Guía de Córdoba en un fin de semana

Córdoba es una ciudad ideal para visitar en un fin de semana, ya que se ve perfectamente en 2 ó 3 días. Además, la mejor época para visitarla es en primavera u otoño, cuando el calor no aprieta tanto y seguramente tengamos un puente para acercarnos unos días a disfrutar de mi ciudad preferida de España. En esta guía me gustaría contarte cómo sería mi itinerario perfecto para visitar Córdoba, aprovechando al máximo el tiempo y visitando los lugares en el mejor momento para hacerles fotos. ¡Acompáñame!

Córdoba al atardecer desde el puente romano

 

Día 1, viernes. Medio día

Una vez arribado a Córdoba y dejado nuestras maletas en el alojamiento (un poquito más adelante te doy ideas para buscar la mejor zona para alojarte en Córdoba), empezaría descubriendo el antiguo califato por el origen de la ciudad, el río Guadalquivir.

Seguramente tardes en llegar hasta el puente Romano un rato más de lo planeado, de tantas cosas bonitas que vas a encontrarte por el camino, y que te pararás a fotografiar.

No hay problema, la tarde es larga y es el primer día, así que tómatelo con calma, pero no demasiada, que la Torre de la Calahorra cierra un poco temprano, y subir hasta lo alto de la antigua torre defensiva nos ofrece una de las vistas más bonitas de Córdoba, ideal para ir situando los diferentes monumentos.

Puente romano de Córdoba

Los tres pisos de la torre contienen el pequeño museo vivo del Al-Andalus, en el que conocer un poco más de aquella época de esplendor, y ver la Mezquita de Córdoba de una forma un poco diferente.

El atardecer estará al caer, así que disfrutarlo desde el puente romano o desde la rivera es una experiencia que no me perdería por nada del mundo al visitar Córdoba. Lo sé, sale en todas las postales y está muy visto, pero eso no quita para que sea precioso.

Para terminar el día, el espectáculo ecuestre de las caballerizas reales nos mostrará el duende y el arte que tienen en Andalucía en la doma del noble caballo español. Todo un espectáculo donde conjugan con gran maestría los movimientos de los caballos con las tradiciones más asentadas en esta tierra.

Tras la cena, conviene ir pronto a dormir, que la próxima jornada será un día muy intenso en el que habrá que madrugar si quieres ahorrarte unos euros.

Espectáculo ecuestre de las caballerizas

Día 2, sábado. Día completo

Nos levantamos con las primeras luces del alba para aprovechar bien el día conociendo Córdoba, y la primera visita será el monumento más famoso de esta ciudad: la Mezquita Catedral.

Hasta las 9:30 la entrada es gratis, así que, como dice el refrán: “a quien madruga, Dios le ayuda” (ya sea el cristiano, el musulmán o cualquier otro). Al ir bien temprano, podremos visitar esta excepcional mezquita sin agobios, con el mágico ambiente que tiene el patio de los naranjos por la mañana, y disfrutando del ambiente místico de esta gran construcción, la segunda mayor del mundo tras la Meca, e igualada con la Mezquita Azul de Estambul.

Si no fuimos capaces de madrugar, podemos retrasar la visita para más adelante, o hacerla al día siguiente.

Un gran monumento en el que seguro que disfrutaremos mucho entre sus infinitas columnas y el luminoso Mihrab. No podemos olvidarnos de subir a la torre campanario, abierta hace muy poco, y para la que hay que coger una entrada diferente que para la Mezquita.

Torre de la Catedral de Córdoba
Interior de la Mezquita Catedral de Córdoba

La torre campanario de la mezquita es el edificio más alto de Córdoba, así que a 54 metros de altura, puedo decir que se ve todo perfectamente. Si el día anterior habíamos visto las riveras del Guadalquivir desde la torre de la Calahorra, ahora veremos el centro histórico desde su corazón.

