7 pueblos de Extremadura que tienes que visitar

Extremadura, además de sorprenderme con su variada naturaleza, tiene una gran cantidad de pequeños pueblecitos que nos fascinarán por su entorno, sus monumentos o su peculiar historia. Estos son algunos de mis favoritos de entre los que descubrí en mis últimas visitas a Extremadura

Campos de cultivo y pueblo abandonado de Granadilla al atardecer. Extremadura, España
Granadilla al atardecer

Jerez de los Caballeros

Conocida como la villa de las cinco torres, Jerez de los Caballeros guarda mucha historia en sus calles y torres. El cercano dolmen de Toriñuelo marca el inicio de la historia del pueblo, por el que pasó el imperio romano, los visigodos, los musulmanes e incluso los templarios, que escribieron uno de los capítulos más sangrientos de Jerez de los Caballeros, al rechazar la disolución de su orden en 1312, por la que tenían que pasar todas sus posesiones a la corona.

Los templarios se resistieron, y en la lucha murieron todos degollados en la que se conoce como Torre Sangrienta, dentro del castillo.

La torre de San Bartolomé y la torre de San Miguel Arcángel son las más espectaculares, y nos guiarán en nuestro camino por el empedrado casco histórico de Jerez de los Caballeros.

Torre sangrienta con bandera templaria en el castillo de Jerez de los Caballeros, Extremadura
Torre sangrienta
Un señor sube por un camino rodeado de palmeras alrededor del castillo de Jerez de los Caballeros, Extremadura
Castillo de Jerez de los Caballeros
Panorámica con las 5 torres de Jerez de los Caballeros, Extremadura
Las 5 torres
Callejuela con gente paseando, vista de la iglesia de San Miguel al fondo. Jerez de los Caballeros, Extremadura
Torre de la iglesia de San Miguel

Trujillo

Una de las villas más monumentales de Extremadura, su castillo del siglo IX tan solo es eclipsado por la Plaza Mayor, rodeada de soportales, y por su precioso casco antiguo, perfectamente conservado y empedrado. Villa de exploradores, Trujillo es el lugar de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador de Perú, y Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.

Con su espectacular monumentalidad es difícil resistirse a visitar Trujillo, sobre todo si es durante el Chíviri, la mayor fiesta de la villa, y es que como cantan durante la festividad: Trujillo es el pueblo más bello de España y aquel que lo dude que pase por él…

Pareja de adultos iluminados por el sol durante la fiesta del Chíviri en Trujillo, Extremadura
El Chíviri
Dos jóvenes suben una calle en cuesta con la torre de la iglesia al fondo. Trujillo, Extremadura
Subiendo cuestas
Varias parejes observan el atardecer desde el Castillo de Truijillo, Trujillo, Extremadura
Parejas al atardecer
Castillo de Trujillo durante la hora azul. Truijillo, Extremadura
Castillo en sombras

Montánchez

Encaramado en lo alto de su propia sierra, Montánchez es claro ejemplo de un pueblo estratégicamente situado, que confiaba en su poderoso castillo para la defensa, al igual que otros pueblos extremeños, como Feria (origen del actual ducado de Feria).

Los orígenes del castillo de Montánchez se remontan a la época romana. Durante su bélica existencia moros y cristianos se alternaron el control, por lo que tiene elementos arquitectónicos de ambas culturas. Desde sus murallas tendremos unas impresionantes vistas de todo el páramo, que compensan todas las cuestas que hay que subir en Montánchez.

Árbol morado en plena flor en el mirador del castillo de Montánchez, Montánchez, Extremadura
Árbol fashion
Vistas a los campos y la dehesa extremeña desde el castillo de Montánchez, Montánchez, Extremadura
Campos de Extremadura
Vista frontal del castillo de Montánchez con un gran árbol delante. Montánchez, Extremadura
Castillo de Montánchez
Cartel en piedra que dice Automovilistas! Velocidad: primera. Montánchez, Extremadura
Mete primera!
Señor desde el mirador del castillo observa el pueblo de Montánchez, Extremadura
El rey de la colina

Granadilla

El desenfreno de los años 50 en la construcción de embalses tuvo grandes repercusiones, sobre todo en Extremadura, y dejó a su paso muchos pueblos fantasma como Granadilla, que desde 1964 está deshabitado. Por suerte, el nivel del agua nunca llegó a cubrir esta fortificación árabe, considerada Conjunto Histórico Artístico a partir de 1980.

