Playa de Portizuelo, la máscara de Sauron en Asturias
Ni más, ni menos que la máscara de Sauron. Eso fue lo que pensé nada más llegar a la pequeña playa de Portizuelo y mirar hacia el mar. A lo lejos estaba la formación rocosa que tanto me recordaba al casco del más malo de los malos de El Señor de los Anillos, en una playa asturiana a menos de 2 kilómetros de Luarca. Ya la había visto en fotos, pero quería verla en persona, a ver si me impactaba tanto como en las imágenes.
La verdad es que, entre que la marea estaba alta y que esta formación rocosa se halla bastante alejada de la playa, al principio no llama la atención, y hay que quedarse mirando un rato para ver los agujeros, que serían los ojos que todo lo ven, entre las olas embravecidas de un mar Cantábrico que seguía encabritado, al igual que una semana antes, cuando fui a verlo en la playa de Gijón.
Dicen que a mar revuelto, ganancia de pescadores…en este caso de fotógrafos, además de resultar una ocasión ideal para hacer inventos con la cámara y las olas, escapando en más de una ocasión del enrabietado mar, que estaba ansioso por empaparme. Al final, casi lo consiguió con una ola que parecía no venir con tanta fuerza pero que acabó arrastrando las piedras que componen la playa de Portizuelo.
Y es que esta playa no es para nada bonita, por lo menos dentro de los cánones de belleza de las playas caribeñas paradisíacas. Es de piedras, está rodeada por negros acantilados cortados a tajo, no hay ni una palmera natural (ni en esta ni en ninguna otra playa del norte, evidentemente), y el mar está furioso como un animal salvaje encolerizado. Vamos, lo que se dice el paraíso para cualquiera al que le guste ver una verdadera playa del occidente asturiano, como le ocurría a Severo Ochoa, ilustre vecino de Luarca, o para quien desee captar imágenes de una playa fotogénica.
Eso sí, no hagas como yo, y ve a la playa de Portizuelo con marea baja y al amanecer, que es el mejor momento para ver la máscara de Sauron brillar bajo el sol de un nuevo día y disfrutar de las formaciones de la abrupta costa del occidente asturiano.
Visita a la playa de Portizuelo
- Hay acceso rodado por dos pistas asfaltadas. Desde Villar se llega a una pequeña cetárea, con sitio para aparcar 3-4 coches, y hay que cruzar un pequeño riachuelo para llegar a la playa. La otra pista llega directamente a la playa, pero no hay sitio para aparcar el coche, así que mejor bajar andando.
- La playa no tiene ningún tipo de servicio, como bar, aseos o salvamento.
- Hoteles en Asturias
- Web de Turismo
A la ‘máscara de Sauron’ en Luarca la llamamos ‘el óleo’ jaja pero quién sabe, en unos años igual la estamos llamando todos la ‘máscara de Sauron’, es cuestión de tiempo xD
Como bien dices, Portizuelo es una playa para ver con marea baja, para poder caminar y descubrir rincones. Hacia la derecha de la playa se forman con marea baja una pozas muy guapas que hacen de piscinas naturales, así que para la próxima ya sabes, temprano por la mañana y con marea baja jeje
Un saludo!
Vaya nombre más curioso, a mí siempre me pareció una máscara jeje. Pues sí, algún día iré con marea baja, lo del amanecer no sé yo, que madrugar me sienta muy mal jeje. Un saludo
Fantásticas fotos Víctor. Son geniales!!!
Gracias majo! aunque no quedé contento del todo con las fotos, el día estaba feo, así que tendré que volver para hacerlas mejor jeje
En esto de las playas hay gustos para todo… Después de verlas de arena fina y palmeras por medio mundo, hemos de reconocer que las calas de piedras negras y espuma bravía de Asturias nos «tiran» mucho más… Las que hay alrededor de la del Silencio también son mágicas…
Claro, las playas tropicales están muy bien pero éstas son diferentes y para visitar todo el año, sobre todo en días frescos
Vaya vaya, qué paisajes tan bonitos!
Saludos
Elisa
jeje esto es Asturias, hay muchos paisajes bonitos. Un saludo!
Espectaculares las fotos, impresionantes. Asturias me encanta, es una comunidad preciosa.
Un saludo
Buenos días: avisaros que a 50 pasos de la Playa de Portizuelo, bajando desde Barcia, hay desde hace unos años un hotel boutique precioso para fotógrafos y amantes del mar y la naturaleza en general. Vale la pena echar un vistazo a la web! fincaportizuelo.com.