Las fiestas de carnaval más espectaculares de Galicia en Ourense

El carnaval es una de mis fiestas favoritas. Color, ruido y mucha diversión para dar la bienvenida a la primavera y al buen tiempo, aunque aquí en el norte de España nunca se puede bajar la guardia del todo, pues suele “orbayar” un poco en estas fiestas. Este año quise ver un carnaval diferente, y me acerqué a la provincia de Ourense, al sur de Galicia, para ver algunos de los entroidos (carnaval en Gallego) que se viven con más intensidad, además de ser muy pintorescos y tradicionales.

Entroido o carnaval en Ourense, Galicia by machbel
Cigarrón vigilando la horda

Aparentemente son muy similares, pues ambos tienen esa máscara que recuerda a V de Vendetta, una mitra (el tocado sobre la cabeza) en la que hay un animal dibujado de especial importancia para la persona que viste el traje y unos cencerros (chocas) atados a la cintura.

Su atuendo recuerda al de una mujer (de otra época, claro) y llevan en la mano una fusta rematada con una tira de cuero con la que azotar a cuanta gente se ponga en su camino o no esté disfrazada. Las diferencias radican en su carácter, mucho más agresivo en el caso de los peliqueiros, así como en los colores y motivos de sus trajes.

Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Cigarróns por las calles de Verín
Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Desfile de cigarróns en Verín
Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Caperucita roja y los cigarróns

Una costumbre de lo más peculiar y que puede parecer un poco bruta, pero se tiene constancia de que estos personajes existían hace más de 400 años, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál era su función.

Una teoría dice que asustaban a faisanes, perdices y demás aves con sus chocas y su vara para que los nobles pudieran cazarlas; otra que eran, literalmente, el azote de los judíos; y la más extendida, que eran monjes recaudadores de impuestos, por lo que con su ruido al correr avisaban de su llegada, y con la vara le dejaban claro al pobre moroso de que tenía que cumplir con sus obligaciones tributarias.

Hoy en día es todo un honor vestirse tanto de peliqueiro como de cigarrón, y todos los niños y niñas de estos pueblos esperan con ansia el momento en que puedan ponerse la máscara y lucir el traje mientras corren por las calles de su pueblo.

Hasta los 13-15 años, aproximadamente, no se les suele permitir llevar máscara, ya que es difícil correr con la poca visibilidad que ofrece, además de tener que hacerlo de la forma precisa para que las chocas suenen como tienen que sonar.

Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Peliqueiro azotando en Laza
Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Máscara de boteiro de Viana do Bolo
Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Folions de Viana do Bolo

¿Y por qué corren estos personajes? Pues para perseguir a los niños y no tan niños que se meten con ellos, soltándoles lindezas como “Cigarrón lapón, mete os cartos no bolsón” (Cigarrón agarrado, mete el dinero en el bolso), por lo que tanto cigarróns como peliqueiros los persiguen para darles con la vara.

Ni se te ocurra tocar o manchar a uno de estos personajes, pues serás inmediatamente expulsado de la villa

Y que no se te pase por la cabeza volver. Durante el entroido, que dura unas 3 semanas en esta zona, los cigarróns y peliqueiros son la ley y el orden en la calle.

O entroido en Ourense no se limita solo a peliqueiros y cigarróns, hay otros personajes que me fascinaron por su colorido y ganas de fiesta: los boteiros de Viana do Bolo. Con su espectacular traje multicolor y su larga vara (la monca), los boteiros van dando saltos, bailando y jugando con el público para abrir paso a los folions, el grupo de 30 ó 40 personas que le sigue y que armados de tambores y herramientas agrícolas ponen la banda sonora de este entroido primitivo, exótico y muy divertido.

Tras terminar su desfile por las calles de Viana do Bolo, nada como reunirse todos bajo una gran carpa para degustar la androlla, el embutido de cerdo típico del carnaval que ríete tú de la morcilla, y del haggis escocés. ¡Hasta tiene huesos! Unas 5.000 personas la comimos acompañada de cocido, cabrito y bica, siempre sin dejar de sonar nuestros cubiertos siguiendo con el ritmo del carnaval.

Dicen que el carnaval de Viana do Bolo es el más antiguo de Galicia, y posiblemente de Europa. Lo que está claro es que es una fiesta muy divertida y donde puedes comer muy bien.

Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Boteiro abriendo paso
Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Boteiro terrorífico
Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Boteiro saltando sobre la monca

Si te has quedado con ganas de más entroido, puedes acercarte hasta el pequeño pueblo de Cobres, entre Vigo y Pontevedra, en plenas rías baixas. Ahí, el martes de carnaval, madamas e galáns recorren el municipio con sus ostentosos trajes, llevando la fiesta y el baile de casa en casa. Tras unos cuantos bailes se tiran varios petardos, en consonancia con el dinero donado por el vecino.

Éste es el carnaval más elegante de toda Galicia, y donde no hay máscaras ni antifaces, para presumir de cara bonita.

Uno de los carnavales más coloridos que he visto nunca

Como ves, esta introducción a la primavera en forma de entroido es todo un espectáculo en el sur de Galicia, con numerosas fiestas que te harán divertirte mucho y disfrutar como un enano con esta mezcla de tradición y colorido.

Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Madamas e galáns bailando
Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Colorido vestido de una madama
Entroido en Ourense, Galicia by machbel
Madamas e galáns recorriendo el municipio
Entroido en Ourense, Galicia by machbel
La comitiva de madamas y galáns avanza por Cobres

¿Cuáles son las fechas más importantes del carnaval en Galicia?

Verín. Domingo de carnaval. El domingo corredoiro por la mañana podemos ver hasta 1.000 cigarróns por las calles.
El Xoves de compadres (dos jueves antes de carnaval) los hombres toman la calle, el Xoves de comadres (jueves anterior a carnaval) las damas, el Luns Fareleiro (lunes de carnaval) hay la batalla de harina y el Martes de Entroido el gran desfile de carrozas y cigarróns.

Viana do Bolo. Domingo de carnaval o domingo gordo, desfile de folións y boteiros terminando con el gran banquete da Androlla.

Maceda. Sábado y domingo de carnaval. Recorrido de los Felos por distintas aldeas del municipio.

Laza. Lunes de carnaval, con A Farrapada por la mañana (batalla con trapos untados en barro) y A baixada da Morena al atardecer, en la que se lanza harina y hormigas encabronadas sobre la gente.

Xinzo de Limia. Martes de carnaval. El carnaval más largo de España, dura 5 semanas. El día grande es el martes de Entroido, con el desfile más concurrido.

Manzaneda. Martes de carnaval, desfile de folións y comida popular.

Cobres. Martes de carnaval con el desfile por el municipio de madamas e galáns y juegos populares.

Entroido o carnaval en Ourense, Galicia by machbel
Batalla de harina en A Baixada da Morena, Laza

Guía práctica para vivir el entroido de Ourense:

  • Es muy importante ir disfrazado a muchas de estas fiestas, ya que el carnaval se vive mucho en esta zona y no está bien visto acudir con ropa de calle.
  • Dónde comer durante el entroido de Ourense
    • Pastelería Titas. Lisa 5, Verín. Durante el entroido hacen un pastel típico, la Bica do Cigarrón (sobre 14€), muy rica.
    • Banquete da Androlla. Sólo el domingo de carnaval, Viana do Bolo. Sopa, cocido, androlla, cabrito y bica regado con mucho vino en una comida multitudinaria. 25€ con regalo de taza y plato hondo especial.
    • Restaurante Mauro. Porto de Sanadrán de Cobres, Vilaboa (Pontevedra). Empanada de xouba espectacular y muy buenos pescados en pleno muelle.
  • Dónde dormir para ver el entroido en Ourense
    • La ciudad de Ourense es un buen lugar para alojarse y desplazarse a los distintos pueblos, pues hay más variedad de hospedajes. Verín está más cerca de todo pero tiene menos oferta hotelera.
    • Hotel NH Ourense 4*. Rúa Celso Emilio Ferreiro, 24, Ourense. Moderno hotel con spa y el excelente servicio de NH.
  • Entroido en Ourense
  • Turismo de Ourense
  • Turismo de Galicia
Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Víctor Gómez has hablado de un buen número de poblaciones q celebran un carnaval ancestral en la provincia de Orense, pero creo q te has olvidado de hablar de la localidad de Maceda donde están los Felos q creo q son tan importantes o igual q Cigarrons y Peliqueiros al igual q las pantallas de Xinzo de Limia

    • Los de Maceda no los ví en persona, por eso no los puse. Aún así voy a añadir la fecha grande por si alguien va por ahí. Gracias por la indicación! Un saludo

  2. Pingback: Laza, el carnaval de Galicia donde llueven hormigas. Galería de fotos - machbel

  3. Pingback: Balance del 2015: mi primera, segunda y tercera vez en Asia - machbel