Cómo alquilar el mejor coche para viajar por Europa 

Hacer un roadtrip es una de las mejores formas de conocer Europa más allá de las grandes capitales, pudiendo adentrarte en los lugares más naturales e ir siempre a tu ritmo. 

Yo soy un enamorado de los road trips, y es que además de esa sensación de libertad al decidir en todo momento dónde queremos ir, puedes adentrarte allí donde los autobuses, trenes y otros transportes públicos no llegan.  

Eso sí es libertad. 

Recorriendo Gran Canaria en coche por los acantilados
Recorriendo Gran Canaria en coche por los acantilados

Para hacer un viaje de road trip fuera de tu país lo mejor es alquilar un coche, sobre todo si vas a algún país de Europa donde se conduzca con el volante al otro lado, como ocurre en Inglaterra. 

Además, al alquilar un coche te aseguras que va a ser moderno, está en perfectas condiciones y cumple con todos los requisitos para circular, como las restricciones que hay en muchas grandes ciudades europeas para entrar con el coche si este contamina por encima de ciertos niveles. 

Como los coches de alquiler suelen tener como mucho una antigüedad de dos o tres años, te aseguras que son respetuosos con el medio ambiente. 

Ahora bien, alquilar el coche ideal requiere de comparar diferentes proveedores, ver qué te ofrece cada uno, y decidir con cuál de las múltiples opciones te quedas. 

Para facilitar este proceso hay brókers de alquileres de coche, como Auto Europe, que busca en todos los proveedores del lugar donde quieres alquilar el coche y te muestra las mejores ofertas, además de ofrecerte otras ventajas que te mostraré en este artículo. 

Cómo tiene que ser un coche para alquilar en Europa 

Antes de alquilar un coche, tienes que saber qué tiene que cumplir el coche para circular por el país que estás visitando. 

Por ejemplo, en los países de Europa más al norte, como Alemania, República Checa u Holanda, es obligatorio que el vehículo circulo con ruedas de invierno durante los meses más fríos.  

Normalmente todas las empresas de alquiler equipan sus coches con estos neumáticos, aunque no está de más que lo verifiques antes de empezar a circular con el coche. 

El paso de las hadas en coche de alquiler
El paso de las hadas en coche de alquiler

También tienen que tener un distintivo visible sobre el nivel de emisiones, obligatorio para circular por el centro de las ciudades más grandes. 

Como consejo, antes de alquilar el coche, infórmate en la web de turismo oficial del país cuáles son los requisitos para circular con el vehículo. 

El seguro de circulación 

Todo coche alquilado en Europa incluye el seguro obligatorio para daños a terceros, conocido como CDW.  

Este seguro te cubre cualquier daño que puedas haber infringido en otros coches, así como en tu propio vehículo alquilado si no has tenido la culpa del accidente. 

Si tienes la culpa, te tocará pagar los desperfectos del coche, que pueden ascender a varios miles de euros. 

Por eso las empresas de alquiler de coches ofrecen varios seguros con cobertura a todo riesgo, con o sin franquicia.  

Una vez que has buscado el vehículo que quieres alquilar en Auto Europe, puedes contratar la cobertura del alquiler (no es un seguro, es un reintegro por cierta cantidad ante accidentes) directamente en la plataforma, con la que te devolverán el importe de los gastos ante accidente, o contratar el seguro a todo riesgo con la empresa que te alquila el coche justo cuando lo recoges en la oficina. 

Como siempre, tienes que leer las condiciones al contratar el coche de alquiler para saber qué situaciones están cubiertas y cuáles no, como rotura de ventanas, daño en los bajos o robo, ya que cambian según empresa de alquiler y lugar donde lo alquiles (aunque sea la misma empresa).

Las tarifas varían muy poco de una a otra opción, siendo siempre más económica contratarlo en Auto Europe, y la única diferencia es que la empresa de alquiler de coches te puede quitar la fianza de la tarjeta de crédito cuando contratas el coche con seguro a todo riesgo, algo que no ocurre con la cobertura de Auto Europe.  

Aquí eres tú el que tienes que valorar pagar un poco menos, pero bloquear el depósito en la tarjeta, o pagar un poco más y no tener ese depósito en la tarjeta de crédito. 

