Itinerarios para ver Gran Canaria en 7 días. Los mejores lugares a visitar (por un fotógrafo que vive en la isla)

Gran Canaria es una isla que sorprende a los visitantes.

Al ser la más poblada, y la menos cuidada de todo el archipiélago canario, muchos creen que es una isla para solo ir a tomar el sol y estar todo el día entre la playa y el hotel.

Pero a poco que recorres Gran Canaria, te encuentras con multitud de lugares únicos que hay que visitar.

En este artículo te mostraré algunos de los lugares más bonitos de Gran Canaria, isla en la que vivo, así que me la conozco bastante bien.

Los englobo en itinerarios que puedes hacer en un día, algunos con pequeñas rutas de senderismo, para que así escojas que lugares de la isla quieres conocer. Te aseguro que no te arrepentirás.

Vamos allá con los 7 itinerarios para 7 días.

Tejeda y el Roque Nublo en invierno
Tejeda y el Roque Nublo en invierno

Itinerario 1 Dar una vuelta por Maspalomas. Faro y dunas

El primer día estarás algo cansado por el vuelo, pero que eso no te quite las ganas de acercarte al sur de la isla, a la zona de Maspalomas, para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la isla.

Además del atardecer desde el faro de Maspalomas, tampoco puede faltar un pequeño paseo por las dunas. A poco que te adentras en ellas, te sentirás como en medio del Sáhara.

Eso sí, ten en cuenta que esta zona es nudista, por lo que te puedas encontrar.

Cuando se vaya terminando el día, un gran plan es tomar un helado viendo como desciende el sol, y cuando ya se hace totalmente de noche, puedes acercarte a alguno de los bares para tomar unas copas, para cenar, o ir hasta tu alojamiento.

Dunas de Maspalomas
Dunas de Maspalomas
Atardecer en el Faro de Maspalomas
Atardecer en el Faro de Maspalomas

Itinerario 2 Roque Nublo – Ventana nublo – Tejeda (para senderistas)

Si te gusta caminar por la naturaleza hay varias rutas sencillas en el centro de Gran Canaria, en pleno corazón de la isla, muy sencillas de hacer y que llegan a lugares únicos.

La primera es la ruta hasta la base del Roque Nublo. Este roque es el lugar más emblemático de la isla.

Para llegar hasta él tendrás que caminar unos 45 minutos, con una pequeña subida. Lleva agua y protección para el sol, pues hace mucho calor en este camino y apenas está cubierto por árboles.

Visto de cerca, el Roque Nublo es alucinante, y más aún si esperas al atardecer en este lugar. Te aseguro que te enamorarás del lugar.

Roque Nublo bajo las estrellas
Roque Nublo bajo las estrellas

Otra ruta sencilla para hacer en el centro de la isla es ir hasta la Ventana del Nublo.

Esta formación geológica es un lugar ideal para hacerse unas fotos muy curiosas, con Tenerife y el Teide, el Roque Bentayga y el Roque Nublo al fondo.

La ruta es muy sencilla, de apenas 2 kilómetros cada trayecto, así que no hay excusas para adentrarse en el bosque de pino canario y llegar hasta este lugar.

Terminadas ambas rutas, que se pueden hacer perfectamente en el mismo día, una visita al pueblo de Tejeda, uno de los más bonitos de España, es más que recomendable.

En Tejeda encontrarás multitud de restaurantes donde disfrutar de la sabrosa cocina canaria, como las papas, las carnes de cabra y conejo, y el queso local.

Ventana del Roque Nublo
Ventana del Roque Nublo
Desde el Roque Nublo
Desde el Roque Nublo

Itinerario 3 Caldera Marteles – Pico las Nieves – Tejeda – Artenara – Bosque Tamadaba

Este es el itinerario básico que hago a todos los amigos que vienen a visitarme a Gran Canaria.

Lo tiene todo. Es perfecto para hacer en un día en coche, visitas algunos de los lugares más bonitos, y comes de lujo.

El itinerario empieza en la Caldera de los Marteles, una antigua caldera, ya extinta, que ofrece vistas magníficas tanto a la caldera como al norte de la isla. Desde aquí, si está despejado (suele subir la niebla), se ve la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La siguiente parada es el Pico de las Nieves, el lugar más alto de la isla. Situado a casi 2000 metros de altura, este es el mejor mirador que encontrarás.