Tras la mezquita, continuaría mis pasos hacia el Alcázar Real. Me recordó a una Alhambra en pequeñito, con sus murallas, torres y esos maravillosos jardines árabes donde los chorritos de agua nunca cesan de murmurar. Desde fuera parece más pequeño de lo que realmente es, pues no se aprecia la extensión de los jardines, así que estima entre 1 y 2 horas para pasear por todos los rincones de este auténtico palacio.

Desde lo alto de la torre veremos las caballerizas reales, en las que asistimos la pasada noche al espectáculo ecuestre, y las murallas de Córdoba.

Y ahora sí, es el momento de conocer el rico casco histórico, así que prepárate para callejear y perderte por este laberinto de pequeñas callejuelas en las que hay sorpresas en cada esquina.

Fuentes del Alcázar de los Reyes Católicos
Columnas del templo romano

Como seguir una ruta de calles es algo muy aburrido, y lo que más gusta de Córdoba es encontrar esos rincones que la hacen tan especial, te voy a listar algunos nombres de calles por las que pasaría sí o sí, empezando por la antigua Judería.

  • Zona de la Judería. Calle Judíos, Plaza de Maimónides y Sinagoga. La casa Sefarad sólo la recomiendo si te interesa mucho la historia de los sefardíes.
  • Calleja de las Flores. Al lado de la Mezquita,
  • Calleja del Pañuelo. Cerca de la Mezquita y de la plaza de la Concha.
  • Calle Cabezas. Con varios patios a ver.
  • Calle Portillo. Un pequeño rinconcito típico cordobés.
  • Plaza de las Tendillas. El centro moderno.
  • Cuesta del Bailío. Con el Cristo de los Faroles y el Convento de los Capuchinos.

Hay infinitas calles más a visitar, pero estas son algunas de las más emblemáticas y mejor cuidadas del centro histórico. Seguro que te encantan, y en tu recorrido encontrarás grandes opciones para comer.

Nuestros pasos nos llevarán hasta el Patio de Viana, un poco alejado del centro, por lo que, de camino, no deberíamos perdernos la calle Cabezas, el Cristo de los Faroles, la cuesta del Bailío y el Templo Romano.

El Palacio de Viana es un antiguo palacio en el que sentiremos el arte de los patios de Córdoba durante todo el año. Fue una de las visitas que más me sorprendió, ya que no me lo esperaba, y me encantaron todos sus patios. Mi favorito: el de la fuente de estilo árabe, por supuesto. Puedes leer más sobre el Patio de Viana en este artículo.

¿A que te ha gustado el Patio de Viana? Pues vamos a callejear un poco más para hacer hambre para la cena. Como estamos un poco alejados del centro, vamos a aprovechar y conocer una Córdoba un poco menos turística.

Calleja de las flores

Nos dirigiremos de nuevo hacia el Guadalquivir, pasando por la Plaza de la Corredera, un lugar ideal para un café de media tarde y que, no sé por qué, me recordó a la Plaza Mayor de Madrid.

La Parroquia de San Francisco, a un lado de la Calle de San Fernando, tiene su interés, sobre todo por los santos iluminados de noche. Muy cerquita está la Plaza del Potro, la misma que nombró Cervantes en el Quijote, y que bien recuerda una placa cerca de la pequeña escultura del potro.

Esta plaza se podría decir que es el núcleo artístico de Córdoba, pues aquí se hallan el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres (pintor cordobés especialista en retrato) y el Centro flamenco Fosforito (uno de los cantantes flamencos más reconocidos).

Todos son museos interesantes si te gusta la materia de la que tratan. Si ninguno te llama especialmente la atención pero quieres ir a alguno de ellos, entraría en el Museo Julio Romero de Torres, ya que en sus cuadros plasmó una Andalucía que se siente muy cercana.

