La Palma, 15 cosas qué ver en la isla de los volcanes 🌋

Cada isla de Canarias es especial a su manera. La Palma, la conocida como isla bonita, repleta de flores, de plataneras y de mucho verde (e incluso de cascadas), es la ideal para el que le guste el senderismo, el verde tropical, y ver las estrellas.

Es una isla que se recorre fácilmente en 4 días, y se vive en unos 7 días. Menos tiempo es desperdiciar la oportunidad de ver sitios maravillos que solo existen en La Palma.

He viajado varias veces a esta isla canaria, con diferentes itinerarios en cada ocasión, y siempre vuelvo con la sensación de que me queda mucho por conocer. Así es La Palma, una isla que atrapa por lo especial que es.

Con este artículo te quiero mostrar las mejores 15 cosas que puedes hacer en la isla, que deberían estar en cualquier buen viaje a la isla bonita.
Empecemos.

Qué hacer en la Palma para disfrutarla

Caldera de Taburiente

Me encanta la naturaleza, por eso empiezo nuestro recorrido por el Parque Nacional de la isla, la Caldera de Taburiente.

Esta inmensa caldera, que ocupa toda la parte norte de la isla, es la que dio origen a La Palma. Hay muchos miradores para admirar esta maravilla natural, cada uno con un momento en particular en el que más se disfruta. Te voy a indicar mis preferidos en los siguientes puntos.

Puedes contratar la ruta guiada de senderismo por la Caldera de Taburiente desde Los Llanos

Caldera de Taburiente y vista de Tenerife de la isla de La Palma
Caldera de Taburiente y Tenerife
Cuervo vigilando la caldera de Taburiente en La Palma
Cuervo vigilando la caldera

Mirador del Roque de los Muchachos

Este es el punto más alto de la isla, a más de 2000 metros de altura, así que aquí las vistas son maravillosas. Se ve todo, e incluso más que la isla. En días despejados puedes ver sin problemas Tenerife, La Gomera y el Hierro.

Este mirador está justo tras pasar los observatorios astronómicos, por lo que solo se puede acceder a él hasta 1 hora antes del atardecer. Desde aquí no se puede ver el atardecer, siendo por la mañana cuanto más se disfruta esta zona de miradores.

Además de las vistas, si vas en la época del año adecuada, puedes ver en flor los alucinantes tajinastes rojos.

Miradores en el Roque de los Muchachos en La Palma
Miradores en el Roque de los Muchachos
Viendo las estrellas de noche en La Palma
Viendo las estrellas de noche
Tajinastes rojos bajo las estrellas de La Palma
Tajinastes rojos bajo las estrellas

Mirador de la Cumbrecita

Justo en frente del Roque de los Muchachos hay otros miradores, los de la Cumbrecita, a los que puedes acceder durante todo el día. Como el aparcamiento es muy limitado, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde hay que solicitar autorización, gratuita, para poder entrar con el vehículo y aparcar.

Si vas antes de esa hora, o después, el acceso es libre, siendo una buena opción para ir a ver el amanecer, disfrutando del penetrante silencio de la naturaleza.

Hay una pequeña ruta, de apenas 2 kilómetros, que conecta varios miradores. Muy recomendable si quieres admirar mejor la Caldera de Taburiente, y apta para cualquier forma física. Eso sí, lleva agua.

Visitando la Caldera de Taburiente en La Palma
Visitando la Caldera de Taburiente
Caminando por la Caldera de Taburiente
Caminando por la Caldera de Taburiente

Ruta Barranco de las Angustias

La Palma es una isla para caminar. Si solo puedes hacer una ruta, que sea la del Barranco de las Angustias. Recorre todo el interior de la Caldera de Taburiente, empezando en el mirador de Los Brecillos, llegando hasta el río del centro de la caldera, pasando por el camping, rozando la cascada de los mil colores y terminando en el largo barranco de las Angustias, cuyo fin es en el pueblo de Tazacorte.

