7 pueblos de Asturias que tienes que visitar

En Asturias hay decenas de pueblos con encanto, por lo que recomendar tan sólo un puñado de ellos es una ardua tarea, pues muchos de los más bonitos se quedarán fuera de la lista. Para simplificar la selección, he escogido algunos de los pueblos más representativos de Asturias y que no pueden faltar en una primera, o segunda, visita al Principado. Espero que los disfrutes tanto como yo.

Panorámica de Lastres y la sierra del Sueve
Panorámica de Lastres y la sierra del Sueve

Lastres

Lastres, o la villa del Doctor Mateo, como se la conoce desde hace unos años, es un pequeño pueblo marinero enclavado en la abrupta costa asturiana donde encontraremos un laberinto de pequeñas callejuelas que desafían la pendiente, con tramos de escaleras o directamente con cuestas. Paseando por sus calles respiraremos el aroma de un auténtico pueblo marinero, terminando el paseo en el gran puerto que protege a las embarcaciones del bravo mar.

El mejor mirador a Lastres se encuentra al lado de la ermita de San Roque, a la que se puede subir en coche o dando un paseo. Imprescindible en una visita a Lastres es visitar la cercana playa de la Griega, donde podemos encontrar huellas de dinosaurio, o ir hasta el faro de Luces, a pocos kilómetros, para tener una extraordinaria perspectiva de la costa cantábrica, sobre todo al atardecer.

Lastres al anochecer
Lastres al anochecer

Llanes

La capital del turismo veraniego asturiano se llama Llanes, y no en vano esta villa se ha convertido en todo un referente para los veraneantes estivales, pues además de su bonita arquitectura, dispone de buenos hoteles y mejores restaurantes capaces de colmar a los visitantes más exigentes. Además, en Llanes encontraremos tres pequeñas playas urbanas cercanas al característico puerto pesquero y deportivo.

Llanes es uno de los mejores sitios para establecer nuestra base y recorrer el oriente asturiano, pues tenemos los Picos de Europa a pocos kilómetros, así como playas extraordinarias como las de Poo, Barro o Borizo, siendo un punto ideal para disfrutar de unas excelentes vacaciones visitando tanto Asturias como el occidente de Cantabria, que se encuentra a menos de media hora en coche.

Puerto y piedras de Llanes
Puerto y piedras de Llanes
Puerto de Llanes
Puerto de Llanes

Cudillero

Si tuviera que escoger un pueblo representativo de la costa de Asturias, sin duda este sería Cudillero, pues casi parece magia como se encajan las casas y callejuelas de este pueblo en la abrupta costa cantábrica. Dominado por una gran plaza central que sirve de balcón al puerto pesquero, la forma de Cudillero es muy característica, e invita al visitante a perderse por sus calles, hasta llegar al faro, o simplemente para disfrutar de su aroma marinero.

Muy cerca de Cudillero se encuentran enclaves de gran interés, como la playa de Aguilar o la Concha de Artedo, así como el Palacio de la Quinta de Selgas, en el Pito.

Vista de Cudillero desde lo alto
Vista de Cudillero desde lo alto

Colombres

Elegido como pueblo ejemplar de Asturias en 2015, Colombres debe su encanto a los indianos que emigraron a América entre finales del siglo XIX y principios del XX. Estos emigrantes, que volvían convertidos en ricos empresarios, construían grandes casas que casi parecían palacios, y siempre las adornaban con plantas exóticas traídas de las américas, como la tradicional palmera que se encuentra en muchas casas de indianos de toda Asturias.

En Colombres se encuentran algunas de las más bellas casas de indianos, así como el Archivo de Indianos, en el que se guardan documentos muy importantes de aquella época. Dar un paseo por Colombres es hacer un pequeño viaje en el tiempo, a una época en la que la casa familiar era el reflejo del estatus, y donde construir pequeños palacetes estaba al alcance de muy pocos.

El archivo de indianos de Colombres
El archivo de indianos de Colombres
Jardín del Archivo de indianos de Colombres
Jardín del Archivo de indianos de Colombres

Bandujo

Cerca de la Senda del Oso, en el occidente asturiano, encontramos el pequeño pueblo de Bandujo, que pertenece a ese tipo de pueblos que me gusta denominar como “pueblos donde se termina la carretera”. El que recorre esta carretera, solo puede llegar hasta este pintoresco pueblo de montaña que mantiene todo su característico estilo.

Dominado por el antiguo torreón, Bandujo es uno de tantos pueblos de montaña donde uno puede olvidarse del mundanal ruido, pues aquí, rodeados por bosques donde aún vive el oso, se respira infinita paz.

En Asturias hay muchos pueblos como Bandujo, pero escojo este por su fácil acceso desde el centro de la comunidad, así como por sus impresionantes alrededores, plagados de montañas cubiertos de bosque. Todo el que se acerca a Bandujo, repite.

Panorámica de Bandujo
Panorámica de Bandujo
Bandujo y las montañas
Bandujo y las montañas

Os Teixois

En el occidente de Asturias, casi en la frontera con Galicia, encontramos unos pueblos de aspecto totalmente diferente al resto de la comunidad autónoma, pues aquí predominan los techos de pizarra y las paredes de granito, tan característicos de Galicia. Uno de los más bonitos que nos podemos encontrar es Os Teixois, a pocos kilómetros de Taramundi.

El camino para llegar hasta aquí es largo, pero sin duda merece la pena pasar un par de días explorando esta zona tan poco conocida, en la que podemos visitar a los famosos herreros de Taramundi y Santa Eulalia de Oscos, así como acercarnos al impresionante bosque de Muniellos.

Río de Os Teixois
Río de Os Teixois
Detalle en Os Teixois
Detalle en Os Teixois

Tazones

Para terminar esta lista con algunos de mis pueblos favoritos de Asturias, no podía faltar Tazones, otro pueblo de costa similar a Cudillero y Lastres, pero que a pesar de su pequeña extensión, tiene una identidad propia muy marcada. Pasear por sus calles es toda una sorpresa y, sobre todo, degustar los buenos pescados y mariscos que aquí se pueden probar.

Tazones es una villa marinera como las de antaño, donde se vivía del mar, y donde el turismo aún no ha irrumpido con fuerza, encontrándonos con un pueblo auténtico a pocos kilómetros de otros tan interesantes como Villaviciosa.

Como curiosidad, durante las fiestas de San Roque, a finales de Agosto, se celebra el desembarco de Carlos I de España y V de Alemania, en una gran fiesta que recrea aquella época con justas en la playa y luchas entre caballeros. Para no perdérsela.

Puerto y bahía de Tazones
Puerto y bahía de Tazones
Calle de Tazones
Calle de Tazones

Sé que en esta pequeña lista faltan muchos pueblos míticos de Asturias, como Cangas de Onís, Ribadesella, o Luarca, que bien podrían estar en una lista de los 10 pueblos con más encanto, pero todos los que enumero me parecen imprescindibles para una primera visita al Principado de Asturias, pues muestran muy bien la diversidad de pueblos que nos podemos encontrar en Asturias, así como las diferentes entre el mar y la montaña. ¿Cuál es tu pueblo favorito de Asturias?

Sobre Víctor Gómez

¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hola Victor:
    No está en mis planes visitar Asturias, no obstante, tus fotografías hacen imaginar el viaje. Esas imágenes son estupendas y de seguro tu esfuerzo es muy elogiado en el mundo. Asi que, es muy divertido acompañarte y desearte una vez más lo mejor … y que disfrutes tus helados.