Visita a la iglesia Skate de Asturias, de templo religioso a Kaos Temple

Esta iglesia asturiana es diferente a todas las demás iglesias del mundo. Construida en 1912, prestó servicios religiosos hasta su abandono en los años 60. Sus puertas volvieron a abrirse cuando un grupo de amigos skaters vieron la oportunidad de comprarla para crear un fantástico skate park en su interior, lejos de la lluvia. Y después llegó el artista Okuda San Miguel dispuesto a llenarla de arte y color, creando el Kaos Temple.

Skater volando en la iglesia Skate
Volando en la iglesia Skate

Primero por las rampas de skate de su interior. Los altos techos de la iglesia hacen que sean ideales para practicar este deporte, y además, resguardan de las inclemencias meteorológicas durante todo el año y del ruido de los coches. Todo ello sin molestar a los inexistentes vecinos del polígono industrial.

Skater con sombra en forma de cruz en la iglesia Skate
Skater en el interior de la iglesia

Después, por el peculiar arte grafitero de Okuda. El artista santanderino ha llenado los techos y paredes de la iglesia con sus particulares figuras geométricas llenas de color, como la rosa de los vientos, o los diferentes rostros del techo que clavan sus celestes ojos en los visitantes y patinadores.

Al igual que los grandes artistas, Okuda tenía ganas de plasmar su arte dentro de una iglesia, llevando el arte contemporáneo a un soporte tan clásico como es una iglesia, creando así su peculiar capilla sixtina a golpe de espray. Como comentaba el santanderino, tiene más de 2.000 muros pintados, pero ninguna iglesia.

Pistas de skate del interior de la iglesia
Haciendo skate en el interior de la iglesia

Para realizar la obra de arte buscaron el apoyo de varias marcas relacionadas con el skate, e hicieron también una campaña de crowfounding. Una vez recaudados los fondos gracias a los mecenas, Okuda y su equipo necesitaron 7 días trabajando 12 horas por jornada para convertir en realidad el proyecto Kaos Temple.

Por fuera la iglesia de Santa Bárbara sigue siendo como cualquier otra iglesia. Por dentro, es como ninguna otra iglesia.

El resultado es cuanto menos fantástico

Cuando uno entra en la bautizada como iglesia Skate de Asturias se encuentra con un lugar colorido, alegre, lleno de detalles curiosos, devolviendo a la vida este antiguo templo religioso.

Ahora la iglesia skate es uno de los lugares favoritos de los skaters para practicar este deporte, de los fotógrafos para hacer fotos diferentes, y de los visitantes para ver un lugar único.

Techo pintado por Okuda de la iglesia Skate
Techo del Kaos Temple por Okuda
Detalle de los dibujos del techo de la iglesia Skate de Asturias
Rostros del techo

Cómo hacer skate o visitar la Iglesia Skate de Asturias

Para visitar la iglesia skate para practicar este deporte, para visitarla para hacer fotografías o tan sólo para ver su interior, tienes que contactar con el Social Skate Club por email para hablar directamente con ellos de a que hora pueden atenderte.

Su email de contacto es: visit@laiglesiaskate.com

Al ser un recinto privado del club, no tienen ningún horario establecido, ni tampoco una tarifa para la visita, aunque se recomienda una donación para el mantenimiento del edificio, al que todavía le quedan varias partes por reformar.

Skater usando el móvil
Se puede hacer skate con el móvil

Historia de la Iglesia Skate

La Iglesia de Santa Bárbara en Llanera nunca fue una iglesia común.

Fue construida en 1912 para dar servicio a los trabajadores de la fábrica de explosivos de Santa Bárbara, que cerró sus puertas tras la Guerra Civil. Tras su cierre fueron desapareciendo los diferentes edificios del complejo, como la fábrica, las viviendas y los talleres, quedando únicamente la iglesia como vestigio de aquella empresa.

La iglesia continuó dando servicio a los vecinos del cercano pueblo de Coruño, siendo en los años 60 cuando definitivamente cerró sus puertas al tener muy poca afluencia de fieles.

Exterior de la iglesia Skate de Santa Bárbara en Asturias
Iglesia Skate de Santa Bárbara

Esta iglesia siempre fue privada y nunca perteneció a la Santa Sede, por lo que está desacralizada.

Con la llegada de la crisis económica sus propietarios la pusieron a la venta, ya que no tenían recursos para conservarla.

Un grupo de amigos skaters se enteraron de la venta del peculiar inmueble, y se dieron cuenta de que era el lugar ideal para practicar su pasión, el skate, así que formaron un club, el Church Brigade, y la compraron. La iglesia de Santa Bárbara ahora era conocida como la Iglesia Skate.

Ellos mismos crearon las rampas del interior y fueron devolviendo la actividad al edificio, celebrando conciertos, campeonatos de skate e incluso barbacoas en la nueva sede del club social.

Buho con logo de Red Bull en la iglesia Skate de Asturias
Búho mirando fíjamente

En 2014 el artista Okuda vio unas fotografías de la iglesia, con su pista de skate y sus paredes desnudas, y se le ocurrió la idea de pintarla. Contactó con el club, que se mostró muy ilusionado por el proyecto, y empezaron la campaña en busca de mecenas que financiaran el proyecto.

En octubre de 2015 empezaron las obras de rehabilitación de los muros interiores, pintándolos en su totalidad en una semana.

Skaters practicando skateboarding en el interior de una iglesia
Skaters en el Kaos Temple

En diciembre de 2015 fue la inauguración de esta obra de arte, el Kaos Temple, con la participación de Danny León y de Red Bull, uno de los patrocinadores del proyecto.

Actualmente está abierta a todo el mundo que quiera hacer skate o simplemente maravillarse con esta obra de arte contemporánea, y continúa la ampliación de las rampas, para convertir a esta antigua iglesia en un auténtico templo skater.

Vídeo en español entrevistando a Okuda sobre el Kaos Temple

Más información:

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Visita a la iglesia Skate de Asturias, de templo religioso a Kaos Temple

  2. Dios nos coja confesados! jajjajaja Cuando era guaja, mi mejor amiga tenía a sus abuelos en Coruño y pase alguna que otra tarde paseando por allí. Quien iba a pensar que aquella iglesia cerrada, se convertiría en lo que es hoy en día. La verdad es que mekor aprovechado el local, imposible!
    Un saludo
    Carmen

    • Mira que casualidad Carmen. Pues ahora la iglesia es famosa internacionalmente gracias al skate y al arte grafitero. Hay que aprovechar los lugares abandonados como mejor se pueda jeje.
      Un saludo!

  3. Pingback: Compañeros de ruta: de una isla paradisiaca en Indonesia al pueblo más fotogénico de Marruecos – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes

  4. Pingback: Visita a la iglesia Skate de Asturias, de templ...