador siempre está lleno de gente, así que mejor vas con una media hora de antelación sobre el atardecer para coger sitio en la barandilla, y así hacerte unos selfies que serán la envidia de tus amigos.

Otra opción es ir al amanecer, donde estarás solo, y seguro que las fotografías que logras hacer son espectaculares.

 

Barrio del Sacromonte

Este es el barrio más tradicional de la ciudad, situado sobre la colina de Valparaíso. Para llegar a él, tan solo tienes que ir hacia el este desde el Albaicín. Esta es la zona de los tablaos flamencos y las casas de gitanos en las cuevas, por lo que el embrujo que rodea a toda este barrio es máximo. Si quieres ver un auténtico tablao flamenco al estilo granadino, este es tu lugar.

Te recomiendo que subas hasta la Abadía del Sacromonte para disfrutar con las vistas y, si quieres vivir la experiencia de pasar la noche en una cueva, puedes probar con La Canastera o las cuevas del Tío Tobas.

Bailador a la entrada del Sacromonte
Bailador a la entrada del Sacromonte
Barrio del Albaicín y del Sacromonte de noche
Barrio del Albaicín y del Sacromonte de noche

Teterías árabes

Uno de los lugares que más me gustan de Granada es la calle de las teterías, un auténtico zoco árabe que te transporta directamente a Marruecos o Estambul. Es solo una pequeña calle, la de Calderería Nueva, a la que es muy recomendable ir después de una buena cena a base de tapas. Rematar el día con un té árabe rodeado de tanto color, es un planazo.

Tienda de lámparas en el zoco árabe
Tienda de lámparas en el zoco árabe

Ruta de tapas por el centro de Granada

Culpa mia que te digo antes el plan de después de cenar que la cena en sí misma. Una de las cosas más típicas de Granada es comer de tapas, pues en muchos bares, con la consumición, te ponen una gran tapa con la que casi cenas. Más o menos, con unas 3 o 4 tapas granadinas ya vas bien servido.

De entre todos los bares, busca siempre los que estén llenos de gente local, sin aspecto para guiris (por ejemplo, sin tener la carta en inglés), ya que son los que mejor te darán de comer.

Entre mis recomendaciones, están los siguientes bares:

  • Bar Los Pescadores. Calle del Doctor Pareja Yébenes
  • Los Diamantes. Calle Navas, 26
  • La Antigualla. Calle Elvira
  • La Sitarilla.  Calle San Miguel Alta 7
  • Chantarela. Calle Águila 20
  • Carbonería de Medina. Calle Martínez Campos 19
  • Los Manueles. Calle Reyes Católicos 61
  • El Mentidero. Calle Piedra Santa 15
  • Casa Encarna. Calle Lepanto 5

Disfruta de un paseo nocturno con degustación de tapas

Bar de tapas
Bar de tapas

Centro histórico

Granada también tiene un bonito centro histórico, sin tanto encanto como el Albaicín, que es algo único, pero con unos cuantos monumentos y plazas que bien merecen pasarse medio día paseando por ellas. Destaca la magestuosa Catedral, encajonada entre los edificios, y rincones como el Jardín Botánico de la Universidad de Granada o la plaza de la Trinidad.

El zoco de la Alcaicería es otro lugar por el que dar una vuelta, curioseando entre las pequeñas tiendas que tienen de todo lo imaginable.

Mención especial merece el centro Federico García Lorca, así como otros museos que podemos encontrar en el centro histórico.

Conoce a fondo la catedral con esta visita guiada a la Catedral y Capilla Real

Catedral y centro de Granada
Catedral y centro de Granada
Calle del centro de Granada con la catedral
Calle del centro de Granada con la catedral
Detalle de una tienda
Detalle de una tienda

La Casa del Chapiz

Entre los lugares menos conocidos de Granada, hay uno que es muy recomendable ver y que la mayoría pasamos de largo. Se trata de esta preciosa casa morisca, actual Escuela de Estudios Árabes de Granada, y que nos ofrece unas fantásticas vistas a la Alhambra. Para llegar a ella tenemos que ir a la Cuesta del Chapiz, y en el número 22, encontraremos la entrada. Que la simple puerta no nos engañe, el interior nos va a encantarn.

