Una noche en la Ópera
Muchas veces asociamos ópera con aburrimiento, pero si un arte ha durado tantos siglos, por algo será. Una de las paradas que hicimos en el #minubetrip #Asturias fue justamente en Oviedo, capital de Asturias, donde desde hace 65 años se celebra una de las temporadas de ópera más importantes del país. Esta era la segunda vez que iba a ver una representación, pues meses antes había asistido a Otello, la obra de Giuseppe Verdi basada en el famoso texto de William Shakespeare, y me había gustado, pero tampoco demasiado. Menos mal que esta segunda vez la experiencia fue muchísimo más positiva.
Para empezar, el teatro Campoamor de Oviedo es un lugar único para ver cualquier obra de teatro, concierto u ópera. Fundado en 1892, este vetusto teatro es sobre todo conocido por ser el lugar donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias a mediados de octubre. Y a partir del 2012, por ser el primer teatro donde un #minubetrip ha ido a la ópera.
Entre los viajeros estaban Vagamundos, Avistu de Viajablog, Diario de un Mentiroso e Ignacio Izquierdo, todos de punta en blanco para la ocasión, y con muchas ganas de ver una de las óperas más carismáticas, Turandot, del maestro Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini. Puccini para los amigos.
La ópera Turandot es famosa por uno de sus temas centrales, «Nessun Dorma», que oírlo cantado en directo y tan relacionado con la trama emociona mucho más que escuchándolo a solas. Además, durante las más de dos horas de interpretación la historia me mantuvo en todo momento pendiente de la princesa, el extranjero, la esclava, y por supuesto de los ministros Ping, Pang, Pong, que ponían el toque cómico.
La ópera podría decirse toscamente que es una obra de teatro cantada, y por ello discurre mucho más lenta, ya que los personajes tardan más en expresarse, pero a cambio tenemos una música de mucha mayor calidad.
De esta obra en particular salimos todos encantados, a pesar de su ambientación tan modernista, y si algo nos quedó claro, es que repetiríamos sin dudarlo. Aconsejo a todo el mundo que pruebe, por lo menos una vez en su vida, el ir a la ópera, sobre todo si visita una ciudad donde es un clásico, como Oviedo o Viena.
Esta actividad antaño tan asociada a la aristocracia, ahora es un espectáculo ideal para todos los amantes de la música, y que podemos disfrutar a precios razonables.
Más información:
- Ópera de Oviedo. Entradas desde 28€
- Turismo de Asturias
Eso de los bloggers elegantes me ha llegado al alma. jajaja. A Oviedo le pega el rollo de la Ópera, es una ciudad con mucha clase pero a la vez muy clasista. Me gustan este tipo de lugares para visitar y para sacarles el lado macarra. Para vivir preferiría Avilés, más visceral.
Un abrazo.