Actualmente, Granadilla forma parte del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, y tan sólo está ocupado en ciertas fechas del año por sus habitantes. Imprescindible dar un paseo por sus calles, por su muralla y subir a la torre, aunque hay que andarse con cuidado porque el pueblo cierra de noche, y corremos el riesgo de quedar encerrados con el perro guardián y las vacas, como casi me ocurre a mí.

Vista cenital de la tore del castillo de Granadilla. Extremadura, España
Torre del castillo
Perro guardián en la calle principal del pueblo abandonado de Granadilla, Extremadura, España
El perro guardián
Restos en ruinas de casas del pueblo abandonado de Granadilla, Extremadura, España
Los restos de Granadilla
Visión parcial de la muralla del pueblo abandonado de Granadilla a través de árboles. Extremadura, España
Muralla de Granadilla
Atardecer en primavera sobre el Embalse de Gabriel y Galán, Extremadura, España
Atardecer en el Embalse de Gabriel y Galán

Zafra

Aunque Zafra sea una ciudad, la incluyo en el listado por su tamaño manejable y por no ser tan conocida como las capitales de provincia. Con la Feria Internacional Ganadera de Zafra, considerada una de las más importantes de Europa, y su estratégica situación (a medio camino de Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba), el crecimiento de Zafra en los últimos años ha sido muy grande, hecho que se nota en lo cuidada que está la ciudad.

También conocida como Sevilla la Chica, con sus múltiples palacios, su Plaza Grande, su Plaza Chica y, por supuesto, con su calle Sevilla, Zafra bien merece un paseo de unas horas por estas calles, declaradas Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional. Además, su buena ubicación y cantidad de servicios la convierte en punto ideal para pernoctar en nuestro recorrido por el sur de Extremadura.

Patio interior del palacio de los Duques de Feria. Zafra, Extremadura, España
Palacio de los Duques de Feria
Grupo de niños por las calles de Zafra antes de la procesión de Semana Santa. Extremadura, España
Antes de la procesión de Semana Santa
Calle al atardecer en un día de tormenta en Zafra, Extremadura, España
Calle de Zafra
Multitud de gente en la calle Sevilla, Zafra. Extremadura, España
Calle Sevilla

Guadalupe

Érase un pueblo pegado a un monasterio, y nada menos que el Real Monasterio de Santa María de Guadalupepatrona de Extremadura y reina de la Hispanidad. Las faraónicas obras con los mejores materiales de la época comenzaron en 1340, tres años después de que Alfonso XI, mediante real decreto, creara la próspera puebla para abastecer y mantener el monasterio.

De ahí surgió Guadalupe, villa de calles estrechas y enrevesadas, con casas de poca altura y amplios soportales, por las que disfrutaremos paseando y descubriendo edificios como el antiguo Colegio de Infantes, actual parador de turismo. Ojalá todos los decretos reales tuvieran resultados tan buenos como la puebla de Guadalupe.

Monasterio de Guadalupe desde un mirador, con flores rojas, claveles, en primer plano. Guadalupe, Extremadura, España
Monasterio de Guadalupe
Dos mujeres hablan en una calle con soportales y flores. Guadalupe, Extremadura, España
Conversando en la calle
Renault 4 por las calles de Guadalupe, Extremadura, España
R4, el mejor todoterreno
Tres ancianos bajan por las escaleras delante del Real Monasterio de Guadalupe. Guadalupe, Extremadura, España
El gran monasterio

Deleitosa

Vamos con el punto freak fotográfico de la lista, y es que Deleitosa, pueblo desconocido y sin grandes monumentos, fue durante los años 50 la imagen de España y de la miseria del franquismo en el resto del mundo, sobre todo en Estados Unidos.

En 1951, Eugene Smith, miembro de la agencia Magnum, publicó en la revista LIFE el reportaje fotográfico “Spanish Village“, que reflejaba la precariedad de la época y las consecuencias de una terrible posguerra en un pueblo especialmente deprimido.

El reportaje fue censurado en España y causó un gran impacto, aunque existen acusaciones contra algunas de sus fotos consideradas montajes para aumentar el dramatismo. Lo que sí está claro es que Deleitosa hoy en día es un pueblo como cualquier otro, aunque con una calle dedicada a W. Eugene Smith.

