Qué ver en Niza en un día 🌊 (con dónde comer)
La Costa Azul es un lugar histórico de veraneo de famosos, gente de la realeza y de la jetset, que iban a esta zona del sur de Francia a disfrutar de la buena vida y de sus bondadosas aguas. En pleno siglo XXI se sigue conservando ese aura de la dolce vita que hizo famosa a la Costa Azul, aunque Niza, la ciudad más poblada de la zona, está mostrando su cara más artística sin olvidarse de su pasado regio.
Un día es tiempo suficiente para hacerse una idea de cómo es Niza y para disfrutar de algunos de sus atractivos turísticos, aunque los ideal es dedicar dos días para también poder catar su mar azul y relajarse en la playa, así como en las numerosas terrazas.
Niza es una gran opción para visitar la costa azul francesa. Situada a pocos kilómetros de Italia, de Mónaco y de lugares tan glamourosos como Saint-Tropez, en Niza los precios de los alojamientos y de los restaurantes son mucho más contenidos. Para visitar los alrededores puedes alquilar un coche, o mejor aún, contratar alguna de las excursiones que hay al final del artículo. Así te ahorrarás el buscar aparcamiento, además de disfrutar más de las vistas del viaje.
Conoce Niza con el free tour por el centro
Índice de contenido
Los 8 mejores lugares que visitar en Niza
Paseo de la playa
Niza es una ciudad costera con una gran playa por la que es una delicia dar un paseo al atardecer. La luz de la Costa Azul es especial, lo que, sumado al penetrante azul del mar, nos embulle en un estado de sosiego muy placentero.
La playa de Niza mide varios kilómetros, y según vamos avanzando por ella iremos viendo diferentes facetas de la ciudad, desde la parte más moderna, en la zona del aeropuerto, pasando por los palacios clásicos (como el hotel Le Negresco o el Casino), hasta llegar al centro histórico con sus estrechas callejuelas y la Ópera, para terminar en el parque Coline du Chateau.
Una playa que recomiendo que pasees al atardecer, y disfrutes de sus terrazas.
El centro histórico
Uno de mis lugares preferidos de Niza es su coqueto centro histórico, con estilo totalmente italiano. Las casas tienen amplios ventanales, sus colores son cálidos, y las callejuelas están atiborradas de pequeños comercios como carnicerías, floristerías y tiendas de pizza al corte. Una gozada para los sentidos.
También, esta es la zona donde encontrar algunos de los restaurantes con más carisma de Niza y con las propuestas más modernas, algo que contrasta con lo antiguo de la zona.
Una de las visitas típicas en el centro histórico de Niza es la catedral gótica, aunque mi recomendación es que te pierdas por sus callejuelas buscando tu rincón favorito.
A un paso del centro está uno de los lugares más mágicos de Niza, el Promenade du Paillon, un parque que tiene de todo para disfrutar con los más peques.
Parque Coline du Chateau
El final de la playa de Niza está marcado por este impresionante parque victoriano, con sus pasadizos secretos y su gran cascada que surge de la cima de la colina.
Este es uno de los mejores miradores de Niza, así que atrévete a subir los escalones hasta lo alto de la montaña, y disfruta de tener Niza a tus pies. Hacerse un selfie mientras te mojas por el agua de la cascada también debería entrar en tus planes.
Museo de la fotografía
En Niza hay algunos museos muy importantes, siendo el de la fotografía el que más me gustó porque me toca muy de cerca, al ser fotógrafo. En este museo puedes ver una gran exposición temporal sobre un artista histórico dentro de una antigua fábrica, y una pequeña exposición de un artista local en un local adyacente.
Si te gusta la fotografía, no dudes en visitar este museo y en hecharle un vistazo a los buenos libros de su tienda, seguro que te encantan.
Mercado de las flores
Uno de los mayores placeres que tengo como turista es poder ir al mercado de diferentes ciudades por el mero placer de vagabundear por los puestos viendo que ofrecen. En Niza, una ciudad muy francesa e italiana, se celebran varios mercados en el centro.
El conocido como mercado de las flores se celebra justo al lado del edificio de la ópera, a un par de calles de la playa. Todos los días puedes pasear por los puestos, deleitarte con productos locales como el jabón de marsella, las flores de lavanda o las verduras biológicas locales, y conocer más de cerca el día a día de los habitantes de Niza.
Atención el lunes, que el mercado se convierte en uno de antigüedades, no de comestibles y otras cosas.
Plaza Garibaldi y barrio Bonaparte
Garibaldi, el gran general italiano, marca el punto de entrada del barrio más moderno y enfocado al diseño de la ciudad. En esta gran plaza encontrarás buenos restaurantes, en el barrio Bonaparte, tiendas de lo más variopintas, como una de varitas mágicas de madera, o estudios de muebles de diseño.