Combustible lleno-vacío o lleno-lleno 

Desde hace unos años se ha puesto de moda en las empresas low cost de alquiler de coches el sistema lleno-vacío, en la que recoges el vehículo con el depósito lleno, y tienes que devolverlo lo más vacío posible. 

En el momento del alquiler te añaden el extra por la gasolina de este depósito, que no vas a recuperar aunque devuelvas el coche sin haber consumido todo el depósito. 

Como esta no me parece una medida ética con el consumidor, prefiero buscar siempre proveedores que ofrezcan el combustible en lleno-lleno.  

Recoges el vehículo con el depósito de combustible lleno, lo devuelves exactamente igual. 

Así evitas pagos extras y todos contentos. 

La carretera Transfagarasan desde el coche de alquiler
La carretera Transfagarasan desde el coche de alquiler

Kilometraje del coche de alquiler 

En Europa casi todas las empresas alquilan los coches con kilometraje ilimitado, ya que las distancias no son tan grandes como en América, y las carreteras están en buen estado. 

Aunque esto suela ser lo habitual, quizás algún proveedor tenga alguna restricción, sobre todo si el vehículo es de lujo o descapotable.  

Consulta bien cuál es la política de la empresa de alquiler de coches, no te vayas a llevar una sorpresa con este punto. 

Tarjeta de crédito para la fianza 

Todas las empresas de alquiler de coches en Europa te cargan una fianza en la tarjeta de crédito, de entre 500€ a 2.000€, por lo que tienes que tener una tarjeta de crédito con este crédito para alquilar el vehículo. 

La única forma de alquilar un coche sin necesidad de esta fianza, aunque sí de tarjeta de crédito, es contratando el seguro a todo riesgo directamente en la empresa con la que vas a alquilar el coche. Esto no lo ofrecen todas las empresas, así que lee bien sus condiciones antes de contratar el coche para saber si ofrecen esta opción. 

En coche de alquiler recorriendo Fuerteventura
En coche de alquiler recorriendo Fuerteventura

Cambiar de país con el coche de alquiler 

En Europa es muy fácil cambiar de país, ya que no hay fronteras, por lo que podemos planear un gran roadtrip por diferentes países.  

Esto está genial, siempre que la empresa de alquiler de coches te permita circular por otros países con el vehículo. 

La restricción se debe a tema de seguros, por lo que, si no se puede acceder a otros países con el seguro de cierta compañía de alquiler de coches, no te la juegues, porque en caso de accidente el problema puede ser muy grande. 

Normalmente entre los países del centro de Europa, como Francia, Alemania, Italia, España y Portugal, no suele haber problemas cruzando fronteras. 

El mayor problema suele estar en los Balcanes, en países como Croacia o Bosnia, o con los de Europa del Este, como Hungría o Polonia.  

Consulta bien antes de alquilar el coche si hay algún tipo de restricción en este sentido. 

Conociendo Rumanía en coche de alquiler
Conociendo Rumanía en coche de alquiler

Dónde encontrar los mejores coches de alquiler en Europa 

En Europa hay muchas empresas de alquiler de coches, como las archiconocidas Hertz, Avis o Europcar, así como muchas otras locales especializadas en una zona. 

Como comparar precios entre todas ellas es un arduo trabajo, una buena forma de obtener cotizaciones en el instante es usando un bróker de alquiler de coches como Auto Europe, especializado en España y otros países. 

En esta web accedes a las cotizaciones entre las mejores empresas de alquiler de coches, con todas las condiciones bien claras (depósito de combustible, cambio de país, kilometraje, etc.), y con un proceso muy sencillo para escoger si quieres contratar el seguro a todo riesgo con ellos o con al proveedor del vehículo. 

Yo he alquilado coches varias veces con ellos y siempre me ha ido todo muy bien, con vehículos nuevos, bien mantenidos y sin ningún problema ante las fianzas y los seguros. 

Para mi gusto, consultar en Auto Europe es el mejor punto de partida para saber cuánto te va a costar alquilar un coche para viajar por Europa y qué tipos de vehículos hay disponibles, pues además de coches también hay furgonetas e incluso vehículos de lujo como descapotables o coches de alta gama. 

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.