El día está tocando a su fin. Despedimos al sol desde el Puente de Miraflores, que al lado tenemos un montón de bares y restaurantes para alargar la noche todo lo que queramos. Por suerte, el domingo no tendremos que madrugar mucho.

Potro de la plaza del Potro
Museo Julio Romero de Torres
Fachada con arte

Día 3, domingo. Medio día

Último día en Córdoba, y como seguro que estarás un poco cansado de tanto caminar el día anterior, vamos a tomárnoslo con calma, así que un paseíto a la sombra de los árboles del Paseo de la Victoria es un plan más que apetecible.

En el renovado Mercado de la Victoria puedes degustar tapas de alta cocina, que aunque no sean muy baratas, seguro que te sorprenderán con sus innovadores sabores.

Si quieres relajarte aún más, puedes acercarte hasta los baños árabes Hammam Al Ándalus, que tienen una decoración preciosa.

Como ves, Córdoba fue y sigue siendo una gran ciudad, la mayor de Europa en su tiempo, con una historia que apetece conocer de lo interesante que resulta. Dos días no es mucho tiempo, pero sí el suficiente para visitar los mayores monumentos de Córdoba sin tener que correr demasiado.

Parroquia de San Francisco
Visita a Córdoba, ciudad de Andalucía España by machbel
Baños árabes Hamman

Qué platos son típicos de Córdoba

La gastronomía cordobesa da para muchos artículos, pero en una visita de dos días a Córdoba, probaría los flamenquines, la ensalada de bacalao, el rabo de toro, las berenjenas fritas con miel, los boquerones en vinagre, el pastel cordobés, y el resto de variadas tapas que encontraremos en la multitud de restaurantes y bodegas que hay en el centro histórico.

El salmorejo es todo un clásico, ideal para los días calurosos, encontrando en la mayoría de los bares su versión más tradicional, y elaboraciones con un toque moderno en el mercado de la Victoria.

Flamenquín
Calleja del Salmorejo Cordobés

Cuáles son los mejores miradores de Córdoba

Córdoba es una ciudad muy llana, sin grandes alturas, por lo que cualquier torre un poco alta es un gran mirador. Teniendo en cuenta los horarios de apertura de algunos de ellos, mi elección para hacer las mejores fotos de Córdoba sería:

  • Torre de la Mezquita. Visitar al amanecer, pues cierra muy temprano. Buenas vistas al patio de los naranjos y al casco histórico.
  • Torre de la Calahorra. Vistas a la rivera del Guadalquivir y a la mezquita. Ideal por la mañana, ya que también cierra muy temprano.
  • Puente Romano. Lugar emblemático para contemplar y fotografiar al atardecer, ofrece muchas posibilidades sin tener que preocuparnos de horarios, pues es en plena calle.
  • Torre del Alcázar real. Mejor por la mañana, por los horarios que tiene. Una vista de la muralla de Córdoba y de las caballerizas muy interesante.
  • Puente Miraflores. Un puente moderno para disfrutar tanto al amanecer como al atardecer.
Vistas desde la torre de la Catedral
Vistas desde la torre del Alcázar de los Reyes Católicos

Dónde dormir

Si vas pocos días, busca un lugar cerca de la Mezquita, ya que ahorrarás mucho tiempo en desplazamientos para llegar al casco histórico, que es el más interesante para nosotros como visitantes.

Los precios en pleno centro no son bajos, así que una opción más económica y con establecimientos más modernos es cerca del Paseo de la Victoria, muy bien comunicado por transporte público, y a un paso del centro.

Durante mi estancia estuve en la Hacienda de Vallina 3*, una antigua hacienda típicamente andaluza situada justo detrás de la Mezquita, con un buen servicio y una bonita decoración. Una gran opción para visitar Córdoba sin tener que recurrir al transporte público.

