Marc Chagall y Dario Fo en una exposición única en Brescia

Como fotógrafo, me gusta ver arte de todo tipo. Uno nunca sabe donde va a encontrar inspiración o descubrir una nueva forma de mirar. Por eso acepté la invitación para visitar la inauguración de la exposición de Marc Chagall en la pequeña ciudad italiana de Brescia, cercana a Milán.

Amantes azules

A la presentación acudió el octogenario Dario Fo para deleite del público, deseoso de escuchar sus emotivas palabras sobre este artista bielorruso que tanto aprecia, en una muestra con algunos cuadros inéditos hasta la fecha en Italia.

Rueda de prensa

La exposición de Marc Chagall cuenta con 32 obras de sus primeros años como pintor, en las que se aprecia su incipiente surrealismo y cubismo, corrientes que emergieron a principios del siglo XX.

Una muestra pequeña en obras, como recalcó el conservador del Museo della Citá de Brescia, pero muy grande en cuanto el resultado conseguido, pues a parte de las obras de Chagall, proveniente de diferentes colecciones rusas, también podemos admirar cuadros de Dario Fo creados ex-profeso para la muestra e inspirados en las obras del bielorruso, consiguiendo una muestra única.

Las obras de Marc Chagall me gustaron mucho, con un uso de los colores melancólico, retratando la complicada situación de aquellos años de guerras mundiales, pero unos personajes y situaciones retratadas que invitan al optimismo y a la esperanza.

Día de fiesta

La Caminata“, una de las obras más importantes de la muestra de Brescia, es claro ejemplo de ello. La pareja tiene leves sonrisas. Ella está volando, no se sabe si por amor, o para suplir la falta de libertad del pájaro que agarra con fuerza su pareja.

Amantes azules“, cartel de la exposición, es un momento íntimo tratado como tal, con una sutileza de colores, de expresiones y de sensaciones que tan sólo un gran artista es capaz de plasmar sobre lienzo.

Sin duda, los que más me llamaron la atención fueron “El hebreo rojo” y el “Día de fiesta”, personajes extraños, surrealistas, que transmiten una sensación de intranquilidad y a la vez de sosiego.

Dario Fo explicando una de sus obras

Además de los cuadros, podemos admirar algunos bocetos y grabados originales de Marc Chagall, completando la exposición.

Pero esto no termina aquí, ya que en la sala contigua están las vivas, alegres obras de Dario Fo, mostrando como él ve los cuadros de Chagall. Llenos de optimismo, color, baile y movimiento, clara contraposición a priori del trabajo del célebre artista, pero que al final es lo que te acaba trasmitiendo.

Hasta el 15 de febrero se puede admirar esta exposición única en el Museo della Citta de Brescia, una excusa perfecta para acercarse a esta desconocida ciudad italiana que tiene mucho que ofrecer.

Fotografías de la exposición Marc Chagall y Dario Fo en Brescia

Exposición de Chagall
Mirando un cuadro de Chagall
Boceto en libreta
El hebreo rojo
Exposición de Dario Fo
La caminata

Más información:

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.