Desde aquí se ve casi toda la isla, incluyendo las dunas de Maspalomas, el Roque Nublo, la isla de Tenerife, y parte del norte.

El Pico de las Nieves es espectacular a cualquier hora del día, pero al atardecer, luce todo mucho más bonito (y puedes disfrutar de unos colores alucinantes).

Caldera de los Marteles
Caldera de los Marteles

La siguiente parada es Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España. Es ideal para comer, pues tiene multitud de restaurantes especializados en comida canaria a precios muy buenos, además de pastelerías que hacen multitud de dulces con almendras.

Un paseo por Tejeda te lleva poco tiempo, y disfrutarás de una auténtica villa canaria, con sus casas blancas, balcones de madera y bonitas vistas al Roque Bentayga.

De Tejeda vamos hasta Artenara, el pueblo más alto de Gran Canaria, y repleto de casas cueva.

Esta isla es muy abrupta, por lo que es tradición construir las casas dentro de la roca, para así tener una temperatura constante.

En Artenara está el Museo de las casas cueva, una visita imprescindible para conocer este tipo de casas, así como acercarse al mirador de Unamuno para conocer el paisaje que inspiró algunos de sus textos.

Por la tarde una visita al bosque de Tamadaba, lugar sagrado de los aborígenes, nos mostrará que en Gran Canaria también hay bosques, y vaya qué bosques.

Tamadaba se visita fácilmente gracias a la carretera circular, aunque te recomiendo hacer una parada en el camping para caminar hasta el mirador de Llanos de la Mimbre.

Desde este mirador se puede ver un atardecer genial, además de disfrutar de estas impactantes vistas.

Interior de una casa cueva del museo de Artenara
Interior de una casa cueva del museo de Artenara
Interior de Gran Canaria en invierno
Interior de Gran Canaria en invierno
Vistas desde el mirador de Llanos de la Mimbre
Vistas desde el mirador de Llanos de la Mimbre

Itinerario 4 Las Palmas (en 1 o 2 días)

Gran Canaria es la isla con la ciudad más poblada, Las Palmas de Gran Canaria. En este otro artículo te cuento qué visitar en Las Palmas de Gran Canaria en un día.

Eso sí, un día es poco si quieres tomar el sol en la playa de las Canteras, o si quieres asistir a algún espectáculo, sobre todo musical, pues en Las Palmas hay mucha oferta.

Por eso lo dejo a tu elección, si visitar Las Palmas en uno o dos días.

Free tour por Las Palmas de Gran Canaria

Catedal y plaza de Santa Ana
Catedal y plaza de Santa Ana
Playa de las Canteras
Playa de las Canteras

Itinerario 5 Agaete – Acantilados – La Aldea

Este es posiblemente mi itinerario favorito. No sé qué tienen los acantilados del oeste de Gran Canaria, pero siempre que conduzco por esta zona, me maravillo por lo que veo.

El recorrido se puede hacer tanto desde Agaete a la Aldea como al revés, el resultado es el mismo. Dependerá que escojas uno u otro según estés alojado en el sur (Maspalomas, Playa del Inglés), o en el norte (Las Palmas, Agaete).

Empezaré con Agaete.
Este pintoresco pueblo marinero es un buen lugar para probar los pescados de la isla. Hace años tenía una formación geológica llamada el dedo de Dios, pero con una tormenta se rompió, y ya no se puede ver.

Piscinas naturales de Agaete
Piscinas naturales de Agaete

Aun así, en Agaete hay otros lugares a visitar, como las piscinas naturales, y las vistas a los impresionantes acantilados, los terceros más altos del mundo (y los más altos de toda Europa).

Una impresionante mole que se levanta ante tus ojos.

De Agaete conduciremos hasta La Aldea de San Nicolás, el pueblo más remoto de la isla. Aunque esté a apenas hora y poco de Las Palmas, para los isleños les parece una barbaridad conducir tanto para llegar hasta aquí, de ahí que se considere el pueblo más remoto.

Durante el camino podemos hacer varias paradas, como en alguno de los miradores de los acantilados, en el charco azul (requiere caminar unos 30 minutos para llegar hasta él), y en el mirador del Balcón.