 

Hamman Al Ándalus

Más que visitar monumentos y callejar hasta perdernos, conocer una ciudad implica vivir experiencias que recordaremos con mucho cariño. Una de las mejores experiencias que podemos vivir en Granada es bañarnos en un auténtico Hamman Árabe, como el que encontraremos en la calle Santa Ana 16.

Durante dos horas disfrutaremos de las aguas y de la paz de estas piscinas árabes, con una decoración que nos transportará a las mil y una noches. Además, podemos recibir un masaje, para salir totalmente relajados y con las pilas bien cargadas. De eso se trata ir de vacaciones, ¿no?

Reserva tu relajante baño árabe al mejor precio aquí

Piscina en el Hamman al Andalús
Piscina en el Hamman al Andalús
Hamman al Andalús
Hamman al Andalús

Alhambra de Granada

Y, por supuesto, no podíamos irnos de Granada sin visitar la Alhambra, el antiguo castillo rojo que sirvió de hogar para el sultán árabe.

La visita a toda la Alhambra, con lugares tan fotogénicos como el patio de los Leones o el patio de los Arrayanes, nos llevará prácticamente todo el día, pues este es un lugar que hay que experimentar con calma.

También podemos visitar la Alhambra de noche, siendo una visita totalmente diferente por el aura mágico que da la iluminación. Si de día ya es bonita, de noche es aún más impresionante la Alhambra.

El acceso a la visita nocturna está muy controlado, por lo que conviene reservar la entrada con mucha antelación en la web de la Alhambra.

Reserva tu entrada a la Alhambra y palacios Nazaríes aquí, o una visita guiada por la Alhambra aquí.

Jardines del Partal
Jardines del Partal

 

Mapa con los lugares más bonitos a ver en Granada

Dónde dormir en Granada

En Granada encontraremos hoteles y alojamientos de todo tipo, desde apartamentos hasta casas cueva. Si viajamos en coche, lo mejor es buscar un hotel céntrico con aparcamiento, ya que el aparcamiento es muy escaso.

El Albaicín es un bonito barrio para visitar, pero de noche es muy tranquilo, con apenas lugares para ir a cenar, además de que circular en coche es toda una tortura.

Para encontrar buenos hoteles en Granada, mira esta web.

La Alhambra al atardecer
La Alhambra al atardecer

Cuándo es la mejor época para viajar a Granada

La primavera es la época más especial para visitar cualquier ciudad andaluza, y con Granada no iba a ocurrir algo distinto. Recorrer la ciudad repleta de flores y con la alegría del buen tiempo, aunque sin temperaturas sofocantes, es una de las mejores formas de disfrutar Granada. Posiblemente mayo sea el mejor mes para viajar a Granada, siempre y cuando no quieras ir a la nieve.

Si lo tuyo es la nieve, puedes vivir la experiencia de disfrutar de Granada y de las pistas de Sierra Nevada, situada a apenas media hora en coche. En ese caso, de diciembre a febrero serán tus meses indicados.

Recomiendo evitar meses como julio o agosto, ya que la ciudad se llena de turistas, los precios son más altos, y con tanta gente no se disfruta tanto del ambiente granadino.

Barrio del Sacromonte y Albaicín al anochecer
Barrio del Sacromonte y Albaicín al anochecer

Si tienes cualquier duda para visitar Granada, ¡pregúntame en los comentarios!

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. ¡Genial post, Victor! ¡Tu galería de fotos es magnífica! Tal vez me puedas relacionar una duda vinculada con la fotografía. ¿Viste a alguien volar drones para tomas aéreas en Granada?
    Espero tu respuesta. ¡Gracias y un saludo!