6 consejos para estudiar inglés en Nueva York. Visados, escuelas y otras dudas

Muchos escogemos Nueva York para ir a estudiar inglés alguna vez en nuestra vida, ya que es una gran ciudad donde a parte de la gran oferta cultural, los lugares interesantes que hay para ver y lo llamativa que es la gran manzana, es un sitio donde nunca te vas a aburrir, y que además es ideal para aprender o perfeccionar el inglés adaptándose a múltiples acentos, debido a la mezcla de razas de todo el mundo. Eso sí, no es una ciudad precisamente barata para una larga estancia, por lo que es muy importante aprovechar el tiempo escogiendo una buena escuela de inglés, y tener muy claros temas como los visados o el seguro médico para que nuestra estancia sea lo mejor posible. Con estos 6 consejos intentaré resolverte todas tus dudas basándome en mi propia experiencia.

Miradores de Nueva York, New York, Estados Unidos by machbel
Estatua de la Libertad y New York

1. Qué tipo de visado necesito para estudiar inglés en Estados Unidos

Empecemos con uno de los temas más peliagudos en un país tan paranoico con la seguridad nacional: los visados. Los ciudadanos españoles, y la mayoría de los europeos, tenemos la suerte de de entrar en el Programa de Exención de Visado (VWP, Visa Waiver Program), por lo que tan sólo con nuestro pasaporte y pagando la tasa del formulario ESTA ($14) podremos entrar en el país durante 90 días consecutivos, pudiendo visitarlo como turista, asistir a entrevistas de trabajo y realizar cursos de hasta 18 horas semanales que no de créditos para un título.

Si queremos asistir a clase más de 18 horas a la semana o durante más de 90 días, entonces tendremos que sacarnos la visa F-1 o M-1, según acudamos a un centro académico o no, que nos permitirán estudiar durante un año sin límite de horas semanales. Tanto el visado F1 como M1 tienen un coste de $200, y se tienen que solicitar antes del viaje en la embajada de Estados Unidos presente en nuestro país.

Bandera en Nueva York Estados Unidos by machbel
Bandera de USA al entrar por el ferry

2. Cuáles son las mejores fechas para viajar a Nueva York

Ésta ciudad nunca para, por lo que todo el año es temporada alta a efectos del coste de alojamiento, subiendo aún más en verano. En cuanto a vuelos, suelen ser un poco más baratos en invierno y primavera. Como turista que tan sólo quiere visitar Nueva York, las mejores fechas son el final de la primavera y el principio del otoño, evitando así el frío invierno donde incluso nieva y el bochornoso calor del verano, amplificado por el calor del asfalto. Los lugares a visitar siempre van a estar llenos, sobre todo en verano, donde lugares como el Empire State Building tienen colas de hasta 3 horas para subir arriba.

Si nuestra intención es ir a estudiar inglés a Nueva York, entonces lo mejor es ir en las fechas que más nos convengan a nosotros, ya sea por agenda, precio o gustos. Entre septiembre y marzo encontraremos los mejores precios de academias y de alojamientos para cursos de idiomas. Hay que tener en cuenta que las clases suelen empezar los lunes y se contratan los cursos por semanas.

Miradores de Nueva York, New York, Estados Unidos by machbel
Lago Jaqueline Onassis congelado en marzo

3. Qué escuela escoger para estudiar inglés en Nueva York

La pregunta del millón. En Nueva York hay decenas, si no cientos, de escuelas diferentes para aprender inglés, así que hay opciones para todos los gustos. Es importante fijarse en su experiencia impartiendo clase, recursos que ofrecen durante el curso y después de éste (algunas academias ofrecen cursos online posteriores), si su nivel y forma de enseñanza es acorde a nuestros conocimientos, y su situación, cuanto más cerca del alojamiento mejor, para ahorrar tiempo en los trayectos.

Hay escuelas céntricas como ALCC American Language, en la que yo mismo estudié, y otras situadas a las afueras que cuentan con su propio campus universitario, como EF Education First. Los escuelas céntricas suelen ofrecer cursos de pocas horas a la semana, ideales para reforzar conocimientos y aprovechar la estancia para visitar Nueva York. Las que están más apartadas de la ciudad suelen ofrecer mejores precios en el pack curso + alojamiento, y ofrecen cursos de muchas más horas, ideales para aprender en serio el idioma y aprovechar mucho más la estancia.

Biblioteca con libros en Nueva York, Estados Unidos by machbel
Interior de la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Publi

4. Dónde alojarse

Las opciones de alojamiento para estudiar inglés suelen ser tres: residencia de estudiantes, con una familia o por nuestra cuenta.

