Los 10 mejores miradores de Cantabria

Escoger tan sólo diez miradores en una tierra que se autodenomina como infinita es muy difícil. En Cantabria tenemos playas de arena fina, escarpados acantilados, valles suaves, marismas, alta montaña, y para todos estos lugares, hay un mirador fantástico. Por eso en esta lista he incluido mis miradores favoritos, desde donde tener las mejores vistas y las mejores fotografías de Cantabria. ¡Disfruta con las vistas!

Playa de Loredo, Cantabria

1. El cable (Fuente Dé)

El teleférico de Fuente Dé es uno de los lugares más impactantes de Cantabria. En apenas unos minutos nos permite superar un desnivel de 753 metros, para llevarnos desde el valle de Liébana hasta el corazón de los Picos de Europa.

Toda una experiencia que tiene una gran recompensa con las vistas que podemos admirar desde la estación del teleférico, a 1823 metros de altura. Desde aquí vemos todo el valle de Liébana, y si caminamos un poco por el sendero, veremos el valle de Áliva, otra maravilla.

Mirador de Fuente Dé
Mirador de Fuente Dé

2. Mirador de Santa Catalina (mi mirador favorito de Cantabria)

El desfiladero de la Hermida es otro de esos lugares de Cantabria que no te puedes perder. Son 21 kilómetros a través de imponentes paredones de hasta 600 metros de altura, que marcan el final de los Picos de Europa. Dicen que es el desfiladero más largo de España.

Posiblemente, también es uno de los más bonitos.

Para admirar semejante maravilla de la naturaleza, el mejor lugar es el Mirador de Santa Catalina. Desde aquí podemos ver tanto la parte más abrupta del desfiladero de la Hermida como las montañas más altas de los Picos de Europa.

Este mirador está tan alto, que incluso se puede ver a los quebrantahuesos y otras rapaces volando bajo nuestros pies.

Es mi mirador favorito de Cantabria

Otra opción para ver el desfiladero de la Hermida desde una posición privilegiada es hacer la Vía Ferrata que hay aquí. ¡Ideal para los más valientes!

Si nos quedamos con ganas de ver mejor los Picos de Europa, el mirador de Cahecho también está muy bien, ya fuera de lo que es el desfiladero.

Montañas de Cantabria
Desfiladero de la Hermida desde el mirador de Santa Catalina

3. Paseo de la bahía de San Vicente de la Barquera

De la alta montaña pasamos a la costa para vivir una de las imágenes más impactantes de Cantabria. La de estar en la playa, con las olas del cantábrico batiendo a nuestra espalda, mientras vemos una preciosa villa marinera con las montañas nevadas de los Picos de Europa al fondo. Suena bien, ¿verdad?

Pues el paseo por el margen derecho de la ría de San Vicente de la Barquera, desde la playa del Tostadero hasta la de Merón o el Farolillo, tiene justamente esa panorámica.

Un paseo más que agradable, con unas espectaculares vistas.

San Vicente de la Barquera desde el paseo de la ría

4. Costa Quebrada

Entre Liencres y cerca de Santander hay un tramo de costa realmente espectacular, llamado la Costa Quebrada. Aquí veremos la eterna lucha entre la tierra y el mar, con quebrados de piedra únicos ideales para los amantes de la fotografía y de los paisajes extremos.

Algunos de los lugares más bonitos de la Costa Quebrada son la playa de Somocueva, de la Arnía, y las dunas de Liencres con la playa de Valdearenas (estrictamente no son Costa Quebrada, pero están tan cerca que seguro las visitaremos).

Un par de recomendaciones. La costa Quebrada es mucho más espectacular con la marea baja, y si vamos en verano, podremos ver el sol ocultándose por el mar en el ocaso. Todo un espectáculo natural.

Tormenta en el mar
Atardecer en el mar Cantábrico

5. Bahía de Santander (faro mayor, la Magdalena y Loredo)

Voy a hacer trampa.

Como esta es una lista con los diez mejores miradores de Cantabria, pero ya sólo en Santander podría encontrar cinco miradores imprescindibles, he decidido juntar los mejores lugares desde los que ver la Bahía de Santander en un sólo punto.

Así yo quedo contento por mostrarte sitios únicos, y tú conoces más miradores de Santander. Todos ganamos :D

El principal mirador de Santander es la Península de la Magdalena. Con su palacio real en la cumbre, desde aquí se ve la boca de la Bahía de Santander, una de las más bonitas del mundo.

