Consejos para viajar durante el Coronavirus (y a dónde se puede viajar)

Durante esta pandemia del Coronavirus todos sabemos que hay que evitar viajar en la medida de lo posible, sobre todo si se trata por ocio, pero hay veces que no podemos evitar el desplazarnos, además de que poco a poco se irán levantando las restricciones de movimiento para que podamos volver a viajar, eso sí, siempre con cabeza y siguiendo las más estrictas medidas de protección.

En este artículo te quiero mostrar los principales puntos a tener en cuenta para viajar durante la pandemia del Coronavirus y después, para que a modo de checklist, puedas repasar los principales puntos antes de cualquier desplazamiento.

Turismo durante el Coronavirus
Turismo durante el Coronavirus

Usa mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3

La mascarilla se ha convertido en nuestra nueva mejor amiga. Sin ella no salimos de casa. Ahora bien, hay mascarillas de muchos tipos, pero las únicas que protegen tanto a los demás, como a ti mismo, de contraer el virus, son las mascarillas autofiltrantes de nivel FFP2 y FFP3. Las quirúrgicas evitan que transmitas el virus a los demás, pero no protegen a su portador. De las de tela y demás variedades, mejor ni hablar. Si los médicos no usan de tela, por algo será.

Pueden parecer feas, aburridas e incómodas, pero son las ÚNICAS que protegen tanto a los demás como a ti mismo, así que en el momento en que tengas que estar con otras personas cerca durante un tiempo, como por ejemplo durante un vuelo en avión, en el autobús o cualquier otro sitio, estas mascarillas deberían ser las que tendríamos que usar para maximizar la protección.

Sé que son incómodas, pero sentado en el avión o en el tren tampoco es que hagas un gran esfuerzo físico, así que a mentalizarse y a llevar puesta la mascarilla en todo momento.

Turismo en la playa con mascarilla
Turismo en la playa con mascarilla

Ten gel hidroalcohólico a mano

Nuestro otro compañero inseparable en estos tiempos de pandemia es el gel hidroalcohólico, que, si bien es importante usarlo, por lavarte las manos 20 veces al día con él no vas a protegerte más del virus. Lo importante es usarlo justo antes de que tus manos vayan a entrar en contacto con tu cara o piel, para evitar transmitir posibles virus que tengas sobre tus manos. Además, ten en cuenta que usar el gel hidroalcohólico no es sustituto para lavarte las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al servicio, el gel es el último recurso cuando no dispones de agua y jabón.

Lo mejor, cuando estemos de viaje, es llevar siempre con nosotros un bote de 100ml, ya que así lo podemos llevar en el equipaje de mano en los controles del aeropuerto.

Trayectos lo más rápidos y sin escalas posibles

En cuanto a los trayectos que hagamos en transporte público, un consejo muy obvio pero eficaz es el de buscar los trayectos más rápidos posibles y, en el caso de los aviones, si no hace escalas mucho mejor. Atrás han quedado aquellos tiempos donde dormíamos en el aeropuerto y hacíamos cinco escalas por ahorrarnos la mitad del precio del vuelo.

Con la situación actual hay muchos menos vuelos, y también muchas menos ofertas, así que importa más jugar con las fechas de los vuelos que con las combinaciones imposibles de escalas, buscando siempre la forma de entrar en contacto con el mínimo de personas posibles.

Mantén la distancia de seguridad
Mantén la distancia de seguridad

No comer en los medios de transporte

Este punto debería ser fácil de cumplir, ya que llevando puesta nuestra mascarilla FFP2 o FFP3 durante todo el viaje, nos resultará imposible comer o beber nada. Aun así, nos puede entrar la gula o sed durante la espera del aeropuerto. El punto de aplacar la sed es sencillo, ya que darle un sorbo a nuestra botella de agua es algo rápido y que podemos hacer quitándonos la mascarilla durante un momento en un lugar al aire libre o sin gente cerca.

Ahora bien, el punto de comer es más delicado, por lo que para evitar acrobacias extravagantes y sentirnos como unos proscritos que quebrantan las leyes, lo mejor es evitar comer nada en cualquier trayecto. Es mucho más fácil de lo que parece. Lo primero es hacer trayectos lo más cortos y directos posibles en transporte público (en Europa es imposible hacer un vuelo de más de 6 horas, creo que es un tiempo que puedes aguantar sin comer), comer bien antes de tener que tomar un transporte público, y si se da el caso de que es inevitable tener que comer algo, buscar un lugar al aire libre sin gente cerca para comer algo rápido.

No es ni cómodo ni agradable, pero estando en una situación de pandemia mundial, me parece obvio evitar estar sin mascarilla en lugares cerrados y mal ventilados, como son los restaurantes y bares.

