Recorriendo la mina abandonada de Mazarrón

Esto no es Marte. La tierra roja y el paisaje apocalíptico hacen pensar lo contrario, pero no, esto lo encontramos en nuestro propio planeta. Concretamente en Mazarrón, un pequeño pueblo al sur de la capital murciana. De estas minas se extrajeron zinc, plomo, plata y alumbres desde tiempos inmemoriales (los romanos ya excavaron estas montañas), y fueron abandonadas en los años sesenta, cuando la explotación minera ya no era rentable.

Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Balsa roja con resto de mineral

En aquellos tiempos tan sólo había que cerrar la puerta de la mina para terminar con la explotación, sin falta de limpiar el entorno o deshacerse de los residuos altamente contaminantes generados por la actividad minera. De ahí que visitar la mina de Mazarrón sea un viaje a un hipotético futuro apocalíptico, creado en nuestra mente por tantas y tantas películas. El lugar causa escalofríos y asombro a partes iguales. Por un lado el entorno es inhóspito, pudiendo encontrar palmeras grises por la contaminación, pero por otro lado las lagunas tóxicas de intensos colores nos dejarán atónitos por su colorido.

Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Edificio principal de la mina de Mazarrón
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Balsa y mina de Mazarrón
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Mina y campos de alrededor
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Mina de Mazarrón

Tantos colores y formaciones geológicas extrañas nos ofrecerán grandes imágenes para capturar con nuestra cámara, y es que estas minas son muy fotogénicas, sobre todo al atardecer. Da igual que el día amenace tormenta, el lago con color a natillas sorprende igualmente. Eso sí, ni se te ocurra probarlo, a saber qué residuos altamente tóxicos hay dentro de él.

La entrada a la mina de Mazarrón es libre, y podemos recorrerla tanto a pie como en todoterreno. Lo único con lo que hay que tener cuidado es con los pozos abiertos, que llegan a cientos de metros de profundidad, y aunque en su mayor parte están llenos de agua debido al nivel freático, caerse dentro no tiene que ser nada especialmente agradable.

Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Edificios abandonados de la mina
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Zona de carga de material
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Paloma saliendo del pozo
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Mina abandonada de Mazarrón

A parte de pozos y lagunas de residuos, también podemos visitar las instalaciones de la mina, totalmente abandonadas. Podemos entrar en los barracones de los trabajadores, donde veremos la chimenea (dudo que la usasen mucho en Mazarrón, donde muy pocas veces hace frío), las zonas de trabajo, los túneles que se adentran en la colina, las zonas de carga de material, y todo lo que necesitaba una mina para funcionar. Un recorrido en el que encontraremos multitud de detalles de otros tiempos.

Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Entrada a una galería en la mina
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Formas en los charcos
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Charco rojo en la mina de Mazarrón
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Balsa roja con resto de mineral

Los pozos y galerías llegan hasta los 500 metros de profundidad, en esta mina que es principalmente subterránea. Sorprende que los romanos ya llegaran a adentrarse alrededor de 200 metros en la tierra, usando básicamente la mano de obra humana. Según cuentan, hay galerías que llegan hasta el propio Mazarrón, que se encuentra a escasos kilómetros. La montaña es un auténtico queso de gruyer.

Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Restos de mineral o natillas?
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Formaciones en la mina de Mazarrón
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Mina abandonada de Mazarrón
Mina abandonada de Mazarrón, Murcia, España
Edificio de la mina y palmera

Debido a la cercanía de las minas con el pueblo, llegar desde Mazarrón es muy sencillo. Tan sólo tenemos que coger la carretera RM-607 dirección a la AP-7, y tras la última casa, a pocos metros, veremos un camino de tierra a mano izquierda. Lo seguimos menos de un kilómetro y estaremos en plenas minas, rodeados de este peculiar entorno tan tóxico, tan inhóspito, tan extraño, pero sin embargo, tan bello.

Más información:

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • jejej pues Murcia tiene cosas muy guapas, como el centro de Murcia, la zona romana de Cartagena, el nacimiento del rio Mundo, San Javier, la zona de Mazarrón, y más cosillas

  1. Con respecto a la balsa, algo que no se contempla en el Auto es la ubicación de la misma. ¿Es lógico construir una balsa destinada a almacenar residuos altamente tóxicos a escasos metros del cauce de un río, en concreto del río Agrio?. Y ¿cómo se aprueba un proyecto de recrecimiento en esas condiciones?. Y aun más ¿no se tiene en cuenta que ese río es una vía de unión de la mina con el Parque de Doñana?. Teniendo en cuenta todo esto ¿cómo no se utilizó la mejor técnica disponible en el proyecto?. ¿porqué se aprobó el proyecto?. A todas estas preguntas nosotros no tenemos conocimientos suficientes para responderlas. Esperamos que alguien tenga respuesta para todas ellas por el bien del medio ambiente que es igual que decir por el bien de todos.

  2. Pues yo he estado visitando las minas en la segunda quincena de julio y no he encontrado ninguna balsa (quizá porque íbamos sin guía o el calor había evaporado cualquier elemento líquido), pero el paisaje es increible: te transporta en el tiempo y casi puedes ver a los mineros adentrándose en la montaña. Merece la pena, sí señor.

    • La balsa está al final del «camino» principal, tras pasar el primer complejo de edificios grande. Si miras la vista satélite de la zona en el mapa superior, a la izquierda y habia abajo del punto marcado en azul con la cámara, se ve una mancha marrón clara. Esa es la balsa, aunque en verano puede que esté seca.
      Me alegro que te gustara la visita, un saludo

    • hola vivo en Pto Mazaron bien has dicho en verano con la calor que hace se suelen evaporar o sino salen las balsa cuando llueve . Pero como llueve escasamente no suelen salir

  3. Gracias por la información; en septiembre vuelvo unos días por Mazarrón e intentaté encontrar la balsa, pero creo que, efectivamente, en verano está seca. Por lo demás, tus fotografías son espectaculares. Sigue así. Saludos.

  4. Hola!

    qué pasada de sitio! a ifnal de mesa estaré por la zona así que no me lo pierdo!

    ¿A qué hora visitaste las minas? Lo pregunto por la luz.. bueno, no he visto muy bien cómo está situado geográficamente, pero supongo que o bien por la mañana o por la tarde a última hora será la mejor hora, evitando obviamente la luz cenital del día.

    gracias!

    • Las visité por la tarde, justo después de comer. Al atardecer creo que es la mejor hora, ya que el sol ilumina los edificios y la mayor parte de la mina.
      Un saludo y que tengas buena luz!

  5. Yo estuve en un sitio cerca del pueblo que había aguas termales Dificil de encontrar. Muy rudimentarias. Y pregunto si están cerca de este sitio Es peligroso pasear por la mina?

    • Hola! La mina está a unos pocos kilómetros del pueblo de Mazarrón. El sitio en sí no es peligroso, pero como en todo lugar abandonado hay que tener cuidado al meterse en los edificios, y mirar por donde andas que hay agujeros en algunos sitios. Un saludo

  6. Hola buenas noches , tu trabajo es increíble e inspirador, y quizás no sea acertado preguntar esto, pero soy pintora y me encanta la temática minera para una colección de cuadros, querría saber si podría utilizar alguna de tus fotos de la mina para plasmarla pictoricamente. Si me dejas, pues mil gracias, sino pues no pasa nada, buscaré otras fotos. Gracias. Un saludo