Kutná Hora, pequeño pueblo monumental
Tras varios días en Praga, me apetecía un cambio de aires, así que nada mejor que alquilar un coche para recorrer los alrededores de la ciudad y conocer un poco más de la República Checa. A poco más de 70 kilómetros, hora escasa en coche, se encuentra el pueblo de Kutná Hora, una pequeña villa que vivió tiempos mejores gracias a su mina de plata, y que hoy en día se ve reflejado en la cantidad de edificios importantes que hay en un pueblo tan pequeño. Por ello el centro histórico es patromonio de la UNESCO.
Continuando con el estilo colorista de Praga, todo el centro de Kutná Hora cuenta con edificios en tonos ocres, rosados, amarillos y verdes, dándole mucha alegría a las calles, aunque el cielo amenace tormenta.
El casco histórico está repleto de pequeños callejones con muy poco tráfico, y aunque en algunas partes estuvieran en obras, se ve que es mejor caminar que andar en coche por las empedradas calles, para así poder ver los rincones que esconde este pueblo.
Tras caminar unos pocos minutos, llegamos a la parte sur del pueblo, al lado del Convento de los Jesuitas (Jezuitská Kolej), desde donde se ve todo el valle que rodea al pueblo. También se ve la omnipresente Iglesia de San Juan (Kostel sv. Jakuba), visible desde cualquier parte del pueblo y siempre vigilante a lo que pasa en los alrededores. Una pena que durante mi visita estuviera cerrada y no pude verla por dentro.
Sin embargo, lo que más llama la atención es la cercana Catedral de Santa Bárbara (Chrám sv. Barbory), un imponente edificio que parece demasiado grande para un pueblo tan pequeño, con apenas 20.000 hab. Esta catedral, de estilo gótico, se fundó en 1380, aunque durante toda su existencia tuvo muchas interrupciones en la construcción y sufrió algunas reformas.
Destacan los frescos de las paredes, las vidrieras y el techo, que es como un entramado de flores y ramas. La entrada son unos 60 czk (2,40 €), un precio muy razonable que se destina a las obras de restauración del edificio y al mantenimiento, que no debe de ser poco. Además, también hay un baúl donde dejar la voluntad. En el podemos ver monedas de todo el mundo.
Tras tanto monumento, nada mejor que seguir dando un paseo por el pueblo, pasando por la plaza mayor, y parando en los museos o monumentos que nos interesen, que hay mucho para escoger.
Kutná Hora es una visita muy recomendable si vamos bastantes días a Praga, ya que así podremos desconectar un poco de la gran ciudad, y dejar de encontrarnos turistas españoles por todas partes, aunque los italianos siguen siendo muy numerosos. Además, veremos que la vida rural checa es muy parecida a la del norte de España.
Buenas! Este lugar lo quiero visitar cuando visite Praga ya que quisiera ver el osario de Sedlec. No lo viste tu??
Vaya con el Osario de Sedlec, tiene muy buena pinta. Lástima que no parara a verlo, que no había oido hablar de el. Para la próxima ya lo visitaré :)
Muy chulas las fotos, gracias por recordarme Kutna Hora. Yo estuve en 2008 y me gustó mucho el pueblo. La pena que era Noviembre y no había nadie por la calle, a parte de hacerse de noche pronto. de todas maneras me pareció precioso.
De nada! A mi me encantó el pueblecito, y eso que no vi el Osario que debe ser impresionante.
Me encanta! En febrero vamos a Praga y necesitábamos «rellenar» nuestra agenda con algo que ver fuera… me apunto la visita a Kutná Hora, ya que parece que no está tan masificada como otros sitios que hemos estado mirando
Un saludo y gracias por compartir, Amaia!!
En febrero viajamos a Praga y estábamos buscando una escapada para llenar nuestra agenda, había leido algo de Kutná Hora y con cada nuevo blog que encuentro que habla sobre el pueblo me animo más a visitarlo.
Definitivamente me lo apunto… gracias!
Un saludo, Amaia!!
Es un pueblo precioso, seguro que os gusta. No os perdais el osario!
Yo estuve en Praga, Bratislava y Brno, ya hace unos cuantos años imagina que todavía era la antigua Checoslovaquia. Bonito reportaje. Feliz Año y un abrazo.
Si que hace años! Por la zona estuve en 2010, y ya tengo ganas de volver, que me gustó mucho.
Un saludo y feliz año!
Me alegra saber que no soy único que esta ciudad despertó el interés.
Fue una visita muy amena y me sorprendió no encontrarme la maxificación turística que había tenido en Praga días anteriores, quizás sea injustamente menos conocida, o fue porque me pilló entre semana.
Veo que la visitaste por tu cuenta y que no te faltó detalle. Yo en cambio, al no conocer nada sobre ella decidí hacer un tour con un chico muy majo, que por cierto, era sevillano.
La ciudad es muy bella, por lo que no me extraña que en un pasado compitiera con Praga por convertirse la capital de Bohemia. Estoy contigo en que la Catedral es impresionante, se nota la grandeza por la que pasó la ciudad.
Me ha resultado muy interesante tu entrada, creo que hay que dar a conocer a otros viajeros aquellos lugares y rincones no tan conocidos como las grandes capitales.
Por cierto, el tour fue este: https://www.ofertasenpraga.com/tour/tour-kutna-hora/ , espero que aporte valor al conjunto.
Un saludo.