Las residencias de estudiantes ofrecen una buena relación calidad / precio, están bien situadas, y en ellas podremos desayunar y comer a buenos precios, además de estar alojados junto a otros compañeros de estudios. Podemos escoger entre habitación individual (más cara) o doble, y suelen ser habitaciones pequeñas con cama, escritorio, armario, y baños compartidos. Yo estuve en la YMCA Westside, y si bien no es ningún lujo, su situación es excelente, al lado de Central Park, y los precios bastante competitivos para la zona en que se encuentra.

Alojarse con una familia suele ser la opción más económica y de las más interesantes si es nuestra primera vez en Estados Unidos, ya que conoceremos mucho más de su cultura y costumbres, podremos hablar inglés durante todo el día, y viviremos realmente cómo es el “american way of life”. En California estuve alojado con una familia, y es una opción altamente recomendable.

Por último, siempre podemos buscarnos alojamiento por nuestra cuenta, ya sea alquilando un apartamento a través de AirBnB, compartiendo piso, en casa de un amigo o en un hotel o hostel. En Nueva York hay infinidad de opciones, pero por nuestra cuenta seguramente va a ser más caro que alojándonos con una familia que nos busque el propio centro de estudios.

Oficinas de noche en rascacielos de New York USA by machbel
Oficinas en rascacielos de Nueva York

5. Qué nivel de inglés necesito para viajar a Nueva York

Ninguno. En serio, sabiendo únicamente cuatro palabras básicas de inglés te puedes mover sin problemas por Nueva York, ya que el español está muy presente en la ciudad, encontrando los carteles del metro (Subway) tanto en inglés como en español en el centro, los documentos oficiales en ambos idiomas, e incluso hasta la persona que menos nos parezca que puede hablar español, seguro que chapurrea algunas palabras, si no nos sorprende hablándolo perfectamente.

Si tenemos un poco de nivel de inglés disfrutaremos mucho más de la ciudad, pudiendo ir a algún musical de Broadway, al cine, conversando con dependientes, e incluso entendiendo a los oradores que hay por la calle. La ciudad se disfruta mucho más conociendo el idioma, y además el inglés americano es mucho más fácil de entender que el inglés británico, donde ni los propios británicos creo que sean capaces de entender la voz de la megafonía del metro de Londres.

Leyendo en el metro
Todos leen en inglés en el metro

6. Seguro médico para viajar a Estados Unidos

Por último, uno de esos temas a los que no solemos prestar mucha atención, y que es imprescindible al viajar fuera de Europa. En Estados Unidos la sanidad es de pago, por lo que es muy recomendable ir con un seguro médico por si nos ocurre cualquier cosa, sobre todo si nuestra estancia va a ser muy larga.

Yo tengo el seguro Multitravel de Intermundial, que me cubre durante un año en múltiples viajes, aunque hay muchas más opciones tanto de esta aseguradora como de otras.

Las escuelas suelen ofrecer también el seguro, así que tan sólo hay que comparar cobertura y escoger la que más se adapta a nuestras necesidades y bolsillo.

Espero que estos consejos te hayan ayudado un poco para preparar tu viaje a Nueva York, ya sea para estudiar inglés o de ocio. Si tienes alguna duda ya sabes, pregunta en los comentarios e intentaré responderte lo mejor posible.

Más información:

Temas: , , ,
Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

¡Déjame tu comentario! Me hace ilusión :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola, yo encontré esta web donde ofrecen cursos para New York y otros destinos en USA y el mundo que te podrían interesar: timpany.es

  3. Hola Víctor! Estoy muy interesada en hacer lo que hiciste tú y me gustaría que me pudieras informar un poco más a fondo de tu experiencia (precios, tipo de curso que elegiste y cómo inscribirse, etc). Muchas gracias por adelantado! Un saludo.

    • Hola Tesi,
      en Nueva York fui con una beca del MEC, y estudié en una escuela del centro unas 15 horas semanales. Es poco tiempo a la semana para aprender inglés, pero en EEUU, si quieres estudiar más a la semana, tienes que sacar el visado de estudiante, y no compensa para estancias cortas.
      Del curso y alojamiento se encargó una agencia especializada en estas becas, por lo que no puedo decirte mucho más, pero hay gran cantidad de escuelas disponibles que muestran sus servicios a través de la página web.
      Un saludo!