Entrada a Deleitosa actualmente, haciendo referencia a la foto de Eugene Smith en 1950. Extremadura, España
Famosa imagen
Chico con ropa roja paseando por una calle de Deleitosa, Extremadura, España
Calles de Deleitosa
Calle y cartel de la calle Eugene Smith. Deleitosa, Extremadura, España
Calle Eugene Smith
Vista general de la iglesia de Deleitosa, con ropa tendida. Extremadura, España
Iglesia de Deleitosa
Niño y chica con peinado moderno en Deleitosa, Extremadura, España
Gente moderna

Estos son sólo algunos de los pueblos y ciudades que más me gustaron o sorprendieron de Extremadura. ¿Conoces alguno más que tenga que visitar?

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Gracias, Victor, por toda esta selección. No conozco nada de Extremadura, ni siquiera de las Castillas… (y bien poco de Portugal). Me queda lejos de Barcelona, pero sé que todo aquello es precioso y merece una ruta (o dos). Quizás peco de pensar que “ya lo haré cuando tenga niños y no pueda ir a destinos más lejanos”… En fin, queda anotada la selección para cuando llegue el momento.

    • Extremadura es un tierra para conocerla y vivirla. Yo recomiendo no dejar de visitar la pequeña ciudad de ZAFRA, sus monumentos, rincones con encanto y su gente, dejaran en ti, un muy buen recuerdo.

  4. Fernanda: Deleitosa lo puse por su historia fotográfica, que es muy curiosa, que el pueblo en sí es normal y corriente.

    Roser: Pues hay que visitar un poquito el interior del país, que tiene cosas muy bonitas, y además no hay que preocuparse por comer bien jeje

  5. Pingback: 7 pueblos de Extremadura que tienes que visitar (parte II) - machbel

  6. Y muchos más sin duda! Extremadura es que tiene innumerables pueblos para visitar. Y no hay que olvidar los perdidos pueblos de Las Hurdes como San Martín de Trevejo por ejmplo

    • San Martín de Trevejo pertenece a la Sierra de Gata, que en esta misma zona tenemos Robledillo de Gata, precioso pueblo dónde los haya y Trevejo, un estupendo pueblo pequeño de piedra, perfecto para ver el atardecer. =)

  7. Pingback: Nice Mejor Todoterreno photos | Todo terrenos

  8. Pingback: 7 pueblos de Extremadura que tienes que visitar...

  9. Pingback: 7 pueblos de Extremadura que tienes que visitar...

  10. Extremadura es una tierra maravillosa. Cosas que hacer en Extremadura sin gastarse un euro extremadurate.es/2011/02/27/sin-gastar-un-euro-gratis-entrada-libre-freebies-oci/

  11. Os dejo un vídeo con los secretos de esta fantástica tierra
    extremadurate.es/2013/03/04/los-secretos-de-extremadura-que-ver-turismo-semana-santa-caceres-badajoz-2013/

  12. Hay un pueblo, no recuerdo su nombre, pero esta cerca de Zafra.
    Esta 1 hora y media de Sevilla.
    Me han comentado, que es bonito y que tiene lugares de interés, pero que tienen un horario para poder visitarlas.
    machbel, te has dejado una foto de un lugar muy bonito de Zafra, el Parador, para mi es lo es.
    Si conoces el lugar que comento, me lo podrias indicar, y decirme si esta bien o no.
    Gracias

    • yo soy catalán de nacimiento pero en cuanto me jubile pienso pasar el resto de mis días en esa maravillosa tierra extremadura

  13. Deleitosa? No olviden que cuando escriben ustedes por aquí, a la gente la sirve de referencia para hacer visitas a dichas poblaciones. Si van ustedes a Deleitosa, volverán muy muy defraudados. Para ir a Deleitosa mejor se queden en sus casas.

    Cualquier pueblo de la comarca de la Vera, al norte de Extremadura. Jaraiz de la Vera, Cuacos de Juste ( imprescindible visitar el monasterio donde murió Carlos V, el cementerio Alemán de la Primera Guerra Mundial ) Jarandilla de la Vera, en pleno corazón de la comarca, Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera ( su zona de baños y chiringuitos )la Vera triplica en flora a cualquier comarca de Extremadura, con sus gargantas cristalinas, la Sierra de Gredos que casi se puede tocar alargando el brazo.

