Madrid, qué hacer en los alrededores de la Puerta del Sol

El lugar más famoso de Madrid, desde donde se retransmiten las campanadas de año nuevo, es también el punto de partida de muchos turistas que visitan la ciudad. La Puerta del Sol es el mismo corazón de Madrid, y eso se nota nada más poner un pie en esta bulliciosa plaza.

Los personajes disfrazados que pululan por la zona buscando que te hagas una foto con ellos, los artistas callejeros que nos asombran con sus números, los amigos que quedan a los pies del Oso y el Madroño o a la salida del Metro para tomarse unas cañas, e incluso los Mariachis, amenizan esta plaza en la que siempre vas a encontrar algo para hacer.

El edificio más llamativo de la Puerta del Sol es la Real casa de Correos, desde donde se emiten las campanadas de año nuevo, y a sus pies, está la señal del Km.0 de la red de carreteras españolas, marcando su centro. En cuanto al centro geográfico de la Península Ibérica, se encuentra un poco más abajo, entre Getafe y Pinto (al norte de entre Pinto y Valdemoro).

Carlos III y la puerta del Sol
Carlos III y la puerta del Sol

En la Puerta del Sol también podemos ver, en el centro, la estatua de Carlos III, así como espléndidos edificios rodeando toda la plaza.

Siendo este nuestro punto de partida en una visita a Madrid, ¿qué lugares bonitos quedan cerca? Aquí van mis 6 preferidos según la calle que tomes.

Plaza de Callao

Siguiendo las calles de Preciados o del Carmen, llegarás a otra de las plazas emblemáticas de Madrid, la Plaza de Callao. Conocida por los cines Callao, esta es la zona de los grandes teatros y musicales que se sitúan a lo largo de la Gran Vía, con espectáculos tan conocidos como El Rey León.

En Callao no me perdería subir hasta la terraza de El Corte Inglés, en la que hay una zona de pequeños bares con unas vistas impresionantes, sobre todo al atardecer. Sin duda, uno de los mejores miradores de Madrid.

Callao desde la terraza
Callao desde la terraza

Calle del Arenal

Esta es la calle más regia de las que parten de la Puerta del Sol. Peatonal, con muchas tiendas y con curiosidades como la placa que indica en un edificio que allí vivía el Ratoncito Pérez. La calle llega hasta el edificio de la Ópera, en pleno Madrid de los Austrias, y por el camino te puedes parar a tomar un rico chocolate con churros en la chocolatería San Ginés, y si es de noche, a la fiesta de la Joy Eslava.

Terraza de la Chocolatería San Ginés
Terraza de la Chocolatería San Ginés

Plaza Mayor

Otro de los lugares emblemáticos de Madrid y que tienes que conocer sí o sí es la Plaza Mayor. Llena de cafeterías, de más personajes disfrazados y de mucha vida, el aspecto de la Plaza Mayor es totalmente diferente de la Puerta del Sol, aunque apenas las separen 200 metros.

De un entorno decimonónico pasamos a la época de la gran expansión del Imperio Español. Todo un viaje por la historia que podemos ver a cada paso, tan solo tienes que estar atento a los detalles que vayas viendo.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Plaza de Jacinto Benavente

Subiendo la calle de Carretas, llegarás a las puertas de uno de mis barrios preferidos de Madrid, el barrio de las Letras. Esta zona se llama así porque durante el siglo de oro (entre 1492 y 1659, sí, casi dos siglos), aquí vivían gran parte de los escritores, artistas y sabios del país. Hoy en día, es un delicioso entramado de callejuelas en las que ir descubriendo casas de grandes personalidades, coquetos bares y muchas más sorpresas.

Empezando en la plaza de Jacinto Benavente, y siguiendo por la de Santa Ana, uno se adentra en la que me parece que es la Madrid más castiza. Con teatros grandes y pequeños, muchos bares y una animada vida nocturna, adentrarse en el barrio de las Letras siempre es buena idea.

Estatua a Fedrico García Lorca en Santa Ana
Estatua a Fedrico García Lorca en Santa Ana

Milla de los Museos

Siguiendo la carrera de San Jerónimo, llegarás al Congreso de los Diputados, lugar de debate de los políticos y de protestas. Justo enfrente de los leones del congreso está el Hotel Palace, uno de los alojamientos históricos de Madrid, y si continúas andando, llegarás a la fuente de Neptuno (donde el Atlético de Madrid celebra sus victorias), justo en plena Milla de los Museos, en la que se encuentran los museos más importantes de la capital, como el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen.

Visitar todos estos museos en condiciones requiere varios días, así que tómatelo con calma e infórmate de cuáles te pueden gustar más antes de intentar visitarlos todos.

Edificio Metrópolis

Círculo de Bellas Artes

Por la calle de Alcalá (que llega hasta la fuente de la Cibeles y la Puerta de Alcalá), puedes admirar algunos edificio soberbios, como el edificio Metrópolis encumbrado por la Victoria Alada, o el Círculo de Bellas Artes.

Este último, además de acoger exposiciones, tiene una fabulosa terraza en la que disfrutar de las vistas sobre Madrid. Los días de buen tiempo (la mayoría), esta terraza está muy llena de gente tomando algo y curiosos contemplando las vistas, así que ten un poco de paciencia porque es un lugar muy concurrido, a la par que hermoso.

Terraza del Círculo de Bellas Artes
Terraza del Círculo de Bellas Artes

Dónde alojarse en la Puerta del Sol

La Puerta del Sol, además de ser el punto de partida de muchas visitas a Madrid, también es un lugar ideal para buscar alojamiento, ya que estás cerca de todos los lugares turísticos y tiene una inmensa oferta gastronómica. Aquí, literalmente, encuentras de todo.

Una opción a tener en cuenta de hotel cerca de la puerta del sol es el B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol, un moderno 3 estrellas con una buena terraza en la que desayunar a un precio de lo más contenido.

La ventaja de alojarse cerca de la Puerta del Sol es que puedes ir a la mayoría de lugares andando, y si tienes que tomar el Metro o el tren cercanías, en la propia estación de la plaza tienes ambos sistemas de transporte, que te llevan rápidamente hasta las estaciones de Atocha (1 parada en cercanías) o Chamartín (2 paradas en cercanías), y al Aeropuerto en media hora.

Las estaciones de autobús también están muy bien comunicadas por Metro, por lo que más fácil, imposible.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La puerta del sol creo que es el mejor referente para empezar a moverte por Madrid, además de ser un punto que hay visitar y por ser uno de los lugares más famosos de la ciudad.
    Un sitio precioso.

    Muy bien explicado, Felicidades.

  2. Hola, me encantó la puerta del sol, que ambientazo y otra cosa que me sorprendió, es que es mucho más pequeño que como sale en la televisión.

    Un saludo.