Los otros grandes caminos de Galicia para conocerla en profundidad

En Galicia hay más de un camino, más de un sendero que recorrer a pie disfrutando del estilo de vida sosegado de esta buena tierra. Uno de estos caminos es la continuación lógica del Camino de Santiago. Una vez llegado a la ciudad de Santiago de Compostela, los peregrinos con más fuerzas querrán seguir el camino hasta el fin del mundo, Finisterre.

Peregrino en Ponte Maceira

Caminar durante un mes o más hasta llegar a Santiago de Compostela, pero no hacer este último tramo me parece una pena, pues en éstas últimas etapas es cuando el peregrino descubrirá la esencia de Galicia y de sus gentes, que a fin de cuentas, es de lo que se tratan los grandes caminos: de conocer a los habitantes de las tierras por las que pasas.

Son pocos o, por lo menos, no tantos, los peregrinos que se animan a hacer estas 3 etapas hasta Finisterre, y con ello pasar por lugares tan especiales y con tanto sabor gallego como Ponte Maceira o Negreira, y acabar el largo camino paseando descalzo por la playa de Langosteira, mientras el agua del frío mar acaricia los cansados pies.

Playa de Rostro
Playa de Rostro
Inicio del camino en el Faro de Finisterre
Inicio del camino en el Faro de Finisterre
Admirando A costa da Morte
Admirando A costa da Morte

Como colofón final encontramos el espectacular mirador de Finisterre con sus vistas al fin del mundo. Aunque geográficamente no sea ni siquiera el punto más occidental de la Península Ibérica, la sensación que produce en el peregrino llegar caminando hasta este recóndito cabo es la de, por fin, haber llegado hasta el final (o el principio) del camino y, ante sus pies se extiende únicamente el inmenso mar, marcando el fin de la tierra conocida.

Faro Vilano
Faro Vilano
Iglesia de Nosa Señora da Barca
Iglesia de Nosa Señora da Barca
Costa en las cercanías de Cabo Vilano
Costa en las cercanías de Cabo Vilano

El otro de los grandes caminos gallegos también tiene mucho que ver con Finisterre, pues esta es una de sus etapas. Se trata del Camiño dos Faros, y recorre paso a paso todos los faros de la Costa da Morte, desde Malpica (cerca de A Coruña) hasta Finisterre.

EL Camiño dos faros es una ruta desafiante, con etapas técnicas indicadas para los que están un poco preparados en esto de caminar durante varias jornadas. La recompensa es disfrutar de los paisajes más vírgenes y desconocidos de Galicia desde primera línea de costa, a unos palmos de los bordes de los acantilados o sobre la arena de playas únicas como las de Trece, Nemiña o Rostro.

Crucero gallego
Crucero gallego
Cascadas de Caldeiras do Castro
Cascadas de Caldeiras do Castro

Para los que no estamos preparados para hacer el camino todo seguido, siempre tenemos la posibilidad de ir haciéndolo poco a poco (por ejemplo, apuntándonos a las jornadas que organiza la asociación Camiño dos Faros, en la que hacen una etapa cada fin de semana), o visitando los lugares más pintorescos en coche. No es ni tan bonito ni tan emocionante como hacerlo caminando, pero nos permite visitar todos los faros, y algunas playas, en un fin de semana de road trip costero por la Galicia más agreste.

Galicia es la tierra del camino, pero hay muchos otros caminos que nos abrirán las puertas a lugares maravillosos en esta comunidad donde disfrutar con fuertes paisajes y una excelente gastronomía. Así que ¡buen camino!

Hórreo gallego a las puertas de Casa Trillo
Hórreo gallego a las puertas de Casa Trillo
Cascada de Ézaro
Cascada de Ézaro

Información para recorrer los otros caminos de Galicia:

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.