Si te gusta el arte y el diseño, este es tu barrio.
La Station, residencia de artistas
Y siguiendo con los artistas, que mejor que visitarlos en el lugar en el que crean sus obras, como es La Station. Este antiguo matadero es hoy en día una residencia donde unos 60 artistas dan rienda suelta a su imaginación para crear las piezas de arte con las que tocar nuestros sentimientos.
Dentro de la gran nave encontraremos algunas exposiciones, y si coincide que visitamos la ciudad durante la celebración de algún festival artístico, como por ejemplo el OVNI, enfocado en el arte en vídeo, aquí podremos ver varias piezas.
Una visita de lo más recomendable si te gusta el arte.
Avenue Malaussena
Esta amplia avenida, vertebrada por el tranvía, es la calle comercial de la Niza moderna, con las grandes marcas internacionales que todos conocemos, los cafés con terrazas donde ver la vida pasar, y también, como no, un mercado de verduras locales y pescado que vende al público todos los días.
La Avenue Malaussena me recordó a otras avenidas de grandes ciudades europeas como la Avenida Libertade de Lisboa o incluso las ramblas de Barcelona, aunque sin apenas turistas y con mucha vida local.
Si te gusta ir de tiendas, o visitar las zonas donde se hace más vida en el día a día, tienes que pasar por la Avenue Malaussena.
Qué comer en Niza
La gastronomía de Niza es una mezcla de la comida del sur de Francia y de la Italiana, así que podría decirse que de lo bueno, tiene lo mejor. Los sabores son intensos, con productos de primera calidad, y siempre buscando jugar con el paladar para hacer de cada comida un pequeño placer diario.
Restaurantes hay de todo tipo, por lo que si quieres acertar en la buena calidad de la comida y de los productos, busca el sello Cuisine Nissarda, con el que se destaca a los restaurantes que promueven los sabores locales con productos de cercanía y una elaboración exquisita. Son apuesta segura.
Si quieres ahorrar en tu presupuesto, hay muchos puestos callejeros donde comer un trozo de sabrosa pizza o un bocadillo, así como la local Soca, una especie de masa que llena bastante.
Dónde comer en Niza
- Le Bar des Oiseaux, 5 Rue Saint-Vincent. Pequeño restaurante con platos sorprendentes y una decoración muy estimulante.
- Sentimi Restaurant, 2, Piazza Garibaldi. Auténtico sabor italiano en Niza con productos orgánicos. Imprescindible.
- Restaurante Hotel Windsor. Buen restaurante dentro del hotel.
- Restaurante 37 Pop Negresco. Clásico hotel con una propuesta novedosa con este restaurante.
- Acchiardo Restaurant, 38, rue Droite. Restaurante familiar que lleva varias generaciones funcionando, con platos muy tradicionales.
- Tour gastronómico por la ciudad de Niza
- Tour gastronómico por la Provenza
- Excursión a Grasse + Cata de vinos
Qué hacer en Niza
Niza es una ciudad muy segura, siendo muy sencillo moverse por ella a pie o en tranvía. El centro de la ciudad es peatonal, por lo que si vas en coche lo mejor es dejarlo aparcado a las afueras y acercarte al centro en transporte público. El aparcamiento cerca del centro es de pago.
- Conoce Niza con el free tour por el centro
- Tour panorámico por Niza
- Excursión a Mónaco y Ezé
- Excursión por la Costa Azul
- Excursión a Saint-Tropez
- Excursión por los pueblos de la Provenza
- Tour en Ferrari o Lamborghini por la Costa Azul
- Paseo en barco al atardecer por Cap Ferrat
- Cannes, Antibes y Saint-Paul-de-Vence
Dónde dormir en Niza
- Hotel Windsor 4*. Un fantástico hotel donde cada habitación, decorada por artistas locales, es diferente. Todo un placer para los sentidos.
- Más hoteles en Niza
Cómo llegar a Niza
El aeropuerto de Niza e sla forma más cómoda para llegar hasta la ciudad y empezar tu viaje por la Costa Azul. Tiene conexiones con Madrid y Barcelona, por lo que puedes conectar vuelos desde otras localidades con facilidad. Para ir al centro de la ciudad puedes usar taxi, alquilar un coche (no recomendado por lo difícil que es aparcar), o contratar traslados privados aquí.
Otra forma de llegar a Niza es en tren, cómodo y rápido, con lo que puedes hacer un tour para visitar Montpellier, Marsella y Niza en el mismo viaje.
Artículo realizado tras el viaje de prensa organizado por Turismo de Francia y de Niza. Todas las opiniones son propias del autor y no han estado influenciadas por terceros.
Precioso sitio, a ver si dentro de poco puedo escaparme. Buen articulo. Saludos.
Buen articulosobte Niza. Hemos estado 1 dia y medio y hemos seguido tus consejos. Gracias