  4. Hola Víctor buen día,
    Me puedes orientar para saber si existen alternativas para viajar los fines de semana a Estados Unidos para estudiar ingles? Tomando en cuenta que vivo en México.
    De antemano gracias y quedo a la expectativa de tu comentario, saludos cordiales.-

    • Hola Mario, estoy seguro de que hay escuelas que ofrecen cursos de fin de semana, otra cosa será el tema de visados, que ya sabes que en Estados Unidos son muy estrictos con eso. Habrá que contar cuantas horas lectivas recibirás al mes, y según eso podrás entrar con visado turista o visado estudiante.
      De escuelas, EF seguro que tiene cursos que te interese.
      Un saludo

  5. Muy buenas recomendaciones!! si bien en Estados Unidos hay muchos latinos y abundan los carteles en español e inglés, lo mejor para aprovechar el viaje es emprenderlo cuando ya se tiene cierto nivel de dominio, más que nada para entablar conversaciones con nativos y sacarle provecho al viaje.

  6. Hola víctor, quiero estudiar ingles en NY y agradecería que me informaras nombres de instituciones o universidades los cuales ofrezcan cursos por un año mas o menos.

    Muchas gracia por tu información.

    • Hola Andrea, en EF tienes cursos de todo tipo de duraciones, o en ALCC. Hay muchas escuelas, buscando un poco seguro encuentras la que más se adapte a tus necesidades.
      Un saludo!

  7. Hola Victor!
    Buscando información sobre escuelas en NY para estudiar inglés he encontrado tu blog.
    Estoy interesada en pasar unos meses estudiando inglés a partir de semptiembre. El caso
    es que ya he estado varias veces con EF y agencias del mismo estilo y son muy caras.Me
    gustaría que me contaras un poco sobre ALCC ya que he mirado precios y me ha sorprendido
    lo barata que es. ¿Está bien la escuela? ¿Hay españoles y alumnos de todos los paises?

    Gracias por la información :)

    • Hola María, me alegro que me hayas encontrado :D
      En ALCC estuve durante 3 semanas en un curso intensivo de 15 horas a la semana, y las clases eran bastante ligeras, sobre todo por ser unos 10-15 en clase, por lo que tampoco se puede decir que aprendiera mucho. Si vas a estar mucho tiempo puede ser interesante, pero si quieres ir 15 días a estudiar inglés, igual es mejor mirar otro tipo de curso más intensivo.
      En mi clase había estudiantes de todos los países, incluido España.
      Un saludo!

  8. Hola Víctor, me llamó igual que tú soy español y este julio iré a estudiar a Nueva York ingles en la academia new york languague center en manhattan y ya tengo la visa esta, pero me preguntaba si necesito sacar la visa F1 si tan solo hago 16 horas semanales en la academia de inglés no es necesario obtener otra visa o ya me va bien tan solo con la visa esta.
    Gracias de antemano

    • Hola Víctor! Si son 16 horas lectivas tienes que mirar si necesitas la f1, que me parece que hace falta a partir de 15 horas. Yo no me la jugaría que los estadounidenses son muy estrictos con estas cosas. Un saludo!

  9. Hola Victor,
    Sin saber nada de Inglés haciendo un curso de 6 a 12 semanas intensivo, se podrá aprender lo básico ??
    Las academias aceptan gente que no sabe nada o es necesario tener una noción básica.
    Gracias,

    • Hola Juan, si no sabes nada de nada de inglés, te recomiendo antes hacer un curso en tu ciudad de unos meses, y aprendido lo básico, viajar a un país para hacer un curso intensivo, ya que así lo aprovecharás más.
      Un saludo!

  10. Hola Buenos días,
    En cuanto al visado, recomiendas pedir visado de estudiante, no puedes obtener o buscar trabajo, verdad, aunque sean pocas horas semanales.
    A mi me gustaría asistir a algunas clases de inglés pero mi intención principal es buscar trabajo en prácticas y poder trabajar en algún bar los fines de semana, por lo tanto mejor buscarme una academia mas pequeña no?
    gracias

    • Hola Andrea,
      con el visado de estudiante, en EEUU, sólo puedes estudiar, asi que mira que otro tipo de visado tienes que solicitar para trabajar.
      Si son menos de 15 horas semanales no necesitas visado.
      Un saludo!

  11. Hola quiero saber si se podria viajar a estudiar ingles por 1 o 2 meses en enero y febrero a new york mi hija y nosotros tenemos visa de turista tendria que hacer algun tramite o si se puede solo con esa visa contestame por favor

    • Hola Marcela, si es para estudiar menos de 15 horas a la semana no hace visa de estudiante, si es para más horas si hay que obtener la visa pertinente.
      Un saludo