5 consejos para ahorrar mientras viajas 

Viajar es una de las experiencias que más enriquecen nuestra vida, por eso nos gusta recorrer el mundo siempre que podemos. Ahora bien, hay que tener en cuenta los gastos para que no se dispare nuestro presupuesto, y por eso siempre vienen bien unos consejos para ahorrar en nuestros viajes. 

En este artículo te detallo los cinco consejos más efectivos que he descubierto durante mis décadas viajando por el mundo. Algunos son muy sencillos de aplicar y de ver sus resultados, así que te animo a que los pruebes todos y compruebes tú mismo el ahorro que vas a conseguir. 

Consejos para ahorrar en tus viajes

Usar una tarjeta de viaje sin comisiones, como imagin débito

(Contenido patrocinado)

Estamos en la época de la tecnología, así que usarla para ahorrar es lo más inteligente. Dentro del mundo financiero, se han puesto muy de moda las tarjetas especiales para viajes, porque no tienen comisiones para pagar con moneda extranjera ni de retirada de dinero en cajeros. 

Además, ofrecen facilidades para el cambio de moneda, y el seguimiento de todos los gastos. 

Entre todas las tarjetas del mercado, imagin débito* es una buena opción, ya que imagin es una banca digital 100%, pensada para los jóvenes viajeros, que te permite gestionar tu dinero de forma eficiente desde el primer momento. La posibilidad de usar Bizum o pagar con el móvil, simplifica tus transacciones en el extranjero, evitan la necesidad de llevar efectivo encima. 

Al estar pensada para los viajes y el día a día tiene una serie de características que la hacen muy útil, como retiradas de efectivo de cualquier cajero fuera de España sin comisión (es decir, imagin no te cobrará por retirar efectivo a débito con esta tarjeta desde cualquier cajero fuera de España, aunque el banco local sí puede cargarte una comisión), toda la operativa de imagin débito la puedes controlar desde la app, lo que da mucha tranquilidad cuando no puedes llamar por teléfono a tu banco o necesitas bloquear un cargo rápidamente. Y, además, puedes pagar en cualquier moneda sin comisiones, lo que te da mucha tranquilidad al saber que no vas a recibir comisiones.

En cuanto al sacar dinero, puedes hacerlo con tu móvil o smartwatch en cajeros contactless, lo que ofrece una capa adicional de seguridad y comodidad, especialmente útil en destinos que no dan mucha confianza bancaria. Con el contactless es imposible que te dupliquen la tarjeta, evitando uno de los grandes problemas de pagar con tarjeta en ciertos sitios. 

Además de las características bancarias, imagin ofrece otras ventajas que valoramos mucho los viajeros conscientes. A través de imaginPlanet, puedes mantenerte informado sobre iniciativas sostenibles (como la recogida de más de 100 toneladas de plásticos de los océanos), algo muy importante para que el turismo sea cada vez más sostenible con el entorno y la gente del lugar.  

Por otra parte, imaginAcademy te proporciona educación financiera, ayudándote a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero durante tus viajes. Así obtendrás más rendimiento de tu dinero. 

imagin también ofrece descuentos exclusivos en socios como Booking.com, que pueden traducirse en ahorros significativos en alojamiento. También ofrece descuentos en PortAventura, Cinesa, eDreams y otros proveedores relacionados con los viajes.

Por último, si te animas a probar la tarjeta imagin, la recibirás en tu domicilio sin costes de envío. Me parece una gran oportunidad de probar una buena tarjeta para viajes. 

Prevé antes de comprar 

Esta es una técnica muy sencilla, y muy potente para ahorrar. Imagínate que estás en una tienda de, por ejemplo, el Cairo. Repleta de lámparas de colores, shishas relucientes, figuritas de las pirámides y los faraones, e incluso tallas de madera de reliquias egipcias. En un rincón ves ese recuerdo que te encanta y sabes que va a lucir genial en tu salón, así que pagarías lo que te pidieran por llevarlo contigo. 

¡Alto ahí! Antes de preguntar el precio, y de empezar a regatear con el comerciante, tienes que pensar cuánto estás dispuesto a pagar por el objeto. No cuanto va a costar ni por cuánto lo vas a conseguir, si no cuánto estás dispuesto a pagar, en tu moneda habitual, por que sea tuyo. 