Habitación del Hacienda de Vallina
Patio interior del hotel Hacienda de Vallina

Cómo llegar hasta Córdoba

Desde Madrid, la mejor opción es el AVE, que en apenas 2 horas nos llevará desde Atocha hasta la estación de Córdoba. Por carretera, el desplazamiento se duplica, llegando a las 4 horas siguiendo la autopista A-4.

Córdoba tiene aeropuerto, pero no cuenta con vuelos comerciales, por lo que el aeropuerto más cercano es el de Sevilla, situado a 2 horas en coche o 1 hora en AVE.
Otra opción es ir desde Málaga, con un gran aeropuerto, y desde aquí se tarda prácticamente lo mismo en AVE que en vehículo rodado, una hora y media larga.

Puerta de la Mezquita Catedral
Calle de Córdoba
Estatua a los patios de Córdoba

Guía de viajes para descubrir Córdoba en un fin de semana:

  • Qué visitar
    • Mezquita Catedral de Córdoba. Tiene diferentes tipos de visitas.
      – Visita normal. 10:00 a 19:00. Adultos 8€, reducida 4€. Gratis de 8:30 a 9:30 de lunes a sábado.
      – Torre. Acceso cada 30 minutos, entre las 9:30 y las 18:30. Entrada 2€
      – Alma de Córdoba. Visita nocturna con espectáculo de luz y sonido muy bien realizado. Me gustó más la visita normal a la mezquita que este show en el que no se puede hacer fotos. Hay varios pases que dependen del mes. Adultos 18€, reducida 9€.
    • Alcázar real de los Reyes Cristianos
      8:30 a 15:00 del 15 de junio al 15 de septiembre
      8:30 a 20:45 del 16 de septiembre al 15 de junio
      Lunes cerrado
      Adultos 4,5€. Niños gratis. Acceso gratis de 8:30 a 9:30 de martes a viernes.
      Espectáculo nocturno en el Alcázar, Luz de las Culturas. Todos los días a las 22:00, 23:00 y 24:00. 4,50€. Posibilidad de reserva online.
    • Palacio de Viana, jardines
      10:00 a 19:00 de septiembre hasta julio.
      9:00 a 15:00 julio y agosto.
      Lunes cerrado.
      Adultos visita completa 8€, sólo patios 5€.
    • Torre de la Calahorra, museo vivo del Al-Andalus
      10:00 a 18:00 entre octubre y abril.
      10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 entre mayo y septiembre
      Adultos 4,50€. Reducida 3€. Niños menores de 8 años gratis.
    • Baños del Alcázar Califa. Descubre los restos de unos baños árabes, al lado del alcázar. Visita breve.
      8:30 a 20:45 del 16 de septiembre al 15 de junio.
      8:30 a 15:00 del 15 de junio al 15 de septiembre.
      Lunes cerrado.
      Adultos 2,50€. Menores de 14 años gratis.
    • Sinagoga de Córdoba. Pequeña sinagoga muy coqueta.
      10:00 a 14:00 y 15:30 a 17:30 de martes a sábado.
      10:00 a 14:00 domingos y festivos.
      Lunes cerrado.
      Entrada gratuita para ciudadanos UE.
    • Museo Julio Romero de Torres. Museo del pintor cordobés.
      8:30 a 20:45 del 16 de septiembre al 15 de junio.
      8:30 a 15:00 del 15 de junio al 15 de septiembre.
      Lunes cerrado.
      Adultos 4,50€. Menores de 14 años gratis.
    • Centro flamenco Fosforito. Posada del potro. Ideal para amantes del flamenco y para ver un patio tradicional.
      8:30 a 20:45 del 16 de septiembre al 15 de junio.
      8:30 a 15:00 del 15 de junio al 15 de septiembre.
      Lunes cerrado.
      Adultos 2€. Menores de 14 años gratis.
    • Museo arqueológico. Recorrido por la historia de la ciudad, con restos de todas las épocas.
      8:30 a 19:30 del 16 de septiembre al 15 de junio.
      8:30 a 15:30 del 15 de junio al 15 de septiembre.
      Lunes cerrado.
      Acceso gratis ciudadanos UE.
    • Mercado Victoria.
      10:00 a 1:00 por semana. Hasta las 2:00 fines de semana.
    • Museo Taurino. Sólo para amantes de la tauromaquia.
      8:30 a 20:45 del 16 de septiembre al 15 de junio.
      8:30 a 15:00 del 15 de junio al 15 de septiembre.
      Lunes cerrado.
      Adultos 4€. Menores de 14 años gratis.
    • Casa de Sefarad. Sólo recomendable si te interesa mucho la historia de los sefardís.
      10:00 a 18:00 diariamente
      Adultos 4€, reducida 3€.
  • Qué hacer
    • Espectáculo ecuestre en las caballerizas reales.
      Julio: miércoles, jueves, viernes y sábado 21:30h
      Agosto. 1 al 16, miércoles, viernes, sábado y domingo 21:30h. 17 al 31: miércoles, viernes, sábado y domingo 21:00h
      Septiembre. 1 al 20: miércoles, viernes, sábado y domingo 21:00h. 21 al 30: miércoles, viernes y sábado 20:00h. Domingo 12:00h
      Octubre, Noviembre y Diciembre. Miércoles, viernes y sábado 20:00h Domingo: 12:00h
      Adultos 15€. Reducida 10€.
    • Baños árabes Hamman. C/ Corregidor Luis de la Cerda, 51.
      Distintos baños y masajes desde 24€.
  • Dónde dormir
    • Hacienda de Vallina 3*. Bonito hotel situado justo detrás de la Mezquita, en una antigua hacienda típica cordobesa. Habitaciones un poco pequeñas. Desde 95€ habitación doble.
Temas: , , , , ,
Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

