Catedral de San Vito, en lo alto de Praga
En lo alto de Malá Strana («ciudad pequeña»), la parte más monumental y conocida de Praga, se encuentra el Castillo de Praga, y en su interior la magnífica Catedral de San Vito, también dedicada a San Wenceslao y San Vojtech.
Esta catedral es la más antigua de Europa del estilo gótico, y posiblemente la que más tiempo tardaron en construirla. Empezaron en 1344 y terminaron en 1929, casi 600 años después, tras varios saqueos, restauraciones, y unos 200 años con las obras paradas. Menos mal que en 1929 terminaron las obras, abriéndose al público, aunque hay obras de restauración cada poco, como la de la fachada sur en los años 80.
Del exterior de la catedral destaca la fachada principal, situada al oeste, que con sus dos torres gemelas de 80 metros de altura, el gran rosetón, las gárgolas y su opulencia es algo que hay que ver. Lástima que esté tan cerca de los edificios, siendo bastante difícil verla cómodamente, y más sacarle fotos sin un buen angular.
Sin embargo, es la fachada sur, puerta principal a la catedral durante muchos años, la que me pareció más bonita e interesante. En esta parte hay una tercera torre, de 99 metros de altura, y la Puerta Dorada, restaurada recientemente y a la que hay que acercarse para admirar todo el arte que hay en ella. Además, esta es la parte del patio real, habiendo mucho espacio para tomar fotos tranquilamente.
La parte oeste y norte tienen un aspecto más antiguo. Lucen mucho menos por estar tan cerca de los edificios, y debido a la humedad, tienen ese aspecto negruzco tan típico de Praga, junto a musgo.
Al interior de la Catedral de San Vito se puede entrar gratis, pero para recorrer la planta baja hay que pagar la entrada, por lo que es recomendable coger el ticket para recorrer todo el castillo y la catedral por dentro.
Por dentro la catedral es bastante curiosa, ya que si bien es muy bonita, con las grandes vidrieras y las naves tan altas, esta demasiado llena para mi gusto. Se nota que hubo mucha historia en su construcción, por lo que a cada paso encontramos una tumba, capilla, estatua o lugar especial. Menos mal que hay carteles en inglés indicando que es cada cosa y contando un poco de su historia. En el interior se pueden hacer fotos, pero por supuesto sin flash.
Para visitar la catedral, recomiendo ir muy temprano. Las fotos del interior son de un martes de Noviembre sobre las 10 de la mañana, hora en la que solo hay japoneses con sus cámaras. A las 9 abren las puertas, pudiendo ir bastante temprano. En Semana Santa al mediodía, la cola para entrar podía llegar a la hora fácilmente. Este es un lugar imprescindible en cualquier visita a Praga, como todo el castillo, así que merece la pena perder poco tiempo con las colas.
Wow, impresionantes fotos de la catedral
Gracias!
Interesante Post!!!
Un lugar bello y con mucha historia, me encantó!! ¿Sabías que los restos de un emperador Español yacen en esta Catedral? Su nombre es Fernando I de Habsburgo y era nieto de los Restes Católicos, hijo de Juana la loca y hermano del emperador Carlos V. A mi me pilló realmente en fuera de juego, ya que no me lo imaginaba y la verdad que como apasionado de la historia medieval fue un viaje que disfruté mucho. Para ello hicimos una visita guiada, exactamente esta: https://www.ofertasenpraga.com/tour/tour-castillo-de-praga/ .
Espero poder haber creado valor con mi comentario y haber puesto mi granito de arena para mejorar la experiencia del viajero en esta bella ciudad.
Un saludo.