El trayecto termina en La Aldea, donde podemos disfrutar de la tarde en la playa de la Aldea, o dar un paseo por esta pequeña villa.

Acantilados de Agaete
Acantilados de Agaete

Itinerario 6 Caldera Bandama – Firgas – Arucas – Gáldar

El norte de Gran Canaria es la zona más desconocida de la isla. Muchos piensan que es como el sur, pero como ocurre en todas las islas Canarias, gracias a los alisios el norte es muy verde, mientras el sur es casi desértico.

Gran Canaria es igual.

El norte es boscoso, incluso con algún bosque de laurisilva (en el bosque de los Tilos) y cascadas.

Los lugares más interesantes a visitar en el norte de la isla empiezan en la Caldera de Bandama, otro volcán extinto que se puede visitar.

Hay una pequeña ruta que da toda la vuelta al cráter, recomendable si te interesa caminar un poco. Lo que sí que no puedes perderte es subir hasta el mirador del Pico de Bandama. Vistas alucinantes.

De todos los pueblos del norte, los más interesantes para visitar son Firgas, Moya y Gáldar.

Firgas por su fuente de agua en pleno centro del pueblo.
Arucas por la espectacular arquitectura canaria que tiene, así como por el jardín al lado de la destilería Arehucas.
Gáldar por el centro tan cuidado, así como por el yacimiento arqueológico de cueva Pinteda y la iglesia de Santiago Apóstol.

Los tres pueblos son pequeños y, si te organizas bien, los puedes ver todos en un día. Eso sí, prepárate para conducir por carreteras con muchas curvas. El norte de la isla es muy abrupto.

Caldera de Bandama
Caldera de Bandama
Vistas desde el mirador de Bandama
Vistas desde el mirador de Bandama
Paseo de las islas de Firgas
Paseo de las islas de Firgas
Iglesia de Arucas
Iglesia de Arucas
Centro arqueológico de cueva Pintada
Centro arqueológico de cueva Pintada, Gáldar

Itinerario 7 Puerto Mogán, playa Taurito

Este último itinerario es para los que quieren disfrutar de la playa y del buen clima de las islas.

Las mejores playas para tomar el sol están en el sur, pues te aseguras buen clima prácticamente todo el año, poco oleaje y todos los servicios que necesites para disfrutar del día playero.

Las tres playas más importantes son Taurito, Tauro y Puerto Mogán.

Esta última además es un bonito pueblo repleto de flores, así que, aunque no te guste la playa, no te olvides de acercarte a Puerto Mogán para conocer este pintoresco lugar.

Con estos siete itinerarios tienes buenas ideas para visitar Gran Canaria en 7 o 10 días. Me he dejado lugares en el tintero, pero o son de difícil acceso, como la playa de Güigüí, o poco interesantes para conocer la isla en un primer viaje.

Si tienes alguna duda, ¡pregúntame en los comentarios!

Puerto Mogán
Puerto Mogán
En la playa de Puerto Mogán
En la playa de Puerto Mogán

Más información

Dónde alojarse

Los mejores lugares para alojarse en Gran Canaria son el sur, tanto en Maspalomas como Playa del Inglés, donde encontrarás una gran oferta de resort y hoteles de todos los estilos, o en el norte, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria si te gusta más el estilo urbanita. En Las Palmas te recomiendo alojarte cerca de la Playa de las Canteras.

Una buena opción son los Hoteles Gloria o alguno que encuentres en booking.

Actividades a hacer en Gran Canaria

Dónde comer

En Gran Canaria se come muy bien, a poco que salgas del hotel. Lo mejor es alojarse en régimen de solo desayuno o de desayuno y cena, para así disfrutar de la gastronomía canaria en los excelentes restaurantes de la isla.

Comer de carta ronda los 15€ por persona en los restaurantes más tradicionales, y 30€ si vas a los más selectos.

Cómo moverse por la isla

La mejor manera es con coche de alquiler, ya que el transporte público es muy limitado, y solo va hasta los pueblos. Las mejores empresas para alquilar coches son Cicar y Plus Auto. Incluyen seguro todo incluido en todas las reservas, por lo que no hay desagradables sorpresas cuando vas a retirar el coche. Cicar es un poco más cara porque su flota de coches es muy nueva, aún así ambas son buenas opciones, mejores que otras como Goldcar, Hertz o similares.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.