¡Déjame tu comentario! Me hace ilusión :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Pingback: Balance del 2015: mi primera, segunda y tercera vez en Asia - machbel

  2. Me ha encantado tu entrada sobre Córdoba. Es mi ciudad pero vivo en Málaga así que me has dado morriña jeje. Si vuelves alguna vez, te recomiendo que vayas al castillo de Almodóvar, es un pueblo a 15 min de Córdoba y merece la pena verlo, te sientes dentro de una peli medieval… Te seguiré en Instagram también, me encanta la fotografía de viajes… Saludos!!

    • Hola María, Málaga también me encanta, una ciudad muy animada :D
      Gracias por la recomendación, tengo ganas de volver con más tiempo para recorrer pueblecitos de la zona, ir a Medina Zahara, y conocer mejor la zona.
      Un saludo, nos seguimos!

  3. Aquí estoy Víctor y como ya ocurrió con Sintra me he venido a tu blog a seguirte los pasos…a través de tu objetivo es una gozada descubrir lo que nos espera. Textos claros y concisos, imágenes muy representativas…llegamos esta tarde, callejeamos y nos fuimos a las caballerizas, paradita en La Taberna de la Viuda en el Barrio de San Basilio a probar el salmorejo (palabra de salmorejoadicta!) y las berenjenas con miel (de caña!) exquisitas en Sevilla y aquí. Mañana toca seguir tus pasos! Bicos!

    • Hola Sonia! Un placer tenerte de nuevo por aquí, y más si es para visitar Córdoba, que ciudad más fantástica y qué bien se come. Disfruta mucho del viaje!

  4. Hola! El pasado fin de semana estuvimos mi novia y yo en Córdoba y seguimos prácticamente tu guía paso a paso. De verdad, ¡muchísimas gracias! Nos sirvió de gran ayuda para no perder ni un solo detalle de la ciudad y creo que no nos dejamos nada por ver!
    Un saludo!!!

    • Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario. Me alegro un montón de que os haya resultado útil y disfrutaseis mucho de Córdoba, esa era mi intención :D
      Córdoba es una ciudad preciosa donde las haya no?
      Un saludo