Por qué hacer un Free Tour en Madrid

Madrid es una ciudad apasionante llena de rincones con una historia plagada de genios, pillos y familias reales que han creado la actual ciudad. Con la basta información que hay en internet es muy fácil conocer la ciudad tan bien como un historiador, si no fuera por un pequeño problema: el tiempo.

Es tal la cantidad de hechos y de personajes que han pasado por la capital de España, que empezar a bucear en esta marabunta de información requiere de días y días de ardua investigación, y supongo que ante un viaje prefieras mucho más disfrutar del destino, en este caso la siempre bulliciosa Madrid, que pasarte largas tardes navegando por internet.

Jardines de Sabatini y Palacio Real al atardecer
Jardines de Sabatini y Palacio Real al atardecer

Pero si internet es la facilitadora de zambullirte en una orgía de información, también te trae una gran solución para aprovechar mucho mejor tu tiempo: los free tours. Estos tours, que los puedes encontrar en todas las grandes ciudades del mundo como Londres, París, Roma o Nueva York, consisten en que realizas la visita guiada por un experto conocedor de la ciudad, normalmente historiadores del arte, que durante 1 o 2 horas te van mostrando los lugares más únicos, especiales e interesantes de la ciudad, siempre aderezado con curiosidades y anécdotas que te atraparán en este viaje por la historia.

Al finalizar el tour, cada uno de los asistentes pagan al guía la cantidad que estiman justa para su trabajo realizado, en un sistema conocido como taquilla inversa. Así, el guía se esfuerza más en hacer un tour atractivo, y los turistas valoran justo al terminar cómo ha sido la experiencia.

En Madrid, por supuesto, hay gran cantidad de free tours, que van desde clásicos como el Madrid de los Austrias o el barrio de las Letras hasta hasta los secretos oscuros de la ciudad o el recorrido por el exterior de la Casa de Papel, donde se rodó la serie. Puedes encontrar los free tours en Madrid en la web de GuruWalk, especialista en este tipo de tours guiados.

Monumento a Felipe IV en la Plaza de Oriente
Monumento a Felipe IV en la Plaza de Oriente

Como experiencia personal he probado el free tour del Madrid de los Austrias, zona que incluye el antiguo centro de la villa y que vivió su máximo desarrollo durante el reinado de la casa de los Habsburgo, entre Carlos I (año 1516) hasta Carlos II (año 1700), pasando por Felipe II, que estableció las cortes en Madrid en 1561. Un periodo histórico de grandes cambios en España, lo que se refleja en los lugares visitados.

En el recorrido del free tour por el Madrid de los Austrias, el guía te enseña los secretos de la parte más monumental de la capital española, empezando en la siempre animada Plaza Mayor y visitando lugares imprescindibles como el Palacio Real, la Plaza de Oriente, la Ópera y algunas de las calles con más historia del centro.

En la visita pasas por lugares como el Mercado de San Miguel, el restaurante Botín (récord Guiness al más antiguo del mundo), o por delante de algunas Casas a la Malicia (todo un ejemplo de, hecha la ley, hecha la trampa) y de la famosa Calle del Codo.

Rincones con mucha historia en Madrid
Rincones con mucha historia en Madrid
Fachada de una casa a la malicia
Fachada de una casa a la malicia

Dos horas de recorrido dan para mucho, y más si vas acompañado por un experto conocedor de la historia del lugar. En principio no tenía muchas esperanzas puestas en el free tour, pues me esperaba una sucesión de fechas y hechos históricos cual clase de historia del colegio, pero me encontré con una animada narración llena de anécdotas interesantes que me permitieron comprender mejor por qué Madrid es como es y situar en su contexto a personajes históricos como Quevedo, Velázquez o Felipe II.

Lo mejor es que al ir guiado por un experto en historia y arte, la mayoría de preguntas que te surjan durante la visita te las va a poder responder con acierto, aprendiendo a la vez que te lo pasas bien conociendo mejor una ciudad tan fascinante como Madrid.

Desde mi experiencia con el free tour por Madrid, siempre intento apuntarme a alguno de ellos los primeros días al visitar una gran ciudad, ya que además de haber de muchas temáticas diferentes, me permiten conocer la historia de la ciudad y pasar un rato divertido antes de empezar a explorarla por mi cuenta, y los guías siempre me dan muy buenos consejos de lugares que tengo que visitar según mis gustos.

Los free tours están actualmente de moda, así que, si has hecho alguno, me gustaría conocer tu opinión en los comentarios.

Palacio Real, para visitar después del free tour
Palacio Real, para visitar después del free tour
Calle de la cava en el centro de Madrid
Calle de la cava en el centro de Madrid

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Soy habitual consumidora de free-tours ya que como indicas es una buena forma de conocer un poco la ciudad antes de conocerla a fondo. Últimamente he de decir que me están decepcionando un poco este tipo de visitas ya que los grupos son demasiado grandes (más de 50 personas la última en Salamanca), la información que proporcionan es demasiado floja, no aportan nada y por supuesto y lo mas importante hay que tener mucha suerte con el guía que te toque.

    • Por eso es importante buscar valoraciones y el tamaño máximo del free tour antes de empezar, para ir sobre seguro y no perder el tiempo en una visita que no te interesa. Espero que en tus próximos viajes tengas más suerte