Mis mejores fotografías de los temporales en Asturias

¡Nuevo temporal en las costas asturianas! Una de las mejores cosas que tiene el invierno en Asturias y en toda la cornisa cantábrica son los temporales de mar, con olas de varios metros de altura estrellándose contra los variopintos acantilados de estas cosas.

Ola gigante gopleando la costa de Asturias en una tormenta
Curiosos viendo la tormenta

Siempre que hay un temporal me acerco con la cámara para intentar captar una ínfima parte de la abrumadora fuerza de la naturaleza, que rivaliza en espectacularidad con cualquier blockbuster de Hollywood. Y sin pagar entrada, oye.

En esta ocasión decidí probar un par de localizaciones nuevas, como son el puerto de San Esteban de Pravia y el Castro de las Gaviotas, y un clásico que visito siempre que puedo, los Bufones de Pría. Para mi, este rincón de la costa llanisca es de los lugares más bonitos que hayCon tormenta o sin ella, siempre hay algo bonito para ver.

Costa de los bufones de pria con fuerte oleaje
Acantilados de los Bufones de Pría

Como este temporal coincidió con el carnaval en Asturias, había muchos más curiosos móvil en mano que de costumbre. Algunos de ellos incluso perdieron su amado smartphone con las fuertes rachas de viento. Otros casi pierden algo más que el móvil, con esa inconsciencia que parece que nos caracteriza acercándose a sitios donde no es buena idea quedarse quieto, esperando a que la próxima ola te arrastre al fondo del mar.

Aunque lugares como los Bufones de Pría llegasen a parecer un circo, con atascos de coches para encontrar un hueco en el que aparcar para disfrutar del espectáculo, me alegra ver que cada vez más personas están interesadas en ver este tipo de fenómenos meteorológicos. Siempre con prudencia, y bien abrigados, que vaya rasca hacía.

Faro golpeado por una gran ola en Asturias
Faro de San Esteban de Pravia

De estos dos días de temporales por Asturias hice muchas fotos, demasiadas como siempre, pero es que uno se emociona buscando la siguiente gran ola, haciendo coincidir el golpe de mar con la luz del faro, o intentando encontrar alguna gaviota revoloteando entre las olas.

Tras muchas cavilaciones mis preferidas son las que muestro en este pequeño artículo, en el que quiero mostrar la fuerza del mar y que en temporales, también se puede salir de casa (aunque nos mojemos un poquito).

¿Ves el pájaro y el elefante? Y, ¿cuál es tu fotografía favorita?

Castro de las Gaviotas un día de tormenta
Castro de las Gaviotas

 

Ola que parece lanzada desde el cielo
Ola caída del cielo

 

Persona viendo el temporal en Asturias
Bufones de Pría

 

Golpe de ola que parece un pájaro
Golpe de mar

 

Espuma de ola recortada sobre las montañas de la sierra del Sueve
Ola y montañas del Cuera

 

Acantilados de Pría con fuete oleaje
Acantilados de los Bufones de Pría

 

Faro de noche con fuerte oleaje
Espigón de puerto frente a la tormenta

 

Espigón y faro de muelle golpeado por grandes olas de noche
Faro de San Esteban de Pravia

 

Barco buscando el camino al puerto
Barco y puerto

 

Advertencia:

Los temporales y las alertas rojas no son para tomárselas a broma. Que vayamos con una cámara en la mano no nos protege de ningún peligro. Lo más importante es nuestro propia seguridad, por eso siempre hay que estar lejos del borde de los acantilados, en zonas elevadas, apartadas de dónde rompen las olas, y si sentimos el más mínimo peligro, marcharnos de allí.

Temas: , , , ,
Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hola ! Me llamo Alejandro y vivo en Gijón .
    He estado mirando tu Blog ya que del taller de Fotografía ” Fotografía desde Cero ” de Gijón me envían siempre información de los cursos y talleres.
    Uno de los problemas que me encuentro al fotografiar gente en las calles es cómo abordar éste tema , ya que hoy en día muchas personas no quieren que le fotografíen y algunas personas reaccionan de malas maneras.
    Me interesa mucho la Fotografía de la gente pero mi mayor problema es cómo llevarlo a cabo sin tener problemas con las personas que quiero fotografía ni problemas del tipo de los derechos de imagen del fotografiado. ¿ Cómo abordar éste tema ? , ¿ Pedir siempre permiso a la persona para fotografiarla ?, Y si nos dicen que no ? , ¿ Y si me preguntan por qué yo quiero fotografiarle ? , y me pierdo de fotografiar a alguien que considero interesante !. Eso ya me ha pasado antes .
    Disculpa , pero me gustaría mucho si me puedes dar tu opinión sobre éste asunto . Muchas gracias !
    Cordialmente ,
    Alejandro.

    • Hola Alejandro. La fotografía de gente en la calle es un tema cada vez más complicado. Lo mejor es preguntar si puedes hacerles la foto y contarles el motivo. Normalmente acaban aceptando si les das confianza. Otra opción son los robados, pero si te pillan si pueden reaccionar mal.
      A ver si te veo por el curso, un saludo!