Esperando en el aeropuerto
Esperando en el aeropuerto

Viaja a zonas con muy poca densidad de población

El vector de contagio del coronavirus son las personas, por eso parece también obvio que con cuantas menos personas nos crucemos, más seguros estaremos. Debido a esto durante el verano de 2020 la mayoría de desplazamientos por ocio fueron a pueblos y lugares apartados de los grandes núcleos urbanos, llegando a máximos históricos de ocupación comunidades como por ejemplo Asturias. Esto ha traído el efecto contrario, convirtiendo lugares tranquilos con muy poca gente en auténticas marabuntas de personas, lo que ayuda a que haya más contagios.

Por eso hay que tener cuidado antes de ir a lugares turísticos que se presuponen tendrán poca gente, muchos otros habrán tenido la misma idea que tú y te encontrarás con algo muy distinto a lo esperado.

Por otro lado, es nuestra responsabilidad decidir qué lugares vamos a visitar, ya que nosotros mismos podemos contagiar a otras personas que estaban tan tranquilas en sus pueblos. De ahí que cada vez más se estén solicitando PCRs a todos los visitantes de fuera de un lugar (como en Canarias, por ejemplo), o cuarentenas de 15 días nada más llegar (evitando así los viajes turísticos).

Lugares de naturaleza en principio sin gente
Lugares de naturaleza en principio sin gente

Qué restricciones de movilidad hay en España y Europa

Una vez comentadas todas las medidas de seguridad mínimas que debemos seguir al ir de viaje, ya sea por trabajo u ocio, es también imprescindible saber si podemos salir de casa, y si podemos entrar en el lugar al que queremos ir.

Para ello hay dos fantásticas webs en las que conocer la situación en todo momento de las restricciones vigentes, sin falta de tener que perdernos entre montones de documentos oficiales. En España está https://quecovid.es para conocer qué medidas a adoptado cada municipio, y a nivel europeo, en https://reopen.europa.eu en nos indican las restricciones para viajeros de los distintos países.

Además de visitar estas páginas, conviene mirar la web oficial del destino al que vamos a ir por si hay medidas excepcionales que aún no se han reflejado en las ya mencionadas.

Seguro de viaje con PCR opcional

Siempre he recomendado viajar con seguro de viaje. Ahora los motivos son más que evidentes, incluso si vamos a viajar por Europa, ya que un seguro de viajes fiable, como el de Chapka, nos va a cubrir una serie de situaciones que van más allá de las sanitarias, como cancelaciones, además de facilitarnos el realizar un test PCR y otras medidas.

Como resumen, los seguros de viaje Chapka, relacionado con el Covid, cubren:

  • Los gastos médicos y de hospitalización en caso de contraer Covid
  • La repatriación en caso de contraer Covid y que fuera necesaria
  • El regreso anticipado en caso de que un familiar cercano se encuentre en situación grave debido al Covid
  • Código de descuento para realizar la PCR a domicilio a 90€
  • La cancelación del viaje en los casos siguientes:
  • En caso de contraer COVID-19 antes de la salida.
  • En caso de estar en cuarentena antes de la salida.
  • En caso de que se te haya rechazado el embarque como consecuencia de una toma de temperatura (o un control sanitario) por parte de las autoridades o la empresa de transporte.
  • En caso de que un familiar sea positivo COVID19, pero sin hospitalización, se cubre la cancelación únicamente si el viajero tiene un justificante médico que le impide viajar porque se supone que está infectado también (como una cuarentena ordenada por una autoridad médica competente).
  • Si el familiar está hospitalizado por COVID19 y es conyugue / hermanos / padres / abuelos del asegurado, se cubre la cancelación del viaje como cualquier otra hospitalización grave relacionada con un accidente o enfermedad súbita e imprevista.

Contrata tu seguros de viaje Chapka en este enlace al mejor precio

Además de cubrirte cualquier otro incidente o enfermedad que pueda ocurrirte durante el viaje, que con tantas noticias sobre el coronavirus, parece que no hay nada más en el mundo.

Mascarilla en el metro
Mascarilla en el metro

Lo mejor es viajar desde tu casa

Por último recordarte que, aunque todos lo estemos deseando, ahora no es buen momento para viajar. Lo mejor que puedes hacer es quedarte en tu casa y viajar a través de YouTube, los blogs de viaje, o leyendo libros, y si te agobia tanta ciudad, te mudes a un pequeño pueblo con internet para dar paseos por el campo. Ya sé que es muy fácil decirlo, y que cada uno tiene sus circunstancias, pero ahora no hay muchas más opciones que estar seguro y esperar a que las cosas vayan mejorando.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.