Este simple ejercicio de indagar en cuánto dinero valoras algo antes de comprarlo evita que caigas en la trampa de, con lo barato que es me lo llevo, o en la de cuesta un buen dinero, pero me gusta mucho y puedo pagarlo. 

Al intuir qué valor le pones a un objeto antes de saber su precio, te va a ser muy sencillo tomar la decisión de comprarlo porque realmente te gusta, o rechazarlo porque se sale de tu presupuesto.  

A mí me ha funcionado muy bien durante años. Seguro que a ti también. 

Tienda de lámparas en el zoco árabe
Tienda de lámparas en el zoco árabe

Viaja en temporada baja 

Este es el truco más efectivo y sencillo de entender para ahorrar mucho dinero en tus viajes. Viajar en temporada baja, cuando menos viajeros hay en el destino, es la mejor manera de encontrar mejores precios. 

En algunos destinos hasta puede ser un 80% más barata la temporada baja que la temporada alta.  

Alojamientos, vuelos, coches de alquiler, restaurantes. Todo es más barato en temporada baja. 

Como contra, ocurre que la temporada baja es la que menos turistas atrae por buenos motivos. Suele hacer más frío, hay menos horas de luz solar, y hay menos actividades, como conciertos, para disfrutar del destino. 

Aun así, aunque no viajes en la temporada más baja posible, viajar fuera de los meses de más turismo, la temporada más alta, supone un buen ahorro.  

Por ejemplo, en Europa, viajar a finales de primavera o principios de otoño te asegura un clima agradable, con unos precios más contenidos que los meses de julio y agosto.  

Ten flexibilidad en fechas 

Este consejo para ahorrar en tus viajes está muy relacionado con viajar en temporada baja, aunque tiene matices. 

La flexibilidad en las fechas la vas a agradecer sobre todo al reservar vuelos de larga distancia, y al comprar entradas para espectáculos y actividades. 

Con los vuelos hay bastante diferente entre volar un sábado a media mañana o volar un miércoles a primera hora. La lógica es que la mayoría de los viajeros tienen que aprovechar al máximo sus días de vacaciones, por eso suelen viajar a viernes o sábado, habiendo más demanda de estos vuelos. 

En cambio, somos menos los que viajamos un miércoles por turismo, así que los asientos son más económicos. 

Lo mismo ocurre con espectáculos, entradas a parques temáticos y cualquier otra actividad que depende de la afluencia de personas.  

Cuantas más personas se esperan, más altos son los precios. 

Cuantas menos personas se esperan, más bajos son los precios. 

Comparte con otros viajeros 

Como colofón, mi mejor consejo para ahorrar en los viajes a la vez que conoces a nuevas personas, es que dividas gastos con otros viajeros compartiendo el transporte, la actividad que quieres hacer o el menú del restaurante. 

Gracias a la tecnología, ahora es más fácil que nunca contactar con otros viajeros que quieren hacer lo mismo que tú, y así compartir la actividad dividiendo los costes. 

Por ejemplo, si quieres desplazarte a otra ciudad, puedes reservar un asiento en un tren, un autobús, o incluso un taxi, o puedes compartir el trayecto en un coche con otros viajeros, con plataformas como BlaBlaCar.  

Lo mismo para las entradas a actividades, que suelen tener descuentos para grupos de varias personas sobre el precio de una persona sola. 

O incluso puedes compartir un menú para 2 o 4 personas con otros desconocidos. Sé que esto te puede chocar, aunque es una gran forma de compartir un almuerzo con otros viajeros y disfrutar de la conversación, pagando menos que si pidieras el menú para ti solo.  

Restaurante con mesas compartidas en Bolonia, Italia

Pon en práctica estos consejos y verás como ahorras más dinero en cada viaje, pudiendo planear más viajes a lo largo del año, y sin estresarte por pasarte del presupuesto. Una buena gestión financiera da mucha paz para que viajes con tranquilidad. 

* imagin, marca comercial de imaginersGen, S.A., agente de CaixaBank, S.A. CaixaBank, S.A., comercializa productos de la entidad de pago híbrida que emite las tarjetas de débito, CaixaBank Payments & Consumer, E. F. C., E. P., S. A. U., (“CPC”), con domicilio en Avenida de Manoteras nº 20, Edificio París (28050 Madrid). El sistema de protección de fondos de clientes usuarios de servicios de pago escogido por CPC es el depósito en una cuenta separada abierta en CaixaBank.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.