El otoño es mágico en el Valle del Ambroz, al norte de Extremadura

Grandes paisajes con mucho colorido. Eso es para mí el otoño, mi estación del año preferida para hacer turismo rural y perderme durante unos días por los bosques y valles, que en esta época son una explosión de color. Los amarillos, ocres, rojos y marrones pintan los árboles en buena parte de nuestra geografía, y poco a poco voy descubriendo lugares que se vuelven incluso más bonitos a finales de octubre: los viñedos de la Rioja, los bosques de Cantabria, y ahora un lugar mágico, el Valle del Ambroz, en Extremadura.

Valle del Ambroz en Extremadura España by machbel
Río del Valle del Ambroz

En este valle el otoño es una celebración por motivos evidentes: los ganaderos están en plena fiesta de la trashumancia; el clima, aunque fresco, permite disfrutar del colorido otoñal; y en los bosques podemos recolectar los manjares por excelencia del otoño, ¡setas y castañas! Así es lógico que muchos nos echemos al monte antes de que lleguen las primeras nieves, y más si los ocho pueblos del valle están de fiesta continua.

Conciertos, jornadas gastronómicas, rutas senderistas, charlas y muchas otras actividades son organizadas con ayuda de muchos voluntarios para festejar el otoño. Durante mi estancia en el Valle del Ambroz coincidí con las fiestas de La Garganta, uno de los pequeños pueblos del valle, y asistí a una parte de la celebración muy divertida: los toros infantiles.

Supongo que por Extremadura y Castilla sean algo habitual, pero yo nunca había visto algo así.

Unos mozos, al son de la banda, se dedicaban a correr con los carros de aspecto taurino mientras los niños y no tan niños los toreábamos, nos subíamos a ellos, o esquivábamos los chorros de agua que salían de la cabeza de estos peculiares toros. Diversión tanto para niños como para mayores y una buena forma de hacer ejercicio, pero ¡cuidado! porque nadie se salva de una buena salpicadura por mucho que se haya ido con la intención de observar.

Valle del Ambroz en Extremadura España by machbel
Valle del Ambroz desde Puerto Honduras
Valle del Ambroz en Extremadura España by machbel
Correcalles de toros en La Garganta
Valle del Ambroz en Extremadura España by machbel
Senderistas a través de Hervás
Valle del Ambroz en Extremadura España by machbel
Bosque otoñal del Valle del Ambroz
Valle del Ambroz en Extremadura España by machbel
La calle más estrecha de España, en Hervás

Sin duda, la actividad estrella de este otoño mágico es caminar por el bosque, buscando setas, castañas, o disfrutando sin más del paisaje. Para ello organizaron diferentes marchas senderistas. La más multitudinaria fue para hacer la ruta de Los Bosques del Ambroz, entre las villas de La Garganta y Segura de Toro, pasando por la capital, Hervás, y Gargantilla. 24,3km de ruta por el corazón del Valle del Ambroz en el que ver castaños de todos los colores, robles, paisajes de dehesa, diferentes tipos de aves, cruzar ríos y hacer una parada para recobrar fuerzas en el bonito pueblo de Hervás.

Hervás posiblemente sea uno de los pueblos más bonitos de Extremadura debido sobre todo a su barrio judío. Pasear por la calle Rabilero, a la vera del río, o por el callejón que dicen es el más estrecho de España, son experiencias que te transportan a otro tiempo en un pueblo que mantiene intacta su historia. Para observar una panorámica general del valle, con sus bosques y ríos, podemos subir a las murallas de la Iglesia de Santa María a cualquier hora del día.

Valle del Ambroz en Extremadura España by machbel
Calle de la Amistad, Hervás
Valle del Ambroz en Extremadura España by machbel
Concierto de Nacha Pop
Valle del Ambroz en Extremadura España by machbel
Carretera otoñal
Valle del Ambroz en Extremadura España by machbel
Castañar del Duque
Valle del Ambroz en Extremadura España by machbel
Juego de hojas otoñales

El Valle del Ambroz, situado a un paso de la Sierra de Gredos, de la Sierra de las Batuercas y de otro valle muy colorido, el del Jerte, es un destino ideal para una escapada rural en la que ver bonitos paisajes, disfrutar del ritmo sosegado del campo y todo ello con el encanto de los lugares que no están masificados por el turismo. Por todo ello, para mí, el otoño en el Valle del Ambroz fue mágico.

Guía para visitar el Valle del Ambroz:

  • Cómo llegar: la A-66 de la Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla pasa al lado de Baños de Montemayor y muy cerca de Hervás. Desde Madrid, lo mejor es coger la N-110 desde Ávila. El tren hace mucho tiempo que no pasa por el valle, estando reconvertida la estación de Hervás en albergue.
  • Qué hacer cerca del Valle del Ambroz: algunos planes recomendados para estar más días por la zona:
    • Visita al pueblo de Granadilla, un pueblo abandonado amurallado de los pueblos más bonitos de Extremadura.
    • Cruzar el Puerto de Honduras hasta el Valle del Jerte. Este valle es ideal para visitar en primavera, durante la floración del cerezo.
    • La Sierra de Gredos está muy cerca, de camino si venimos de Madrid, siendo una zona de alta montaña muy aconsejable.
    • Las Hurdes, con lugares como el meandro Melero o el Embalse de Gabriel y Galán seguro que nos gustarán. El Parque Natural de las Batuercas, con la Peña de Francia, es uno de los mejores miradores de la zona.
  • Dónde comer y gastronomía. Platos típicos de la zona son las migas, las patatas revolconas, el queso de cabra, y por supuesto el boletus.
    • Restaurante el Almirez. C/ Collado 19, Hervás. Platos muy bonitos y bien preparados con ingredientes de la zona. De los mejores restaurantes del valle. Menú desde 20€
  • Dónde dormir:
    • Posada rural TresMentiras 3*, en Aldeanueva del Camino. Hotel rural agradable, con aparcamiento, desayuno algo escaso, y personal muy agradable. Buen precio.
    • Hostal Junco Fresco 1*, en Zarza de Granadilla. Alojamiento muy económico, limpio y correcto para el precio que tiene.
  • Turismo del Valle del Ambroz
  • Esta experiencia fue posible gracias a BlogOnBrands

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Yo hace dos otoños que me tomo una semana de vacaciones para perderme en los bosques. El año pasado fue en las comarcas catalanas de Osona y La Garrotxa, y este otoño le ha tocado a la Selva de Irati y alrededores, en Navarra. Y vuelvo con las pilas cargadas, como si reaprovechara esa energía que pierden los árboles.

    • Grandes zonas también. La Garrotxa es una zona que me encanta, en la que estuve un par de semanas antes del otoño, y a Irati fui en primavera. Los árboles tenian un verde brillante que sólo he visto en Navarra, es alucinante. Ya me enseñarás fotos! Un saludo

    • Pues sí, mira que conozco bosques de hayas, pero como los de Irati ninguno, con ese musgo que trepa por los troncos de los árboles hasta casi la copa, y riachuelos y pequeñas cascadas por todas partes. De Navarra apenas he subido unas pocas fotos estos días, pero el grueso de ellas empezaré a publicarlas en el blog los próximos días. Ya las verás.