Visita a Guatapé y la Piedra del Peñol

La naturaleza en Colombia es asombrosa. El país está lleno de lugares maravillosos donde disfrutar de su exuberancia tropical, pero si estamos en la ciudad de Medellín, ¿cuál es la mejor excursión de un día que podemos hacer? La visita a Guatapé y la Piedra del Peñol es la mejor elección sin duda.

Este entorno natural único en el mundo destaca por la formación rocosa conocida como Piedra del Peñol, cuya formación es idéntica a la del Pan de Azúcar de Río de Janeiro en Brasil, y por la gran represa que se creó hace décadas en la zona, creando un paisaje de lagos y colinas muy hermoso de observar desde lo alto del Peñol.

Contratar online excursión de un día a Guatapé

Vistas desde el Peñón
Vistas desde el Peñón

La creación de esta inmensa represa, que genera el 35% de la electricidad consumida en Colombia, supuso la inundación de varios pueblos que estaban situados en el fondo del valle, como el Peñol, por lo que en 1978 se creó el pueblo de Nuevo Peñol en lo alto de la montaña para trasladar a sus habitantes.

Nuevo Peñol

La primera parada en nuestra excursión, tras dos horas de trayecto desde Medellín, es en el pueblo de Nuevo Peñol, que si bien se nota que es muy moderno en todas sus casas, tiene todo el sabor del campo antioqueño. En un breve paseo por la plaza del centro podemos saludar a los paisas que toman café, ver una pequeña reproducción de la piedra del Peñol al lado de la iglesia, y admirar las chivas, los camiones súper decorados que usan los campesinos para transportar sus productos al mercado. (Los mismos que se alquilan en Medellín para ir de fiesta de noche).

Nuevo Peñol no es un pueblo turístico, por eso es muy fácil caminar por sus calles y hablar con los locales, ya que no hay hordas de turistas haciéndose selfies en cada rincón. Sin duda, esta es la mejor forma de empezar a conocer la zona rural de Colombia tras salir de la bulliciosa Medellín.

Chiva en el pueblo de Nuevo Peñol
Chiva en el pueblo de Nuevo Peñol

Subir a la piedra del Peñol

El plato fuerte de la excursión es llegar hasta la base de la piedra del Peñol, y es que estar a los pies de esta negra mole de roca de 220 metros de altura, impresiona. Justo antes de llegar hasta la piedra podemos observar la roca desde alguno de los miradores situados a los lados de la carretera, donde veremos las letras GI escritas en la ladera de la montaña.

El objetivo del alcalde de Guatapé (territorio en el que está situada la roca) y del dueño del peñón (sí, es de propiedad privada y lo sigue siendo) era escribir Guatapé en la roca, para que así la gente pudiera identificar que pertenece a este pueblo, y no al del Peñol, como se conoce cotidianamente, porque sí perteneció a este territorio en el pasado, pero no en la actualidad.

En 1988 se lanzaron pintura en mano a escribir las palabras, hasta que los vecinos del Peñol les pararon al tratarse de un lugar turístico natural que no se puede alterar. La pintura tenía una duración asegurada por el fabricante de 35 años, así que quedan pocos años hasta que se borre completamente.

Piedra del Peñol de Guatapé
Piedra del Peñol de Guatapé
Escaleras para subir al Peñón
Escaleras para subir al Peñón

Ya en la base del peñón, solo nos quedan por delante 720 escalones hasta llegar al mirador situado en la cima. La subida no es complicada, tan solo tienes que ir subiendo a tu ritmo y sin agobiarte demasiado, que el calor tropical juega malas pasadas. A mitad de recorrido hay un puesto de primeros auxilios, y es que hay gente con nula forma física subiendo al límite de sus fuerzas.

En aproximadamente un cuarto de hora ya estarás en lo alto del peñón disfrutando de las maravillosas vistas a la represa. El agua se cuela entre las suaves colinas formando un paisaje de lo más especial, y añadiendo el verdor tropical que todo lo cubre, hace que sea un lugar de fantasía. En lo alto de la piedra del Peñol hay de todo. Varios miradores, tienda de recuerdos y cafetería, así que puedes pasarte un buen rato disfrutando del lugar.