En total son unos 18 kilómetros de ruta, exigente en unos pequeños tramos, así que es recomendable un poco de forma física, nada del otro mundo, pero sí tener el hábito de caminar y de ir cargando la mochila.

Durante el recorrido no hay puestos para comprar comida ni fuentes, así que tienes que llevar todo lo necesario para el camino cargado a tu espalda.

Río dentro de la Caldera de Taburiente en la ruta de las Angustias en La Palma
Río dentro de la Caldera de Taburiente en la ruta de las Angust
Paisaje desde dentro de la Caldera de Taburiente en La Palma
Paisaje desde dentro de la Caldera de Taburiente

Ver atardecer sobre el mar de nubes

Además del mirador del Roque de los Muchachos, hay varios miradores por la zona en los que sí puedes ver atardecer, y posiblemente despedir el día por encima de las nubes.

Mirador como el de los Andenes, Pico de la Cruz o Pico de la Nieve, o cualquier apeadero al lado de la carretera, son lugares únicos para gozar de este espectáculo de la naturaleza.

Y si te quedas un par de horas tras el atardecer, podrás asistir al mayor espectáculo que nos brinda el universo, ver la Vía Láctea y miles de estrellas brillas sobre tu cabeza en uno de los mejores lugares del mundo a los que asistir a este espectáculo.

Si nunca has subido a la montaña para ver estrellas, abrígate como si fueras a Finlandia (la temperatura puede llegar a 0º, incluso en verano), instala la aplicación Sky Map en tu móvil, y abre bien los ojos para identificar constelaciones, estrellas y planetas danzando sobre tu cabeza.

Contratar a un buen guía nocturno, como por ejemplo Abian San Gil, te asegura conseguir hacer buenas fotos de este momento, o contratar una excursión para observar las estrellas en La Palma desde Breña Baja.

Atardecer sobre el mar de nubes en el Roque de los Muchachos
Atardecer sobre el mar de nubes en el Roque de los Muchachos
Atardecer sobre el Roque de los Muchachos
Atardecer sobre el Roque de los Muchachos

Ruta de los volcanes

La Palma saltó a la primera página de todos los noticiarios del mundo por la erupción volcánica que ocurrió en 2021, algo que no ocurría en la isla desde los años 70. Un espectáculo único de la naturaleza que, aunque sea una devastación para los que vivían cerca del volcán, solo hubo que lamentar pérdidas materiales.

Justo desde donde empezó la erupción de este volcán, aún sin nombre oficial, discurre una ruta que atraviesa la isla de norte a sur, la conocida como Ruta de los Volcanes.

Tras el Barranco de las Angustias, esta es la siguiente mejor ruta que puedes hacer en La Palma. Es larga, con más de 30 kilómetros, así que mucha gente la divide en varias etapas.

La ruta de los volcanes discurre por el interior de la isla, alejada de cualquier núcleo urbano, cerca de la naturaleza más palpitante.

Por el camino podrás ver diferentes tipos de volcanes, desde los más recientes, como el ya mencionado, hasta otros más antiguos y ya cubiertos por los árboles. Para terminar la ruta, llegarás al volcán de San Antonio, que entró en erupción en los años 70.

Así se completa el ciclo volcánico de la isla.

En la ruta de los Volcanes
En la ruta de los Volcanes
Pinos en la Ruta de los Volcanes
Pinos en la Ruta de los Volcanes

Volcán San Antonio

El segundo volcán más joven de La Palma es un excelente lugar para conocer más sobre estos fenómenos de la naturaleza.

Al lado del volcán se encuentra un buen centro de interpretación en el que explican cómo funcionan los volcanes, de qué tipo son los canarios, y qué se espera que ocurra en el futuro.

Tras la visita puedes dar un pequeño paseo por la cumbre del volcán San Antonio, admirando este paisaje que tanto recuerda a la luna y a Lanzarote.

Volcán de San Antonio
Volcán de San Antonio
Volcán de Teneguía
Volcán de Teneguía

Faro de Fuencaliente

Uno de los mejores atardeceres de La Palma se pueden ver desde este faro.
Situado al lado de unas salinas, este lugar costero es especial, tanto por su ubicación, como por los colores que toma el atardecer.