De esta península pasamos al Faro Mayor, que está un poco a las afueras de Santander, pero se puede ir andando si queremos dar un paseo. Toda esta costa es preciosa, y veremos tanto la ciudad como el infinito mar Cantábrico.

Y ahora, saltamos al otro lado de la bahía de Santander, para ir a las playas de Somo y Loredo, así como al Puntal. Un entorno natural precioso, con unas vistas alucinantes. Muy recomendable al atardecer, seguro que te encanta.

¿Te gustan estos 3 miradores en uno?

Vistas de Santander desde el faro Mayor
Bahía de Santander al amanecer
Playa de Loredo

6. Peña Cabarga

Esta es la montaña que se ve desde Santander, la de las antenas. Con 569 metros, es un mirador fantástico para ver la ciudad de Santander, así como toda la bahía, el aeropuerto Severiano Ballesteros, el gran puerto, y al fondo, el cabo de Ajo.

Y eso no es todo. Si nos damos media vuelta, veremos el centro de Cantabria, con los valles Pasiegos (¡aquí se hacen los sobaos y quesadas!) y, al fondo, nuestros viejos conocidos, los Picos de Europa.

Subir a Peña Cabarga es otra de esas actividades que no puede faltar en una buena visita a Cantabria.

Bahía de Santander desde Peña Cabarga

7. Playa Trengandín, Noja

Una de las playas más espectaculares de Cantabria es la de Trengandín.

Además de sus kilómetros de fina arena dorada, está salpicada por riscos de piedra que le dan un aspecto muy peculiar, y como está al lado de las marismas, siempre veremos muchas aves correteando entre estas piedras.

Así, con un lugar espectacular, tan sólo tenemos que buscar un buen mirador. La propia localidad de Noja, con el pequeño paseo de la playa, es uno de los mejores miradores a la playa del Trengandín.

Playa de Trengandín
Ave en la playa

8. Virgen del Puerto, Santoña

Continuamos este recorrido por la costa de Cantabria, que tantos lugares tiene para sorprendernos, y llegamos hasta Santoña, pueblo famoso por sus anchoas.

Estratégicamente situado en la desembocadura del río Asón, aquí encontraremos las marismas más grandes del norte de España, lo que sugiere unas vistas fantásticas.

Las mejores, desde la Virgen del Puerto de Santoña, así como desde el paseo marítimo.

Si vamos al atardecer, seguro que nos encantan las vistas de la bahía con los barcos saliendo a faenar.

Atardecer desde la virgen del Puerto

9. Mirador del nacimiento del río Asón

Dejamos un poco la costa para adentrarnos en el interior de Cantabria.

El Parque Natural de los Collados del Asón es uno de mis lugares favoritos de toda la comunidad, y se puede recorrer fácilmente en un fin de semana, disfrutando de sus paisajes y naturaleza.

El mejor mirador de esta zona de Cantabria es el del Nacimiento del Río Asón, al que llegaremos siguiendo la carretera que discurre por el valle. Desde aquí veremos todo el valle, así como la gran cascada que se forma tras los días de lluvia.

Como me está gustando eso de recomendar miradores de más, encontraremos otros dos realmente fantásticos muy cerca. El de los Collados del Asón, justo al llegar a lo más alto del valle, y el de la Gándara, desde el que ver el río bajo nuestros pies.

Valle del Asón
Parque Natural del Asón

10. Mirador de Covalanas, Ramales de la Victoria

Termino este recorrido por algunos de los mejores miradores de Cantabria con el de Covalanas, cerca de Ramales de la Victoria.

Este mirador, a parte de ser el acceso a las cuevas prehistóricas de Covalanas, nos permite contemplar todo este valle encajonado entre montañas, con una panorámica de lo más sugerente, en un nuevo cambio de paisaje.

Vistas desde el mirador de Covalanas

Es difícil quedarse con tan sólo 10 miradores de Cantabria, incluso haciendo unas pequeñas trampas. Ahora es tu turno.

Dime, ¿cuál es tu mirador favorito de Cantabria?

Entre todos vamos a hacer la mejor recopilación de miradores de Cantabria.

Guía práctica para viajar por Cantabria

Excursiones por Cantabria

Dónde dormir

Otra información

Sobre Víctor Gómez

¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hola Victor, te saludamos desde Travel Republic. Queríamos dejarte un comentario para decirte que nos ha gustado mucho tu post sobre Cantabria y, sobre todo, gracias por compartirlo :)

    • Haces bien en volver, seguro que te sorprende de todo lo que hay para hacer y lo bien que se come por Cantabria, una tierra en la que siempre da gusto estar. Un saludo!