Varsovia, dando la bienvenida al invierno en la capital de Polonia

Las ciudades con tranvía tienen un encanto único. Tan sólo hay que visitar Varsovia para darse cuenta de ello. Las largas décadas de influencia soviética se notan a cada paso, empezando por el mastodonte del Palacio de la Cultura y la Ciencia (regalo de Stalin, su nombre coloquial no es tan inocuo), los barrios residenciales que parecen una radiografía unos de otros o los grandes bajorrelieves que podemos encontrar si observamos con atención, pero esto es sólo el aspecto de las calles, que para nada reflejan la vibrante vida que se respira en Varsovia.

Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Plaza del Castillo, corazón de Varsovia

Salir de la estación de tren y que una fuerte ventisca te dé la bienvenida no debe ser la mejor forma de empezar a conocer una ciudad, salvo que el invierno esté ahí y vayas buscando precisamente eso, nieve y frío, factores meteorológicos que indudablemente van asociados con la navidad, y que en países como Polonia nunca se pierden esta fiesta. Por suerte, la nieve sólo hizo acto de presencia para cubrir la ciudad de un fino manto blanco, y así darle ese aire invernal que tan bien le sienta a Varsovia.

Con el gorro calado hasta las orejas (importante abrigarse bien en invierno, que el termómetro difícilmente supera los 0 ºC), podemos ir al mastodonte soviético del Palacio de la Cultura y la Ciencia y subir hasta la planta XXX para conocer Varsovia desde las alturas y así ir situándonos. A parte de algunos edificios de oficinas y hoteles altos, comprobaremos que la capital polaca es totalmente llana, y que el único accidente geográfico es el río Vístula, que separa la metrópoli en dos.

En el lado oeste se encuentra la mayoría de lugares de interés para el turista, y en el este, barrios residenciales junto al bohemio barrio de Praga (bohemio por los artistas que viven en él, aunque se llame igual que la capital de la vecina República Checa), que recomiendan visitar por todo el arte callejero que tiene.

Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Nevada pasado el mediodía
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Subterráneo entre calles
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Recordando el verano
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Mural en taberna comunista
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Centro de Varsovia y Palacio de la Cultura y la Ciencia (parece Las Vegas)

Varsovia fue la ciudad más castigada en la Segunda Guerra Mundial, ya que casi al final de la ocupación nazi (1944), y antes de que la Unión Soviética liberara el país, los polacos se alzaron contra los alemanes en el llamado Alzamiento de Varsovia, en un vacuo intento de salvar su libertad y no caer bajo el yugo soviético. La falta de apoyo aliado y de equipamiento hizo que tan sólo pudieran resistir el asedio 63 días, y al final la ciudad fue destruida hasta los cimientos por órdenes expresas de Hitler, que quería convertirla en un lago, tras tantos problemas como había creado.

Como resultado, Varsovia fue borrada del mapa, al huir toda su población y ser destruida en un 80%. Toda esta historia podemos conocerla en detalle en el moderno Museo del Alzamiento, donde se exhiben muchos objetos y armas de la época, y al que está bien acudir para conocer este importante hito histórico, que aún 70 años después sigue creando diversidad de opiniones.

Tras tanta devastación, sólo había una opción: reconstruir Varsovia. Y lo hicieron a imagen y semejanza de como era antes de la guerra, basándose en los escasos cuadros y fotografías que se conservaban, así como en la memoria de los propios ciudadanos. Siempre que era posible, usaban los materiales originales, rescatados de los escombros. Tales fueron el esmero y la dedicación de los varsovianos ante tan titánica gesta que uno no se da cuenta de que la colorida Plaza del Mercado (Rynek Starego Miasta), la Plaza del Castillo (Plac Zamkowy) y el resto del Centro Histórico (Stare Miasto, “Starówka”) fueron construidos hace menos de un siglo.

Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Soldados frente al Palacio Presidencial
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Interior del Templo de Santa Cruz, donde se encuentra el corazón de Chopin
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Mural en honor a Marie Curie en la facultad de ciencias
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Sirena en la Plaza del Mercado
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Capitalismo vs comunismo

Es todo un soplo de aire fresco (esta vez no hablo del viento invernal) llegar al final de la calle Krakowskie Przedmieście y encontrarse con semejante monumentalidad y colorido, que te hace creer que estás dentro de un cuento, sobre todo si los tejados están cubiertos de nieve.

Tan sólo por este contraste merece la pena visitar Varsovia y recorrer el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por lo bien que se ha reconstruido.

En el centro histórico, hay lugares y actividades que no podemos perdernos, como la sirena de la Plaza del Mercado, símbolo de la ciudad; buscar el corazón de Chopin, conservado en cognac francés detrás de una losa en el templo de Santa Cruz (calle Krakowskie Przedmieście 3); escuchar la música de alguno de los múltiples bancos musicales, ¡son gratis!; saludar a Copérnico, inmortalizado en una estatua delante de la Universidad de Ciencias; admirar el mural y museo de Marie Curie (calle Freta 16); y por supuesto, disfrutar caminando por las callejuelas más allá de los límites de la antigua muralla. Si vamos en navidad, además veremos las calles iluminadas con mucho estilo.

Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Ardilla en la nieve, parque Lazienki
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Inauguración de la iluminación navideña en la Plaza del Castillo
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Club nocturno
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Tranvía empañado
Visita a Varsovia, capital de Polonia - by machbel
Palacio de la Cultura y la Ciencia multicolor

Si queremos alejarnos un poco del ajetreo del núcleo urbano, nada mejor que ir al Parque Lazienki, el más grande de Varsovia. En sus 80ha encontraremos un boscoso remanso de paz, salpicado por palacetes, lagos y estatuas (hay una de Chopin muy famosa), y donde habitan ardillas, pavos reales e incluso ciervos. Ideal para visitar durante todo el año, aunque mejor con nieve.

Llegada la noche, comprobaremos lo animada que es la vida nocturna, con multitud de clubs con música en directo y bares en los que saborear una piwo (cerveza) o el tradicional vodka, y es que las penurias del pasado tan sólo son un triste recuerdo que guardar en los museos. Varsovia es una ciudad que tarda en entrar por los ojos, pero su animado trajín diario y espíritu polaco hace que disfrutemos mucho visitándola. O quizás es porque tiene tranvía, y ya sabes, eso da un encanto único.

Prepara tu viaje a Varsovia:

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • De las dos ciudades que visité, Cracovia es mucho más monumental, pero Varsovia se la veía con mucho más ambiente, será porque hay más gente jeje. Gracias!

    • Bonita bonita no es que sea, pero si que es fotogénica, sobre todo por tener tanto zona de cuento en el centro como zona de bloques de hormigón de pasado soviético, así que hay para todos los gustos. En primavera seguro que mola mucho

  2. Pingback: Soynadie Periodismo Urbano » Compañeros de ruta: del invierno polaco a la Nochevieja londinense

  3. Eso si que es invierno y no lo que tenemos por el sur de España, aunque la verdad que tampoco no me quejo, aunque una vez al año mola estar en zonas con paisajes así nevados :)

    Me sorprendieron lo chulas que estaban las ciudades que visitasteis con la iluminación, los mercadillos y encima con la nieve como protagonista principal :)

    Un abrazo! Felices Fiestas!!!

    • jeje la nieve queda muy bonita en fotos y para verla durante un puente, pero para el día a día prefiero vuestro calorcito.

      Felices fiestas! Ireis de fin de año a un sitio con mucha nieve?

    • Gracias Marcello. La verdad es que Polonia me gustó mucho, y eso que era pleno invierno. Tengo ganas de visitarla en primavera.

  4. Pingback: Resumen de un 2013 muy internacional - machbel

  5. Vale la pena visitar a New Orleans en la capital polaca, si te importa un poco de lujo. Se puede decir que es un club de élite para las personas exigentes. El restaurante está abierto toda la noche y se puede pedir platos de todo el mundo. Seguro que te servirán lo que les pidas.
    neworleans.pl/en/?nkpage=5