Además de las vistas puedes conocer de cerca cómo se obtiene sal del agua del mar en estas salinas y, si esperas lo suficiente, de noche también se ve la Vía Láctea y las estrellas desde este lugar.

Adéntrate en el mar con el bautismo de buceo en Fuencaliente

Faro de Fuencaliente
Faro de Fuencaliente
Faro de Fuencaliente
Faro de Fuencaliente

Santa Cruz de la Palma

La capital de la isla es una coqueta ciudad colonial, muy bien cuidada y muy colorida. Un paseo por Santa Cruz de la Palma es más que recomendado, teniendo en cuenta que es una pequeña ciudad y la visitas en un par de horas.

Un buen plan es ir a comer a la ciudad, ya que aquí encontrarás mucha variedad de restaurante, y después dar un paseo relajado para ver estas calles tan pintorescas.

Muy cerca de la ciudad hay un mirador, el de la Concepción, desde el que puedes tener una vista aérea de toda Santa Cruz muy bonita. Especialmente recomendable al atardecer, la mejor hora del día para este tipo de espectáculos.

Calle de Santa Cruz de la Palma
Calle de Santa Cruz de la Palma
Vista general de Santa Cruz de la Palma
Vista general de Santa Cruz de la Palma

Piscinas naturales Charco Azul

En Canarias es traidición ir a las piscinas naturales que se han formado en la costa. Muchas de ellas son vírgenes, creadas por la surrealista geología de estas islas. Otras son adaptadas para que sea más fácil bañarse en ellas.

Las piscinas naturales, como la del Charco Azul, aunque hay muchas otras, son una gran opción para disfrutar del agua del mar sin tener que adentrarte en el peligroso Océano Atlántico.

Aquí las fotos salen geniales, con el agua color turquesa, el fondo volcánico y el sol reposando sobre el modelo.
Si te gusta el mar, no te pierdas estas piscinas naturales.

Piscina principal del Charco Azul
Piscina principal del Charco Azul
Piscina del Charco Azul
Piscina del Charco Azul

Ruta de los Tilos

La Palma es una isla canaria muy especial. ¡Tiene ríos! Esto puede resultar común para cualquiera de fuera de las islas, pero en Canarias es muy difícil encontrar ríos que duren todo el año. La Palma ostenta este honor gracias a sus copiosas lluvias, sobre todo en la parte norte.

Gracias a este suministro constante de agua puedes ver tanto verde en la parte norte y central de la isla.

De todos los lugares repletos de verde, la ruta de los Tilos es de los lugares más impactantes. Aquí encontrarás helechos gigantes de la época de los dinosaurios, frondosa vegetación, un camino divertido para recorrer, y todo ello con el maravilloso punto final de la cascada de los Tilos.

El camino es muy sencillo de recorrer, así que cualquiera puede llegar a este lugar tan mágico. Eso sí, prepárate para mojarte un poco y pasar algo de frío. La foto bajo la cascada lo merece.

Hasta aquí puedes llegar con esta excursión al bosque de los Tilos y Charco Azul + Visita a una destilería de ron.

Cascada de los Tilos
Cascada de los Tilos
Cascada de los Tilos
Cascada de los Tilos

Playa de Nogales

Dicen que esta es la mejor playa de La Palma. Por supuesto, es de arena negra, como casi todas las playas de las islas occidentales.

No sé si es la mejor, pero sí es muy fotogénica. Además, el paseo para llegar a ella es un poco angosto, lo que le añade emoción para llegar y bañarse en la playa de Nogales.

Hay que tener cuidado con el mar, aquí océano, pues puede tener bastante resaca y oleaje.

Por lo demás, un sitio que no se debería perder ningún visitante de La Palma

Playa de Nogales
Playa de Nogales
Vista general de la Playa de Nogales
Vista general de la Playa de Nogales

Platanológico

La principal actividad económica de La Palma es la plantación de plátanos, algo de lo que te das cuenta nada más aproximarte en el avión.
Hay plataneras por todos lados.
Y no todas son iguales.