    Piornal ( Piornal es el pueblo más alto de Extremadura ) en la subida a Piornal verás todo el Valle del Jerte a tu izquierda, en cualquier época del año es precioso pero si lo haces en la época del cerezo en flor, no olvidarás jamás esas vistas.

    Hervás, con sus calles Judías, este pueblo tiene un encanto especial, no estoy seguro pero creo que es el pueblo de Extremadura más visitado. ( en pleno invierno suele nevar, si tienes la suerte de visitarlo con nieve….uffff ni la mejor postal lo supera )

    Las Hurdes, no olvides visitar la población de Granadilla, si vas en Verano sigue dirección Rio Malo de Abajo, es un paraíso perdido toda la zona, además tienes al lado la llamada Peña de Francia ( la Peña de Francia ya pertenece a Salamanca pero está al lado, es una zona muy turística pero de un turismo sano )

    Baños de Montemayor con sus aguas curativas.

    Etc, etc etc.

    • Deleitosa no es un pueblo especialmente bonito, pero la historia que tiene dentro de la fotografía es importante y por eso quería incluirlo.
      Todos los demás que comentas son preciosos, como Hervás o Granadilla, ya en el listado.

      Un saludo y gracias por la aportación!

  14. Pingback: El otoño es mágico en el Valle del Ambroz, al norte de Extremadura - machbel

  15. Pingback: 7 "must-see" villages in Extremadura - machbel (In English!)

  16. Si te gusta Extremadura ven a conocer la Siberia Extremeña te sorprenderá
    Punto de Partida Herrera del Duque ( Badajoz )

  17. Espero este verano ir por tierras extremeñas, y tus fotografías dejan claro lo bonito que son esos lares.
    Gracias por tu tiempo y por tus fotografías.

  18. Bastante cerca de Cáceres encontrarás Garrovillas de Alconétar, que aun siendo un lugar pequeño, posee una de las plazas más bonitas del mundo

  19. Si queréis ver un pueblo bonito y comer bien pasar por Gata.
    Un poseo por sus calles estrechas y casas de piedra y saldréis prendados de la maravilla de este pueblo.
    Tiene mucho que ver además de rutas senderistas y de BTP.

  20. Os recomiendo un pueblo precioso al que mucha gente no conoce, Alcántara a unos 64 Km de Cáceres.
    Fue declarado por la Guía Repsol el año 2014 Mejor Rincón de España. En él encontrareis el puente romano más grandioso y mejor conservado de todo el Imperio, al que se está intentando que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. También encontrareis el Convento de San Benito, que fuera sede de la Orden de Alcántara, así como el 2º pantano más grade de España, además de sus murallas, palacios y casas solariegas, podéis deleitaros con su grandiosa historia. Si lo visitáis en agosto podéis asistir a la Semana de Teatro Clásico. La entrada es un regalo 8 €. Y no os cuento nada de los clásicos “vinos y sus tapas.

  21. Ya que están en la lista Zafra y Jerez de los caballeros, algo incuestionable, quiero destacar que a medio camino entre ambas localidades se encuentra Burguillos del Cerro y su bonito castillo que recomiendo visitarlo si se encuentran por la zona.

  22. Toda la comarca de la Vera, el valle del Jerte, las Hurdes, Gata, Tentudía, loa Barruecos,…
    Magacela también tiene un paseo, Albuquerque, Medellín,…

  23. Muchas gracias, excelente trabajo, te felicito Soy española retornada de Alemania y me he establecido en el norte de la provincia de Cáceres en el Valle del Ambroz. Me encanta Extremadura , al ser ecologista y vegetariana disfruto de esta naturaleza.

    Gracias y abrazos a todos

    Teresawahrheit

  24. Muchas gracias Victor, conozco bien la provincia de Cáceres, me encanta y vivo en el Valle del Ambroz . Trabajo y vivo en el Valle del Ambroz, ahora estoy interesada en conocer los pueblos de Badajoz con más ecosistemas , mejor calidad del aire por si decido algún día emprender un proyecto laboral en alguno de ellos. De Badajoz no conozco ninguno pero seguro que me fascinará también. En Alemania, Suiza y otros países europeos cada vez hay más interés por esta maravillosa Comunidad.

    Saludos cordiales a todos as desde el Valle del Ambroz.

    • Mucha suerte con tus ideas emprendedoras, Extremadura es un lugar perfecto para temas relacionados con naturaleza, y un sitio que a muchos les encanta visitar. Un saludo y feliz año!