Playa de Verdicio, mirador de atardeceres
La costa asturiana, con su orientación hacia el norte, tiene muchas playas preciosas, pero en muy pocas de ellas podemos ver como el sol se pone sobre el mar, al más puro estilo californiano. Una de las pocas playas donde podemos disfrutar de este colorido espectáculo es la Playa de Verdicio, enclavada en el entorno del Paisaje Protegido del Cabo Peñas, una zona de 14 kilómetros cuadrados de naturaleza en estado puro.
Con sus 330 metros de fina arena dorada, la playa de Verdicio tiene forma de concha, y está atravesada por un pequeño riachuelo, en apariencia inofensivo, pero que durante las inundaciones de 2010 creció tanto que arrancó de cuajo el puente que daba acceso a la urbanización que hay justo al lado de la playa. Con esta reforma inesperada, la playa ganó un pequeño pantano junto al sistema dunar, y que el acceso a la playa sea aún más interesante, al tener que caminar sobre las dunas para llegar hasta el mar.
Además de las dunas, que hacen las delicias de los niños que las usan como toboganes, en Verdicio nos encontramos con un mar Cantábrico salvaje, ideal para el surf, siempre y cuando el surfista tenga cuidado con las piedras de la costa. La calidad de las aguas es excelente, y si bien es peligroso bañarse en esta playa, es muy difícil resistir la tentación de sus aguas transparentes, y por supuesto gélidas.
Con la marea baja podemos llegar, cruzando por el pedrero, hasta la cercana playa de Carniciega, también con bastantes rocas en el mar, pero mucho menos frecuentada. Un poco más allá está la playa de Aguilera, también poco conocida, y a la que se llega por el camino costero que parte desde el bar a la entrada a la urbanización.
La playa de Verdicio tiene dos accesos, ambos desde la carretera AS-328 entre el Cabo Peñas y Avilés, y señalizados en las proximidades de Verdicio. El acceso suroccidental cuenta con un pequeño aparcamiento, un chiringuito de playa, y el camino que parte hasta la Playa de Aguilera. Aquí fue donde el río se llevó el puente.
El otro acceso es por una pequeña carretera que bordea la urbanización por la parte norte, llegando a un prado justo encima del arenal, donde también hay un chiringuito de playa y un camping en verano.
Quizás Verdicio no sea una de las mejores playas para un baño tranquilo, y tampoco es que su entorno sea de lo más salvaje, pero en cuanto a los atardeceres, muy pocas pueden superarla.
Más información:
- Tiene duchas. Camping y chiringuitos cercanos. Acceso a pie.
- Hay un chiringuito de playa con música en directo, llamado Las Dunas de Verdicio con mucho ambiente en verano. También sirven platos sencillos
- Hoteles cerca de Verdicio
La verdad que igual no es el mejor lugar para bañarte, más que nada por el agua tan fría pero lo que sí que está claro es que es un buen sitio para perderte y descansar mirando al mar, siempre que no vengan riadas!!!! Un abrazo. ;-)
La costa asturiana es realmente preciosa, igual que tus fotos! Si un día voy de viaje por allí me aseguraré de visitar esta playa un atardecer…
Un saludo,
Sonia.
Ya yo me hacía la imagen mental mia bañándome en dichas playas, hasta que Babyboom mencionó lo fria de las aguas :D
Tampoco está tan fria, a unos frescos 17º-18º, como de costumbre jeje