Hay una única, diferente, especial. Cultiva plátanos de una forma sostenible, sin usar herbicidad, pesticidas y minimizando el uso del agua, para así tener un producto de primera calidad en armonía con el medioambiente.

Este lugar se llama platanológico, y si quieres conocer más sobre el cultivo del plátano, no te lo puedes perder. Vas a descubrir cómo convertir un monocultivo en un auténtico bosque productor de plátanos.

Planta que coloquialmente se llama "orejas de elefante"
Planta que coloquialmente se llama «orejas de elefante»
Platanera de Platanológico
Platanera de Platanológico

Gruta volcánica Caños de Fuego

Los volcanes de La Palma están de moda. Además de la ya mencionada ruta de los volcanes, hay otro fenómeno geológico digno de visitar: las grutas volcánicas.

En el centro de interpretación de los Caños de Fuego, a pies del volcán que recientemente ha entrado en erupción, puedes adentrarte dentro de una cueva volcánica, un jameo como se llama por aquí.

La experiencia es sorprendente, sobre todo cuando te enseñan que aquí dentro, en un entorno tan hostil para la vida, viven diferentes seres albinos.

Colada volcánica de la última erupción volcánica en La Palma
Colada volcánica de la última erupción volcánica en La Palma
Centro de Interpretación Caños de Fuego
Centro de Interpretación Caños de Fuego

Mirador zona de los Llanos

La Palma está repleta de buenos miradores. Dejo a tu elección darle un vistazo a Google Maps y escoger tus favoritos, pues hay para todos los gustos.

Eso sí, no te puedes perder el mirador del Time, situado en un restaurante con una posición privilegiada. Desde aquí puedes ver toda la zona de los Llanos, así como la colada de lava del volcán sin nombre.

Una maravilla de vistas .

Mirador del Time
Mirador del Time

[Extra] Poris de Candelaria

Las Islas Canarias están repletos de lugares únicos y sorprendentes. Poris de Candelaria quizás sea uno de los más llamativos.

Este pueblo, construido dentro de una gruta que da al mar, es realmente especial. Creado con la intención de protegerse de los piratas, ahora es un lugar donde muchos van a hacerse la foto para Instagram.

Motivos no les falta, pocas veces se ve un pueblo tan curioso en un lugar tan especial.

El camino para llegar aquí es complicado, así como el aparcamiento, pero bien merece la visita.

Estos son mis lugares favoritos de La Palma, la isla bonita. Me quedan muchos más por mostrarte, siendo suficientes para una primera y segunda visita a esta isla única.

Dónde comer en La Palma 🍽️

  • Chipi Chipi. Un clásico en la isla, especialista en carnes.
  • La casa del Volcán. Restaurante tradicional con buenos platos. Situado al lado del centro de interpretación del volcán de San Antonio.
  • Panadería pastelería Zulay. Platos modernos con mucha tradición detrás.
  • Restaurante San Andrés. En el pueblo del mismo nombre, buena comida tradicional.
  • El Kiosko de Tazacorte. Un clásico en La Palma, raciones tradicionales.

Dónde dormir en La Palma 🛏️

Qué hacer en la Palma 🤸

Cómo moverte por La Palma 🚗

La mejor forma de moverte por la isla de La Palma es con coche de alquiler. Como en el resto de las Islas Canarias, los mejores lugares donde alquilar el coche son Cicar y Plus Car. Te lo alquilan a todo riesgo y con todo incluido, por lo que menos problemas.

El transporte público es muy lento para moverte por la isla, y solo va a las poblaciones, por lo que te será muy difícil llegar a los miradores y lugares naturales.

Otra opción es contratar excursiones guiadas, que hay para todos los gustos según lo que quieras visitar.

Por último, siempre puedes contratar traslados privados en transporte privado en la isla de La Palma. Los mejores precios para traslados en La Palma los tienes aquí.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.