Además de a pie, hay otra forma de conocer el peñón: en helicóptero. Este recorrido no entra en la excursión normal, pero si te gusta probar nuevas experiencias, este puede ser un lugar para aventurarte a ello.

Escalón número 675
Escalón número 675
Fotografiando la represa desde lo alto del Peñón
Fotografiando la represa desde lo alto del Peñón
Vistas desde el Peñón
Vistas desde el Peñón

Guatapé

Tras la visita al peñón, llega el momento de comer y de conocer uno de los pueblos más bonitos de Antioquía, Guatapé. Situado a orillas de la represa, Guatapé es un pequeño pueblo lleno de color, donde todas las casas están pintadas de brillantes colores, y los zócalos representan imágenes de todo tipo, al estilo de los pueblecitos del eje cafetero.

La tradición de los zócalos empezó a principios del siglo XX, cuando un vecino creo el bajorrelieve de una ovejita en representación del cordero de Dios. La obra gustó a los vecinos, que empezaron a representar su actividad comercial o momentos de la historia indígena en los zócalos de la casa, creando un auténtico paseo por la historia en la calle.

Guatapé es muy bonito, y por eso atrae a muchos turistas que te los encontrarás en un paseo por el pueblo. Por supuesto hay muchas tiendas de recuerdos, cafeterías, y algunos talleres de artesanía muy interesantes para conocer la cultura local.

Tras el paseo por Guatapé, y si tienes tiempo, puedes unirte a un crucero en barco por la represa, teniendo otra perspectiva del peñón y disfrutando de este entorno rural tan tranquilo.

Patacones con salsa
Patacones con salsa
Calle principal de Guatapé
Calle principal de Guatapé
Zócalo con ovejas en Guatapé
Zócalo con ovejas en Guatapé
Calle de Guatapé
Calle de Guatapé

Recreación viejo Peñol

Para terminar esta excursión de un día, y antes de volver a Medellín, bien merece una visita la recreación del antiguo pueblo del Peñol. En lo alto de una colina cercana al antiguo pueblo te encontrarás con una recreación de este poblado, con su plaza mayor, ayuntamiento y otros edificios pintorescos.

Con su recuerdo a parque temático, esta plaza está llena de tiendas y de cafeterías, en una parada que tiene más de tienda para turistas que de recuerdo histórico. En algunas tiendas puedes encontrar fotografías en blanco y negro de cómo era el antiguo pueblo, así como ver la cruz situada en el embalse en memoria de la antigua iglesia.

Esta parada es una buena forma de terminar la excursión en este lugar tan peculiar de Colombia, modelado por la acción del ser humano para crear un nuevo entorno más rentable para la actividad humana. Aún así, tiene una belleza única que hará que el peñón y Guatapé se conviertan en uno de tantos sitios favoritos en Colombia.

Recreación del Viejo Peñol
Recreación del Viejo Peñol

Cómo visitar la piedra del Peñol y Guatapé

Desde Medellín a Guatapé hay diferentes excursiones. Para hacer exactamente la que cuento en este artículo tienes que contactar con xxx, y ellos te ofrecerán este recorrido con todo incluido, incluso la comida en Guatapé en un restaurante típico de calidad.

Otras opciones para visitar Guatapé y el Peñol desde Medellín es esta Excursión a Guatapé con visita al Peñol, pero sin visitar Nuevo Peñol ni la recreación del Peñol. Incluye desayuno en el camino de ida así como la comida en Guatapé, todo ello a muy buen precio (hay que añadir la entrada al Peñol, 5€). Contratar online excursión a Guatapé.

También puedes apuntarte a la excursión que incluye el crucero en barco por la represa durante tu visita a Guatapé, tal y como ofrece esta excursión guiada con todo incluido (excepto la entrada al Peñol). Otra buena opción para conocer este lugar tan pintoresco. Contratar online excursión a Guatapé + crucero.

También puedes ir por tu cuenta, pues hay autobuses públicos desde Medellín hasta Guatapé con la empresa RedBus. Una vez en el pueblo hay autobuses hasta la piedra del Peñol con bastante frecuencia, y también taxis. Para ir y volver en el mismo día apenas te va a suponer ahorro económico y vas a tardar más tiempo, por lo que esta es una opción recomendada solo si vas a quedar varios días en la zona para hacer alguno de los trekkings que hay.

Plaza de Guatapé
Plaza de Guatapé

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.